Quantcast
Channel: El Blog de Antón Saavedra
Viewing all articles
Browse latest Browse all 506

¡¡¡ AQUELLA MALDITA NOCHE DE ENERO… !!!

$
0
0

BOGER había nacido en “La Payega” de Langreo, el 24 de junio de 1.917, siendo el octavo de doce hermanos, por lo que a los 14 años entraba a trabajar en las minas de NESPRAL y CARBONES ASTURIANOS, para picar carbón a la edad de 18 años, siendo el primero en usar el martillo de aire comprimido. Participó en la Revolución del 34 y se alistó voluntario a defender el gobierno legítimo de la II REPUBLICA, alcanzando el grado de teniente del ejército republicano…

” ¡ HIJOPUTA, COMO NOS VENDISTE ! “

( Constantino Zapico González “BÓGER”, el 27 de enero de 1.948 )

Eran las cinco de la madrugada de aquel fatídico día 27 de enero de 1.948, cuando Constantino Zapico “BOGER” pronunciaba las últimas palabras de su vida, dirigiéndose a CARLOS “el francesito” después de recibir una ráfaga de tiros procedentes del arma que portaba el sargento FERNANDEZ  de la Guardia Civil, que le alcanzaba el pecho y maxilar inferior, para caer rodando por un desnivel del Alto Santumilianu, a la altura de la aldea de CABUFEL, siendo rematado de un tiro en la frente por el tristemente famoso cabo de la Guardia Civil, ARTEMIO, quitándole a continuación la pistola, el reloj y el dinero que traía en sus bolsillos. ARTEMIO: tú quédate con la pistola, pero el dinero y el reloj son para mí, le reclamó el tal CARLOS. ¡ Para que luego estos bandidos fascistas sigan llamando bandoleros a los que no eran sino soldados republicanos defendiendo la legalidad vigente del gobierno de la II REPUBLICA ! Pero, ¿ quien era realmente aquel CARLOS “El Francesito” ? ¿ Cómo había logrado infiltrarse en la guerrilla ?

Existen al respecto varias versiones, más o menos noveladas, respaldadas en su mayoría en la labor de los archivos, en los cuales husmeamos para elegir aquello que más pueda interesar a la causa que se defiende, tratando de ignorar que los archivos no son sino lugares donde uno o varios sujetos van introduciendo determinados datos o historias que mejor convengan a las causas que representan, con el agravante de que estos archivos han sido mil veces revueltos, algunos se han perdido o han sido robados, otros se han falsificado - algunos de ellos ya falsificados en el origen de las informaciones periodísticas -, y la norma que suele imperar es plagiar las fuentes unos de otros,  pero yo me voy a referir exclusivamente a las conversaciones grabadas y escritas que mantuve y mantengo con Pepe MATA y Samuel Fernández “EL CABRITU” respectivamente, como protagonistas que fueron en aquellos y otros acontecimientos del “MAQUIS” asturiano. Así pude saber que el tal CARLOS “El Francesito” era un sujeto nacido en TANGER, con el nombre de FRANCISCO CANO ROMÁN, que trabajaba para el Servicio de Información del Ejército español, estando afiliado a la FALANGE cuando los naZionales dieron el golpe de estado contra la II REPUBLICA, causando la Guerra Incivil de España. Este sujeto, que hablaba correctamente el español, el francés y el árabe, y tenía por profesión la de “contrabandista”, mantenía muy buena relación con la Embajada Francesa como consecuencia de los servicios prestados acerca de los moros.

La cuestión es que, según me comentaba Pepe MATA en “Casa Manolo” de Madrid, el año 1.978, desde el PSOE se tenía conocimiento de que el gobierno de FRANCO preparaba decenas de individuos para infiltrarlos en el “maquis”, pero “yo jamás admití que en aquellos momentos llegaren refuerzos de republicanos que se encontraban en Francia, porque me parecía excesivamente peligroso recibir aquellos hipotéticos refuerzos, entre los que se podían infiltrar a gente para rompernos desde dentro, como así ocurrió”.

Pero las armas nunca llegaron, aunque si fueron la coartada de los fascistas para acabar con dieciocho soldados republicanos del “maquis” asturiano, en aquella maldita noche del 27 de enero de 1.948…

En realidad, la infiltración en las filas del “maquis” ya había comenzado por los inicios del año 1.947. De hecho, el secretario general del PSOE, Rodolfo LLOPIS, se había desplazado a FRANCIA desde SUIZA, donde se había instalado la dirección del PSOE en el exilio, para avisar a la dirección del PCA de que la policia se había infiltrado en las filas de sus grupos del “maquis” en Asturias, en una operación dirigida por el entonces capitán militar del Servicio de Información del Ejército, José Antonio SAENZ DE SANTAMARIA, según los escritos rubricados de Samuel Fernández “EL CABRITU” por informaciones recibidas más tarde de un alto jefe del Gobierno Militar de Asturias, amigo suyo.

Eran tan “sospechosas” las infiltraciones de la policia dentro de los grupos comunistas del “maquis” – los grupos socialistas de MATA y FLOREZ ya preparaban la salida hacia el exilio francés – que, con fecha 12 de enero de 1.948, SAMUEL “El Cabritu” era enviado por el grupo de ALADINO Suárez, ANTONIO Uría y Manolo “CAXIGAL” a enlazar con MARCELO Fernández ”Maricu” en LA MATOSA DE SEVARES, del concejo de Infiesto:

- ALADINO: le dices al tú cuñau Marcelo que es totalmente cierto lo que dicen de que tenemos a la policia infiltrada entre nosotros…

- MARCELO: De buena duda me sacas. Yo y mi grupo ya rompimos con ello. Vas a ir de inmediato a dar el aviso al grupo del RAQUE.

Desde Sevares de Infiesto se trasladó SAMUEL “El Cabritu”, alojándose en casa de Ramón – Bar el Puente - para marchar al día siguiente a enlazar con el grupo del RAQUE en Mazas de Huermes, en el caserío de Irunda, hija de José Onís, donde se encontraban el RAQUE, Felix Carrera y Aurelio “Caxigal”, pero este aviso de nada sirvió, porque “RAQUE me dijo que ya estaba todo preparado para el día 27 de este mes” refiriéndose al 27 de enero de 1.948, cuando estaba prevista la recogida de las armas que esperaban, regresando SAMUEL “El Cabritu” al pueblo  para enlazar en el “prau del Ocalito” en el Bravial, debajo del pueblo de EL CARBAYU, con ALADINO, BOGER, Manolo “CAXIGAL” y otro que me había presentado BOGER como nuevo camarada, al que no había visto nunca. Allí mismo asistí - escribe SAMUEL “El Cabritu” - a una fortísima discusión entre ALADINO y BOGER, referida a presentarse o no a recoger las armas:

- ALADINO: tú, BOGER, no te das cuenta que la mayoría estamos en contra…

-BOGER: yo recibo ordenes de la dirección del partido comunista…

-ALADINO: Pues que vengan ellos a recogerlas…

Grupo de guerrilleros socialistas evacuados a Francia desde la localidad asturiana de Luanco, el 23 de octubre de 1.948. ( San Juan de Luz, 25 de octubre de 1.948 )

En un principio, la estrategia de la emboscada que se estaba preparando consistía en traer las armas en furgoneta desde FRANCIA, pero alguien apuntó el enorme peligro que eso conllevaba, teniendo en cuenta los controles de abastos que había en cada pueblo, así que se decidió traerlas a través del mar, desembarcando las mismas en SAN VICENTE DE LA BARQUERA para, después, en furgoneta, repartirlas en los puntos preparados al efecto, no sin que algunos guerrilleros mostrasen sus recelos a la exposición de Aurelio “CAXIGAL”, el cual llegó a contestarles: “¡ joder, paecéis socialistas !”, refiriéndose al desprecio que sentían respecto al valor de los socialistas, a los que tildaban de “roba-gallinas”, aunque los socialistas de MATA y FLOREZ estaban mucho mejor organizados y previamente habían preguntado, por medio de un enlace en la Embajada francesa, por los nuevos “guerrilleros” que se habían integrado en el “maquis” de Asturias, pero ocurrió que nadie los conocía y así se lo hicieron ver a los comunistas, sin que sirviera absolutamente para nada el aviso. Por cierto, desde SAN VICENTE DE LA BARQUERA, donde estaba previsto que llegarían las  armas, ¿ cuántos controles de abastos había que atravesar ? ¿ Cómo los pasaron ?

Santiago CARRILLO con Lagunero en la terraza de su chalet “VILLA COMET” en la localidad francesa de CANNES, durante su exilio dorado…

La cruda realidad fue que Santiago CARRILLO fue el “liquidador” del MAQUIS comunista que perturbaba los acuerdos de YALTA. En efecto, la derrota del Eje había creado muchas ilusiones entre los exiliados españoles, sobre todo entre los importantes núcleos militantes que habían luchado en la resistencia francesa, pensando desde la dirección del PCE en ampliar la red guerrillera contra FRANCO, encontrando en el Mediodía francés un punto crucial, ya que los comunistas españoles habían logrado un gran prestigio y reconocimiento en la RESISTENCIA FRANCESA bajo la dirección de Carmen de Pedro y Jesús Monzón. Sería este último quien idearía una penetración de fuerzas guerrilleras en el VALLE DEL ARAN para ofrecer al gobierno republicano un territorio liberado y forzar a los aliados a intervenir en la liberación de la Península, pero este proyecto chocaría frontalmente con la negativa de CARRILLO, secretario de organización del PCE a la vez que hombre fuerte de MOSCU con el objetivo de aplicar los acuerdos de YALTA, los cuales no dejaban lugar para el MAQUIS antifranquista, como tampoco lo dejó para la resistencia griega.  ¡ Qué bien se pasa en el exilio dorado, disfrutando de las playas de Cannes, desde la terraza mirando al mar en Villa Comet de LAGUNERO, mientras otros se dejaban la vida en nombre de la libertad y la democracia en España !

Así las cosas, se decidió que,  en SOTO DE DUEÑAS, las armas serían  recogidas por el grupo de MANOLO “CAXIGAL”; en MONTE COYA por el grupo de ONOFRE; en QUINTES por la familia de EMILIO RUBIERA y, finalmente, en SANTUMILIANU, motivo central del capítulo, sería el grupo de CONSTANTINO ZAPICO “BOGER” quien acudiría a recogerlas. En efecto, tal y como se había acordado, la caravana con las “armas fantasma” se dirigió al pueblo parragués de SOTO DE DUEÑAS, donde esperaban agazapados entre la maleza,  MANOLO “CAXIGAL”, CANDIDO CAMBLOR, CANOR de Santa Rosa “CHATO”, EL PEQUE “MARICU” Y Manuel RUBIO, pero Manolo “Caxigal”, que nunca había tenido clara aquella “operación armamento”, después de haber dejado una toalla blanca en el suelo, tal y como se había establecido a modo de contraseña, observó que el coche del “francesito” volvía hacia atrás una y otra vez, hasta que vio una caravana que venía detrás del coche: ” ¡ No os mover, estamos en una trampa, tenemos que avisar a los camaradas… !”, pero aquello era prácticamente imposible, porque en el punto elegido de MONTE COYA, el grupo de ONOFRE ni se había percatado de la “trampa” ni pudieron ser avisados, como intentaba hacerlo el grupo de Manolo “CAXIGAL”, de tal manera que, cuando los guerrilleros se abrazaban a los supuestos camaradas venidos de Francia – guardias civiles y falangistas -, en menos de cinco minutos llenaron de metralla a los ocho componentes del “maquis”, más el jóven Vicente Reguero Puertas, que los había acompañado de una manera desinteresada, dándose escenas verdaderamente espeluznantes: Aurelio “Caxigal” sería rematado a puñal por el cabo de la guardia civil ARTEMIO; Luis ORDIERES, moribundo debajo de un puente, también sería rematado por dos puñaladas del cuchillo de “El Artemio”… Al final de la masacre, ocho “maquis” muertos:Gustavo Peláez Peláez “RAQUE”, ONOFRE Garcia Uribelarrea “ONOFRE”, Luis ORDIERES Martinez, Aurelio Diaz González “CAXIGAL”, José López Loeto, José Suárez Alvarez “PIN el del Condado”, Vicente “MAQUI”, El Maestrin, y el jóven Vicente Reguero Puertas.

Narci SERRA, Rafael VERA, José BARRIONUEVO y el general SAENZ DE SANTAMARIA… ¡ Vaya una tropa de exfalangistas ladrones, secuestradores y asesinos. El general pasó de ser el máximo represor franquista contra el “MAQUIS” asturiano a demócrata de toda la vida y asesor del felipismo en las prácticas del peor de los terrorismo, como es el TERRORISMO DE ESTADO practicado por los gobiernos felipistas del PSOE…

Continuando con la caravana mortal, los fascistas se dirigieron a la localidad maliaya de QUINTES, pero al no salir nadie a recoger las armas – ¿habían llegado a tiempo los hombres de Manolo “CAXIGAL” para avisarles de aquella “trampa mortal” ? -, estos se dirigieron al punto final de aquella noche maldita: SANTUMILIANU. Sin embargo, un comando de falangistas y guardia civil se fueron en busca del “guerrillero” Alfredo Ordieres Llana “TARZAN”, encontrándolo en el sótano de la casa de su novia, y sin mediar palabra le acribillaron a tiros – el cadáver sería depositado en el camión donde habían metido los cadáveres de los hermanos CASTIELLO Carriles Eduardo “MAÑO” y Corsino “Mañin”, asesinados ese mismo día en la playa de LA FRANCA, del concejo de Ribadedeva -, dirigiéndose los asesinos a continuación a la vivienda de Emilio Rubiera Moro, al que asesinaron a tiros, igual que a sus dos hijas Asunción y Carmina , quemando la casa seguidamente con los cuerpos dentro de ella ante el terror de los vecinos.

Con un balance de ¡¡¡ quince asesinatos !!!, la caravana de la muerte llegaba al punto final de la noche, tal como estaba previsto en SANTUMILIANU, pero nada mejor que relatar los hechos, tal como ocurrieron, en la voz de Andrés “EL GITANO”, uno de sus protagonistas supervivientes, junto con el camarada NARANJO - herido en el tiroteo que lograría, ayudado por Corsino Morís y arrastrándose por el monte,  refugiarse en casa del camarada Rosendo, en la localidad langreana de Roiles, junto al chigre de “LILU” -, a Samuel Fernández “EL CABRITU“, el 28 de enero de 1.948, en su refugio debajo de una faya muy cerca de La Mosquitera, en el concejo de Langreo:

- ANDRES: ¿ Qué sabes de todo esto ? ¿ Sabes si mataron a mi hermano Mario ?

- CABRITU: No, en Sama estaban los cuerpos muertos de los camaradas BOGER, MANZANO, POLLON y MANOLE. ¿ Cuántos estábais ?

- ANDRES: Eramos seis guerrilleros y tres enlaces. ”Estabamos de guerrilleros David “MANZANO”, Constante ”BOGER”, José Manuel “POLLON”, mi hermano MARIO, NARANJO, yo y los tres enlaces, Raimundo Roces, Corsino Moris y Manolé; en total yéramos nueve. Cuando llegamos al sitio donde teníamos la consigna para recoger las armas, yo me coloqué en la carretera al lado de arriba y mi hermano MARIO se colocó al lado de abajo con dirección a Sama. Nuestra colocación tenía por objeto cortar el tráfico, de tal manera que, cuando llegó el vehículo que decían traía las armas, no transcurrieron dos minutos, cuando empezaron a dar fuego, pero los que dieron fuego no fueron los que venían en el furgón de la supuestas armas, sino que fueron los que quedaron atrás… en ese momento salió uno del lado de la furgoneta haciendo una señal y le dí fuego, cuando sentí la metralleta de NARANJO cantar desde el prado de arriba… Yo estaba cuerpo a tierra en la cuneta y disparé dos ráfagas sobre el camión, porque ví a uno que se metía dentro de  un furgón de esos que usa el ejército… “

Antón Saavedra y Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” un ¡¡¡ 14 de Abril !!!, en Gijón. “EL CABRITU” fue enlace o guerrillero del llano, como se llamaban realmente, del “MAQUIS” asturiano. Natural de El Cantucu – La Mosquitera, en el concejo de Langreo, a los 16 años ya conoció las celdas del Penal de Santoña purgando su militancia comunista, siempre al servicio de la clase trabajadora y del pueblo llano…

Aquella noche del 28 de enero, después de acercarse al pueblo de LA MOSQUITERA y recoger la cena preparada por Milagros, la mujer de Aquilino, ambos - Samuel “EL CABRITU” y Andrés “El GITANO” - se fueron a cenar  a la “cuadra de los Sucos”, donde se quedaron para pasar la noche, cuando, de repente, observan dos bultos moviéndose por el prado arriba y, metralleta en mano, pensando que podía ser la contrapartida fascista, reciben una gran alegría cuando comprueban que se trata de sus dos camaradas RUBIO y EL PEQUE “MARICU”, abrazándose para entablar a continuación un diálogo sobre lo ocurrido, el cual reproduzco en su literalidad:

- EL PEQUE: ¡ Ay, Boger, Boger ! Como tragaste el anzuelu.

- ANDRES: ¡ Peque !, esto está todo movido por la dirección del partido… está dirigido por una mafia…

Aquella mañana del 28 de enero, los cuerpos sin vida de DAVID MANUEL GONZALEZ GONZALEZ “MANZANO”, CONSTANTINO ZAPICO GONZALEZ “BOGER”, JOSE  GARCIA ROZADA “POLLON” Y MANUEL GARCIA GUTIERREZ “MANOLE” habián sido trasladados en el camión del ayuntamiento, conducido por Julio Velasco “Cice”, siendo depositados para exposición al público, tal como si se tratasen de trofeos de caza, en la casa del Juzgado de Sama, cuando se presentó el conocido somatén de la contrapartida falangista de la  zona, PRUDENCIO GARCIA ALONSO “EL PANTUSU”, quien descubriendo la sábana que los tapaba, escupió sobre los cadáveres, pegándole una patada al cadáver de BOGER. La respuesta no se hizo esperar, y esa misma noche, sobre las nueve de la noche, cuando se encontraba haciendo la guardía en su garita de la Hullera Española, junto a la estación del Ferrocarril de Langreo, en Sama fue muerto de dos tiros, uno en la frente y otro en el pómulo izquierdo que lo fulminaron. Según pude saber por el propio Pepe Mata, en una comida que tuvimos en el Bar La Nalona de Sama, allá por el año 1.977, había sido su compañero inseparable “LELE” quien, después de tirar unas piedras a un bidón que había junto a la guarida de aquella bestia salvaje, “apoyó su arma en mi hombro y disparó, acertando plenamente al objetivo”.

ANTON SAAVEDRA



Viewing all articles
Browse latest Browse all 506

Trending Articles