Tal como había prometido, inicio hoy la serie dedicada a VICTORINO ALONSO GARCIA “EL TORI” o “DON VITO”, como prefiera cada uno, recogiendo en su literalidad la intervención parlamentaria de Antón Saavedra ( DIARIO DE SESIONES/P, número 21, de 20 noviembre de 1.991 ), sobre sus actuaciones en la empresa tevergana de HULLASA, para que cada uno pueda juzgar si, de verdad, estamos ante un empresario creador de riqueza y empleo o, por el contrario, estamos ante un auténtico ganster empresarial que, en los momentos que necesite, también tiene sus “sicarios” para disparar contra los mineros que reivindican sus derechos, su mina de carbón, su comarca minera, caso concreto de nuestro compañero MANUEL ISAAC ALVAREZ GARCIA, que fue asesinado por los tiros de la pistola disparada por uno de los sicarios - Francisco Alvarez Alvarez - de “DON VITO” el día 30 de junio de 1992, en la plaza del Pozo San Jerónimo en Santianes de Teverga …
Gracias, señora Presidenta. Señoríes, buenas tardes. Señor Consejero de Industria, don Victor Zapico:
La verdad es quye no me esperaba otra respuesta distinta a la que ofreció ante esta Cámara, porque no sé si usted se largó por el puerto de Ventana, con esto del turismo, para desembocar en el puerto del Musel o el de San Esteban de Pravia, porque sus contestaciones en absoluto se ajustan, a las preguntas concretísimas que le he hecho.
Usted, don Vito, ha tratado de justificar unas inversiones procedentes del erario público, sin cuantificar cada una de ellas, después de hablar de unas subvenciones en torno a los ¡¡¡ DOS MIL MILLONES DE PESETAS !!! que no se ajustan a la realidad, ya que están en una clara contradición las subvenciones recibidas por parte de la administración con las inversiones que realmente están realizadas en la mina de HULLASA. Bastaría para ello una simple auditoría de personas con unos mínimos conocimientos técnico-mineros, decentes y totalmente neutrales, para tirar por tierra todas y cada una de esas mentirosas argumentaciones que ha esgrimido para tratar de justificar lo que yo entiendo una actuación deplorable por su parte. Yo mismo le puedo facilitar los documentos y cada una de las facturas que demuestran el destino de los dos mil millones de pesetas, entre ellos la fortaleza-vivienda de DON VICTORINO ALONSO en la localidad leonesa de Trobajo del Camino, ejecutados por la entidad mercantil “DOMINGO CUETO ACEVEDO CONTRATAS Y EXCAVACIONES DE CASTILLA Y LEON S.A., a la vez que le anuncio la presentación de una DENUNCIA ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y malversación de fondos.
Ultimamente se da la casualidad de que ese empresario, mejor “buitre carroñero”, conocido como Victorino Alonso, ha hecho un gran fichaje, como si se tratase del mismísimo Maradona… Me refiero al que fuera Subdirector General de Minas en Madrid y militante del PSOE-UGT, JUAN ANTONIO MARTIN MORENO, viejo conocido por nosotros, los sindicalistas, por sus oscuros y negros negocios con el carbón, ¿ verdad, don Victor Zapico ?
Una casa de aseo, un tendejón, cuatro cintas y el inicio de un nuevo pozo, actualmente paralizado, y pienso que de manera definitiva; es decir, unas obras que apenas representan el 30 por ciento de los dos mil millones recibidos por parte de la administración. Por lo tanto, vuelvo a insistir en la pregunta: aquí tamos hablando de pesetes, de perres, y habrá que preguntarse, y le pregunto nuevamente: ¿ A dónde ha ido a parar el resto del dinero recibido ?
Efectivamente, con fecha 1 de julio de 1.988 se llegaba en Madrid a un acuerdo entre el gobierno de Asturias y el Secretario General de la Energía – señor Maravall – , Director General de Minas y Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Energía, por el cual, entre otros puntos, se establecía “un mecanismo de control interno y externo a la empresa para la correcta aplicación del Plan de Empresa presentado”. En este sentido, nada se ha hecho al respecto. Ese mal llamado empresario, Victorino Alonso, ha burlado, lisa y llanamente, todos y cada uno de los compromisos, negándose de manera sistemática a entregar a los representantes legítimos de los trabajadores todo tipo de información que le era solicitada de manera permanente, amparándose el individuo en cuestión en que era una empresa privada y que, por lo tanto, nadie ni nada le obligaban a ello.
Yo pregunto: ¿ Qué ha hecho la Administración, y más concretamente la Dirección Regional de Minas, que en aquellos momentos ostentaba usted mismo ? Pues lisa y llanamente: mostrar una total ineptitud en la eficacia de la gestión encomendada o, por el contrario, una connivencia descalificable a todas luces y que usted mismo tendrá que despejar, sino aquí en los Tribunales de la Justicia. Y no se ría cínicamente, porque le aseguro que la cosa no va a parar aqui… esto va a continuar y van a salir muchas otras oscuras y negras cuestiones, como lo que está ocurriendo con los carbones de La Camocha que le pueden llevar a usted a la cárcel… ¡ no, no siga usted riéndose, porque me da usted lástima !, aunque más lástima me daría que por su connivencia y otras, el Pozo de La Camocha estuviera sentenciado de muerte a medio plazo.
Previamente a esta reunión a la que me estaba refiriendo, del 1 de julio de 1.988, se había celebrado otra reunión con fecha 13 de junio de 1.988, con participación de la Administración Central, regional y centrales sindicales, en donde, entre otros puntos, se acordaba:
- El reconocimiento de la importancia social que la mina tenía, por cuanto estaba ubicada en una zona que no cuenta con otro tipo de empleos alternativos.
- La firme voluntad de no proceder al cierre de la misma. Y en ese documento existe un anexo, firmado por usted, que le voy a recordar literalmente: “De conformidad con la normativa vigente, las ayudas que se establezcan se formalizarán en un convenio entre la Administración y la empresa. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Director Regional de Minas y Energía, tendrá la participación oportuna a los efectos de dicho convenio. En cuanto al control y seguimiento de estas ayudas, la Administración realizará un seguimiento de la evolución del proyecto y requerirá de la empresa la información que precise para la realización de este control”.
Pues bien, entrando más en materia, los trabajadores de HULLASA llevan prácticamente todo el año 1.991 sin normalizar sus salarios, y los despidos y atentados contra el ejercicio libre de la acción sindical por parte de este empresario – por llamarle de alguna manera -, pero, vuelvo a repetirle, lo que me parece más grave es que lo hace con el visto bueno y la connivencia del gobierno que usted representa.
Lógicamente, como consecuencia de los constantes conflictos laborales surgidos en la empresa y, como no, propiciados por ella misma, buscando no sé que objetivos, aunque me los supongo muy claramente entre la oscuridad de la mina, la producción estipulada no sale de la mina y, sin embargo, se da la curiosa paradoja de que los cupos de carbón entregado en térmica se vienen cumpliendo en su totalidad. Se preguntaran sus señorías como puede ocurrir eso. Se lo voy a explicar: el tal DON VITO es un traficante de carbones, dicho lo de traficante en el sentido más despectivo de la palabra, un traficante que usa su propia pistola y a sus sicarios para tener atemorizados a sus trabajadores y a la población de las comarcas mineras, hasta que un día ocurra la desgracia… Sí, don Victor – que casualidad que también coincidan en el nombre – no siga riéndose tan cínicamente, que tal parece que se estuviera escondiendo de algo o escondiendo algo…
Al respecto, voy a permitirme abrir un paréntesis para que sus señorías sepan a que tipo de empresario me estoy refiriendo, a que tipo de empresario le regala el dinero nuestra administración, la administración de todos los españoles: En el año 1978, al compañero MANUEL NEVADO MADRID, fallecido hoy, y al que está hablando ( me parece que estabas tú presente en la federación minera de CC.OO.), por el mero hecho de hacer presencia para intentar hacer las primeras elecciones sindicales en la empresa de su padre en León, fuimos echados, pistola en mano de ese energúmeno de las instalaciones mineras. Ese es el empresario que va a cerrar el pozo san Jerónimo de Hullasa en Teverga, con el dinero que ustedes les han dado de manera tan graciosa como irresponsable. ¡ No, no la disparó ! ¿No vé que todavía estoy vivo?
El tal Victorino, como narcocarbonero que es, tiene su parque de carbones y otros productos para el cambalache. Aquí ocurre los mismo que aquel vinatero que cuando se veía morir llamó a sus hijos y les iba explicando todas las fórmulas para hacer el vino, y al final les decía: bueno, hijos, en el último extremo, también se suele emplear la uva. Aquí, en las térmicas, en el último extremo también se suele quemar carbón.
Este parque está en la localidad gijonesa de Pinzales. Desde Pinzales llegan camiones a Teverga, cargados de carbón, que son depositados en plaza, dando la impresión – o intentando darla – de que es producción del Pozo San Jeronimo de HULLASA , y desde esa plaza son trasladados a térmica. ¿ Quien efectúa este transporte ? Curiosamente, los antiguos propietarios de HULLASA, que son los dueños de los transportes.
Como verán, el negocio es redondo para esos cuatro narco-carboneros que campean a sus anchas con el dinero del erario público y, mientras no se demuestre lo contrario, con el beneplácito de los responsables de la Administración regional. Y me atrevo a ir más arriba todavía, teniendo en cuenta el fichaje “estrella” del tal exsubdirector General de Minas, Juan Antonio Martin Moreno, del que me constan fehacientemente muchos y oscuros “negocios mineros” al respecto, hasta el punto de que estuviesemos hablando de una “FILESA NEGRA DEL PSOE”.
En estos momentos, la situación que se vive es de paro generalizado e indefinido, con un agravante a tener muy en cuenta: en la mina no existe conservación y no precisamente porque los trabajadores se hayan negado a realizar la misma, como trata de querer hacer ver el tal DON VITO (desconozco si es con su colaboración, porque parece que coinciden en la nota pagada que apareció hace dos o tres domingos en los medios de comunicación asturianos). Los trabajadores que fueron encomendados en su día a estas tareas fueron destinados a subir chimeneas y a picar carbón, al avance de carbón, de tal manera que cuando fueron a percibir sus salarios, la mayoría de ellos fueron burlados, al encontrarse con nóminas de 25.000 pesetas y, muy lógicamente, se negaron a seguir trabajando en esas condiciones. Pienso, señor consejero, que usted debería de saber, por proceder de donde procede; bueno, primero procedía de otras organizaciones, y no me refiero a su pertenencia al partido comunista, sino a otras anteriores, como la Falange Española, que los salarios de los trabajadores son sagrados.
En este sentido, los trabajadores son muy conscientes y saben distinguir perfectamente lo que es la conservación de una mina y lo que es el arranque y el avance de galerías, la preparación de la mina que garantiza su continuación en el tiempo. La conservación de una mina es evitar que se inunde y es evitar que las explotaciones se hundan.
Pero lo más grave es que posiblemente ahora mismo, cuando estamos planteando aquí el asunto, las minas ya estén fundidas y que, una vez solucionado el conflicto – si es que se soluciona -, los trabajadores se vean abocados a un nuevo expediente de regulación de empleo. Y, desde aquí y desde ahora, le hago a usted, señor consejero, único responsable de lo que vaya a ocurrir en Teverga si no se toman medidas urgentes, desde ya… Si el narco-carbonero DON VITO no va a pagar a los trabajadores por hacer la conservación de la mina, recurra usted a esa brigada que tiene por las minas y chamizos de Asturias, esa brigada suya donde coloca a sus familiares y amiguetes, y envielos allá, al Pozu San Jerónimo de HULLASA. Por lo menos conservarán la mina y percibirán sus salarios, porque les pagará quien les esta pagando hasta ahora: la administración, HUNOSA y la correspondiente “mordida” que perciben de los dueños de las minas y chamizos ¿ por hacer la vista gorda ?
Sí, señora Presidente, voy a procurar finalizar la intervención… Es que estoy hasta los…, perdón, hasta las narices de escuchar discursos vacios de contenido, y creo que cuando se va a los pueblos a facer les campañes electorales…; éste es el foro para decir las cosas como son. Y le hago responsable, señor consejero, porque usted no puede ni debe de olvidar que una característica radical de la minería – frecuentemente obviada u olvidada – es que los yacimientos minerales, con la Constitución en la mano, son bienes demaniales. Significa esto, don Victor, que son bienes públicos y que la Administración tiene la obligación de preocuparse y velar su gestión por parte de los concesionarios, sujetos siempre a los requisitos de interés común. Usted es el responsable de lo que pueda ocurrir, está ocurriendo en la mina…
En definitiva, don Vito, su mediación tiene que pasar por la garantía de la regularización de las nóminas de los trabajadores desde el mes de febrero; la anulación de todos los despidos realizados de manera provocadora y de una manera permanente, y la garantía en la consolidación de la mina, único sostén económico, hasta la fecha, de la comarca tevergana. Paralelamente a consolidar la mina, es necesario buscar alternativas, que existen, al margen de ese turismo que nos tiene metido en las cabezas como la solución a todos los problemas de nuestra región. Y mire usted, señor consejero, si su gobierno no es capaz de dar solución a un problema tan pequeño en tamaño y tan grave, porque afecta a muchas familias, repito, el futuro de nuestra región está pintado de color más negro que todo el carbón asturiano. Si no son capaces de resolver el problema de 200 paisanos, ¿ Cómo van a solucionar los gravísmos y magnos problemas que penden sobre la región asturiana, esa región de la vieja industrialización que tiene que cambiar hacia una nueva civilización, según afirmó el mismísimo presidente del gobierno Felipe González ?
Gracias, señora Presidenta.
ANTON SAAVEDRA