Quantcast
Channel: El Blog de Antón Saavedra
Viewing all 506 articles
Browse latest View live

LOS PEDOS DEL SEÑOR FOLGADO

$
0
0

“EL CARBON ESPAÑOL NO ES RENTABLE PORQUE CONTAMINA MUCHO…”

(José FOLGADO, Presidente de la Red Eléctrica de España en La Nueva España, el 23 de abril de 2012)

El ganado vacuno emite importantes cantidades de metano que es veinte veces más potente que el dioxido de carbono como gas de efectos invernadero. De hecho, según estudios del Ministerio de Medio Ambiente, las boñigas y flatulencias del ganado representan el 6 por ciento de las emisiones españolas a la atmósfera, unas 25.000 kilotoneladas equivalentes de CEODOS.

Son sus pedos, señor Folgado, los que huelen muy mal y contaminan la atmósfera, mucho más que los pedos del ganado, porque nosotros también somos productores de metano. Si una persona produce entre uno y tres litros de gas al día, distribuidos en aproximadamente catorce pedos diarios, multiplique usted esa cifra por los 6.500 millones de humanos que habitan este planeta y verá el resultado. Al final, hasta por comer un plato de fabada vamos a tener remordimientos medioambientales. ¿ Acabarán decretando una dieta baja en hidratos de carbono por el bien de la humanidad ?

Sí, señor Folgado, el sector ganadero es uno de los principales responsables del efecto invernadero en el mundo que tanto le preocupa a usted y a todos los anticarboneros y, además, resulta mucho más nocivo que el sector del transporte, según los muy recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): “El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, los cuales al ser medidos en su equivalente de dióxido de carbono (CEODOS) son más altos que los del sector del transporte”, sostiene la ONU. El sector ganadero, siempre según el mismo informe, es el responsable del 9 por ciento del CEODOS procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases del efecto invernadero más perjudicial, generando el 65 por ciento del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces el Potencial de Calentamiento Global del CEODOS, procediendo la mayor parte de este gas del estiercol. Además,´la ganadería no sólo amenaza el medio ambiente sino que también es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

El ganado es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de metano, un gas que es 20 veces m´s potente que el CEODOS, como gas de efecto invernadero. Por ejemplo, NUEVA ZELANDA, uno de los paises que subscribió los Protocolos de KIOTO, con una población de 4 millones de habitantes, es uno de los paises que más emisiones de gas metano lanzan a la atmósfera, al poseer en torno a los 55 millones de cabezas, entre ganado bovino y ovino.

¿ Matamos todo el ganado del mundo, cuando este representa el medio de subsistencia para 1.300 millones de personas en el mundo y el 40 por ciento de la producción agrícola mundial ? ¿ Nos hacemos todos vegetarianos, a sabiendas de que la agricultura también contamina el planeta como, por ejemplo, los cultivos de arroz que son responsables del 12 por ciento de las emisiones de metano a la atmósfera ? ¿ Prescindimos de todos los vehículos y medios de transporte en general ? Desde luego, si todo es malo para nuestro planeta, entonces la humanidad es mala y lo mejor es desaparecer…

Sí, señor Folgado, todo es contaminante, uno más que otro. La realidad es que, desde que los humanos aprendimos a dominar el calor, la luz y el poder de las llamas, nuestro deseo de poseer estas tres formas  de energía no ha hecho más que crecer de una manera incontrolada que ha conducido a peligrosos excesos, y ahora el planeta sufre las nefastas consecuencias, siempre según la moda que se lleve. Hace unos años, por ejemplo, la moda era hablar de la descongelación de Alaska, hasta que se invirtió la tendencia y se hizo el silencio mediático. Este invierno de 2012 ha sido el más frio de los normal en Alaska, unos 0,8 ºC por debajo de la media 1971-2000. En consonancia con el frio de Alaska, el mar Bering que acaba por el norte en el estrecho que se abre el Artico, presenta este invierno, según las imágenes de la NASA, 100.000 kilómetros cuadrados más de hielo que la media de los años 1979-2000. ¿ Qué tiene que ver el CEODOS, me pregunto yo, con estas variaciones y diferencias geográficas en la región ártica ? Más bien me inclino a pensar que nada se sabe a ciencia cierta cuánto tiene que ver el efecto invernadero provocado por el incremento del CEODOS en la subida final de la temperatura, si mucho, poco o nada.

De repente, disponíamos de un enorme capital: los depósitos de helechos, plancton y dinosaurios acumulados durante millones de años, que el tiempo había comprimido hasta convertirlos en carbón, gas y petróleo. Eramos los afortunados herederos de un antepasado muy rico y nos pusimos a gastar sin miramientos, hasta que el derroche nos convirtió en lo que somos. Cada una de nuestras revoluciones - la industrial, la química, la electrónica y la de la información - es tributaria de esa nueva sangre que ahora corre por las venas de nuestra economía. La revolución del consumo es quizá la que más le debe, porque nuestra descontrolada expansión urbanística resultó ser la manera definitiva de multiplicar el consumo de combustible, donde las casas cada vez más grandes, más llenas de aparatos y comunicadas entre sí por coches cada vez más grandes y más vacíos, hicieron que los contadores de la luz y de los surtidores de las gasolineras girasen más rápido que nunca…

Pues bien, de todos los combustibles existentes en el planeta, el carbón es el más sucio y, por tanto, el que más CEODOS libera en la atmósfera, según el imperialismo europeo, hoy representado en Bruselas y por los sicofantas ecologistas, a través de sus voceros internacionales, como el ínclito premio Nobel Al Gore, y locales, como los Folgado y demás compinches del gran negocio eléctrico.

Central Térmica de Carbón en CHINA, el mayor productor de carbón del mundo, que depende de esta materia prima para alimentar un 70 por ciento de sus necesidades enérgéticas. ¿ Por qué estos voceros aludidos, verdaderos lacayos al servicio de los poderes financieros mundiales, no se atreven a insinuar siquiera el cierre de una sola mina de carbón en China, de igual manera que aquí, en España, vienen haciéndolo efectivo con el concurso hipócrita de sus pandilleros sindicales del SOMAFIAUGT Y CC.OO. ?

La pregunta que me surge es la siguiente: ¿ Podemos seguir quemando carbón para producir electricidad sin que se dispare la emisión de los gases de efecto invernadero, sobre todo cuando estamos hablando del combustible con mayores reservas mundiales que genera en la actualidad el 30 por ciento de toda la electricidad del planeta ? Y la respuesta nos la dan las dos economías que más crecerán en el futuro, CHINA e INDIA que, junto con EE.UU., poseen las mayores reservas de carbón y alimentan sus centrales eléctricas con este combustible. A modo de ejemplo, la central Hunter de Utah, que alimenta la red del Oeste de Estados Unidos, en plena expansión, consume unas 15.000 toneladas de carbón al día, casi tanto como el total de la producción anual de carbón en España y seis veces más que la producción anual  de carbón en HUNOSA. Por otra parte, las reservas de carbón son demasiado importantes – en España también -, suficientes para ser explotadas durante siglos, y su producción aumenta cada año gracias a nuevas explotaciones en China, Australia, Mongolia, Indonesia, Colombia o Sudáfrica. Solamente en China se han construido unas cien centrales térmicas de carbón con una capacidad total de 75.000 MW, una cifra que duplica la electricidad punta consumida en España. ¿ A qué vienen entonces tantas estupideces, tan alarmistas como interesadas, respecto a la nimiedad que representa nuestra producción carbonera española ? ¿ Por qué esa cruel venganza de la burguesía financiera contra Asturias, iniciada por Felipe González cuando el 16 de febrero de 1983, ante 14 directores de periodicos, declaró aquello de que” Asturias necesitaba adaptarse a una nueva civilización, en la que la minería deje de ser el centro de atención y la gente debe ser consciente de que a HUNOSA apenas si le quedan diecisiete años”,

¿ Cómo se puede tener la caradura para llamar a ocupar la calle en defensa de un cadáver que él mismo enterró vivo ?

 y sus fieles perros falderos en los organismos, siempre apoyados por los pandilleros sindicales del SOMAFIAUGT y CC.OO. continuaron con la política marcada desde el Palacio de la Moncloa para enterrar a una región que lo único que ha hecho toda su vida fue trabajar y trabajar por el progreso de España, anteponiendo siempre a sus pretensiones territoriales una solidaridad activa y permanente con el resto de regiones españoles, sobre todo en los momentos más difíciles de nuestra incivil postguerra, cuando el hambre y el paro asolaban al país ?

De cualquier forma, el problema nunca es de frio, señor Folgado, sino de abrigo. Quiero decir que si una persona tiene frio, con unas botas, un gorro y un buen anorak lo combate, de igual manera que se puede combatir la contaminación, desarrollando y aplicando tecnologías limpias para el uso del carbón. Así como en su día fue elimando el azufre, triturando y lavando el carbón antes de quemarlo, creando luego los filtros en las chimeneas para captar los residuos, o los modernos sistemas de lecho fluidizado para reducir el óxido de nitrógeno en más del noventa y cinco por ciento, también existen métodos para la “captura y almacenamiento del carbono” que consiste en extraer el CEODOS, enviándolo por tuberías a un área de acumulación e inyectarlo en el subsuelo, el cual, según los científicos profesionales, podría reducir las emisiones de CEODOS en nu noventa por ciento. De hecho, el presidente OBAMA, como parte del plan estadounidense para fomentar la independencia energética y combatir el cambio climático ha destinado la nada despreciable cantidad de 150.000 millones de dólares en tecnologías limpias… ¿ Cuánto vienen destinando los gobiernos del bipartidismo en nuestro país para investigar esas tecnologías ? ¿ Para qué, si ya hemos apostado hace tiempo por el lucrativo y mafioso negocio de la importación de carbón, petróleo y gas ?

JUAN RAMON SECADES.-”NINGUNO DE LOS POZOS DE HUNOSA SERA RENTABLE, NI EN 2018 NI EN AÑOS POSTERIORES ( La Nueva España, 23 de diciembre de 2011). ¿Qué coño hacia ese exsubsecretario de los Ministerios de la Defensa y de la Educación en los gobiernos felipistas del PSOE, ocupando la presidencia de HUNOSA? ¿ Para acabar de rematarla ? ¿ Rechistaron algo los pandilleros sindicales del SOMAFIAUGT y CC.OO. cuando realizó estas deplorables afirmaciones ?

Además, nosotros no investigamos porque somos pobres¿ No será que somos pobres porque no investigamos, o investigamos muy poco ?

No, señor Folgado, no señores enterradores del carbón asturiano y español, tampoco se puede usar la crisis  como abrigo de sus insensateces, incompetencias y perezas para buscar soluciones a los problemas que nos aquejan a todos, entre otras cuestiones, porque, efectivamente, estamos ante un problema, y como tal problema, existen salidas y soluciones. Otra cuestión muy distitnta será cuando el problema deje de ser problema y pase a ser tragedia. Es precisamente en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque como diría el sabio, “sin crisis todo viento es caricia”, dejando los intereses partidistas a un lado para definir una POLITICA ENERGETICA AL SERVICIO DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES, que aborde de forma ordenada la regulación de los diferentes subsectores energéticos, DESDE LA INVESTIGACION REAL DE NUESTROS RECURSOS HASTA LA TRANSFORMACION DE LOS MISMOS, pasando por una explotación racional de los mismos: sistema eléctrico, hidrocarburos, nuclear, tecnologías renovables y CARBON. Desde mi punto de vista, una LEY imprescindible para el debate público de la energía y el futuro del sector energético español, donde el carbón español tendría que jugar un papel preponderante, no sólo como única reserva estratégica de energía primaria autóctona,

Libro-documento que sirvió de base para el debate sobre el carbón en el seno de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el año 1992.

sino como garantía en la disminución de nuestra más que alarmante dependencia energética del exterior, máxime cuando estamos en condiciones de afirmar rotundamente que LA ERA DEL CARBON BARATO SE ACABO, pues aunque se están ampliando las producciones de Rusia, Mozambique, Colombia, Mongolia y EE.UU., todo parece indicar que la demanda mundial va a seguir creciendo mucho más rápido que hasta la fecha, hasta abrir un desabastecimiento que sólo podrá ser cerrado subiendo los precios de todos los tipos de carbón. Esa es la tendencia…, así que el gas metano de mis catorce pedos diarios van canalizados al “focicu” de esos enterradores y fieles lacayos de los poderes económicos para ver si con ello resucitan, dejando muy claro que la mejor política energética y la de mayor rentabilidad, tanto desde el punto de vista económico como del social y descontaminante, es la política del ¡¡¡ AHORRO ENERGETICO !!!

ANTON SAAVEDRA



¡¡¡ A TODOS LOS MINEROS Y FUTUROS MINEROS, A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LAS COMARCAS MINERAS, AL PUEBLO ASTURIANO EN GENERAL !!!

$
0
0

Una muestra del abandono total de nuestra minería. En este caso el POZO OLLONIEGO, con grandes reservas de carbón en sus entrañas,víctima de los ladrones al servicio de la “mafia chatarrera”…

Compañeras y compañeros, ciudadanos y ciudadanas: La crisis en que se ve inmersa la sociedad actual va a producir - está produciendo – cambios políticos, sociales, económicos, tecnologicos y culturales de una gran trascendencia, que están provocando alteraciones decisivas en el modelo de sociedad que conocemos. Las consecuencias directas de los tiempos que vivimos afectan fundamentalmente a la carencia de ideas en muchos campos, y entre ellos el energético.

Durante muchos años hemos venido repitiendo los mineros que el carbón no debería ser marginado dentro de la politica energética de nuestro país. Muy pocas veces hemos sido escuchados, y ahora estamos pagando las consecuencias de este abandono negociado y consentido por los partidos politicos y sus pandilleros sindicales al servicio del ”electrofascismo”. Hoy, en cualquier reunión de expertos – minimamente sensatos -, ya no cabe ninguna duda en laafirmación de que el carbón puede y debe ser el puente que hará salir a la Humanidad, una vez más, de la gravísima crisis energética, agravada de manera alarmante como consecuencia de los indeseables acontecimientos que se vienen produciendo en distintos lugares del mundo, cuyas consecuencias son imprevisibles.

Cuando las potentes locomotoras de vapor empezaron a cruzar las inmensas llanuras del Oeste americano, algún tremendista se atrevió a predecir que “como aquella fiebre de velocidad se contagiare al mundo entero, el carbón desaparecería antes de veinte años”, y no hace muchos años, allá por los años noventa, los agoreros de turno señalaban la desaparición del carbón para dentro de veinte años. Es decir, siempre faltan veinte años para que se acabe el carbón. Pero el carbón sigue ahí, en cantidades abundantes para otros muchos veinte años. Y siempre que en el mundo se ha producido un momento crítico grave, gravísimo como el actual que nos toca vivir, se le ha pedido al carbón un esfuerzo sobrehumano y el carbón ha respondido satisfactoriamente, como, sin lugar a duda, responderá en esta ocasión, y lógicamente, una vez más el carbón asturiano estará en la vanguardia de esa lucha que tenemos que librar, como en los mejores tiempos ¿ Alguien recuerda de lo que significaron los carbones de Asturias y sus hombres y mujeres para llevar a España a la lista de los paises industrializados del mundo, contribuyendo a quitar la gravísima hambruna que asolaba al pais en aquella postguerra incivil, la peor de todas las postguerras que hubo en el mundo ?

Es verdad que existen ciertas limitaciones medioambientales en su uso - no todas las que dicen los “electrofascistas” -, pero no es menos verdad que hoy existe ciencia y tecnología, más que suficiente, para conseguir una reducción a la mínima expresión: precipitadores, filtros, lechos fluidos que quemen benignamente el carbón son algunas de las realidades patentes puestas en práctica por algunos paises, con resultados altamente satisfactorios. ¿ Se puede decir lo mismo de la energía nuclear, el gas natural e incluso el petróleo ?

” habrá que pasar por encima de mi cadáver antes de cerrar un sólo pozo de HUNOSA”. Sin comentarios…

Para los componentes de este COMITE DE LA DEFENSA DE LA MINERIA EN ASTURIAS, el carbón, hoy por hoy, es básico, fundamental, no sólo desde el punto de vista de la independencia energética, sino desde el punto de vista del desarrollo de una parte de la economía española. ¡¡ Insensatos los que no quieran reconocerlo así !! Es preciso conservar las instalaciones de nuestra industria extractiva para que no falte la producción que vamos a necesitar en España para no ser tributarios del extranjero en un producto primordial, como es la energía, que puede faltarnos en estos tiempos muy difíciles que se avecinan.

Por todo ello, desde este Comité de Defensa APOSTAMOS claramente por el carbón asturiano y español y ello por tres razones fundamentales, entre otras:

DE ORDEN POLITICO: Abandonar el carbón significa abandonar recursos propios y aumentar el grado de dependencia del extranjero.

DE ORDEN SOCIAL: El abandono del carbón supone la desaparición de un número importante de puestos de trabajo y la miseria de nuestras comarcas mineras, de muy dificil reconversión, agudizándose gravemente los desequilibrios regionales.

DE ORDEN ECONOMICO: La producción y consumo de carbón autóctono presenta la ventaja de una seguridad de abastecimiento importante y de protección contra las fluctuaciones extremas de los precios en el mercado, dejando muy claro que “la época del carbón barato procedente del extranjero se acabó”.

Pensamos que todo ello tiene necesariamente que desembocar en la necesidad y oportunidad de definir una POLITICA CARBONERA que, sólo si se desarrolla planificada, cooperativa y armónicamente, conducirá a los mejores resultados. GEOLOGIA, TRADICION Y CONVENIENCIA obligan a proseguir. Los procedimientos aplicables, tanto por los productores como los administradores públicos para propiciar, desarrollar y asegurar ese ineludible futuro pueden clasificarse en cuatro amplios grupos, cada uno de los cuatro plantea y afronta las cuatro grandes cuestiones para la minería:

- REVALORIZACION = aumento de los ingresos.

- MODERNIZACION  = disminución de costes.

- REGULARIZACION  = compensación de riesgos.

- INFRAESTRUCTURA = mayores oportunidades.

” Ninguna explotación minera de HUNOSA será rentable, ni antes de 2018 ni despues” ¿ Qué hacía este ingeniero de minas como Presidente de HUNOSA ?

Entretanto, es necesario poner freno, desde ¡¡¡ YA !!! a esta brutal agresión, llevada a cabo durante este tiempo atrás, contra un sector tan noble como el carbón, manteniendo con firmeza y rotundidad que ” NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR EL CIERRE DE MAS EXPLOTACIONES MINERAS SIN ANTES COMPROBAR FEHACIENTEMENTE SU SITUACION ECONOMICA, ESTRATEGICA Y SOCIAL; SOSTENER EL NIVEL DE EMPLEO EXISTENTE, ES DECIR, NO PROVOCAR MAS PARO MINERO MIENTRAS NO SE VAYA A LA CREACION  DE NUEVAS INDUSTRIAS CAPACES DE ABSORBERLO, SIEMPRE Y CUANDO, VOLVEMOS A REPETIR, NO SE DEMUESTRE EL AGOTAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS AUTOCTONOS…

Para ello, desde el Comité de Defensa de la Mineria de Asturias, proponemos algunas medidas que nos parecen vitales, ahora y después:

- PROMOVER el ahorro energético de los consumos y el uso racional de la energía, mejorando los rendimientos de obtención, transformación y empleo de los recursos.

- INCENTIVACION económica tendente a fomentar la sustitución del petróleo y del gas por el carbón.

- SUSTITUCION de las minas agotadas por otras nuevas. en este sentido, la labor de investigación geológica debe ser una tarea prioritaria y permanente, sobre todo si tenemos en cuenta los abundantes resursos geologicos conocidos.

- INVERSION en infraestructuras para aquellas regiones de España que no son productoras de carbón

- CREACION de plantas industriales para la industria química, ingenieria química y la industria del carbón,con el fin de sacar al mercado, lo antes posible, nuevos productos derivados del carbón, incluido el gas de nuestras explotaciones cerradas de una manera totalmente injustificada.

Paralelamente, es tan necesario como urgente desarrollar un verdadero PLAN DINAMIZADOR DE LA ECONOMIA DE LAS CUENCAS MINERAS. No se trata de un plan de reconversión de las empresas mineras, ni de la mano de obra. Se trata de potenciar la economía de nuestras comarcas mineras,potenciando sus propias riquezas naturales y creando las condiciones adecuadas para que resulte atrayente la implantación de nuevas actividades, detestando en todo momento los conocidos “chiringuitos” de “coger las subvenciones y cerrar, como los ALAS ALUMINIUN, DIASA, VENTURO XXI, KERKUS y un largo etcétera que sólo sirvieron para el enriquecimiento ilegal de cuatro “amiguetes” de los politicos y pandilleros sindicales de turno a cuenta del dinero de todos los contribuyentes.

Desde nuestro punto de vista, la acción promotora para llevar a cabo esta politica industrial tiene que estar enmarcada por los siguientes principios de caracter general, como el fomento de un desarrollo industrial de carácter endógeno, prestando principal atención a las PYMES y al diseño de una politica de innovación coherente con las potencialidades de cada comarca, de Asturias en general; coordinando perfectamente todos los niveles comarcales, regionales y estatales y, fundamentalmente, controlando el dinero del erario por un equipo de “gestores públicos” con el fin de evitar el escandoloso LATROCINIO de que viene siendo objeto nuestra región; desarrollando un verdadero PLAN DE FORMACION PROFESIONAL que dé ocupación a la mano de obra juvenil durante un periodo de tres a cuatro años en el aprendizaje de nuevas profesiones, periodo en el que escalonadamente se irán creando las condiciones de demandas laborales nuevas; todo ello en el marco de una CONCERTACION CON LA PARTICIPACION EFECTIVA DE TODOS LOS ESTAMENTOS IMPLICADOS DE LA CIUDADANIA, INCLUYENDO LAS ASOCIACIONES DE VECINOS Y SIMILARES, con el fin de alcanzar los tres objetivos que nos planteamos desde el COMITE DE DEFENSA DE LA MINERIA ASTURIANA, resumidos en:

- CREACION DE EMPLEO

- MANTENIMIENTO DEL POTENCIAL PRODUCTIVO, ELEVANDO SU NIVEL TECNOLOGICO

- DIVERSIFICACION DE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL …

El refrán “saber es poder” le viene a la industria minera como anillo al dedo…

En Asturias, a trece de julio del año dos mil doce.

COMITE DE DEFENSA DE LA MINERIA DE ASTURIAS.


APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ¿DON VITO, EMPRESARIO MINERO?.-XIV

$
0
0

Tal como había prometido, inicio hoy la serie dedicada a VICTORINO ALONSO GARCIA “EL TORI” o “DON VITO”, como prefiera cada uno, recogiendo en su literalidad la intervención parlamentaria de Antón Saavedra ( DIARIO DE SESIONES/P, número 21,  de 20 noviembre de 1.991 ), sobre sus actuaciones en la empresa tevergana de HULLASA, para que cada uno pueda juzgar si, de verdad, estamos ante un empresario creador de riqueza y empleo o, por el contrario, estamos ante un auténtico ganster empresarial que, en los momentos que necesite, también tiene sus “sicarios” para disparar contra los mineros que reivindican sus derechos, su mina de carbón, su comarca minera, caso concreto de nuestro compañero MANUEL ISAAC ALVAREZ GARCIA, que fue asesinado por los tiros de la pistola disparada por uno de los sicarios - Francisco Alvarez Alvarez - de “DON VITO” el día 30 de junio de 1992, en la plaza del Pozo San Jerónimo en Santianes de Teverga …

Gracias, señora Presidenta. Señoríes, buenas tardes. Señor Consejero de Industria, don Victor Zapico:

La verdad es quye no me esperaba otra respuesta distinta a la que ofreció ante esta Cámara, porque no sé si usted se largó por el puerto de Ventana, con esto del turismo, para desembocar  en el puerto del Musel o el de San Esteban de Pravia, porque sus contestaciones en absoluto se ajustan, a las preguntas concretísimas que le he hecho.

Usted, don Vito, ha tratado  de justificar unas inversiones procedentes del erario público, sin cuantificar cada una de ellas, después de hablar de unas subvenciones en torno a los ¡¡¡ DOS MIL MILLONES DE PESETAS !!! que no se ajustan a la realidad, ya que están en una clara contradición las subvenciones recibidas por parte de la administración con las inversiones que realmente están realizadas en la mina de HULLASA. Bastaría para ello una simple auditoría de personas con unos mínimos conocimientos técnico-mineros, decentes y totalmente neutrales, para tirar por tierra todas y cada una de esas mentirosas argumentaciones que ha esgrimido para tratar de justificar lo que yo entiendo una actuación deplorable por su parte. Yo mismo le puedo facilitar los documentos y cada una de las facturas que demuestran el destino de los dos mil millones de pesetas, entre ellos la fortaleza-vivienda de DON VICTORINO ALONSO en la localidad leonesa de Trobajo del Camino, ejecutados por la entidad mercantil “DOMINGO CUETO ACEVEDO CONTRATAS Y EXCAVACIONES DE CASTILLA Y LEON S.A., a la vez que le anuncio la presentación de una DENUNCIA ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y malversación de fondos.

Aquí, en el Pozo San Jerónimo de HULLASA en Teverga mantuvimos un encierro de 17 días en el interior del mismo, hasta que, después de una larga y dura lucha obera, hizó acto de presencia en la mina el mismísimo ministro de industria franquista, PEREZ DEL BRICIO, para garantizar la continuación de la mina administrada por Hacienda, hasta que llegó VICTORINO ALONSO a ponerle el candado en el año 1.992, después de robar 2.000 millones procedentes del “cajón de les perres” de todos los españoles, en perfecta connivencia con las administraciones del PSOE, en sus niveles estatal y regional…

Ultimamente se da la casualidad de que ese empresario, mejor “buitre carroñero”, conocido como Victorino Alonso, ha hecho un gran fichaje, como si se tratase del mismísimo Maradona… Me refiero al que fuera Subdirector General de Minas en Madrid y militante del PSOE-UGT, JUAN ANTONIO MARTIN MORENO, viejo conocido por nosotros, los sindicalistas, por sus oscuros y negros negocios con el carbón, ¿ verdad, don Victor Zapico ?

Una casa de aseo, un tendejón, cuatro cintas y el inicio de un nuevo pozo, actualmente paralizado, y pienso que de manera definitiva; es decir, unas obras que apenas representan el 30 por ciento de los dos mil millones recibidos por parte de la administración. Por lo tanto, vuelvo a insistir en la pregunta: aquí tamos hablando de pesetes, de perres, y habrá que preguntarse, y le pregunto nuevamente: ¿ A dónde ha ido a parar el resto del dinero recibido ?

Efectivamente, con fecha 1 de julio de 1.988 se llegaba en Madrid a un acuerdo entre el gobierno de Asturias y el Secretario General de la Energía – señor Maravall – , Director General de Minas y Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Industria y Energía, por el cual, entre otros puntos, se establecía “un mecanismo de control interno y externo a la empresa para la correcta aplicación del Plan de Empresa presentado”. En este sentido, nada se ha hecho al respecto. Ese mal llamado empresario, Victorino Alonso, ha burlado, lisa y llanamente, todos y cada uno de los compromisos, negándose de manera sistemática a entregar a los representantes legítimos de los trabajadores todo tipo de información que le era solicitada de manera permanente, amparándose el individuo en cuestión en que era una empresa privada y que, por lo tanto, nadie ni nada le obligaban a ello.

Yo pregunto: ¿ Qué ha hecho la Administración, y más concretamente la Dirección Regional de Minas, que en aquellos momentos ostentaba usted mismo ? Pues lisa y llanamente: mostrar una total ineptitud en la eficacia de la gestión encomendada o, por el contrario, una connivencia descalificable a todas luces y que usted mismo tendrá que despejar, sino aquí en los Tribunales de la Justicia. Y no se ría cínicamente, porque le aseguro que la cosa no va a parar aqui… esto va a continuar y van a salir muchas otras oscuras y negras cuestiones, como lo que está ocurriendo con los carbones de La Camocha que le pueden llevar a usted a la cárcel… ¡ no, no siga usted riéndose, porque me da usted lástima !, aunque más lástima me daría que por su connivencia y otras, el Pozo de La Camocha estuviera sentenciado de muerte a medio plazo.

Previamente a esta reunión a la que me estaba refiriendo, del 1 de julio de 1.988, se había celebrado otra reunión con fecha 13 de junio de 1.988, con participación de la Administración Central, regional y centrales sindicales, en donde, entre otros puntos, se acordaba:

- El reconocimiento de la importancia social que la mina tenía, por cuanto estaba ubicada en una zona que no cuenta con otro tipo de empleos alternativos.

- La firme voluntad de no proceder al cierre de la misma. Y en ese documento existe un anexo, firmado por usted, que le voy a recordar literalmente: “De conformidad con la normativa vigente, las ayudas que se establezcan se formalizarán  en un convenio entre la Administración y la empresa. La Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Director Regional de Minas y Energía, tendrá la participación oportuna a los efectos de dicho convenio. En cuanto al control y seguimiento de estas ayudas, la Administración realizará un seguimiento de la evolución del proyecto y requerirá de la empresa la información que precise para la realización de este control”.

Pues bien, entrando más en materia, los trabajadores de HULLASA llevan prácticamente todo el año 1.991 sin normalizar sus salarios, y los despidos y atentados contra el ejercicio libre de la acción sindical por parte de este empresario – por llamarle de alguna manera -, pero, vuelvo a repetirle, lo que me parece más grave es que lo hace con el visto bueno y la connivencia del gobierno que usted representa.

Lógicamente, como consecuencia de los constantes conflictos laborales surgidos en la empresa  y, como no, propiciados por ella misma, buscando no sé que objetivos, aunque me los supongo muy claramente entre la oscuridad de la mina, la producción estipulada  no sale de la mina y, sin embargo, se da la curiosa paradoja de que los cupos de carbón entregado en térmica se vienen cumpliendo en su totalidad. Se preguntaran sus señorías como puede ocurrir eso. Se lo voy a explicar: el tal DON VITO es un traficante de carbones, dicho lo de traficante en el sentido más despectivo de la palabra, un traficante que usa su propia pistola y a sus sicarios para tener atemorizados a sus trabajadores y a la población de las comarcas mineras, hasta que un día ocurra la desgracia… Sí, don Victor – que casualidad que también coincidan en el nombre –  no siga riéndose tan cínicamente, que tal parece que se estuviera escondiendo de algo o escondiendo algo…

Victor Zapico, procedente de Falange, ingresa en el Partido Comunista, ostentando la consejería de Transportes en el gobierno asturiano de Rafael Fernandez, para afiliarse al PSOE y al SOMA-UGT, ocupándose de la Dirección Regional de Minas y posteriormente de la Consejería de Industria, teniendo que dimitir por la falsa inversión de 300.000 millones de pesetas para una refinería petrolífera, conocida por “PETROMOCHO”. Actualmente, después de haber sido detenido, se enfrenta a 9 años de carcel y la devolución de 3,5 millones de euros por el asunto de “la trama negra del carbón en La Camocha”, un fraude multimillonario contra la Hacienda Pública…

Al respecto, voy a permitirme abrir un paréntesis para que sus señorías sepan a que tipo de empresario me estoy refiriendo, a que tipo de empresario le regala el dinero nuestra administración, la administración de todos los españoles: En el año 1978, al compañero MANUEL NEVADO MADRID, fallecido hoy, y al que está hablando  ( me parece que estabas tú presente  en la federación minera de CC.OO.), por el mero hecho de hacer presencia para intentar hacer las primeras elecciones sindicales en la empresa de su padre en León, fuimos  echados, pistola en mano de ese energúmeno de las instalaciones mineras. Ese es el empresario que va a cerrar el pozo san Jerónimo de Hullasa en Teverga, con el dinero que ustedes les han dado de manera tan graciosa como irresponsable. ¡ No, no la disparó ! ¿No vé que todavía estoy vivo?

El tal Victorino, como narcocarbonero que es, tiene su parque de carbones y otros productos para el cambalache. Aquí ocurre los mismo que aquel vinatero que cuando se veía morir llamó a sus hijos y les iba explicando todas las fórmulas para hacer el vino, y al final les decía: bueno, hijos, en el último extremo, también se suele emplear la uva. Aquí, en las térmicas, en el último extremo también se suele quemar carbón.

Este parque está en la localidad gijonesa de Pinzales. Desde Pinzales llegan camiones a Teverga, cargados de carbón, que son depositados en plaza, dando la impresión – o intentando darla – de que es producción del Pozo San Jeronimo de HULLASA , y desde esa plaza son trasladados a térmica. ¿ Quien efectúa este transporte ? Curiosamente, los antiguos propietarios de HULLASA, que son los dueños de los transportes.

Como verán, el negocio es redondo para esos cuatro narco-carboneros que campean a sus anchas con el dinero del erario público y, mientras no se demuestre lo contrario, con el beneplácito de los responsables de la Administración regional. Y me atrevo a ir más arriba todavía, teniendo en cuenta el fichaje “estrella” del tal exsubdirector General de Minas, Juan Antonio Martin Moreno, del que me constan fehacientemente muchos y oscuros “negocios mineros” al respecto, hasta el punto de que estuviesemos hablando de una “FILESA NEGRA DEL PSOE”.

Imágen representativa del “PANDILLERISMO SINDICAL”: Don Vito (patronal) y J.A.Villa (pandillero) a quien el gobierno dizque socialista condecora, a uno como empresario ejemplar y a otro con la Medalla al Mérito del Trabajo…

En estos momentos, la situación que se vive es de paro generalizado e indefinido, con un agravante a tener muy en cuenta: en la mina no existe conservación y no precisamente  porque los trabajadores se hayan negado  a realizar la misma, como trata de querer hacer ver el tal DON VITO  (desconozco si es con su colaboración, porque parece que coinciden en  la nota pagada que apareció hace dos o tres  domingos en los medios de comunicación asturianos). Los trabajadores que fueron encomendados en su día a estas tareas fueron destinados a subir chimeneas y a picar carbón, al avance de carbón, de tal manera que cuando fueron a percibir sus salarios, la mayoría de ellos fueron burlados, al encontrarse con nóminas de 25.000 pesetas y, muy lógicamente, se negaron a seguir trabajando en esas condiciones. Pienso, señor consejero, que usted debería de saber, por proceder de donde procede; bueno, primero procedía de otras organizaciones, y no me refiero a su pertenencia al partido comunista, sino a otras anteriores, como la Falange Española, que los salarios de los trabajadores son sagrados.

En este sentido, los trabajadores son muy conscientes y saben distinguir perfectamente lo que es la conservación de una mina y lo que es el arranque y el avance de galerías, la preparación de la mina que garantiza su continuación en el tiempo. La conservación de una mina es evitar que se inunde y es evitar que las explotaciones se hundan.

Pero lo más grave es que posiblemente ahora mismo, cuando estamos planteando aquí el asunto, las minas ya estén fundidas y que, una vez solucionado el conflicto – si es que se soluciona  -, los trabajadores se vean abocados a un nuevo expediente de regulación de empleo. Y, desde aquí y desde ahora, le hago a usted, señor consejero, único responsable de lo que vaya a ocurrir en Teverga si no se toman medidas urgentes, desde ya… Si el narco-carbonero DON VITO no va a pagar a los trabajadores por hacer la conservación de la mina, recurra usted a esa brigada que tiene por las minas y chamizos de Asturias, esa brigada suya donde coloca a sus familiares y amiguetes, y envielos allá, al Pozu San Jerónimo de HULLASA. Por lo menos conservarán la mina y percibirán sus salarios, porque les pagará quien les esta pagando hasta ahora: la administración, HUNOSA y la correspondiente “mordida” que perciben de los dueños de las minas y chamizos ¿ por hacer la vista gorda ?

Sí, señora Presidente, voy a procurar finalizar la intervención… Es que estoy hasta los…, perdón, hasta las narices de escuchar discursos vacios de contenido, y creo que cuando se va a los pueblos a facer les campañes electorales…; éste es el foro para decir las cosas como son. Y le hago responsable, señor consejero, porque usted no puede ni debe de olvidar que una característica radical de la minería – frecuentemente obviada u olvidada – es que los yacimientos minerales, con la Constitución en la mano, son bienes demaniales. Significa esto, don Victor, que son bienes públicos y que la Administración tiene la obligación de preocuparse y velar su gestión por parte de los concesionarios, sujetos siempre a los requisitos de interés común. Usted es el responsable de lo que pueda ocurrir, está ocurriendo en la mina…

En definitiva, don Vito, su mediación tiene que pasar por la garantía de la regularización de las nóminas de los trabajadores desde el mes de febrero; la anulación de todos los despidos realizados de manera provocadora y de una manera permanente, y la garantía en la consolidación de la mina, único sostén económico, hasta la fecha, de la comarca tevergana. Paralelamente a consolidar la mina, es necesario buscar alternativas, que existen, al margen de ese turismo que nos tiene metido en las cabezas como la solución a todos los problemas de nuestra región. Y mire usted, señor consejero, si su gobierno no es capaz de dar solución a un problema tan pequeño en tamaño y tan grave, porque afecta a muchas familias, repito, el futuro de nuestra región está pintado de color más negro que todo el carbón asturiano. Si no son capaces de resolver el problema de 200 paisanos, ¿ Cómo van a solucionar los gravísmos y magnos problemas que penden sobre la región asturiana, esa región de la vieja industrialización que tiene que cambiar hacia una nueva civilización, según afirmó el mismísimo presidente del gobierno Felipe González ?

Gracias, señora Presidenta.

ANTON SAAVEDRA


APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ¿ DON VITO, EMPRESARIO MINERO ?.- XV

$
0
0

El Valle de Laciana lleva años sufriendo los daños provocados por ls explotaciones ilegales a cielo abierto de carbón, por parte de DON VITO. La cuestión está muy clara: se trata de sacar carbón a cielo abierto, mucho más barato que el procedente del interior, haciéndolo pasar como carbón de interior en térmica, y así cobrar como interior lo que realmente es de exterior… Ese es el “empresario milagro”, consentido por el bipartidismo PPSOE que ni nace mina, ni crea empleo como pretenden querer hacernos ver algunas mentes perversas, muchas de las cuales son los propios trabajadores que conforman el “pandillerismo sindical” al servicio del narco-carbonero DON VITO…

Tal y como ha quedado dicho en nuestro anterior capítulo, de repente aquellas minas teverganas de HULLASA, que durante muchos años habían estado intervenidas por la Hacienda Pública, comenzaron milagrosamente  a obtener beneficios desde el primer día de la gestión de DON VITO. Pero lo más sorprendente era que, con más de la mitad de la plantilla en el paro y sin haber invertido una sola peseta de los ¡¡¡ DOS MIL MILLONES !!! que tan generosamente había recibido de la Administración felipista del PSOE para modernizar las instalaciones, “extraía” el total de la producción que le había asignado el Gobierno. ¿ Cómo era posible que la explotación minera tevergana se transformase, de la noche a la mañana, en el negocio más rentable de la economía española ?

El modus operandi consistía en trasladar en camiones el carbón importado desde la zona portuaria hasta una explanada que tenía DON VITO en el pueblo gijonés de Pinzales, donde también se llevaba el carbón extraido en Teverga, Minas de Ventana y otras cortas a cielo abierto de la zona, al margen de los camiones con residuos de lavadero y escombrera que también basculaban allí, para proceder a mezclarlo y colocarlo estratégicamente en la caja del camión que descargaría en térmica un 60 por ciento de carbón y otro 40 por ciento de tierra, de tal manera que con una tonelada de carbón sudafricanoo colombiano, adquirida por aquel entonces al precio de 4.000 pesetas, se sacaban casi dos toneladas y media vendidas al precio de 16.000 pesetas cada tonelada, siendo abonada la diferencia de 4.000 a las 16.000 pesetas por el Estado. Como la operación resulta sumamente sencilla de realizar, cada uno puede echar sus propias cuentas, y cuando lo multiplique por la cantidad de millones de toneladas de carbón que se meten en las térmicas españolas en esas condiciones, se podrá comprender el súbito enriquecimiento de tanto “chorizo” felipista a cuenta del robo multimillonario que se comete, se sigue cometiendo, contra nuestra HACIENDA PUBLICA en una descarada connivencia con los gobiernos del PSOE, en sus vertientes estatal y regional.

Pero, ¿ quién coño era aquel VICTORINO ALONSO GARCIA ? ¿ De qué cloaca habían sacado semejante hampón para transformarlo en el empresario minero por excelencia del régimen felipista del PSOE ? ¿ Por qué el gobierno actual del Partido Popular le permite continuar con sus prácticas mafiosas, permitiéndole incluso que siga extrayendo carbón en explotaciones a cielo abierto totalmente ilegales, dándose la grotesca situación de que muchas de las cuales se realizan en territorio leonés del Valle de Laciana, declarado ni más ni menos que Reserva Mundial de la Biosfera ? ¿ Cómo se puede tener la cara de cemento armado para “machacar” constantemente al sufrido contribuyente español, y a la vez permitir a este narco-carbonero la realización de uno de los mayores fraudes contra el erario público ?

Este pistolero, conocido por el narco-carbonero DON VITO, lo mismo le da por matar cuarenta jabalíes, veinte venados y cuatro cabras hispanas, que ordena disparar contra sus propios trabajadores, el caso es matar y arrasar con todo lo que pilla por delante, tanto personas, animales o Reservas de la Biosfera Mundial y Parques Naturales…

Corría el año 1.979, en plena realización de las primeras elecciones sindicales democráticas en nuestro país, y dos de nuestros compañeros socialistas de Fabero en León – Pichín y Toño – había sido “sacados a manguerazos” de la explanada de la mina cuando se disponían a convocar las mismas en el Grupo Minero de Victorino Alonso. Al día siguiente me presenté en la mina donde habían ocurrido los hechos, acompañado de mi gran amigo, Manuel NEVADO MADRID, que representaba a CC.OO., y cual sería nuestra sorpresa cuando, sin mediar palabra, fuimos invitados violentamente al abandono del recinto minero por un individuo que esgrimía un arma en la mano: se trataba del hijo del dueño de la empresa que ya había acabado sus estudios de ingenieria minera en la Escuela de Oviedo, Victorino Alonso Garcia. Por cierto, el arma que nos sacó para amenazarnos, ¿ ya era el revolver Astra, calibre 28 de 4 pulgadas, con el número 433445 que desde casi siempre trae consigo ?

¿ Cómo es posible que a un personaje de esta calaña, que había tenido la desfachatez de prestar declaración bajo juramento ante los Tribunales Superiores de Justicia para afirmar que “no soy propietario ni de tan siquiera una de las acciones de cualquiera de la empresas del GRUPO ALONSO, es decir, tengo un componente accionarial igual a cero”; que incluso no presentaba declaraciones de patrimonio ni de renta, porque decía no tener más patrimonio que una vieja moto y vivía de las “propinas” de su padre, se le adjudicase por parte de CAJA ESPAÑA - presidida y gestionada por los hombres de la máxima confianza del exsecretario general del PSOE y expresidente del gobierno, José Luis RORIGUEZ ZAPATERO, la mayor empresa minera privada del pais ? Me refiero, claro está, a la histórica MSP del conde de los Gaitanes, la cual había sido víctima de una polémica quiebra instada por la CAJASTUR “areccina” y la CAJA ESPAÑA “zapateril”, pasando a ser propiedad de esta última entidad financiera , donde su presidente , Angel VILLALBA, exsecretario general del PSOE castellano-leonés y excandidato a la presidencia del gobierno autonómico, se hizo con un asiento en su consejo de administración hasta finales del año 2.000.

 La cuestión era que todo ese entramado mafioso de Victorino ALONSO GARCIA era perfectamente  conocido por los “hombres fuertes” del PSOE en las comarcas mineras de Laciana y Ponferrada, como Pedro Fernández y Conrado Alonso Buitrón, entre otros, pero muy especialmente por el hombre de la máxima confianza de Zapatero en la presidencia  de CAJA ESPAÑA, Angel Villalba. Sería éste quien a la hora de adjudicar una empresa de aquellas características a un “insolvente” que ni siquiera pagaba la manuntención de las hijas que había tenido en su primer matrimonio con Maria del Mar Blanco Diaz, ordenó que figurase en el encabezamiento de la empresa la denominación genérica  de GRUPO DE EMPRESAS DE VICTORINO ALONSO (GEVA), donde ya figuraba DON VITO como presidente, administrador únco o apoderado de cada una de las 39 empresas que componían el grupo por aquellas fechas.

Organigrama del GRUPO DE EMPRESAS DE VICTORINO ALONSO – GEVA, en el año 1.997…

En este entramado mafioso de empresas GEVA, con un capital social en torno a los 2.000 millones de pesetas, y un movimiento de dinero en suministros superior a los 40.000 millones de pesetas anuales, DON VITO viene utilizando para la constitución de las sociedades a seis consiglieris fundamentalmente: Antonio Francisco de la Fuente Vidales, Manuel Fernández Alonso, Juan José Fernández López, Esteban Guerrero Contreras, Lucio Fernández Tascón y, desde el año 1.991, al “socialista del  PSOE-UGT” y exsubdirector general de minas en el gobierno de Felipe González , JUAN ANTONIO MARTIN MORENO, un “experto en la ingenieria financiera” que, junto al capo DON VITO, negoció con su otro “compañero socialista del PSOE” en CAJA ESPAÑA, Angel Villalba, la más que vergonzosa adjudicación de la MINERO SIDERURGICO DE PONFERRADA para la “cosa nuestra”. ¡ Tan era para ellos, que uno acabó como director general y el otro sentado en su bien renumerado consejo de administración.

DON VITO con su “protector” José Luis RODRIGUEZ ZAPATERO, expresidente del gobierno español… no en vano los grandes asuntos jurídicos del narco-carbonero se llevaban desde el despacho del padre de Zapatero, el exdecano del colegio de abogados de León y secretario del ayuntamiento leonés durante el franquismo…

Una de las prácticas que llamaban enormemente la atención en los aspectos contables del entramado mafioso GEVA era la referida a los incrementos de capital realizado en las sociedades del grupo, cuya causa común era la de canjear las deudas y los créditos que las sociedades tenían con WATERCARD, S.A. , una sociedad  inscrita en el registro  público uruguayo, con NIF en España A-5241043, siendo su representante legal Esteban Guerrero Contreras. A través de varios informes de la INTERPOL URUGUAY, MADRID y WASHINGTON, pude saber fehacientemente que todo el entramado mafioso del narco-carbonero DON VITO tenía y sigue teniendo su vértice o pico del iceberg en tres empresas extranjeras: la citada WATERCARD, S.A.; ELBEIDA, S.A., también de nacionalidad  uruguaya, con NIF en España A-5241044 y con domicilio fiscal en el número 4 de la madrileña calle de Enrique Larreta; y FINANCIAL INVESTMENT CORPORATION, sociedad de derecho norteamericano, del Estado de DELAWARE – el único estado que permite dentro de las fronteras de EE.UU. la creación de “empresas fantasmas” – en cuyos certificados de constitución y fundación, acta de la primera junta y estatutos de la sociedad aparecen las firmas del señor WILLIAN T. QUILLEN, como secretario de Estado de Delaware, y de María Jaquete Pasca como subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno felipista del PSOE, donde, por supuesto, ya no estaba de ministro el asturiano Fernando Morán.

Resulta gracioso, por grotesco, leer las actas de las asambleras extraordinarias de las sociedades anónimas WATERCARD y ELBEIDA, celebradas ambas a las 9 horas del día 18 de febrero de 1992, en la Plaza Independencia, 808, Apto. 1101 de Montevideo – donde sólo concurrió a cada una de las asambleas uno de los accionistas, representando la totalidad del capital de 5.000 $ con derecho a 5.000 votos -, para nombrar como administrador en ambas a VICTORINO ALONSO GARCIA , habiendo actuado como presidente la señora Marta Otero de Dovat, y como secretaria, la señorita Graciela Sabella, única accionista que, poseyendo el don de la ubicuidad como el resto de los asistentes, asistió a las dos asambleas a la vez. Claro, que mucho más esclarecedoras resultarían las declaraciones del abogado uruguayo, Eduardo Sayagues Areco, ante el oficial principal de la INTERPOL – MONTEVIDEO – URUGUAY, Luis Pereira:

- ¿ Posee usted conocimiento sobre las sociedades anónimas ELBEIDA Y WATERCARD ? explique-

- Sí. En el año 1.992 un cliente del Estudio Angel Prieto, economista español con despacho en la calle Recoletos, 4 , de Madrid, nos encargó un informe sobre la legislación uruguaya en materia de sociedades del tipo holding, y meses después llamó por teléfono para pedirnos que adquirieramos dos sociedades anónimas holding ya hechas. Cumpliendo el encargo, adquirimos las sociedades ELBEIDA Y WATERCARD al Estudio de contadores Lafitte y Lublenerman y, tal y como nos pidió el señor Prieto desde España, procedimos a retirar la documentación de las sociedades, quedando las mismas depositadas en el Estudio sin ninguna clase  de actividad económica o comercial.

A pesar de haber sido prohibido por varios Tribunales de Justicia y, especialmente, por el titular del Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, que instruyó la causa que ha provocado la SENTENCIA DE PARALIZACION Y CLAUSURA DE LA EXPLOTACION, el narco-carbonero DON VITO continúa expoliando impunemente el carbón a cielo abierto de EL FEIXOLIN y otras, en pleno corazón de una RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA…

- Explique la relación de WATERCARD y ELBEIDA con el señor Victorino Alonso Garcia.

- Lo único que sabemos es que desde el principio, el señor Prieto nos comunicó desde España que el señor Victorino Alonso Garcia, español, sería administrador único de ambas sociedades-

- ¿ Les informó el señor Prieto cómo operarían las sociedades WATERCARD y ELBEIDA ?

- Lo único que nos comunicó fue que necesitaban desde España un estudio legalizado para poder operar en Europa, que sus clientes estaban por iniciar operaciones en la ex-Rusia.

¡ Y vaya si iniciaron  las operaciones en la ex Rusia, tal como decían los abogados uruguayos, refiriéndose a la URSS ! Se trataba de recurrir a la importación masiva de carbones procedentes de la antigua república soviética de UCRANIA, donde DON VITO  ya había adquirido alguna “explotación” minera de la rica y extensa cuenca minera del DONBASS, para colocar sus producciones en las térmicas españolas, haciéndolo pasar por carbones nacionales – como vino siendo la norma de este narco-carbonero con el silencio encubridor del gobierno felipista del PSOE -, ya que nadie puede ignorar que con la integración de la MSP en la “cosa nuestra”, el gobierno del PSOE había puesto en manos de DON VITO un cupo de carbón en torno al 40 por ciento del total de la producción carbonera española.

ANTON SAAVEDRA


APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: DISCURSO A LOS MINEROS EN DEFENSA DEL CARBON.-XVII

$
0
0
“… Desde mi punto de vista, Asturias está pagando la venganza de esa burguesía financiera que no ha sido capaz de superar la REVOLUCION DEL 34,por eso debemos responder con la máxima contundencia…”

Con el fin de que puedan servir de algo mis palabras, de acuerdo con la petición de muchos compañeros que me lo han pedido públicamente, a continuación paso a reproducir en su literalidad la conferencia pronunciada por Antón Saavedra, el pasado día 19 de julio de 2012, en la CASA DE LA CULTURA DE MIERES, sobre: “DEFENSA DEL SECTOR MINERO DEL CARBON Y REPRESION POLICIAL AL SERVICIO DE LA OLIGARQUIA FINANCIERA”, la cual fue precedida de un prolongado debate, recogido en casi toda su totalidad por Adolfo Mayo, muchas de cuyas secuencias se pueden ver en sus “youtubes” a través de las redes sociales, como facebook.

Compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Antes de comenzar mi intervención quiero que mis primeras palabras sirvan para mostrar mi gratitud a los miembros del “COMITE DE DEFENSA DE LA MINERIA DE ASTURIAS”, organizador de esta charla-debate, por la amable invitación con que me han distinguido para participar en la misma, así como a todos vosotros por la paciencia que presumo tendréis conmigo durante esta exposición.

A lo largo de ella voy a intentar exponer un punto de vista sobre la realidad de la minería del carbón español en su momento actual, así como sus perspectivas de futuro, y el papel que deben, debieran de estar jugando, los trabajadores mineros organizados en auténticos sindicatos de clase.

Fue aquí, en “L’Abeyugu” de Mieres, allá por 1990, cuando aceptando una invitación de “Tertulia 17″, anuncié la tragedia que amenazaba a nuestra minería del carbón, en base a los documentos comunitarios elaborados por la Comisión Europea en connivencia con el gobierno felipista del PSOE… “

Fue aquí, en “L’Abeguyu” de Mieres, cuando, allá por el año 1.990, aceptando una invitación del colectivo “TERTULIA 17″, anuncié la tragedia que amenazaba a nuestra minería del carbón, en base a los documentos comunitarios elaborados por la Comisión Europea en connivencia con el gobierno felipista del PSOE, los cuales habían llegado a mis manos de una manera “clandestina”, siendo yo miembro de la Mesa del Comité de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. ¿ Sabéis cual fue la respuesta de los gobiernos del PSOE en sus distintos niveles central y autonómico, del SOMAUGT, del propio PSOE central y regional, así como de sus respectivos grupos parlamentarios ? Sencillamente, que aquello no era más que otra de las locuras de SAAVEDRONA. Pues bien, de aquella locura de SAAVEDRONA, hemos llegado a este manicomio de orates, paranóicos, amnésicos y cleptómanos, donde nos encontramos en la actualidad para tratar de salvar los últimos restos del sector que el gobierno del Partido Popular se ha empeñado de una manera tan estúpida como insensata en “QUERER ACABAR CON TODO de una manera definitiva.

Por eso, los mineros y la ciudadanía de las comarcas mineras permanecemos movilizados ante la brutal reducción de las subvenciones al carbón, que traerá como consecuencia inmediata una no menos brutal reducción del empleo y la muerte súbita de nuestras comarcas minera. No nos engañemos, ni nadie trate de engañarnos: el cierre definitivo de nuestras explotaciones mineras no sólo significa la muerte de nuestras comarcas mineras, sino de un parte muy importante de Asturias. Estamos en lo que yo llamo “un viaje de ida y vuelta”. Y me explico: el yacimiento minero aparece allí, donde lo pone la naturaleza, y a su alrededor se van formando los poblados mineros – aquí un chigre, allí un comercio, más allá un taller auxiliar de la industria hullera -, hasta que se van formando las poblaciones de MIERES, LANGREO, ALLER, LAVIANA, CANGAS DEL NARCEA o SAN MARTIN DEL REY AURELIO, en las cuales, si previamente no se ha creado ningún tipo de industria alternativa como sustitución de las instalaciones mineras cerradas y abandonadas, las comarcas mineras quedarán transformadas en “auténticos parajes lunares”.

De una manera permanente y machaconamente se nos viene echando en cara – ahora más que nunca – de que somos un sector subvencionado, y es verdad, pero se silencia que por cada empleo minero se generan hasta tres puestos de trabajo entre indirectos e inducidos. Es decir, por cada euro de ayuda que recibe el carbón, el estado español recibe 3,3 euros en la imposición directa. ¿ Ha calculado el “ministro bananero” cuántos euros se ahorraría el estado español de la costosísima factura energética que tenemos que pagar por nuestra brutal y peligrosa dependencia del exterior en casi un ochenta por ciento, si apostase claramente por nuestros, “sus” carbones autóctonos ? ¿ Por qué ese afán, me pregunto yo, a la hora de señalar a nuestros carbones como receptores de ayudas estatales a su explotación ? ¿ Por qué no los gastos del ejército y la policia, o las carreteras, o las subvenciones millonarias a fondo perdido para la banca y las empresas privadas, o la reducción del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas ? Por cierto, ¿ dónde se equilibran los presupuestos del ministerio del interior o los de defensa, la educación o la justicia, subvencionados al cien por cien por las arcas del estado ? ¿ Cerramos la Universidad ? ¿ Y las cárceles ? ¿ Desaparecemos la colmena de zánganos y zánganas que componen la casa real de los borbones franquistas, lo que en absooluto me parecería nada mal ?

¡ No, aparentes señores del gobierno ! En absoluto se trata de una carencia de medios, sino de un problema de opciones: de a quien se da y se quita, de qué gastos son prioritarios y, sobre todo, cuánto se recauda y de donde. No es un problema de fondos, sino principalmente de cómo se distribuye lo que la sociedad genera; y el carbón, pese a quien pese, genera riqueza, empleo y bienestar para el conjunto de la sociedad española.

Hay una luz en Asturias que alumbra a España entera…

Tal parece, compañeras y compañeros, que la reducción anunciada por el gobierno, con el apoyo y las iniciativas de las extrema derecha que representa la UPyD de la vascuence Rosa Diez, se justifica bajo la palabra de la competitividad; la reducción del empleo bajo el de la rentabilidad y, como les resulta muy difícil encontrar un nombre adecuado para justificar la reducción absoluta de carbón, se recurre a la estúpida sustitución de lo que es un plan de reducción absoluta por un plan de incremento de la producción relativa, es decir, por un plan de incremento de la productividad. Y a estas tres justificaciones se les engloba en el concepto de racionalización.

Pero todos estos nombre – competitividad, rentabilidad, productividad - que nos son ofrecidos como expresión de los resultados de una deliberación científicamente medida dentro de una madura prudencia política de largo alcance, son sólo nombres ideológicos que enmascaran siniestros derroteros, de los cuales acaso están críticamente conscientes los responsables de la tragedia minera que pende sobre todos nosotros, precisamente porque, desde un estado de “falsa conciencia”, estima el gobierno – este gobierno del PP y el anterior del PSOE – que sus planes son sensatos, racionales y prudentes.

Y, sin embargo, lo que ellos llaman competitividad no es sino el modo de designar su capitulación ante los criterios industriales y económicos impuesto por las potencias hegemónicas europeas y mundiales; lo que llaman rentabilidad es tan sólo una reducción de los problemas sociales, políticos y culturales, a términos contables, de cuenta de resultados; y lo que llaman incremento de la producción no es sino un eufemismo, para disimular la reducción del empleo.Por eso, lo que llaman racionalidad económica es precisamente el nombre de la mayor irracionalidad que uno se pueda imaginar en el terreno de la economía política. ¿ Cómo se puede comparar la productividad de nuestros carbones con la productividad de los países con grandes explotaciones a cielo abierto, como Sudáfrica o Colombia, por ejemplo, donde, por cierto, todavía se trabaja por unos salarios de mierda ? Sería como pretender comparar la productividad en la construcción de una vía férrea o autopista por nuestros terrenos increíblemente montañosos, con la productividad de la construcción de vías férreas o autopistas en las llanuras francesas.

Seamos serios, aparentes señores del gobierno: las fuentes energéticas son escasas, y bajo ningun concepto se pueden ni deben menospreciar, por razón de la dificultad de su explotación, donde quiera que se encuentren. Y esto lo tienen que saber en la Unión Europea, si es que se habla en nombre de Europa y no de quienes tienen el carbón más fácil, aunque – todo hay que decirlo – nadie se debe escudar, como ha venido ocurriendo hasta la fecha, en los mandatos de la UNION EUROPA, pues, entre otras cuestiones, el TRATADO DE LISBOA otorga a los países total libertad en lo referente al aprovechamiento de sus recursos energéticos. Es decir, son competencia de cada país, por lo tanto esa exigencia de la Unión Europea de cerrar en el año 2.018 las explotaciones mineras en absoluto tiene porqué cumplirse. ¡ Ya está bien de manipulaciones y engaños a los ciudadanos! Toda la sociedad asturiana en su conjunto debe de saber que no estamos obligados a cumplir las ocurrencias de la oligarquía económica europea, por mucho que lo diga el hombre del PSOE en la misma, Joaquin Almunia.

¡ No, mil veces no, aparentes señores del gobierno ! El carbón, como el petróleo, está inserto en un sistema industrial, social, en una cultura dada a un nivel histórico derterminado y no puede separarse de ningún modo de este sistema; la separación es tan sólo una apariencia para quien está operando instalado en otro sistema. Y esto es así porque el valor de cambio que puede incorporar un producto está siempre en función del valor de uso. Si el petróleo del golfo pérsico tiene valor de cambio es porque está en función del uso que de él hacen la industria, las centrales térmicas, los automóviles, es decir, todo elsistema económico y cultural.

“… pero el carbón, y el carbón de Asturias, de España, es una fuente de energía, hoy por hoy, insustituible, la única fuente nacional de energía de que España dispone …”

Pero el carbón, y el carbón de Asturias, de España, es también una fuente de energía, hoy por hoy, y durante muchas décadas más, una fuente de energía insustituible, la única fuente nacional de energía de que España dispone. Sobre todo, el carbón fue y tendrá que seguir siendo una riqueza que, como todas, apareció históricamente en Asturias, desenvolviéndose en ella siguiendo la ley de la vida; la ley del trabajp, del dolor y del sudor, pero no por ello dejó de constituirse  en víscera esencial del cuerpo de Asturias, casí en el corazón de nuestra región.

Los mineros asturianos constituyen un modelo ejemplar, casi mítico, y las minas, aparentes señores del gobierno, se han forjado luchando con el carbón y con muchas otras cosas y por otras muchas cosas, entre ellas la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA  en nuestro país. Prácticamente, las minas del carbón asturiano fueron una de las fuentes que permitieron la subsistencia y el crecimiento de Asturias, que hicieron posible la industria de las cuencas y de fuera de ellas, la industria paleotécnica, pero también la industria posterior quer constituyó la base del desarrollo moderno de Asturias y, con él, en una grandísima medida, el de España. Esto quiere decir, lisa y llanamente, que no se puede separar el carbón y quienes giran en torno a este trabajo, sin hacer que se desgarre todo el organismo social y cultural de Asturias, abriendo una gran herida sangrante y muy peligrosa en el conjunto de España.

Y no estamos diciendo que con esto estemos defendiendo nuestros carbones por una especie de nostalgia, como una “seña de identidad” asturiana, entre otras cuestiones, porque somos conscientes que los recursos carboníferos son finitos, y que dentro de cien o más años, las minas se agotarán, y no vamos a ser tan pesimistas como para creer que Asturias no va a sobrevivir al carbón de sus cuencas. De lo que se trata es de no cambiar de la identidad actual por otra más vil y canalla, de no convertir Asturias en un bosque de eucaliptos para fabricar pasta de papel. Y cerrando las minas como ustedes, aparentes señores del gobierno, intentan hacer, estamos condenados a no poder desarrollar nuestra identidad viviente en formas históricas más elevadas. Porque es preciso apoyarse en lo que tenemos seguro y positivo para poder, desde alli, preparar la transformación.

“… nunca ha existido en nuestro país una politica minera clara y definida. No existen ya ni planes de producción y consumo objetivamente establecidos. Se aplican medidas urgentes y puntuales para situaciones desesperadas, reduciendo el horizonte a la situación de cada día, abriéndose camino la idea para los detractores de nuestra minería de que el carbón es una maldición…”

Actualmente no existe, ni ha existido en nuestro país una política minera clara y definida. No existen ya ni planes de producción y consumo objetivamente establecidos. Se aplican medidas urgentes y puntuales para situaciones desesperadas, reduciendo el horizonte a la situación de cada día, abriéndose camino la idea para todos los detractores de nuestra minería de que el carbón es una maldición. Pues bien, el carbón no es ninguna maldición, es un problema como tantos otros, menor que otros muchos y que tiene, por supuesto, soluciones perfectamente viables desde la triple vertiente de la rentabilidad económica, social y, sobre todo energética, de cara a disminuir drásticamente nuestra brutal dependencia energética del exterior.

Por ello, lo que necesitamos, lo que pedimos, lo que exigen los mineros y la mayoría del pueblo asturiano, no es que se reduzca el empleo, ni la producción; ni siquiera que se mantenga en estado estacionario; sino que se aumente, que se aumente la producción absoluta y con ella el empleo. Y que se aumente el empleo, erigiendo nuevas industrias bien diversificadas que puedan acoger a la masa escandalosamente creciente de nuestros jóvenes parados, sin más futuro posible que la droga, la emigración o la delincuencia.

Por si ello no fuera suficiente, al carbón se le ha cargado con el “sambenito” de ser el principal causante de todos los males que atentan contra la vida del planeta tierra por su gran contaminación. En efecto, hace veinte años el concepto medioambiental que estaba de mod era la “lluvia ácida”, después, unos años más tarde, el concepto de moda era el “efecto invernadero” provocado, según los “sabios pronucleares”, por las emisiones de ceodós, y en la actualidad, se sigue hablando del “efecto invernadero”, cuando el último concepto de moda es el “recalentamiento del planeta”. Hace muy poco tiempo se echaba la culpa del efectgo invernadero al anhídrido carbónico emitido por las centrales térmicas. Ahora se admite que hay otros gases, tales como: el metano, los óxidos de nitrogeno, los compuestos clorofluocarbonados y otros, que pueden tener un efecto perjudicial sobre el medio ambiente, sin que científicamente se haya demostrado su contribución al “efecto invernadero”, ni siquiera su efecto perjudicial.

En todo caso, la contribución del carbón a los efectos mencionados no tiene la importancia que en un principio se creyó, sino que es bastante más reducida, según los estudios científicos realizados al efecto, destacando la contribución de la “Britisch Coal”, la del Departamento de la Energia de los EE.UU., la de la CIAB, la de CEPCEO y la del Instituto Mundial del Carbón. De todos ellos se puede acotar que la contribución mundial del carbón al “efecto invernadero” está comprendida entre el 7 y el 15 por ciento. Más aún, si nos limitamos a Europa, que consume el diez por ciento del carbón mundial, estaríamos hablando como máximo de un dos por ciento. ¿ Cuánto supone la contribución de los carbones españoles al “efecto invernadero” ? De cualquiera de las maneras, el problema “no es de frío, sino de abrigo”. Quiero deciros que es necesario exigir la puesta en práctica de toda la legislación existente, así como todos los medios tecnológicos, que son muchos y efectivos, hasta reducir al máximo su incidencia con el medio ambiente. Por cierto, ¿ cuánto vienen destinando los gobiernos del “bipartidismo PPSOE” en nuestro país para investigar esas tecnologías ? ¡ Para qué van a investigar, si ya han apostado hace tiempo por el lucrativo y mafioso negocio de la importación de carbón, petróleo y gas ?

Además, que nuestro país importe carbón de Sudáfrica, Colombia o de la CHINA, sobre todo de la China, nuestros nuevos amos, en lugar de producirlo en absoluto soluciona esos problemas, sino que los traslada. La experiencia ha demostrado que incluso los aumenta. Quien importa carbón obtenido de las minas a cielo abierto de estos países citados y otros, está explotando a estos países económica y ecológicamente.

“… hace 56 millones de años, un misterioso aumento de carbono en la atmósfera hizo subir la temperatura en todo el mundo, hasta el punto de que se fundieron los polos, produciéndose todo tipo de sequías, inundaciones, plagas de insectos y algunas extinciones. Pues bien, lo uno claro que ha quedado superclaro, clarísimo es que el carbón no fue responsable de nada, por la sencilla razón de que le faltaban muchos millones de años para formarse…”

Mirad, compañeras y compañeros: Hace 56 de millones de años, un misterioso aumento de carbono en la atmósfera hizo subir la temperatura en todo el mundo, hasta el punto que se fundieron los polos. La causa, según los científicos especializados en el tema, fue una emisión de carbono masivo y, en términos geológicos, repentina. Aquello duró 150.000 años, hasta que el exceso de carbono fue reabsorvido, produciéndose todo tipo de sequías, inundaciones, plagas de insectos y algunas extinciones. Sin embargo, una cuestión ha quedado clara, muy clarísima: el carbón no fue responsable de nada, por la sencilla razón de que le faltaban muchos millones de años para formarse. ¡ Ya está bien de escuchar eso de que “si es verde, vale”, y si es negro, como el carbón de nuestras minas, y rojo como el minero que defiende el carbón, el empleo y el futuro de nuestras comarcas mineras, también, no te jode !

Desde nuestro punto de vista, la única solución de futuro para el carbón español es la NACIONALIZACION DEL SECTOR MINERO ESPAÑOL DENTRO DE UNA POLITICA ENERGETICA AL SERVICIO DE ESPAÑA Y PARA LOS ESPAÑOLES, quitando los recursos mineros de las manos de los “cuatro mafiosos” que no piensan sino en el negocio fraudulento con la mezcla de los carbones autóctonos con los de importación, cuando no expoliando los recursos mineros a cielo abierto, hasta en las RESERVAS DE LA BIOSFERA MUNDIAL, como es el caso de “DON VITO” en el Valle de Laciana o el Parque Natural de Degaña.

Y aquí, tengo que levantar la voz para manifestar que una de las características radical de nuestra minería, frecuentemente obviada u olvidada, es que los yacimientos mineros son bienes demaniales, de acuerdo con la Constitución Española. Significa esto que son bienes públicos y que la administración tiene la responsabilidad  y total obligación de preocuparse  y velar sus gestión por parte de los concesionarios, sujetos siempre a los requisitos de interés común. Demanial presupone que la administración no puede despreocuparse y prescindir  del diseño y la realización de una POLITICA MINERA, aunque sí podría legítimamente desatender otros sectores, si juzgase que transitoriamente no merecen atención pública, pero en los bienes públicos la exigencia legal es permanente y consustancial a la función pública.

Entretanto, compañeras y compañeros, es tan necesario como urgente poner freno a esta brutal agresión, llevada durante tanto tiempo por los gobiernos del bipartidismo PPSOE, contra un sector  tan noble como el carbón, manteniendo que: “NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTAR EL CIERRE DE MAS EXPLOTACIONES MINERAS SIN ANTES COMPROBAR DE MANERA FEHACIENTE SU SITUACIÓN ECONOMICA, ESTRATEGICA Y SOCIAL; SOSTENER EL NIVEL DE EMPLEO EXISTENTE, ES DECIR, NO PROVOCAR MAS PARO MINERO MIENTRAS NO SE VAYA A LA CREACIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS CAPACES DE ABSORVERLO”.

“… los sindicatos, cuando se convierten en apéndices gubernamentales o de cualquier patronal, pierden su libertad de acción y arrastran a las masas por el camino de la derrota. No podemos ni debemos confiar en aquellas organizaciones sindicales que tienen su secretaria en los despachos del gobierno o de la patronal… ! ¡¡¡ VIVA LA UNION DE LOS MINEROS !!!

No creo exagerar si digo que, en gran medida, el futuro de la minería del carbón en España dependerá de que seamos capaces de imprimir una dinámica de acción sindical desde la base en donde la unidad sindical debe de ser el eje fundamental para lograr los objetivos emprendidos, o si se prefiere, para no permitir la hecatombe que se avecina sobre las comarcas mineras. Una unidad de acción que a mí me gustaría ver plasmada en UNIDAD ORGANICA DE TODOS LOS MINEROS, de todos los trabajadores, y que tiene su mayor razón de ser en la eficacia de la acción sindical, en el incremento de la credibilidad de los trabajadores hacia sus sindicatos, de los que se alejan cuando nos ven en permanente confrontación y en querellas partidarias, pero que, además, dará mucha fuerza y eficacia, más concreción y mayor profundidad a las propuestas sindicales. Serán importantes los resultados de unas elecciones sindicales, pero yo me atrevo a afirmar aquí, de una manera rotunda, que mucho más importante es la realización de esfuerzos tendentes a lograr la participación diaria de todos los mineros en los sindicatos, o si se prefiere, en una ¡¡¡ UNION DE MINEROS DE ESPAÑA !!!

La experiencia nos ha enseñado que la unidad de acción sindical no es algo que se pueda decretar, ni de un plumazo se pueden superar todas las dificultades heredadas, las diferencias de cultura y práctica sindical, los intereses particulares que cada organización legitímamente defiende. Pero esa misma experiencia, también nos ha enseñado que el camino de la división y el enfrentamiento sistemático, es el camino que nos lleva al fracaso. Creo que en la historia del movimiento obrero no ha habido sindicalista que no haya tenido en su mente el objetivo de la unidad. Pero tenemos que reconocer que todos hemos confundido el tema de la unidad con el de la hegemonía sindical.

La famosa convocatoria de Marx y Engels “TRABAJADORES DEL MUNDO UNÍOS” y la creación de la A.I.T. en 1.864, dan cuenta del sentimiento internacionalista y de la importancia que la “solidaridad internacional” han tenido desde los primeros momentos en que el trabajo comenzara a organizarse.

Y ese es un tema del que se habla muy poco, pero explica, desde mi punto de vista, muchas cosas de las que están pasando pasando en este y otros conflictos. Pienso, y así lo expreso, que es un auténtico desastre el grado de división existente, donde ni siquiera los dos sindicatos mayoritarios se han puesto de acuerdo en el color de las camisetas, porque una cosa es la pluralidad y otra muy distinta es el enfrentamiento al que se somete a los trabajadores, como consecuencia, entre otras cuestiones, de la politización y la lucha por los espacios ideológicos.

Es una realidad latente que nos encontramos en un sindicalismo, evidentemente politizado, como todos; lo que pasa es que hay una política de la derecha en sus distintas versiones que también penetra en el sindicalismo. Cada vez que oigo de un sindicato que es apolítico me echo a temblar y pienso: ¿ Y a ese sindicato, quien coño le manda ? ¿ ¿ Qué patrón le manda ?, porque le manda alguien ¿ verdad ?. Para mí el apoliticismo sindical, tan grato a los sectores atrasados y a la reacción no encubre sino la imposición burguesa a los trabajadores.

No creo que el problema de la unidad sindical pase por la despolitización, sino por intentar superar realmente el partidismo existente. Y cuando hablo de la unidad sindical, me refiero a la unidad de lo que es el conjunto del sindicalismo de clase. Yo con los amarillos y con el pandillerismo sindical no tengo ningun interés en unirme nunca. Yo hablo de la unidad del sindicalismo de clase que, vuelvo a repetir, puede y debe de avanzar en un proceso que tiene que pasar por consolidar la unidad de acción sindical.

Pero no basta con proclamar los principios. Hay que ejercerlos cuando de verdad se plantea el conflicto y la colisión entre los intereses contrapuestos. El sindicato, los sindicatos, deben de emplearse para servir exclusivamente a los trabajadores y nunca para servirse de él, de ellos, como trampolín político de ciertas apetencias personales ?. Y, con ello, no estoy  condenando el apoliticismo. Lo que debemos condenar energicámente es la práctica de un sindicalismo dirigido. Los sindicatos, cuando se convierten en apéndices gubernamentales o de cualquier patronal, pierden su libertad de acción y arrastran a las masas por el camino de la derrota. No podemos ni debemos confiar en organizaciones sindicales que tienen su secretaría permanente en los partidos y gobiernos,  enviando  a sus miembros a realizar propaganda gubernamental o de partido.

Para garantizar el éxito de nuestras acciones en la defensa del carbón, del empleo y del futuro de las comarcas mineras es totalmente imprescindible rechazar cualquier relación de clientelismo con el poder político y la patronal pues creo que los sindicatos no deben de actuar de una u otra manera en función del color de los gobiernos, sino en función de sus contenidos y sus políticas. Y conste, que no estoy rechazando el papel que tendrían que jugar los partidos políticos, sino defendiendo, siempre desde la plena autonomía sindical, una realación normalizada con todos los existentes a través de una interolocución fluída conb todas las fuerzas. Al fin y al cabo, la convergencia en los objetivos de clase a lograr, tendrán que venir dados a través de una combinación de la lucha sindical desde los sindicatos de clase con la lucha política de los partidos obreros en los parlamentos, en los ayuntamientos y enb la calle.

Pero, además, se impone la necesidad de un reforzamiento sindical a través del internacionalismo sindical, encuadrando a todos los sindicatos en confederaciones internacionales, tal y como están organizadas las multinacionales en los distintos sectores, para profundizar en el trabajo conjunto a todos sus niveles.

Compañeras y compañeros: si alguien, a comienzos del siglo XX, hubiera querido visitar las zonas más dinámicas y prósperas de España, habría tenido que empezar por Mieres, Langreo y Gijón, entre otras zonas de Cataluña o País Vasco. Mientras el resto del país sufría un atraso secular y miraba la revolución industrial como algo muy alejada de la realidad española, Asturias destacaba como una región moderna, con potentes industrias y una muy próspera burguesía que se enriquecía con nuestras minas, los altos hornos, la siderurgia, la construcción naval, fábrica de armas y otras muchas y potentes industrias.

Mi “güelu” José SAAVEDRA ZAPICO “José Cantera” (primero por la izquierda) y Teodomiro Menéndez en una reunión de mineros, en el concejo de Aller, para preparar la REVOLUCION DEL 34 en Asturias.

¿ Qué ha pasado con una regiuón como la nuestra que, habiendo sido uno de los motores principales de la industria española, muestre unas cifras descorazonadoras, a las que ningún gobierno ha sabido darle la vuelta, pasando de ser una región pujante, industriosa y emprendedora, se haya convertido en una zona subsidiada y de muy lento, lentísimo crecimiento? Desde mi punto de vista, nuestra región está pagando una carísima venganza de esa burguesía financiera que no ha sido capaz de superar la REVOLUCION DEL 34 EN ASTURIAS. Por eso debemos de responder con la máxima contundencia, de una vez por todas, al igual que hicieron nuestros viejos para arrancar las conquistas sociales que nos están arrebatando. Por eso debemos de lograr esa unidad sindical para enfrentarnos a nuestros enemigos de clase con plenas garantías en el éxito de nuestras acciones; unos enemigos muy fuertes que cuenta con la fuerza de los fusiles en manos de las fuerzas llamadas del orden, que no dudan en reprimir y asesinar al pueblo trabajador por cometer el único delito de luchar, luchar y luchar por el carbón, el empleo y el futuro de las comarcas mineras, de Asturias en su conjunto… ¿ Os parece poco la tarea que tenemos por delante ? Pues, ¡ venga, pongámonos manos a la obra ! Muchas Gracias

ANTON SAAVEDRA


APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: LOS NEGOCIOS MILLONARIOS DEL PANDILLERISMO CARBONERO.- XVI.

$
0
0

“… LLEVO SESENTA AÑOS EN PRIMERA LINEA DE ESTE NEGOCIO”

(Declaración de VILLA a su amigo de Tuilla, el Jefe de los Antidisturbios durante la protesta minera que cortó los accesos de los camiones al Puerto gijonés de EL MUSEL, en LA NUEVA ESPAÑA, el 6 de junio de 2012).

“… habíamos hablado y habíamos quedado en que no iba a suceder nada. Pero de golpe y porrazo aparecen… Yo no les echo la culpa a ustedes, ustedes obedecen criterios políticos y, bueno…” (Diálogo entre Villa y su amigo exminero de Tuila, el Jefe de la Policia Nacional de Antidisturbios durante las protestas mineras en Gijón, recogidas por LNE, el 5 de junio de 2012.

“Se presentó en el parque de carbón de Aboño a parar los camiones de EL MUSEL; sin embargo nunca lo vimos presentarse allí para denunciar el fraude con el carbón de importación” declaraba en LNE (06-06-2012) el mismísimo presidente de la patronal del transporte CESINTRA, Enrique Riaño, refiriéndose al secretario general del SOMAFITAGUGT, José Angel Fernández Villa, en plena protesta minera para cortar los accesos de los camiones… En efecto, al hilo de estas declaraciones podría dedicar el presente capítulo a la “TRAMA NEGRA DEL CARBON”, pero me ocuparé de ella en otro momento y en otro capítulo, para referirme en esta ocasión al encierro del POZO BARREDO de Mieres, protagonizado por las cúpulas del pandillerismo sindical del SOMA-UGT y CC.OO., que marca un antes y un después en el “NEGOCIO” realizado con el el carbón y las comarcas mineras.

Nos encontramos en  la noche del 22 de diciembre de 1.991, cuando las cúpulas sindicales de SOMAFIAUGT y CC.OO., encabezadas por sus respectivos secretarios generales, José Angel Fernández Villa y Antonio Hevia, decidieron encerrarse en el interior del Pozo Barredo de Hunosa en la localidad asturiana de Mieres. Por cierto, un encierro que se iniciaba después de que la mayoría de los mineros de HUNOSA llevásemos muchos días en la huega y en las movilizaciones al margen de las directrices del pandillerismo sindicalero del SOMAFIAUGT y CC.OO., las cuales continuaron con mucha mayor intensidad en la calle, aunque con la total incomprensión, tal y como afirman en su diario escrito dos de los compañeros encerrados pertenecientes a la izquierda sindical de CC.OO., de algunos de los recluídos que, como Villa y Hevia, temían que aquellas protestas les robaran protagonismo de cara a controlar el “NEGOCIO” que se traían en sus manos. No debemos de olvidar que aquellas movilizaciones de la calle, en su inmensa mayoría, fueron llevadas a cabo por los compañeros de la Corriente Sindical de Izquierdas, la Izquierda Sindical de CC.OO. y algunos cenetistas.

Así llegamos al día 3 de enero de 1992, cuando se tomó la decisión de acabar con el encierro y suspender las movilizaciones, sufriendo las consecuencias de la brutal represión policial y la correspondiente rendición de cuentas en los llamados tribunales de la justicia española, casi siempre al servicio de la oligarquía financiera.

En aquella ocasión las movilizaciones se hicieron, como en el conflicto actual que estamos viviendo, siempre de acuerdo con la plataforma acordada entre las cúpulas sindicales de aquel más que “forzado encierro”, contra el cierre de los pozos mineros - “antes de cerrar un sólu pozu mineru de HUNOSA tendrán que pasar por enrriba del mi cadáver”, había afirmado el pandillero José Angel Fernández Villa en uno de los mítines electoreros de “su” PSOE -, en defensa del empleo y por la reindustrialización y el futuro de las comarcas mineras. Sin embargo ,al final se aceptó de una manera vergonzante, en contra del criterio mayoritario de los trabajadores, el cierre de las explotaciones mineras que estaban previstas cerrar por el gobierno felipista del PSOE, con la consiguiente pérdida de empleo hasta un tercio del total de la plantilla de HUNOSA, quedando los compromisos de la reindustrialización olvidados en los cajones de los sindicatos y del ministerio que les marca las directrices y consignas de cada momento para mejor engañar a los trabajadores.

Enfrentamientos entre los antidisturbios de la policia nacional y los mineros durante el encierro del Pozo Barredo de Mieres, el año 1992…

La cruda realidad es que, refiriéndonos al sector carbonero en España, nos encontramos en la actualidad con sólo ¡¡¡ 4.000 mineros !!! cotizando al régimen especial de la seguridad social para la minería del carbón, de los 45.212 cotizantes que había en aquel año de 1992 - más de la mitad de los actuales mineros del carbón en las empresas de DON VITO están encuadrados en el sector de la construcción del régimen general de la seguridad social -, y, lo más grave, está por ver si el actual conflicto minero es el punto y final del carbón o si, pese a las pretensiones del actual gobierno de la nación, la minería española aún tiene una historia por delante, una historia de creación de riqueza y empleo como única garantía de futuro para nuestras comarcas mineras.

Hoy, después de haber transcurrido veinte años, lo único que pretenden ofrecernos como el gran triunfo de su “EMBARRADA GESTA” son las prejubilaciones mineras, las cuales no sólo han servido para desmovilizar y dividir al conjunto de los trabajadores, sino para hipotecar  el futuro de las comarcas minera. HUNOSA ha quedado reducida a la mínima expresión, con una plantilla actual de 1.800 empleos, y las tan cacareadas como manoseadas medidas reindustrializadoras no sirvieron sino para “colocar” a los hijos, sobrinos y demás familiares de los pandilleros sindicales del SOMAFIAUGT-PSOE Y CC.OO., aunque de una manera precaria hasta que los “empresarios de temporada”, buscados en cualquier cloaca para la ocasión, percibieran el total de las subvenciones millonarias, procedentes de los FONDOS MINEROS, para cerrar los chiringuitos y enviar a los “trabajadores cautivos” a la empresa del I.N.E.M., no sin antes haber percibido los intermediarios somáticos la correspondiente “mordida revolucionaria”, establecida como parte del NEGOCIO acordado en la oscuridad de las entrañas del carbón. La hija del exsecretario general del PSOE en Siero, Juan José Corriols; el hijo y la hija del secretario general del PSOE en Langreo, Constantino Fernández;la hija del exdiputado del PSOE, José Amado Mallada; la compañera del secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Vaisaneque; la concejala de IU en San Martin del Rey Aurelio, Flor Alonso; el hijo de Lili Dos Santos, actualmente en HUNOSA, exdiputado y secretario general del PSOE en Mieres…, y así, hasta llegar a la cifra de 125 “colocados” por el SOMAFIAUGTPSOE y 75 de CC.OO. de un total de 273 empleados en ALAS ALUMINIUN, una empresa que recibió más de 16 millones de euros en subvenciones, al margen de los 103.140 metros cuadrados de terrenos cedidos gratuitamente por HUNOSA, y que actualmente se encuentra en el Juzgado de lo Mercantil de Oviedo a la espera de la liquidación definitiva, con una deuda en torno a los 70 millones de euros, de los cuales el Gobierno del Principado tendrá que pagar la cantidad de 7.693.333 euros, como consecuencia de haber firmado un aval en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Presupuestos.

El somático matrimonio formado por la exdirectora de Empleo del PSOE, Paloma Sainz, y el exdirector del IDEPA, Victor Marroquín, idearon VENTURO XXI y fueron ellos los que atrayeron al ruinoso y corrupto proyecto el dinero público… Según el titular del Juzgado 3 de Oviedo, José Manuel Raposo, “la amistad entre los hermanos Coronado, fundadores de la empresa, y el señor Marroquín está acreditada y, aunque la señora Sainz negó que conociese a dichos hermanos en los debates municipales, no desmintió esta circunstancia en su demanda” (…) “Hay indicios de cierto trato de favor hacia los hermanos Coronado (…) las facturas se inflaban cuando se compraba a empresas de los Cornonado y hubo desvío de dinero hacia HUSO-29, otra sociedad de los dos hermanos” (…) “Todos ellos, y especialmente el señor Marroquin han incurrido, por su reprochable comportamiento, en la responsabilidad personal prevista por la ley”….

Y, lo mismo podríamos escribir sobre fraudes similares en otros “chiringuitos” como DIASA PHARMA, VENTURO XXI , AUTOTEX AIRBAG, RIOGLASS, KERKUS, hasta llegar a la escandalosa cifra de ¡¡¡ CUATRO MIL MILLONES DE EUROS !!!, desviados, desaparecidos o robados, de los 8.000 millones de euros presupuestados para la transferencia desde el Ministerio de Industria hasta el Instituto del Carbón, entre los años 2.006 a 2.011. ¿ Donde está ese dinero ? ¿ En que se ha gastado ? ¿ Tan difícil cuesta sacarlo a la luz para conocimiento de la opinión pública en general ? ¿ Para que sirven la Sindicatura de Cuentas en Asturias y el Tribunal de Cuentas en España ?

Al día de hoy son ¡¡¡ ciento cuatro compañeros!!! los encausados por la ley antiterrorista del gobierno terrorista del PP… Sin embargo, a este pandillero sindical, al servicio de DON VITO y del gobierno de turno, se le permite prender fuego a las barricadas , faltando sólo pedirle el mecheru al capitan de la guardia civil pra prender fuego. ¿ Sigue estando al servicio de los servicios de información de la guardia civil y de policia, al igual que antaño fuera confidente del temible jefe de la Brigada Politico Social, Claudio Ramos Tejedor ?

En realidad, este conglomerado empresarial somático mafioso ya viene de principios del siglo XX, en los tiempos de MANUEL LLANEZA y su colaboracionismo con la dictadura de Primo de Rivera, hasta el punto de perder la jornada de siete horas – recuperadas y mejoradas las siete horas de jornada, de lunes a viernes, a través del Estatuto Minero propulsado, negociado y defendido por la FEDERACIÓN ESTATAL DE MINEROS DE U.G.T. en diciembre de 1.984 -, una brutal rebaja en los salarios, del pan y el bienestar en los hogares de los ¡¡¡ ocho mil mineros despedidos !!!, la mayoría de los cuales tuvo que emigrar al extranjero, pero esa cuestión requiere otro capítulo aparte, del que nos ocuparemos cuando tratemos la pérdida de afiliación del SOMA, desde los 28.883 afiliados que tenía en el año 1.919 hasta los 7.500 que quedaban en el año 1.923, dando lugar a la creación del SINDICATO UNICO MINERO DE OBREROS MINEROS DE ASTURIAS ( SUM ) en La Felguera, el mes de noviembre de 1.922, quedando adheridos a la CNT e identificado con la Internacional Sindical Roja.

Pero, volviendo al interior del Pozo Barredo, ¿ quien podría pensar que un asunto como el de las prejubilaciones mineras pudiera tener tanto grano que desbrozar hasta quedar transformado en el “GRAN NEGOCIO” para el Estado, la Patronal, la Banca y el Pandillerismo sindical del SOMAFIAUGT y CC.OO.? El ¡¡¡ MEDIO BILLON DE  PESETAS !!! que el Gobierno puso encima de la llamada Mesa de Negocios, más que de negociación, para el enterramiento de la minería del carbón hizo olvidarse a los negociantes, de los trabajadores y sus nefastas consecuencias para nuestras comarcas mineras, sin importarles las personas que las conforman, poniéndose de inmediato manos a la obra para establecer el reparto. Primero argumentan de cara a la galería, y se les llena la boca de bonitas palabras hablando de inversiones sociales, becas para la minería, cursos de formación que administran desde el pandillerismo sindical, como una de las fuentes millonarias de su financiación. También hablan de carreteras en las comarcas mineras para facilitar el desarrollo económico alternativo al desmantelamiento de la industria del carbón y aún les queda mucho dinero para hablar de inversiones en industrias y creación de empleo…

Por parte de la Patronal, esta recibirá una cantidad por cada tonelada de carbón que deje de producir. El acuerdo establecido de cuatro trabajadores por cada once jubilados no se cumplirá, como ha quedado demostrado en el tiempo, proliferando todo tipo de subcontratas, donde las condiciones laborales de los trabajadores vuelven a ser pésimas, dándose el caso de que en muchas empresas del carbón, la mayoría de sus trabajadores mineros están encuadrados en el convenio de la construcción. La patronal y sus pandilleros sindicales siguen argumentando que es la única manera de mantener el empleo en la minería.

Otro de los grandes beneficiarios han sido los banqueros, que se pelean materialmente por administrar la gestión de los dineros de los prejubilados - yo mismo me peleé con “el Villa” en el Consejo de Administración de HUNOSA, cuando desde CAJASTUR y CAIXA se partían la cara por hacerse con el pago de tan suculenta tarta dineraria -, en cuya gestión también se llevan su “mordida revolucionaria” el pandillerismo sindical SOMATICO Y NO SOMATICO. ¿ Qué ha sacado el Gobierno a cambio ? ¡¡¡ PAZ SOCIAL !

No nos engañemos, ni nadie trate de engañarnos: los máximos (i)responsables de la situación donde nos encontramos actualmente no son otros que los pandilleros del sindicalismo minero que se sentaron en las mesas de los negocios o sin sentarse dieron plenas atribuciones a los que estuvieron, y el gobierno muy inteligente optó por la oferta más rápida: la prejubilación. El mejor cebo para garantizarles una vida sin pegar golpe y además seguir llamándose mineros, incluso algunos ya son alcaldes y concejales, aunque lo más impresentable es que los actuales dirigentes del pandillerismo sindical de SOMAFITAGUGT y de CC.OO sean prejubilados, jubilados y pensionistas. 

Desde mi punto de vista, aunque el pandillero VILLA diga que lleva sesenta años en este negocio, reconoceréis todos vosotros que esto no es jugar limpio con los trabajadores de la minería y la ciudadanía de las comarcas mineras, sino todo lo contrario.

ANTON SAAVEDRA


APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: EL PLAN ENERGETICO DEL PSOE (1.991-2000).- XVII.

$
0
0

A pesar de sus bonitas palabras,pronunciadas en la plazoleta de la Mina de La Camocha de Gijón, en enero de 1978, este sujeto fue el principal causante de la muerte de nuestro sector carbonero, iniciada, allá por febrero de 1983, cuando apenas había ocupado la poltrona monclovita…

Con el fin de seguir propiciando  el debate sobre el carbón en España, a continuación paso a transcribiros literalmente mi intervención en el Parlamento de la Junta General del Principado de Asturias, el año 1.992, fecha del tristemente encierro del POZO BARREDO de Hunosa en Mieres…

Buenas tardes señora Presidenta, señorías:

Muchas gracias, señor Consejero de Industria, por su comparecencia para presentarnos el PLAN ENERGETICO 1.991-2.00.

Comenzaré diciendo que nuestra valoración es negativa y exigimos, por tanto, su retirada y su debida discusión con todos los agentes sociales implicados ( sindicatos, empresas, instituciones, organizaciones profesionales, etc. ). Siempre se ha indicado que para la elaboración del nuevo P.E.N. se escucharían las sugerencias  y aportaciones de todos los grupos interesados que representan en sus distintas parcelas  los intereses del pueblo español, y , esto no no ha ocurrido así, ya que las decisiones que el contenido del mismo conlleva están ya tomadas y no se ha consultado ni se ha dialogado, ni se ha llegado a ningún consenso, y esa gran falta de respeto en un tema - el más importante y fundamental para el desarrollo de un país – no da ninguna credibilidad en materia energética, ni al gobierno central ni por supuesto a los voceros asturianos que componen el gobierno regional del Principado de Asturias.

Una evidencia de tipo general debo señalar de entrada: en cualquier país industrializado, los recursos energéticos desempeñan un papel decisivo no sólo en el desarrollo de la actividad industrial sino incluso en su mismo mantenimiento. Otra de tipo particular debo poner de manifiesto: en España, la actividad económica depende casi totalmente del exterior en lo que a suministro de energía se refiere.

La consideración de ambas circunstancias puede dar una idea bastante aproximada de la frágil situación en que se encuentra nuestro país. Su nivel de industrialización y su tasa de crecimiento se enfrentan al abandono cada vez más patente de los recursos energéticos de su propio subsuelo. La delicada dependencia del suministro exterior es la consecuencia inmediata de dicha situación. De ahí que la obtención de una mínima seguridad en el aprovisionamiento energético sea uno de los objetivos básicos de cualquier política energética.

Entrando de lleno al grano, y de acuerdo con el texto que se nos ha entregado, nuestro grupo parlamentario quiere hacer algunas consideraciones de tipo técnico y políticas.

La primera sería para afirmar que el PLAN es totalmente economicista, no entrando a valorar en ningún momento la relación con los restantes sectores de la economía. Por otra parte, añadir que estamos ante un PLAN totalmente abierto, ya que fija únicamente un horizonte en el año 2.000, evitando de esa manera los pasos anuales para no proceder a su seguimiento y crítica. De esta manera, las desviaciones no podrán ser subsanadas, nada más que aquellas que convenga en cada momento.

En este sentido, uno de los aspectos que nosotros vemos es que no recoge datos estructurales del sector energético en relación con el carbón que afecta de manera tan directa a nuestra región asturiana, tal como sucedió en el P.E.N. – 83, en cuanto a la cuantificación de sus parámetros fundamentales, como son el número de empresas mineeras, plantillas, producciones, carbón de importación y evolución de estos parámetros en el tiempo.

Al respecto, estoy en condiciones de afirmar que el gobierno de la nación no se ha querido comprometer con estos parámetros ya que los previstos en el P.E.N.-83 se han incumplido de una manera escandalosa en todos y cada uno de ellos. en los gráficos que les muestro se ve claramente que las previsiones no se corresponden con las realidades: las primeras se situaban en el Mar Cantábrico y las segundas salieron por Gibraltar.

Otra cuestión, la más grave desde nuestro punto de vista, es que el PLAN desarrolla e incrementa la dependencia energética del exterior, sin ningún rubor. Introduce , a largo plazo, la subordinación del consumo energético a los avatares de la situación política del Magreb y del Oriente Medio. El abastecimiento de energías primarias continúa excesivamente concentrado en el petróleo y en el gas – la volatilidad del precio de los crudos sigue siendo alta, y lo será mucho más en el tiempo, alcanzando precios que no podremos pagar -, y resulta muy aventurado, como establece el P.E.N., considerar los precios estables en los próximos diez años. La crisis argelina ha puesto en evidencia la fragilidad de las fuentes de aprovisionamiento energético español. La posición española es y seguirá siendo muy complicada durante muchísimo tiempo, metido Madrid como está en un gran proyecto para construir un gaseoducto a través del estrecho de Gibraltar ( 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas argelino para España ). Otro tanto podríamos decir con los precios del petróleo si tenemos en cuenta las resoluciones de la reciente reunión de los ministros energéticos de los paises de la OPEP que amenazan con subir a cifras astronómicas los precios del barril de petróleo.

Con estas realidades políticas y sociales hacer una apuesta tan fuerte y fuera de lugar, como hace el gobierno por el gas de importación o la seguridad en los precios del petróleo es, a nuestro juicio, una auténtica temeridad, sobre todo cuando, al mismo tiempo, se ha empezado a LIQUIDAR EL SECTOR CARBONERO ESPAÑOL Y MAS CONCRETAMENTE EL ASTURIANO.

Enlazando con esto, la potencia de 1.338 megavatios que se propone en el texto no sabemos cómo se va a cubrir con carbón nacional, porque las previsiones después de la reestructuración que se está realizando en el NSCCT ( Nuevo sistema de contratación de carbones térmicos ) y en HUNOSA, se cifran por la propia administración en una pérdida de producción de 2,5 Mtm, es decir, el 13 % menos de lo producido en 1.990, que fueron 19,6 Mtm en cuanto a hulla, antracita y lignito negro. Seguro que se cubrirán con más carbón de importación, de esos trece millones de toneladas que entraron en nuestro país durante el año 1.991.

Continuando  con el tema del carbón, vital para la economía asturiana y por extensión a España entera, el horizonte fijado es ni más ni menos que una consolidación de lo realizado hasta la fecha, es decir, la liquidación del sector, así de claro. Y anuncio aquí y ahora que en Bruselas ya existen documentos más o menos oficiales del gobierno español para fijar la plantilla de HUNOSA en 8.000 trabajadores, así como en Minas de Figaredo y Mina de La Camocha en 800 trabajadores en cada una de ellas, para el periodo 1.994-1.996, fecha en la que previsiblemente, si no somos capaces de frenarlo en las luchas que venimos manteniendo en torno al encierro del Pozo Barredo de HUNOSA y en los distintos organismos comunitarios – fundamentalmente  en el Consejo de Ministros de la CEE - se extinguirá el TRATADO CECA que en sus orígenes expiraba en el año 2.002.

La reducción del coste de producción del carbón, señores del gobierno autonómico asturiano, está tratada de una manera totalmente demagógica. No se pueden comparar carbones extranjeros de cielo abierto puestos en los puertos del Gijón, Pravia o Santander, con los carbones nacionales de interior con suplemento de precio y con las deudas de las empresas a la seguridad social. La obsesión planificadora en la reducción del coste de la tonelada de carbón, no tiene más explicación que la del incremento del beneficio de las empresas eléctricas, ya que, en el P.E.N. previsto, sobre los niveles de precios no se apunta nada en concreto. El incremento de la potencia instalada con uso de carbón, es únicamente para los carbones a cielo abierto.

Desde IZQUIERDA UNIDA DE ASTURIAS ya hemos denunciado hasta la saciedad que existen minas que estando cerradas tiene cupo para seguir metiendo carbón en térmica.  Estoy manifestando y denunciando muy claramente que el carbón de importación no es más barato para el país; el carbón de importación se paga en divisas. Se están cerrando pozos y por tanto las cuencas caminan hacia una muerte más o menos rápida y eso se va a tener que cubrir con grandes subvenciones, con pensiones de jubilación adelantadas, con subsidios de paro, y ello traerá como consecuencia más inmediata una caida del consumo interno. Todos  estos gastos que suponen, como decía con anterioridad, una subvención encubierta a las compañías eléctricas para suministrar carbón más barato, que en teoría es más barato pero que, desde luego, resulta bastante más caro para nuestro país.

El gobierno de la nación ha olvidado que el sector carbonero es un sector estratégico, por dos razones. La primera, porque los recursos no son renovables y la segunda porque los yacimientos minerales son bienes demaniales. Significa esto que son bienes públicos y que la Administración tiene la obligación de preocuparse y velar su gestión por parte de los concesionarios, sujetos siempre a los requisitos de interés común. Demanial presupone que la Administración no puede despreocuparse y prescindir del DISEÑO Y REALIZACION DE UNA POLITICA MINERA.

Otra cuestión por la que no podemos estar de acuerdo con este proyecto de PLAN ENERGETICO es que no dedica ni una sola peseta a la investigación geologico-minera, a pesar de lo que el Plan comenta de las reservas. La falta de seriedad es tal que la frase “incertidumbre respecto a la cuantía de las reservas disponibles” es glorioso. Es decir, la nueva potencia de carbón nacional se instala donde hay carbón a trompón, en el resto se olvidan, y además no se invierte ni una peseta.

Pensamos que si no se gasta una sola peseta en investigación geológico-minera para los yacimientos deficilmente se podrá saber si hay yacimientos rentables en España, y nos consta que hay bastantes yacimientos en cuencas ocultas de los que no se quiere ni hablar. Muchos de ellos en Asturias que, pese a quien pese, continúa siendo las región de España con mayores reservas explotables.

Digo esto, porque uno de los objetivos comunitarios es autorizar  las correspondientes subvenciones a cada país miembro al objeto de crear nuevos yacimientos que tengan una viabilidad  económica rentable y, vuelvo a repetir, en Asturias existen estudios geológicos realizados en el tiempo que avalan lo expuesto.

Pero si grave es la aventura enloquecida e interesada de nuestros gobernantes en la importación de carbones , más grave es aún un tema que no figura en el P.E.N. Me refiero a la importación de coque de petróleo para usos que vulneran la legislación actual que regula las características, calidades y condiciones de empleo de esta materia. Esta utilización, lejos de desaparecer  se está extendiendo actualmente en nuevas aplicaciones en la industria alimentaria, azucareras, industria química, en el sector terciario y consumos domésticos en áreas urbanas, como Oviedo, Gijón o Avilés, siendo nuestro país el único de la CEE en el que se utiliza para estas aplicaciones.

Dado el nivel de importación actual de coque de petróleo - alrededor de 2,3 millones de toneladas al año -, conviene dejar muy clara constancia sobre algunos aspectos de este combustible, que de forma fraudulenta se viene utilizando para usos no autorizados mezclado con carbones nacionales; mezclas que en unas ocasiones se efectúan en la distribución y en otras desde el propio origen de producción.

De acuerdo con la legislación vigente el coque de petróleo importado, no es apto para su aplicación a usos domésticos, y su utilización es fraudulenta, por lo que es preciso un exhaustivo control de este producto, que se utiliza como hemos indicado en cierta medida, para “mejorar” las características de los carbones nacionales, con grave quebranto de la legislación y de la propia imágen del carbón. Pero, ¿ quien controla el uso fraudulento de este producto tan rentable para los mal llamados empresarios carboneros que no son más que unos auténticos “chorizos” con la connivencia de la propia administración regional ?

No hay peor cosa, señor presidente del gobierno autonómico de Asturias, que poner un “raposu” a cuidar el “gallineru”. Los “pollos del gallineru”, son esos mafiosos del tráfico del carbón, superconocidos en nuestra región. Son los mismos que compran los décimos de la lotería premiada. El “raposu” lo tiene usted en su propio gobierno, en la persona del Consejero de Industria, Victor Zapico.

En definitiva, señor Consejero de Industria, el P.E.N. 91 se apoya básicamente  en cuatro pilares: la importación de gas, la importación de carbón, la importación de más petróleo y una apuesta tan decidida como descarada por la energía nuclear – aunque aparezca lo contrario – en donde se incluyen más importaciones de electricidad procedentes de nuestra vecina Francia, de origen nuclear.

Creo que ese entusiasmo  por importar sería bueno si en España hubiera carencias de estas mercancías o no se supieran hacer; pero importar absolutamente todo permitiéndose tan excesivo lujo en los elevadísimos costes que esto supone, al margen de las inseguridades expuestas a donde se aboca nuestro país, no pueden responder sino a intereses muy oscuros, aunque cada vez más claros, de los NEGOCIOS que surgen alrededor de estos montajes totalmente irracionales, o por el contrario a la ineptitud o ignorancia de los actuales gestores gubernamentales. Me inclino a pensar, plenamente convencido, por la primera de las hipótesis a juzgar por lo que diariamente conocemos a través de los distintos medios de comunicación especializados en materia tan importante para cualquier país.

En cuanto se refieren en su PLAN al mantenimiento de la MORATORIA NUCLEAR que se plasma en el P.E.N., tantas veces manoseado a la vez que usado como bandera electoral en todas y cada una de las confrontaciones electoreras habidas en nuestro país, decirles que mejor estuviesen calladitos para que, de esa manera, no siguieran engañando miserablemente al electorado.

Quiero decirles rotundamente que la única moratoria nuclear que ha tenido lugar en nuestro país ha sido la que impusieron esa banda de “asesinos a sueldo”, conocidos como E.T.A., haciéndonos pagar el Estado a todos los españoles, vía tarifas eléctricas, la cantidad de medio billón de pesetas por la paralización de los dos grupos de LEMONIZ en las Vascongadas. ¿ Cómo se está financiando el resto de esa mal llamada MORATORIA NUCLEAR ? ¿ Por qué hay que pasar al usuario más de 1,7 billones de pesetas por el coste de lamoratoria, que son consecuencias de riesgos empresariales, de una mala, malísima estrategia y que, sin embargo, ustedes aceptan pasarla al bolsillo de los españoles ?

La central nuclear de LEMONIZ I y II se empezó a construir en 1.972, siendo paralizada por el gobierno felipista del PSOE en 1.984, cuando sólo faltaba la introducción del combustible nuclear, pero la imposición de la banda asesina de E.T.A., después de llevar a cabo varios asesinatos entre los propios trabajadores de la central nuclear, obligó a su desmantelamiento que costó la cantidad de 998.316 millones de pesetas ( 6.000 millones de euros) ue todavía estamos pagando en el recibo de la luz, como consecuencia de la cobardía mostrada por el gobierno llamado socialista…

La realidad es que, desde 1.982 – fecha de la ascensión del gobierno felipista del PSOE  a las poltronas ministeriales – ha ocurrido lo siguiente:

- Desde 1.982 hasta 1.990 se ha incrementado en un 400 % la energía nuclear en el consumo de energía primaria en España. Tercer puesto en la Europa de los 12 y octavo en el ranking mundial.

- Desde 1.983 han entrado en servicio seis nuevos grupos nucleares – los dos últimos, VANDELLOS II y TRILLO I, a lo largo de 1.988 – que representan el 74 % de los 7.837 megavatios de potencia nuclear instalada a la fecha.

- Mientras se produce una disminución en el resto de las fuentes de generación eléctrica, la contribución nuclear fue superior en un 38,7 %a la prevista. Asimismo, mientras que en 1.982 tan sólo el 7,6 % de la producción eléctrica era de origen nuclear, esta proporción se ha elevado al 40,8 % en la actualidad.

¿ Donde está el frenazo a la energía nuclear prometido por Felipe González en su discurso de investidura ? ¿ De qué moratoria nuclear están hablando ustedes ? Lo dicho: cierren su bocaza, porqué cada vez que hablan de este asunto pierden ustedes la mejor ocasión para permanecer callados.

Volviendo al inicio de mi intervención en relación a nuestra brutal dependencia energética, quiero resaltar que la misma es una de las mayores del mundo. En España estamos tan engañados, manipulados y entontecidos que sólo hemos creído en el petróleo – antes – y en la energía nuclear – ahora -, como si nuestra vocación fuera esencialmente la de hacer lo que nos digan los de fuera.

Antón Saavedra y Felipe González con los mineros de la M.S.P. en la localidad leonesa de Villablino, allá por el año 1.978, cuando ya veíamos la necesidad de una nacionalización del sector minero español, ante los gravísimos problemas que teníamos planteados en la mayor empresa privada del país, como era la M.S.P. con cerca de 6.000 mineros, entre León y Asturias…

Nuestro consumo de energía primaria es de 124,5 millones de TEC y la producción propia de energía primaria, incluyendo la procedente de la nuclear, es de 46 millones de TEC, es decir, únicamente cubrimos el 37 % de nuestras necesidades energéticas. El único recurso energético propio del que disponemos en abundancia es el carbón, que supone el 98,5 % del conjunto de los recursos nacionales de carbón, petróleo y gas natural. Cualquier gobierno sensato, en una situación como la planteada actualmente, y sobretodo después de los graves avisos recibidos en 1.973 y 1.979 con las crisis energéticas precedentes, hubiera desarrollado el sector del carbón para incrementar los niveles de seguridad en el abastecimiento energético del país.

Sin embargo, ¿ qué ha sucedido con nuestro sector desde que el gobierno felipista del PSOE asumiera en 1.982 la responsabilidad  de llevar a este país por otros derroteros totalmente contrarios a los practicados por otros gobiernos ?

- Han reducido la producción de carbón nacional en tres millones de toneladas.

- Han incrementado la importación de carbón energético en un 85 % y de hulla coquizable en un 15 %.

- Han destruido 6.500 puestos de trabajo en la minería del carbón y tienen previsto desaparecer otros 15.000 puestos directos durante el periodo 1.991-1993, todo ello al margen de lo previsto entre 1.994-1.996.

- Han incrementado la accidentabilidad laboral en un 21 %.

- No han logrado incrementar los rendimientos de interior en nuestras minas, aumentando, aún más, la distancia que nos separa de los países europeos.

- Han consentido y siguen consintiendo la proliferación del minifundismo minero en forma de cesión de macizos a personas muy conocidas en la mafia carbonera, como premio a los servicios prestados.

- Han reducido las plantillas del personal dedicado a la investigación minera en la empresa pública en un 65 %.

- Se han desviado de todos y cada uno de los parámetros contemplados en el PEN-83.

- Han consentido, por razones políticas únicamente, que las transferencias del Estado a la minería del carbón, tengan una imágen deteriorada por los casi 500.000 millones de pesetas de hoy, que han enterrado en este tiempo en HUNOSA, sin ningún resultado práctico, todo ello como consecuencia fundamental de la nefasta gestión a que viene siendo sometida la mayor empresa pública minera del país, donde, entre otras lindezas, manda más cualquier pandillero somático que el mismísimo director ingeniero de cualquier pozo o zona.

El día 31 de enero de 1.985 nos reuníamos con el presidente del gobierno en el Palacio de la Moncloa, una vez más, para exigirle la necesidad de establecer una auténtica politica del carbón para España, después de dos años de gestión del gobierno del PSOE sin encontrar soluciones. De esta manera, la Federación Estatal de Mineros de U.G.T. cumplía con la misión de analizar seriamente, proponiendo alternativas realistas, válidas y coherentes. Desde ese momento, los problemas del carbón quedaban en manos del Presidente del Gobierno de España.

Pero, por si esto fuera poco, el gobierno tiene la desfachatez de presentar ante la Comisión Europea un plan de cierres de explotaciones  mineras que todo apunta a la liquidación total del sector minero subterráneo sin ninguna contrapartida fiable a cambio, como no sea ese libro sucio, mal conocido como libro blanco. Señores del gobierno: el tiempo es un juez inexorable que quita y da razones, y yo, desde aquí,  les anunció de que, efectivamente, el encierro de las cúpulas sindicales en el interior del Pozo Barredo de Hunosa en Mieres, marcará un antes minero y un después territorio desértico que conformarán las comarcas mineras como consecuencia del cierre de las explotaciones mineras que se irán produciendo, una tras otra, sin alternativas fiables que compensen los miles y miles de puestos de trabajo perdidos. He dicho. Muchas gracias.

ANTON SAAVEDRA


EL HONOR DE LOS RATO.- I

$
0
0

Fotografía de Faustino Rodriguez San – Pedro Diaz-Argüelles, Ramón de Rato Rodriguez- San Pedro y Rodrigo Rato y Figaredo, los tres “capos di tutti capo” de la famiglia ratera…

” Si después de la investigación personal y de la investigación a todas las personas que tienen relación conmigo, todo lo que se sabe es que empresas de riesgo de accionistas tienen créditos incluso por encima de la media respecto al coste y los pagan, y empresas en las que yo soy o he sido accionista tienen relación con las administraciones públicas perfectamente legales, sometidas a la ley, tengo que decir que me deja muy tranquilo.”

(RODRIGO RATO, a la periodista Carmen Tomás el año 2001).

Pero claro, uno es lo que se dice para tratar de ocultar la realidad y otra cosa muy distinta es la realidad de los hechos, a los que me referiré en este capítulo para hablar del honor de los Ratos y las Ratas, desde mi punto de vista manchado por el maquillaje contable, la especulación, el fraude y el robo, hasta el punto de que, con fecha 1 de setiembre de 1.967 funcionarios de la cárcel de CARABANCHEL entregaban a Ramón de Rato Rodriguez-San Pedro a la Guardia Civil para su traslado a la cárcel provincial de ALMERIA con el fin de que cumpliera su condena por “CONTRABANDO MONETARIO”, de acuerdo con la sentencia 8748, de 17 de febrero de 1.967, que condenaba a Ramón de Rato – padre del exvicepresidente del gobierno español (1.996 – 2.004), exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (2.004 – 2.007) y expresidente de BANKIA (2.010 – 2.012), RODRIGO RATO Y FIGAREDO, actualmente imputado por presunta corrupción en la entidad bancaria madrileña por la Audiencia Provincial de la capital del Reino español – “a la pena de multa de CIENTO SESENTA MILLONES DE PESETAS, y, además, estimándolo  justo, a la pena de TRES AÑOS DE PRISION… como autor de un delito monetario de carácter continuado de exportación de billetes del Banco de España en cuantía probada de OCHENTA Y UN MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS”.

Ramón RATO, hermano de RODRIGO RATO Y FIGAREDO, con su hija Patricia, exmujer del torero Espartaco…

Por si esto no fuera suficiente para que el honor de LOS RATOS Y LAS RATAS quedara seriamente dañado, el hijo de don Ramón y hermano de RODRIGO RATO Y FIGAREDO, Ramón Rato y Figaredo, también sería condenado a pagar una multa de CUARENTA MILLONES DE PESETAS y a dos años de cárcel, con los mismos agravantes de su padre, así como una lista de directivos del BANCO SIERO, donde figuraba su director, el asturiano Bernabé PENDAS Laria, con una multa de DIEZ MILLONES DE PESETAS. Además, la sentencia condena al RATO padre “como autor de un delito monetario de carácter complejo y continuado” a otra multa de DIECISEIS MILLONES TRESCIENTAS NOVENTA Y UNA MIL QUINCE PESETAS CON OCHENTA CENTIMOS, por “la utilización de la empresa bancaria que dirigía y de las funciones delegadas del Instituto Español de Moneda Extranjera que esta ejercía para la violación de la legislación monetaria española”, y otra multa a su hijo Ramón Rato y Figaredo por valor de CUARENTA Y CUATRO MILLONES DE PESETAS.

Pero, antes de adentrarnos en los bajos fondos de la “famiglia ratera” de políticos, poetas y militares, situémonos en los inicios de su andadura por los “negocios de la política”, para afirmar que los Ratos y las Ratas tienen su origen en la Asturias preindustrial, al enlazar con lo más florido del clan de los Figaredo, que desde los principios del siglo XIX explotan las minas que les ha permitido introducirse en los consejos de administración de las empresas y bancos más importantes del país. El origen de la prosperidad económica de la familia materna del actual “capo di tutti capo” de la “famiglia ratera”, RODRIGO RATO Y FIGAREDO, hay que buscarlo en las explotaciones de carbón asturianas, cuando en el año 1.820 Salvador y Estébana traen al mundo a Vicente Fernández Blanco, en el caserío de La Peña Padrún, muy cerca de la localidad de Figaredo, en Asturias. Sin embargo, siendo Juan Inocencio Fernández Martinez, hijo de Vicente Fernández, quien pasa por ser el impulsor del imperio industrial creado, sería su hijo primogénito Vicente, nacido en Oviedo en 1.876 y casado en Covadonga con Angeles SELA, hija de Inocencio SELA DE SANTULLANO, quien propicia el verdadero impulso a sus minas y se introduce en los negocios bancarios y de navegación, ya con el topónimo FIGAREDO por el que se comienza a conocer a la saga en los círculos económicos y comerciales, después de haber cambiado el apellido FERNANDEZ por el de FIGAREDO.

Palacio de los Figaredo, conocido como chalé o quinta de los Baüer, nombre del banquero alemán que mando construirlo en la zona residencial de SOMIO, en la localidad asturiana de GIJON…

Estamos en el año 1.927, cuando Vicente FIGAREDO resulta elegido presidente del BANCO DE OVIEDO, un banco fundado en el año 1.920 a partir de los negocios bancarios de los MASAVEU Y CÍA, CAICOYA HERMANOS, además de los negocios bancarios de los SELA y los FIGAREDO, participando también en la gestación del BANESTO e interviniendo en la creación del BANCO GIJONES DE CREDITO, a la vez que ocupa la secretaría de la INDUSTRIAL ASTURIANA SANTA BARBARA, una empresa creada por su padre en 1.895 que aglutina a la mayoría de la burguesía industrial asturiana – Policarpo HERRERO, Anselmo GONZALEZ DEL VALLE, Domingo JULIANA, Manuel VERETERRA, los CAICOYA y José TARTIERE -, acabando como presidente de la misma tras la muerte de TARTIERE. Vicente FIGAREDO fallecía en el año 1.929, a la edad de 53 años, siendo presidente de los consejos de administración de HULLERAS DE RIOSA, HULLERAS DEL ROSELLON Y SANTO FIRME y consejero de FABRICA DE MIERES y FERROCARRILES VASCO-ASTURIANO, entre otros, dejando ocho hijos, entre los que figura Aurora FIGAREDO SELA, madre de Rodrigo RATO Y FIGAREDO, nacido del matrimonio de Aurora con Ramón DE RATO Y RODRIGUEZ SAN PEDRO.

Volviendo al padre del clan de los RATOS Y LAS RATAS, Ramón de RATO Y RODRIGUEZ SAN PEDRO, hijo de José María RATO D’ UQUESNE y María Concepción RODRIGUEZ SAN PEDRO Y ALVARGONZALEZ, la historia de este vendrá condicionada  por los vaivenes de las relaciones personales desde que nace en Gijón, allá por el año 1.907, hasta su fallecimiento en Madrid en 1.998. Pasa su infancia en Oviedo, donde cursa el bachillerato y primer curso de leyes hasta que su familia lo envía interno al Real Colegio de Estudios Superiores de Maria Cristina, en el madrileño pueblo de EL ESCORIAL, donde finaliza los estudios de Derecho, iniciándose en la política y ampliando estudios en la universidad alemana de MUNICH, donde entra en contacto con el hervidero nacionalsocialista hitleriano, con tal entusiasmo que, una vez de regreso a España escribe varios libros exaltando las virtudes del nazismo, donde va explicando el por qué considera totalmente necesario apoyar sin fisuras al Führer,

Uno de los panfletos nazis de Ramón RATO donde, entre otras lindezas, escribe que “la creencia de que la voluntad del Parlamento es la ley, ya se esfumó. Todos hemos llegado a comprender que el Parlamento no es más que un buen aparato de radio…

matriculándose en 1.933 en el Colegio de Abogados de Madrid, para convertirse en el primer abogado de las JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL SINDICALISTA bajo el gobierno republicano, para integrarse fervorosamente en el equipo de propaganda de Franco durante el golpe fascista de 1.936. Más tarde fundaría el club fascista CIRCULO CULTURAL RAMIRO LEDESMA RAMOS, a la vez que formaba parte como miembro activo de la ultranazicatólica ORDEN HOSPITALARIA DE JERUSALEN, participando en la fundación de RADIO NACIONAL FRANQUISTA, ayudando a Manuel AZNAR, el abuelo del expresidente del gobierno español, a reactivar la CADENA SER, una vez finalizada la incivil guerra del fascismo internacional contra el gobierno de la II REPUBLICA, abandonando la política para dedicarse de lleno a los “NEGOCIOS DE LA POLITICA”, donde la tónica seguida fue la del maquillaje contable, la especulación, el fraude y el robo.

En efecto, tras la guerra incivil de España, RATO seguirá prestando atención al desarrollo político del país, iniciándose en las inversiones bancarias y medios de comunicación, adquiriendo, gracias a la magnanimidad del todo poderoso dictador de la voz amariconada, RADIO TOLEDO EAJ-49, la primera emisora de lo que en pocos años se convirtiría en la CADENA RATO, uno de los más importantes grupos privados de la radio española de todos los tiempos, la cual sería vendida en abril de 1.990 a la O.N.C.E., quedando conformada ONDA CERO, después de una rocambolesca y sucia operación llevada a cabo por el mismísimo ALFONSO GUERRA, a través de su hombre de confianza para las inversiones en los medios de comunicación EMILIO MARTIN, de la cual nos ocuparemos monográficamente en otro capítulo de esta serie.

Ramón de RATO y Rodriguez San Pedro acompañando a Francisco FRANCO, en una de sus visitas a una factoría de Cartagena …

Pero, continuando con las aficiones bancarias de la familia RATERA, nos remontaremos al 29 de julio de 1.953, fecha en la que Ramón de RATO y Rodriguez San Pedro quedaba convertido en el presidente del entonces Banco de los Herederos de Gregorio VIGIL-ESCALERA, un banco domiciliado en el 15 de la calle Celleruelo de Pola de Siero, en Asturias, el cual había sido fundado por Ramón VIGIL-ESCALERA, que pasaría a llamarse BANCO DE SIERO, donde Ramón de RATO iniciaba su apresurada carrera hacia los calabozos de las cárceles de CARABANCHEL y ALMERIA. Lo primero que haría nada más optar a la presidencia sería abrir una sucursal del banco en Madrid, en el 27 de la calle Jorge Juan, a la vez que otorgaba poderes a Bernabé PENDAS Laria, vecino de Pola de Siero y subdirector general del banco, para ejercer amplias facultades, y el 7 de febrero de 1.959 designaba a uno de los zánganos de la colmena real borbónica Luis Alfonso de Baviera y BORBON, como consejero de la entidad.

La ambición desmesurada del “capo di tutti capo” RATO queda reflejada en las continuas ampliaciones de capital en el BANCO DE SIERO, hasta el punto que en 1.965 ya controla el negocio en su totalidad, con la inclusión de su hermano Apolinar como consejero, habiendo actuado de padrino el hermano del mismísimo dictador, Nicolás FRANCO. Sin embargo, cuando una de las empresas del hermanísimo - HERCULES IBERICA - comenzó a tener dificultades, éste le pidió un préstamo que se concretaba en cuatro letras por valor de un millón de pesetas cada una, las cuales al no ser abonadas en la fecha de su vencimiento, RATO decidió demandarle judicialmente pidiéndoles el embargo de los bienes.

Casa de los VIGIL-ESCALERA en Pola de Siero, donde estaba ubicado el BANCO DE SIERO vendido por Doña Aurora Figaredo Sela, en su propio nombre y en el de su esposo Don Ramón de Rato y rodriguez San Pedro a FINANCIERA RUMASA, reunidos en Madrid elo año 1.967…

Ni que decir tiene que al hermanísimo le sienta aquello como una “puñalada trapera”, de modo que todo quedaba configurado para que el banquero asturiano empezase a vivir un auténtico calvario, de tal manera que su “padrino”, muy amigo del gobernador del BANCO DE ESPAÑA, Mariano NAVARRO RUBIO, que, como miembro del OPUS DEI, era hombre muy cercano a RUIZ MATEOS, informaba al empresario jerezano de las dificultades que estaba atravesando el BANCO DE SIERO, el cual no esperó un sólo minuto para poner la “abeja” a volar hasta hacerse con los bancos de SIERO y MURCIANO, ambos de la “famiglia RATO”, el año 1.967. Previamente, RATO había intentado “remendar” su decisión, retirando la demanda judicial y enviando la letra impagda con una carta en la que le indicaba que “pagase cuando y como pudiera”, pero el hermanísimo se indignó aún más, diciéndole al enviado RATUNO que “este se ha olvidado de sus relaciones fraternales y que el Caudillo merece toda clase de respeto y gratitud”, para anunciarle que ni le paga ni le pagará la letra y que “RATO se vaya enterando de lo que supone en este país molestar al hermano mayor del Caudillo de España por cuatro miserables millones de pesetas”, hasta el punto de que, con fecha 2 de noviembre de 1.966 entraba en escena el Juzgado de Delitos Monetarios, emitiendo la orden de prisión contra Ramón de RATO y RODRIGUEZ SAN PEDRO, y muy poco después, el 21 de diciembre del mismo año, el Juzgado de Primera Instancia de Pola de Siero, declaraba la suspensión de pagos de la entidad, en virtud de los mandamientos librados en Oviedo por el Magistrado Juez de Primera Instancia número 2 de Oviedo, Cesar Alvarez Linera Uría.

ANTON SAAVEDRA



¡¡¡ VIVA LA REPUBLICA !!!

$
0
0

Este macabro y cruel método del GARROTE VIL para matar a las personas estuvo vigente en España desde el año 1.820 hasta la abolición de la pena de muerte en la Constitución de 1.978, aunque, eso sí, siempre contó con la bendición de la iglesia católica, apostólica y romana…

” Soy marxista y no me averguenzo de ello. Vosotros, que hace poco defendiais y propalabais las mismas ideas que yo todavía mantengo, os atrevéis a venir aquí “

( Abelardo CARCEDO Castaño, el 13 de diciembre de 1.937 en la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama )

Ese fue el ¡VIVA ! y las palabras pronunciadas por el capitán del ejército republicano, CARCEDO, dirigiéndose a la gente que había acudido a presenciar el macabro y cruel espectáculo de ver la ejecución de una persona por el método del garrote vilun collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, disloca la apófisis odontoides de la vértebra axis sobre el atlas de la columna cervical – a la vez que se dirigía al verdugo que le sentaba en la silla, para decirle: “Tenga cuidado de no lastimarme y déjeme adoptar una postura cómoda, ya que ha de ser por poco tiempo”. Pero, ¿ qué delito había cometido aquel minero de Carbones de La Nueva y futbolista famoso del Racing de Sama para merecer tan brutal ajusticiamiento por el método del “vil garrote”,  aquel 13 de diciembre de 1.937, en la plaza del Ayuntamiento de Langreo ? ¿ Cuáles fueron los cargos que se le imputaron en aquel juicio sumarísimo que se le hizo de una manera urgente y con pruebas tan poco creíbles, por no calificarlas de radicalmente falsas, hasta el punto de que, habiendo transcurrido setenta y cinco años de la ejecución, nada, absolutamente nada se haya podido demostrar hasta la fecha, sobre los NOVECIENTOS NOVENTA asesinatos de los que se le acusaba ? Sin embargo, esa fue la cifra que ha quedado para esa clase de historias que siempre queda escrita por los vencedores, aunque muy poca gente se creyera los cargos imputados, atribuyéndolos más a un deseo del “ejército golpista” para tratar de mitigar el espíritu rebelde y revolucionario de las comarcas mineras.

Carcedo, con su hijo, formando parte de una alineación del Racing de Sama, durante la temporada 1.933-34.

El frente asturiano hacía tan sólo dos meses que había caído y la ocupación de la región asturiana todavía era muy inestable, entre otras cuestiones, porque los restos del ejército leal a la II REPUBLICA que no había huído hacia el exilio se habían refugiado en las montañas para continuar la lucha.

Al respecto, es totalmente necesario dejar muy claro que uno de los aspectos  más dramáticos de aquella incivil guerra es el referido a la represión sistemática que llevaron a cabo los vencedores tras el golpe fascista contra el gobierno legitimo de la II REPUBLICA . Concebida como una guerra de exterminio contra los vencidos, la muerte no sólo llegó en los campos de batalla sino que también otra guerra, la guerra de las retaguardias, se desarrolló con la máxima de las virulencias en los paseos y en las ejecuciones tras los juicios sumarísimos, hasta dejar convertido al generalísimo de la voz amariconada en el mayor asesino de la historia de España. El rígido control que sobre los mass media ejerció el franquismo durante cuarenta años favoreció e impulsó la manipulación sobre diversos aspectos de la guerra incivil, muy especialmente en el referido en la retaguardia, hasta el punto de que la propaganda sobre el terror rojo llegó a alcanzar tales proporciones que no pocos españoles llegaron a imaginarse a los rojos con cuernos y rabos, según la alegoría franquista de presentarlos como el arquetipo de lo maléfico.

Portada del periódico francés “Le Monde Libertaire” haciendo referencia al garrote vil, pena de muerte medieval que Franco aplicó en España hasta el año 1.974…

Y, siendo verdad que la represión existió en los dos bandos enfrentados, no obstante se dieron unas diferencias cualitativas cuyas líneas es preciso dejar asentado, en el sentido de que las diferencias cualitativas no fueron consecuencia de la espontaneidad o el azar, sino de dos ideologías muy claramente delimitadas. Así, mientras los máximos responsables del gobierno republicano pedían respeto por las vidas de los adversarios, no ocurría lo mismo en el bando de los golpistas, tanto en sectores militares como civiles, siempre con las bendiciones de la santa iglesia católica, apostólica y romana. De hecho, la Iglesia se constituyó como factor legitimador de la represión fascista e incluso un sector del clero trabucaire participó en la liquidación física de los republicanos. El propio Franco señalaba que el balance de la guerra “no debía hacerse a la manera liberal, con amnistías monstruosas y funestas que más bien son engaño que gesto de perdón”. Mucho más explícito sería el energúmeno general fascista, QUEIPO DE LLANO, cuando en una de sus trístemente famosas arengas de Radio Sevilla, dejaba sentado desde un principio las premisas represivas de los golpistas: “Nuestro valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los rojos, que ahora por fin han conocido a hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará…”, para rematar con aquella otra arenga: “Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan no crean que se librarán por ello; los sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar”.

De esa manera, con un programa ideológico de esas características, el país se pobló de muertos en la retaguardia. Tanto los paseos al amanecer como los consejos de guerra sumarísimos se encargarían de liquidar no sólo a los dirigentes, sino también a las bases que sustentaban el régimen republicano elegido democráticamente por el pueblo español. La extrema derecha, con algunos izquierdistas deseosos de “hacer olvidar su pasado” e incluso delincuentes sociales  recorrían los pueblos y ciudades con total impunidad, sacando de sus casas o cárceles a republicanos para ejecutarlos en cualquier caleya o descampado. Más que ventilar asuntos políticos, los paseos no eran sino ajustes de cuentas en los que cuestiones económicas, profesionales e incluso amorosas eran el motivo central del ajusticiamiento. “Los falangistas realizamos el trabajo sucio: Fusilar”, dejaba escrito antes de morir otro de los energúmenos falangistas, Raimundo FERNANDEZ CUESTA, y , en efecto, la FALANGE fue el eje de la represión paralela.

“… los cuerpos caen al suelo sin vida. La “roja” sangre de todos ellos, se diluye y se mezcla sobre la “tierra” que un día anhelaban.”

Volviendo a nuestro personaje Abelardo CARCEDO CASTAÑO, éste había sido capturado poco después de la caída del frente norte, quedando convertido en una “presa” importante para los objetivos criminales de las tropas golpistas: exsecretario de las Juventudes Socialistas del Nalón, capitán del ejército republicano y persona apreciada que gozaba de mucha popularidad en la comarca debido a su pasado de famoso futbolista. Tal y como deja escrito su hija Josefina CARCEDO, su padre tenía un íntimo amigo, que incluso había acudido a su boda, pero a la hora de inclinarse por una u otra idea política, su padre había optado por la izquierda y su amigo por la derecha: ” Cuando entraron los nacionales y capturaron a mi padre, fue este amigo y otro más, de los que él da sus nombres en unas cartas que escribió en la cárcel y están en mi poder, quienes lo denunciaron…”

No me cabe ninguna duda de que la ejecución de Abelardo CARCEDO fue un golpe intimidatorio que no perseguía sino el descabezamiento de los últimos reductos republicanos para impedir cualquier foco contrainsurgente. El 21 de octubre de 1.937 caía el Frente Norte, y los restos del ejército republicano, ante las promesas de perdón y reconciliación lanzadas por los golpistas fascistas durante los últimos días, decidieron volver a sus casas, con la esperanza de reintegrarse a la sociedad, pero una mayoría de ellos no lo conseguirían, ya que en los puestos fronterizos provinciales se habían instalado Columnas de Operaciones que iban liquidando a los milicianos que regresaban. Otros que conseguían alcanzar su objetivo terminaron en los Destacamentos Penales o Batallones de Trabajadores, como los de los pozos mineros del Fondón, Mosquitera, Sotón o San Mamés en el Valle del Nalón, y otros, como Abelardo CARCEDO, serían ejecutados por el método del “vil garrote”, en la Plaza del Ayuntamiento de Langreo, el 13 de diciembre de 1.937.

Incluso un criminal de guerra, como HIMMLER, en una de sus visitas a España, quedó impresionado por la ferocidad de la represión ejercida por los vencedores, hasta el punto de que llegó a aconsejar un poco más de templanza…

De acuerdo con algunas conversaciones que mantuve durante los años 1.977 a 1.979 con el compañero Pepe MATA, en Madrid y en el bar de La Nalona de Sama de Langreo, pude saber de su boca que, cuando su batallón, al que pertenecía el capitán CARCEDO, quedó cercado en Gijón, negándose a huir sin sus hombres en los barcos dispuestos por el “gobiernin” de Asturias y León, MATA y los suyos, fueron partidarios de refugiarse en la Sierra del ARAMO, pero CARCEDO optaría por hacerse fuerte en la cuenca minera,  ofreciendo una resistencia numantina hasta que fuera posible, siendo rápidamente capturado y encarcelado por el bando de los que se alzaron en armas contra la legalidad constitucional más avanzada de nuestra historia – CARCEDO fue entregado a la guardia civil por Dimas “El Cariocu”, de la banda criminal y fascista de “Pachu Nadal”, cuando se encontraba guardado en una cuadra de La Xarrota, en la localidad langreana de PAMPIEDRA - hasta que fue condenado en aquel juicio sumarísimo que, como era norma, se celebraban sin las más mínimas garantías de un proceso en una sociedad civilizada, funcionando como una auténtica máquina aniquiladora de la cultura o de las simples convicciones democráticas, con una furia y una inhumanidad verdaderamente sonrojantes para los que participaron  en aquellas parodias de juicios que llevaron al paredón y al “garrote vil” a más de ¡¡¡ CUARENTA MIL VENCIDOS !!! por el hecho de haber tomado parte en lo que sarcásticamente  denominaban “AUXILIO A LA REBELION”.

Carta enviada por Abelardo CARCEDO CASTAÑO a su esposa, desde la cárcel de Oviedo, el 12 de diciembre de 1.937, esto es un día antes de su ejecución a “garrote vil” en la Plaza del Ayuntamiento de Langreo, el 13 de diciembre de 1.937

¿ Cómo es posible acusar a una persona de haber cometido ¡¡¡ NOVECIENTOS NOVENTA ASESINATOS !!! cuando, en plena contienda fraticida, llegó a buscar ropa entre sus propios familiares y amigos para que las “monjas” del “SANATORIO JULIO JULIN”, en la localidad langreana de SAMA, se pudieran vestir de calle para que nada les pudiera ocurrir ? Resulta muy fácil poder imputar a un hombre novecientos noventa asesinatos - ¡ ni que madrugara todos los días diez horas antes, para poder asesinar durante treinta y cuatro horas diarias ! -, pero, ¿ alguien puede dar el nombre de uno sólo de ellos, habiendo transcurrido setenta y cinco años del “vil garrotazo” sobre Abelardo CARCEDO CASTAÑO ? ¿ Cómo es posible acusar a un hombre de haber cometido ¡¡¡ NOVECIENTOS NOVENTA ASESINATOS !!! cuando un día antes de su ejecución escribe la carta que reproducimos: “Dales muchos recuerdos a toda la familia de mi parte y a los niños muchos besos de parte de su padre. Les recuerdas lo que hicieron con su padre. Espero que cumplas como tú sabes de madre para nuestros hijos, que no los veo más como yo deseo. Lee esta carta a los niños cuando sean grandes, que comprendan las cosas, para que se enteren, para que no se pierdan. Y tú ahora no tienes más que mirar por ellos y tener tranquilidad. Se despide para siempre pensando en tí hasta la muerte, que es muy triste” ? Por cierto, ¿ Dónde, cuándo y cómo tuvieron lugar los asesinatos imputados a Carcedo en aquella parodia de JUICIO SUMARISIMO que lo condenó a morir asesinado por el cruel método del “garrote vil” ?

ANTON SAAVEDRA


¡¡¡ AQUELLA MALDITA NOCHE DE ENERO… !!!

$
0
0

BOGER había nacido en “La Payega” de Langreo, el 24 de junio de 1.917, siendo el octavo de doce hermanos, por lo que a los 14 años entraba a trabajar en las minas de NESPRAL y CARBONES ASTURIANOS, para picar carbón a la edad de 18 años, siendo el primero en usar el martillo de aire comprimido. Participó en la Revolución del 34 y se alistó voluntario a defender el gobierno legítimo de la II REPUBLICA, alcanzando el grado de teniente del ejército republicano…

” ¡ HIJOPUTA, COMO NOS VENDISTE ! “

( Constantino Zapico González “BÓGER”, el 27 de enero de 1.948 )

Eran las cinco de la madrugada de aquel fatídico día 27 de enero de 1.948, cuando Constantino Zapico “BOGER” pronunciaba las últimas palabras de su vida, dirigiéndose a CARLOS “el francesito” después de recibir una ráfaga de tiros procedentes del arma que portaba el sargento FERNANDEZ  de la Guardia Civil, que le alcanzaba el pecho y maxilar inferior, para caer rodando por un desnivel del Alto Santumilianu, a la altura de la aldea de CABUFEL, siendo rematado de un tiro en la frente por el tristemente famoso cabo de la Guardia Civil, ARTEMIO, quitándole a continuación la pistola, el reloj y el dinero que traía en sus bolsillos. ARTEMIO: tú quédate con la pistola, pero el dinero y el reloj son para mí, le reclamó el tal CARLOS. ¡ Para que luego estos bandidos fascistas sigan llamando bandoleros a los que no eran sino soldados republicanos defendiendo la legalidad vigente del gobierno de la II REPUBLICA ! Pero, ¿ quien era realmente aquel CARLOS “El Francesito” ? ¿ Cómo había logrado infiltrarse en la guerrilla ?

Existen al respecto varias versiones, más o menos noveladas, respaldadas en su mayoría en la labor de los archivos, en los cuales husmeamos para elegir aquello que más pueda interesar a la causa que se defiende, tratando de ignorar que los archivos no son sino lugares donde uno o varios sujetos van introduciendo determinados datos o historias que mejor convengan a las causas que representan, con el agravante de que estos archivos han sido mil veces revueltos, algunos se han perdido o han sido robados, otros se han falsificado - algunos de ellos ya falsificados en el origen de las informaciones periodísticas -, y la norma que suele imperar es plagiar las fuentes unos de otros,  pero yo me voy a referir exclusivamente a las conversaciones grabadas y escritas que mantuve y mantengo con Pepe MATA y Samuel Fernández “EL CABRITU” respectivamente, como protagonistas que fueron en aquellos y otros acontecimientos del “MAQUIS” asturiano. Así pude saber que el tal CARLOS “El Francesito” era un sujeto nacido en TANGER, con el nombre de FRANCISCO CANO ROMÁN, que trabajaba para el Servicio de Información del Ejército español, estando afiliado a la FALANGE cuando los naZionales dieron el golpe de estado contra la II REPUBLICA, causando la Guerra Incivil de España. Este sujeto, que hablaba correctamente el español, el francés y el árabe, y tenía por profesión la de “contrabandista”, mantenía muy buena relación con la Embajada Francesa como consecuencia de los servicios prestados acerca de los moros.

La cuestión es que, según me comentaba Pepe MATA en “Casa Manolo” de Madrid, el año 1.978, desde el PSOE se tenía conocimiento de que el gobierno de FRANCO preparaba decenas de individuos para infiltrarlos en el “maquis”, pero “yo jamás admití que en aquellos momentos llegaren refuerzos de republicanos que se encontraban en Francia, porque me parecía excesivamente peligroso recibir aquellos hipotéticos refuerzos, entre los que se podían infiltrar a gente para rompernos desde dentro, como así ocurrió”.

Pero las armas nunca llegaron, aunque si fueron la coartada de los fascistas para acabar con dieciocho soldados republicanos del “maquis” asturiano, en aquella maldita noche del 27 de enero de 1.948…

En realidad, la infiltración en las filas del “maquis” ya había comenzado por los inicios del año 1.947. De hecho, el secretario general del PSOE, Rodolfo LLOPIS, se había desplazado a FRANCIA desde SUIZA, donde se había instalado la dirección del PSOE en el exilio, para avisar a la dirección del PCA de que la policia se había infiltrado en las filas de sus grupos del “maquis” en Asturias, en una operación dirigida por el entonces capitán militar del Servicio de Información del Ejército, José Antonio SAENZ DE SANTAMARIA, según los escritos rubricados de Samuel Fernández “EL CABRITU” por informaciones recibidas más tarde de un alto jefe del Gobierno Militar de Asturias, amigo suyo.

Eran tan “sospechosas” las infiltraciones de la policia dentro de los grupos comunistas del “maquis” – los grupos socialistas de MATA y FLOREZ ya preparaban la salida hacia el exilio francés – que, con fecha 12 de enero de 1.948, SAMUEL “El Cabritu” era enviado por el grupo de ALADINO Suárez, ANTONIO Uría y Manolo “CAXIGAL” a enlazar con MARCELO Fernández ”Maricu” en LA MATOSA DE SEVARES, del concejo de Infiesto:

- ALADINO: le dices al tú cuñau Marcelo que es totalmente cierto lo que dicen de que tenemos a la policia infiltrada entre nosotros…

- MARCELO: De buena duda me sacas. Yo y mi grupo ya rompimos con ello. Vas a ir de inmediato a dar el aviso al grupo del RAQUE.

Desde Sevares de Infiesto se trasladó SAMUEL “El Cabritu”, alojándose en casa de Ramón – Bar el Puente - para marchar al día siguiente a enlazar con el grupo del RAQUE en Mazas de Huermes, en el caserío de Irunda, hija de José Onís, donde se encontraban el RAQUE, Felix Carrera y Aurelio “Caxigal”, pero este aviso de nada sirvió, porque “RAQUE me dijo que ya estaba todo preparado para el día 27 de este mes” refiriéndose al 27 de enero de 1.948, cuando estaba prevista la recogida de las armas que esperaban, regresando SAMUEL “El Cabritu” al pueblo  para enlazar en el “prau del Ocalito” en el Bravial, debajo del pueblo de EL CARBAYU, con ALADINO, BOGER, Manolo “CAXIGAL” y otro que me había presentado BOGER como nuevo camarada, al que no había visto nunca. Allí mismo asistí - escribe SAMUEL “El Cabritu” - a una fortísima discusión entre ALADINO y BOGER, referida a presentarse o no a recoger las armas:

- ALADINO: tú, BOGER, no te das cuenta que la mayoría estamos en contra…

-BOGER: yo recibo ordenes de la dirección del partido comunista…

-ALADINO: Pues que vengan ellos a recogerlas…

Grupo de guerrilleros socialistas evacuados a Francia desde la localidad asturiana de Luanco, el 23 de octubre de 1.948. ( San Juan de Luz, 25 de octubre de 1.948 )

En un principio, la estrategia de la emboscada que se estaba preparando consistía en traer las armas en furgoneta desde FRANCIA, pero alguien apuntó el enorme peligro que eso conllevaba, teniendo en cuenta los controles de abastos que había en cada pueblo, así que se decidió traerlas a través del mar, desembarcando las mismas en SAN VICENTE DE LA BARQUERA para, después, en furgoneta, repartirlas en los puntos preparados al efecto, no sin que algunos guerrilleros mostrasen sus recelos a la exposición de Aurelio “CAXIGAL”, el cual llegó a contestarles: “¡ joder, paecéis socialistas !”, refiriéndose al desprecio que sentían respecto al valor de los socialistas, a los que tildaban de “roba-gallinas”, aunque los socialistas de MATA y FLOREZ estaban mucho mejor organizados y previamente habían preguntado, por medio de un enlace en la Embajada francesa, por los nuevos “guerrilleros” que se habían integrado en el “maquis” de Asturias, pero ocurrió que nadie los conocía y así se lo hicieron ver a los comunistas, sin que sirviera absolutamente para nada el aviso. Por cierto, desde SAN VICENTE DE LA BARQUERA, donde estaba previsto que llegarían las  armas, ¿ cuántos controles de abastos había que atravesar ? ¿ Cómo los pasaron ?

Santiago CARRILLO con Lagunero en la terraza de su chalet “VILLA COMET” en la localidad francesa de CANNES, durante su exilio dorado…

La cruda realidad fue que Santiago CARRILLO fue el “liquidador” del MAQUIS comunista que perturbaba los acuerdos de YALTA. En efecto, la derrota del Eje había creado muchas ilusiones entre los exiliados españoles, sobre todo entre los importantes núcleos militantes que habían luchado en la resistencia francesa, pensando desde la dirección del PCE en ampliar la red guerrillera contra FRANCO, encontrando en el Mediodía francés un punto crucial, ya que los comunistas españoles habían logrado un gran prestigio y reconocimiento en la RESISTENCIA FRANCESA bajo la dirección de Carmen de Pedro y Jesús Monzón. Sería este último quien idearía una penetración de fuerzas guerrilleras en el VALLE DEL ARAN para ofrecer al gobierno republicano un territorio liberado y forzar a los aliados a intervenir en la liberación de la Península, pero este proyecto chocaría frontalmente con la negativa de CARRILLO, secretario de organización del PCE a la vez que hombre fuerte de MOSCU con el objetivo de aplicar los acuerdos de YALTA, los cuales no dejaban lugar para el MAQUIS antifranquista, como tampoco lo dejó para la resistencia griega.  ¡ Qué bien se pasa en el exilio dorado, disfrutando de las playas de Cannes, desde la terraza mirando al mar en Villa Comet de LAGUNERO, mientras otros se dejaban la vida en nombre de la libertad y la democracia en España !

Así las cosas, se decidió que,  en SOTO DE DUEÑAS, las armas serían  recogidas por el grupo de MANOLO “CAXIGAL”; en MONTE COYA por el grupo de ONOFRE; en QUINTES por la familia de EMILIO RUBIERA y, finalmente, en SANTUMILIANU, motivo central del capítulo, sería el grupo de CONSTANTINO ZAPICO “BOGER” quien acudiría a recogerlas. En efecto, tal y como se había acordado, la caravana con las “armas fantasma” se dirigió al pueblo parragués de SOTO DE DUEÑAS, donde esperaban agazapados entre la maleza,  MANOLO “CAXIGAL”, CANDIDO CAMBLOR, CANOR de Santa Rosa “CHATO”, EL PEQUE “MARICU” Y Manuel RUBIO, pero Manolo “Caxigal”, que nunca había tenido clara aquella “operación armamento”, después de haber dejado una toalla blanca en el suelo, tal y como se había establecido a modo de contraseña, observó que el coche del “francesito” volvía hacia atrás una y otra vez, hasta que vio una caravana que venía detrás del coche: ” ¡ No os mover, estamos en una trampa, tenemos que avisar a los camaradas… !”, pero aquello era prácticamente imposible, porque en el punto elegido de MONTE COYA, el grupo de ONOFRE ni se había percatado de la “trampa” ni pudieron ser avisados, como intentaba hacerlo el grupo de Manolo “CAXIGAL”, de tal manera que, cuando los guerrilleros se abrazaban a los supuestos camaradas venidos de Francia – guardias civiles y falangistas -, en menos de cinco minutos llenaron de metralla a los ocho componentes del “maquis”, más el jóven Vicente Reguero Puertas, que los había acompañado de una manera desinteresada, dándose escenas verdaderamente espeluznantes: Aurelio “Caxigal” sería rematado a puñal por el cabo de la guardia civil ARTEMIO; Luis ORDIERES, moribundo debajo de un puente, también sería rematado por dos puñaladas del cuchillo de “El Artemio”… Al final de la masacre, ocho “maquis” muertos:Gustavo Peláez Peláez “RAQUE”, ONOFRE Garcia Uribelarrea “ONOFRE”, Luis ORDIERES Martinez, Aurelio Diaz González “CAXIGAL”, José López Loeto, José Suárez Alvarez “PIN el del Condado”, Vicente “MAQUI”, El Maestrin, y el jóven Vicente Reguero Puertas.

Narci SERRA, Rafael VERA, José BARRIONUEVO y el general SAENZ DE SANTAMARIA… ¡ Vaya una tropa de exfalangistas ladrones, secuestradores y asesinos. El general pasó de ser el máximo represor franquista contra el “MAQUIS” asturiano a demócrata de toda la vida y asesor del felipismo en las prácticas del peor de los terrorismo, como es el TERRORISMO DE ESTADO practicado por los gobiernos felipistas del PSOE…

Continuando con la caravana mortal, los fascistas se dirigieron a la localidad maliaya de QUINTES, pero al no salir nadie a recoger las armas – ¿habían llegado a tiempo los hombres de Manolo “CAXIGAL” para avisarles de aquella “trampa mortal” ? -, estos se dirigieron al punto final de aquella noche maldita: SANTUMILIANU. Sin embargo, un comando de falangistas y guardia civil se fueron en busca del “guerrillero” Alfredo Ordieres Llana “TARZAN”, encontrándolo en el sótano de la casa de su novia, y sin mediar palabra le acribillaron a tiros – el cadáver sería depositado en el camión donde habían metido los cadáveres de los hermanos CASTIELLO Carriles Eduardo “MAÑO” y Corsino “Mañin”, asesinados ese mismo día en la playa de LA FRANCA, del concejo de Ribadedeva -, dirigiéndose los asesinos a continuación a la vivienda de Emilio Rubiera Moro, al que asesinaron a tiros, igual que a sus dos hijas Asunción y Carmina , quemando la casa seguidamente con los cuerpos dentro de ella ante el terror de los vecinos.

Con un balance de ¡¡¡ quince asesinatos !!!, la caravana de la muerte llegaba al punto final de la noche, tal como estaba previsto en SANTUMILIANU, pero nada mejor que relatar los hechos, tal como ocurrieron, en la voz de Andrés “EL GITANO”, uno de sus protagonistas supervivientes, junto con el camarada NARANJO - herido en el tiroteo que lograría, ayudado por Corsino Morís y arrastrándose por el monte,  refugiarse en casa del camarada Rosendo, en la localidad langreana de Roiles, junto al chigre de “LILU” -, a Samuel Fernández “EL CABRITU“, el 28 de enero de 1.948, en su refugio debajo de una faya muy cerca de La Mosquitera, en el concejo de Langreo:

- ANDRES: ¿ Qué sabes de todo esto ? ¿ Sabes si mataron a mi hermano Mario ?

- CABRITU: No, en Sama estaban los cuerpos muertos de los camaradas BOGER, MANZANO, POLLON y MANOLE. ¿ Cuántos estábais ?

- ANDRES: Eramos seis guerrilleros y tres enlaces. ”Estabamos de guerrilleros David “MANZANO”, Constante ”BOGER”, José Manuel “POLLON”, mi hermano MARIO, NARANJO, yo y los tres enlaces, Raimundo Roces, Corsino Moris y Manolé; en total yéramos nueve. Cuando llegamos al sitio donde teníamos la consigna para recoger las armas, yo me coloqué en la carretera al lado de arriba y mi hermano MARIO se colocó al lado de abajo con dirección a Sama. Nuestra colocación tenía por objeto cortar el tráfico, de tal manera que, cuando llegó el vehículo que decían traía las armas, no transcurrieron dos minutos, cuando empezaron a dar fuego, pero los que dieron fuego no fueron los que venían en el furgón de la supuestas armas, sino que fueron los que quedaron atrás… en ese momento salió uno del lado de la furgoneta haciendo una señal y le dí fuego, cuando sentí la metralleta de NARANJO cantar desde el prado de arriba… Yo estaba cuerpo a tierra en la cuneta y disparé dos ráfagas sobre el camión, porque ví a uno que se metía dentro de  un furgón de esos que usa el ejército… “

Antón Saavedra y Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” un ¡¡¡ 14 de Abril !!!, en Gijón. “EL CABRITU” fue enlace o guerrillero del llano, como se llamaban realmente, del “MAQUIS” asturiano. Natural de El Cantucu – La Mosquitera, en el concejo de Langreo, a los 16 años ya conoció las celdas del Penal de Santoña purgando su militancia comunista, siempre al servicio de la clase trabajadora y del pueblo llano…

Aquella noche del 28 de enero, después de acercarse al pueblo de LA MOSQUITERA y recoger la cena preparada por Milagros, la mujer de Aquilino, ambos - Samuel “EL CABRITU” y Andrés “El GITANO” - se fueron a cenar  a la “cuadra de los Sucos”, donde se quedaron para pasar la noche, cuando, de repente, observan dos bultos moviéndose por el prado arriba y, metralleta en mano, pensando que podía ser la contrapartida fascista, reciben una gran alegría cuando comprueban que se trata de sus dos camaradas RUBIO y EL PEQUE “MARICU”, abrazándose para entablar a continuación un diálogo sobre lo ocurrido, el cual reproduzco en su literalidad:

- EL PEQUE: ¡ Ay, Boger, Boger ! Como tragaste el anzuelu.

- ANDRES: ¡ Peque !, esto está todo movido por la dirección del partido… está dirigido por una mafia…

Aquella mañana del 28 de enero, los cuerpos sin vida de DAVID MANUEL GONZALEZ GONZALEZ “MANZANO”, CONSTANTINO ZAPICO GONZALEZ “BOGER”, JOSE  GARCIA ROZADA “POLLON” Y MANUEL GARCIA GUTIERREZ “MANOLE” habián sido trasladados en el camión del ayuntamiento, conducido por Julio Velasco “Cice”, siendo depositados para exposición al público, tal como si se tratasen de trofeos de caza, en la casa del Juzgado de Sama, cuando se presentó el conocido somatén de la contrapartida falangista de la  zona, PRUDENCIO GARCIA ALONSO “EL PANTUSU”, quien descubriendo la sábana que los tapaba, escupió sobre los cadáveres, pegándole una patada al cadáver de BOGER. La respuesta no se hizo esperar, y esa misma noche, sobre las nueve de la noche, cuando se encontraba haciendo la guardía en su garita de la Hullera Española, junto a la estación del Ferrocarril de Langreo, en Sama fue muerto de dos tiros, uno en la frente y otro en el pómulo izquierdo que lo fulminaron. Según pude saber por el propio Pepe Mata, en una comida que tuvimos en el Bar La Nalona de Sama, allá por el año 1.977, había sido su compañero inseparable “LELE” quien, después de tirar unas piedras a un bidón que había junto a la guarida de aquella bestia salvaje, “apoyó su arma en mi hombro y disparó, acertando plenamente al objetivo”.

ANTON SAAVEDRA


LA MATANZA DE LA MINA ROSELLON EN CARBAYIN.-

$
0
0

Ceferino Diaz señalando uno de los lugares de la Min el Rosellón, donde fueron enterrados los “MARTIRES DE CARBAYIN”, a los que él mismo le tocó desenterrarlos …

” Mi madre era muy religiosa, pero desde entonces, dejó de creer en Dios. Se veía que habían sido enterrados vivos algunos; tenían tierra en la boca. Mientras estábamos desenterrando, con la boca cubierta por un trapo porque los fedores eran insoportables, comenzaron a llegar mujeres, vestidas de negro. Desde CARBAYIN a LAVIANA habían venido siguiendo el rumor de que se estaban sacando cuerpos humanos, colocándose en las alturas que ondeaban la escombrera de la mina del ROSELLON, y gritaban. Los guardias civiles tenían miedo y habían emplazado una ametralladora. Las mujeres seguían gritando, y los montes se iban llenando de más mujeres. No sé si la memoria me traiciona, pero entonces, pensé que eran miles…”

(CEFERINO DIAZ ROCES, minero del Pozo Mosquitera).

Después de aquella durísima lucha entre los mineros asturianos y las fuerzas del gobierno LERROUX, al mando del ya general Francisco FRANCO BAHAMONDE, los vencedores fueron conquistando las zonas insurgentes de una manera brutal y salvaje, sin ningún respeto por las leyes de la guerra. “Los mineros fueron ejecutados, la mayoría sin juicio alguno, desde el primer día de la pacificación y en cantidades fuera de toda proporción con las de los caídos en plena lucha”, tal y como tiene escrito el inglés Gerard BRENAN en su “LABERINTO ESPAÑOL”, refiriéndose al señor Alfredo Mendizábal, un doctor en leyes que fue testigo presencial de los hechos, desde su afincamiento en Oviedo, nada favorable a los mineros por cierto, dada su condición de ferviente católico, apostólico y romano.

Unos días antes, con fecha 9 de octubre, las Cortes españolas, a iniciativa de los Gil Robles y los Calvo Sotelo, aprobaban un monstruoso proyecto de ley “de represión de los delitos cometidos últimamente”, siendo enviado por el Gobierno, con plenos poderes y “especial jurisdicción”, para organizar la represión en Asturias, el célebre comandante Lisardo DOVAL Bravo, un psicópata, homoxesual, fabricante de complós y torturador patentado, de muy tristes recuerdos para los trabajadores asturianos durante su primer destino en Gijón como teniente de la guardia civil en el año 1.917,  con la consigna “in mente” de “no perdonar la vida a ningún rebelde para exterminar la semilla revolucionaria incluso en el vientre de las madres”, tal y como deja escrito el historiador franquista Richard A. Robinson en su libro “LOS DIRIGENTES DE LA ESPAÑA DE FRANCO”.

El comandante DOVAL era amigo de Franco, desde su niñez en El Ferrol, de donde eran ambos. Después de participar en la SANJURJADA, fue amnistiado por el gobierno de LERROUX, siendo elegido por Gil Robles para el adiestramiento de los Escuadrones Paramilitares de las JUVENTUDES  DE ACCION POPULAR  ( CEDA ).

El comandante DOVAL era amigo de Franco, desde su niñez en El Ferrol, de donde eran ambos. Después de participar en la SANJURJADA, fue amnistiado por el gobierno de LERROUX, siendo elegido por Gil Robles para el adiestramiento de los Escuadrones Paramilitares de las JUVENTUDES DE ACCION POPULAR ( CEDA ).

 Así, mientras el chacal maricón del DOVAL y su ayudante, el capitán Antonio de Reparaz, organizaban cinco grupos móviles con veinte guardias civiles, 75 de asalto, 75 soldados y una sección de ametralladoras, cada uno, entregándose al “trabajo” con toda la pasión de que eran capaces, y las campanas comenzaban a repicar a muerto, los Gil Robles, Calvo Sotelo y la derecha española seguían yendo a misa, se confesaban y comulgaban, y a la salida de la iglesia se bañaban en sangre con el mismo placer que Cleopatra en la leche de burra. Todas las invenciones sobre la tortura fueron llevadas a la práctica, desde el retorcimiento del escroto hasta las quemaduras de los órganos sexuales, pasando por el rompimiento de las rodillas a martillazos y otros golpes peores en presencia de madres, esposas y hermanas. Según ha dejado escrito el historiador Gabriel Jackson, “DOVAL empleó, entre otras técnicas, presiones sobre los órganos sexuales o el clavar alfileres o astillas bajo las uñas. También tenía un ingenioso método para atar las muñecas y las piernas de la víctima al cañon y mango de un fusil y levantarla luego del suelo por medio de una polea”.

Es en ese contexto donde quedan enmarcados los asesinatos de lo que ha quedado escrito en la historia como “LOS MARTIRES DE CARBAYIN”, objeto central de nuestro capítulo. Así se llega al día 25 de octubre cuando fueron hallados los cuerpos de veinticuatro personas a medio enterrar en la escombrera de la Mina “EL ROSELLON”, en la localidad de Carbayin Bajo, horriblemente deformados por las torturas. Naturalmente, estas noticias eran ignoradas por la prensa burguesa, que no deseaba herir la fina sensibilidad de sus lectores, pues, como de costumbre, le bastaba con los emotivos relatos de las niñas violadas, por los mineros, los niños que se habían comido crudos o los curas y frailes enchorizados o en chuletas para venderlo en las carnicerías, relatos que tenían su público después de la misa o a la hora del desayuno. Hasta el mismísimo general LOPEZ OCHOA, jefe de las fuerzas gubernamentales de LERROUX, tuvo que salir al paso de tanta campaña macabra, para afirmar que ” Las historias de atrocidades cometidas por los revolucionarios de Asturias son producto de una campaña baja y exagerada. Condeno los acontecimientos de Asturias de todo corazón, pero he de condenar también la campaña de que son objeto. Los revolucionarios mataron a cuantos se le resistieron, pero como regla general respetaron las vidas de sus prisioneros”. “No se ha cometido ningún acto de vandalismo con los niños”, declaraba, en el periódico  “LA LIBERTAD” de Madrid, el inspector médico escolar de Asturias, Joaquin Espinosa, de la Asociación Católica de Padres de Familia.

CELSO RODRIGUEZ IGLESIAS "Celso de Les Aparés", con el uniforme de la "mili", se dedicaba al suministro de la madera y transporte del carbón en las minas de Orviz, en RIMORIA. Mal fusilado por la guardia civil y enterrado vivo en la matanza de "Los Mártires de Carbayin", sin haber tenido ninguna participación en los sucesos revolucionarios, ni tan siquiera tener militancia política...

CELSO RODRIGUEZ IGLESIAS “Celso de Les Aparés”, con el uniforme de la “mili”, se dedicaba al suministro de la madera y transporte del carbón en las minas de Orviz, en RIMORIA. Mal fusilado por la guardia civil y enterrado vivo en la matanza de “Los Mártires de Carbayin”, sin haber tenido ninguna participación en los sucesos revolucionarios, ni tan siquiera tener militancia política…

Sin embargo, estas rectificaciones en absoluto sirvieron para poner freno a los instintos asesinos de los vencedores en la contienda, hasta el extremo de que, durante los días 20 y 21 de octubre se procedía a las detenciones, en sus casas de Lada, Ciaño, Santa Ana, La Oscura, La Vega, Sama y La Felguera, de veinticuatro personas, las cuales no tenían más vínculo entre sí que el de la coincidencia de su detención por aquellas fechas, como consecuencia de una tan absurda como irracional y terrible operación montada por la guardia civil de la zona de Langreo, con un objetivo muy claro de vengar a sus compañeros caídos en el cuartel de la guardia civil de Sama durante la batalla mantenida fechas antes. Las detenciones entre aquellas personas, muchas de las cuales no tenían militancia política y ni siquiera habían participado en la REVOLUCION DEL 34 en Asturias, se produjeron por los motivos más nimios, desde la simple sospecha de haber sido partícipe de los hechos hasta el hecho de ser hijo de algún detenido, y estaba dirigida muy personalmente por Rafael ALONSO NART, hermano del fallecido capitán de la Guardia Civil de Sama, José ALONSO NART, durante el fragor de la batalla.

En efecto, tal y como me comentaría en varias ocasiones, uno de sus protagonistas  en primera línea de los acontecimientos del cuartel de la guardia civil de Sama - mi amigo, compañero de trabajo en el Pozo Fondón, y vecino de portal en el barrio minero de La Juécara, José María ALONSO -, “seríen les cuatro de la mañana del día 5 de octubre, cuando llegaben a Sama varios camiones cargaos de guardies de asaltu, los cuales fueron colocándose con una ametralladora en la salida del puente sobre el rio Nalón, delante del Miramar, pero nuestra respuesta a “tiru limpiu” y dinamita en mano les hizo metese dentro del edificiu, mientras nosotros esguilabamos con la ayuda de escaleres de mano a los “teyaos” de les cases apegaes al cuartel de la guardia civil, hasta que lleguemos al su “teyau” y dejamos caer varios paquetes de dinamita, obligando al capitán de la guardia civil ALONSO NART con parte de su tropa al abandono del cuartel que ya taba ardiendo por tos los hastiales…”

“En su abandono del cuartel – seguía comentándome  Chema -, el capitán ALONSO NART soltó una bomba de mano que penetró en el interior del edificiu Miramar, donde ya taben los nuestros camaradas, después de que los guardies de asaltu se vieran obligaos a huir, la cual produjo el estallido de la dinamita que teníen allí almacenada, causando la muerte de cuatro camaradas revolucionarios, siendo perseguido hasta ser localizado muy cerca de una capilla de La Felguera, donde fue muerto a tiros…”

EDIFICIO MIRAMAR, en Sama de Langreo, después de haber  sufrido el estallido de la dinamita por los efectos de la bomb de mano lanzada por el capitán de la guardia civil, José ALONSO NART, causando la muerte de cuatro revolucionarios...

EDIFICIO MIRAMAR, en Sama de Langreo, después de haber sufrido el estallido de la dinamita por los efectos de la bomb de mano lanzada por el capitán de la guardia civil, José ALONSO NART, causando la muerte de cuatro revolucionarios…

Llegados a la noche del 24 de octubre, un alférez de complemento vasco sería el encargado de requisar la camioneta con matrícula O-8999, propiedad  de un tal “Kiko el cojo” que tenía una empresa de transporte, para ir cargando en la misma a los veinticuatro detenidos en el convento de Ciaño, Convento de Sama y Casa del Pueblo de Sama, los cuales, después de haber sido seleccionados de una manera arbitraria por el cabo de la guardia civil, un tal RECIO de L’ENTREGU, habían sido salvajemente torturados. De la premeditación en la matanza, lo explica muy claramente el hecho de que, un día antes la guardia civil ya había cavado las fosas en los montes de CORUXONA Y EL ROSELLON, de la localidad asturiana de Carbayin, con la estúpida justificación de que estaban buscando armas en la escombrera, cuando fueron descubiertos por un vecino de la zona, al que despidieron de una forma violenta.

Con las manos esposadas fueron trasladados en el camión hasta la escombrera, haciéndoles descender a culatazos, cuando, de repente, comenzaron a ser tiroteados y masacrados, tal y como ha dejado escrito Manuel D. BENAVIDES en su libro “LA REVOLUCION FUE ASI…”, recogiendo el testimonio de uno de los guardias civiles que había participado en la cruel matanza: ” Todo fue rapidísimo. Parece increíble que pueda acabarse tan pronto con tantos hombres. Con los machetes desenvainados nos arrojamos sobre ellos. El miedo y la sorpresa los dejó sin voz. Algunos cayeron enseguida; otros gritaron desesperadamente”. A golpes de machete y bayoneta, en medio de la oscuridad fueron cayendo muertos los detenidos y sonaron otros disparos. “Tiros no, puñeta”, gritó un sargento. “Nos dábamos miedo. Los gritos nos encorajinaban. Yo no sé; creo que no los hubieramos matado a todos si no gritan. Pero había que rematarlos pronto para que se callaran. No se entendía lo que decían”; de tal manera que, cuando todo acabó, les quitaron las esposas y la cuerda con la que estaban atados, siendo arrastrados hasta las fosas preparadas con antelación, cubriendo con la carbonilla de la escombrera los cuerpos de: Benjamín Garcia Garcia, 35 años, carnicero de Lada y seguidor de Melquiades Alvarez; Agustin Amil Feito, 24 años, barbero y afiliado al PCE; José Meana Menéndez, 46 años, obrero de Duro Felguera y afiliado a la CNT; Laurentino Meana Rodriguez, 18 años, hijo del anterior; Eloy Vallina Vallina, 30 años, minero del Pozo Fondón y afiliado al PCE; Honorio Vallina, 22 años, minero del Pozo Fondón y afiliado a la CNT; Faustino Freigedo Martinez, 38 años, cartero de Sama y afiliado al PCE; Gumersindo Díaz Yáñez, 28 años, minero y operador del teatro Llaneza, afiliado al PSOE; Tomás Centeno Moreno, 28 años, maestro de la Hueria de San Andrés y afiliado a la CEDA; Manuel Fernández Suárez, 23 años, minero de Ciaño sin afiliación política; José Maria Vega Martinez, 23 años, chófer afiliado al PCE; Cándido Diaz Sánchez, 35 años, cabo de los municipales de San Martin del Rey Aurelio, sin afiliación política; Alejandro Garcia Castaño, guardia municipal de San Martin del Rey Aurelio afiliado al PSOE; Angel Vallina Menéndez, 16 años, minero de La Vega, hijo de un revolucionario; Celso Rodriguez Iglesias, 30 años, contratista de maderas de Blimea, sin ninguna militancia política; Ernesto Pérez “el Borrajo”, minero del Pozo Sotón; Alejandro González, minero de LAS FELECHOSAS; Dimas Yáñez, de Sama, sin afiliación política; Antero Valdés Peña, 28 años, obrero del Nitrógeno y afiliado a la CNT;

Esta foto fue encontrada en una calle de Buenos Aires, el año 2004, y en su reverso, escrito a mano, dice: " Tumba común en el cementerio de Carbayin, 21 jóvenes asesinados el 26 de octubre de 1,934, entres ellos está mi hermano Gerardo... (José Manuel Noriega 1975)

Esta foto fue encontrada en una calle de Buenos Aires, el año 2004, y en su reverso, escrito a mano, dice: ” Tumba común en el cementerio de Carbayin, 21 jóvenes asesinados el 26 de octubre de 1,934, entres ellos está mi hermano Gerardo… (José Manuel Noriega 1975)

Gerardo Noriega Garcia, 29 años, aserrador de madera y afiliado al PSOE; Antonio Flórez, 30 años, minero del Pozo Sotón; Ernesto Vázquez de la Fuente, 25 años, minero y afiliado al PSOE; José Montes y Laudelino Garcia.

Como quiera que, desde algunas viviendas próximas se habían oido las voces del terror, a la mañana siguiente se acercaron algunas personas para echar una mirada, observando que la tierra estaba removida en el lugar donde habían visto el día antes las excavaciones realizadas por la guardia civil, de tal manera que la desaparición de aquellas veinticuatro personas tan cruelmente asesinadas no pudo ser ocultada, hasta el punto de que el suegro de Celso Rodriguez Iglesias llegaba el mismo día 25 con la orden de su libertad, conseguida en Oviedo después de muchos avatares, pero cuando los mandos militares leyeron la misiva no pudieron evitar un gesto que los delataba. Ya era muy tarde. El mismo hermano de Celso, Paulino Rodriguez Iglesias, que sería alcalde en el ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio en 1.936, en las listas del PSOE, dejaría escrito al respecto: “Las autoridades ante el cariz que tomaban los acontecimientos con noticias incluso en la prensa internacional, ordenaron desenterrar a los muertos y hacerlos desaparecer para que no fueran fotografiados. Muchos no pudieron ser identificados; habían sido asesinados de la forma más salvaje que se pueda imaginar. La familia de Celso, tras muchas gestiones, pudo rescatar el  cadáver. Hubo de ser trasladado en secreto, a altas horas de la noche y con la prohibición tajante de que se abriera el ataúd. Tenía la boca llena de tierra minera y otras señales de haber intentado salir de su sepultura”

Placa en la tumba del cementerio de Carbayin en homenaje a "LOS MARTIRES DE CARBAYIN"

Placa en la tumba del cementerio de Carbayin en homenaje a “LOS MARTIRES DE CARBAYIN”

Por su parte, la familia de Faustino Frigedo Martinez, otra de las víctimas, lograba el correspondiente permiso para el traslado de los restos desde Carbayin hasta el cementerio de Sama de Langreo. En el cadáver también eran apreciables señales de haber sido golpeado en la cabeza, señales en el cuello como de estrangulación, algo saliente de la boca la lengua y una herida de arma blanca, con entrada por la espalda y salida por el pecho, en cuyo orificio había sangre coagulada”, según queda recogido literalmente en el informe de Gordón Ordás, reproducido en su obra “MI POLITICA EN ESPAÑA”

Estos informes contrastan con los efectuados por el entonces ministro de Obras Públicas, de paso por Asturias, que tuvo la desfachatez de afirmar que habían sido muertos en los montes de Tuilla 27 guerrilleros, en un choque con las fuerzas de la guardia civil, aunque mucho más grotesco resultarían las informaciones del periódico fascista ABC, de 26 de octubre de 1.934, señalando que “en la Faya de los Lobos, cerca de Bimenes, había habido un encuentro con grupos revolucionarios , en el que habían sido abatidos 19 de ellos”. 

Al final, la investigación abierta en junio de 1.935 a raíz de las denuncias de los familiares de los asesinados, conducida por el teniente coronel Camilo ALONSO VEGA “Don Camulo”, que se encontraba en Sama con la columna SOLCHAGA el día del asesinato, no produjo ningún resultado.

ANTON SAAVEDRA


EL POZU DE LA MUERTE EN FUNERES.

$
0
0
A todos los mártires republicanos aventaos vivos a la sima del Pozu Funeres. Xunto a la so boca xorrez un texu, símbolu protetor del Llar asturianu y únicu testigu de tolo que sucedió de verdá entós" ( Antón SAAVEDRA y Juan GONZALEZ en el Pozu Funeres, el mes de  junio de 1.972)

A todos los mártires republicanos aventaos vivos a la sima del Pozu Funeres. Xunto a la so boca xorrez un texu, símbolu protetor del Llar asturianu y únicu testigu de tolo que sucedió de verdá entós” ( Antón SAAVEDRA y Juan GONZALEZ en el Pozu Funeres, el mes de junio de 1.972)

“Por la sima donde vuestros huesos sueñan/ cien mil voces insumisas crecerán/ y con el acero encarnizado de las peñas / quebrará su blindada soledad/ Enterraréis con todo vuestro pueblo/ a los caínes de la luz y de la paz/ y en la esperanza acuchillada a vuestro cuerpo/ implacable brotará la libertad.// Se moverán todas las manos proletarias/ en el verdor incesante de los prados/ amanecerá el sol del ocaso/ ya nadie atará el coral de vuestros brazos/ y la herencia de la muerte desatada/ y en la tristeza del tejo enamorado/ se abrirá un amanecer en la alborada.

(Veinte años de canción en España: Fernando González Lucini)

En 1.948, mientras EUROPA se recuperaba de una devastadora guerra mundial, ASTURIAS seguía viviendo bajo la represión de la dictadura franquista. Los guerrilleros y los hombres y mujeres que les ayudaron durante los quince años que duró su lucha sufrieron especialmente los mazazos de esta sistemática y calculada represión, por haber cometido el único delito de luchar por unos ideales democráticos, que a muchos - demasiados – les costó largos años de cárcel y campos de concentración, el exilio o la muerte. Sin embargo, aunque el “maquis” español se corresponda en perfecta coherencia con los movimientos de resistencia antifascista europeos - con la única diferencia de que en EUROPA los “maquis” triunfaron y en España fueron derrotados -, al tratarse en nuestro país de una historia de vencidos, una multitud de deformaciones y falacias han caido sobre la interpretación y el escaso estudio de esta realidad histórica, en gran parte debido a que los archivos específicos aún siguen en manos de los herederos de los represores.

De todas las atrocidades cometidas durante esta etapa de sangre y dolor, una de las mayores fue la que se produjo en el POZU FUNERES el 13 de abril de 1.948, cuando fueron arrojados  a su interior un número indeterminado de personas. Algunas fuentes hablan de dieciocho, otras de veintidos y otras de veinticuatro las personas que, siendo conducidos a punta de fusil por la brigadilla y somatenes falangistas de Tuilla y Laviana fueron arrojados al interior del Pozu Funeres en los montes de la PEÑA MAYOR, contando en todo momento con la bendición de la iglesia católica, apostólica y romana que durante la confrontación cainita en absoluto se mantuvo neutral sino insurgente, pero no seré yo quien entre a debatir el número exacto de los luchadores republicanos arrojados al pozo de la muerte, entre otras cuestiones porque, para mí, el número de personas queda en segundo plano, limitándome, por tanto, a relatar los hechos en base a las versiones documentadas existentes y a los testimonios consultados.

El mismo Pepe MATA me había comentado en reiteradas ocasiones que, aunque el informe elaborado para la ONU hablaba de 22 personas, el número exacto era muy difícil de precisar, debido a las "desapariciones" tan frecuentes por aquellas fechas...

El mismo Pepe MATA me había comentado en reiteradas ocasiones que, aunque el informe elaborado para la ONU hablaba de 22 personas, el número exacto era muy difícil de precisar, debido a las “desapariciones” tan frecuentes por aquellas fechas…

Así, cuando apenas se habían apagado los ecos de la emboscada realizada en aquella maldita noche del 27 de enero de 1.948, que acabó con la vida de diecinueve componentes del “maquis” asturiano, la GUARDIA CIVIL, inmersa en su ofensiva represiva y criminal, preparaba una de las acciones más sangrientas de aquella “guerra” escondida. El sargento FERNANDEZ de la guardia civil presentaba una docena de somatenes falangistas de la localidad langreana de TUILLA, todos ellos empleados en las minas de DURO-FELGUERA, al conocido sanguinario “Cabo ARTEMIO” de la benemérita, quien ya era conocedor de la ubicación del POZO FUNERES por indicaciones del famoso somatén falangista de POLA DE LAVIANA, Secundino, propietario de un estanco en la localidad minera, en cuya trastienda mantenía reuniones con la brigadilla, para informar de los movimientos de enlaces o “guerrilleros del llano” y los familiares de estos.

El primero de los detenidos sería el jóven de 24 años ERASMO ALONSO “LALO”, acusado por los somatenes de Tuilla de enlazar y dar munición al “maquis”, aunque ni tenía militancia política ni había tenido ocasión de haber participado en la guerra incivil. Una madrugada del mes de abril sería “sacado” de su domicilio en Barredos de Laviana por la brigadilla y los somatenes, siendo trasladado hasta la misma boca del Pozo Funeres, donde sería interrogado con la pistola del sanguinario “cabo Artemio” en la nuca: “¡ Vete dándome los nombres de todos los enlaces de La Hueria y las casas donde se reunen con los del monte, sino aquí se acaba tú vida ! Como quiera que LALO se negó a decir una sola palabra, el “cabo Artemio” cumplía su amenaza, pegándole un tiro en la nuca y arrojando su cuerpo al interior del pozo.

Al día siguiente del salvaje asesinato de “LALO”, continuarían las detenciones por parte de la brigadilla y los somatenes falangistas – estos hijos de la gran puta señalaban los domicilios de los candidatos a ser arrojados al interior del Pozo Funeres, pero no entraban al interior de las viviendas, por temor a ser reconocidos por los familiares de los “paseados”- en los pueblos de la HUERIA DE SAN ANDRES, SOTO DE LORIO, BIMENES, BARREDOS Y EL CONDADO, siempre en horas de madrugada, entre las dos y seis de la mañana, o en la salida del trabajo, entre los que podemos citar a SILVINO DIAZ MENENDEZ, vecino de la Hueria de San Andrés y concejal del PSOE durante el periodo 1.931-36, que trabajaba en el POZO SOTON, procedente de los “Batallones de trabajadores”; JESUS GARCIA IGLESIAS, de Las Felechosas en la HUERIA DE SAN ANDRES, afiliado al PSOE y minero de la Duro-Felguera procedente de un “batallón de trabajadores”; ENRIQUE SUAREZ FERNANDEZ, de Las Felechosas en la HUERIA DE SAN ANDRES, minero y propietario del “chigre” en su pueblo; RAMON RODRIGUEZ ARGUELLES, de La Vara en BIMENES, afiliado al PSOE,  minero de la Duro-Felguera procedente de la cárcel donde estuvo condenado a muerte; FERNANDO CARRIO MARTINEZ, 28 años, de Barredos en LAVIANA; CEFERINO GONZALEZ CONCHESO, de El Condado en LAVIANA; ANTONIO GONZALEZ GARCIA, afiliado al PSOE y vecino de El Condado en LAVIANA; FERMIN CONCHESO ALONSO, afiliado al PSOE y vecino de Soto de Lorío en LAVIANA.

Mural de homenaje al "MAQUIS" en la localidad minera de SALLENT, en Barcelona...

Mural de homenaje al “MAQUIS” en la localidad minera de SALLENT, en Barcelona…

Los detenidos, militantes socialistas, comunistas y algunos sin afiliación política, todos ellos acusados de mantener contactos con “los del monte” fueron conducidos a una cabaña situada entre los concejos  de Bimenes y San Martin del Rey Aurelio, conocida por el “corral de Ricardo”, donde fueron vistos, atados con cuerdas, por una jóven que pastoreaba sus ovejas, pero después de ser torturados salvajemente durante varios días, fueron conducidos a otra cabaña en la que, tal y como me comentaría en su día el compañero FELIPE - el más jóven de los detenidos que, según su propio testimonio en una revista nacional, logró escaparse, había otros doce detenidos -, siendo conducidos todos juntos hasta la boca del Pozu Funeres para sufrir exactamente el mismo destino que ERASMO ALONSO “LALO”: el tiro en la nuca para ser arrojados, alguno de ellos vivos, al interior del pozo de la muerte.

En los "paseos", los asesinos buscaban en los pueblos a los "elegidos", los secuestraban y se los llevaban de "paseo", siendo su destino las cunetas, fosas comunes y, en nuestro caso, el interior del "Pozu Funeres". Esta era la documentación tan explicita que dejaban a la opinión pública...

En los “paseos”, los asesinos buscaban en los pueblos a los “elegidos”, los secuestraban y se los llevaban de “paseo”, siendo su destino las cunetas, fosas comunes y, en nuestro caso, el interior del “Pozu Funeres”. Esta era la documentación tan explicita que dejaban a la opinión pública…

Y siendo verdad que muchos de los detenidos fueron tiroteados previamente a ser arrojados al interior del pozo de la muerte, no es menos verdad que alguno de ellos llegó al fondo con vida, tal y como llegó a comprobar RAMON BLANCO, un vecino de TIRAÑA que subía a menudo con sus ovejas por aquella zona, a las que había que vigilar para que no se acercasen  a las grietas del terreno, hasta que un día pudo oir los quejidos humanos que procedían del fondo del Pozo Funeres, acercándose para intentar hablar con ellos y bajar de inmediato al pueblo para contar lo ocurrido , falleciendo a los pocos días de un paro cardiaco provocado, parecer ser, por la impresión que le había producido aquel macabro suceso.

Lógicamente, aquel terrorífico y sangriento suceso tuvo una gran repercusión, tanto en los niveles locales como internacionales, hasta el punto de que la Embajada inglesa envió a su cónsul en Gijón a verificar los hechos ocurridos, llegando incluso a la O.N.U. el informe redactado por el comandante republicano José MATA CASTRO: “… en las cuencas mineras, el franquismo tiene destacadas unas brigadillas especiales de la Guardia civil, reforzadas con elementos extraídos, por su instinto criminal, de las milicias falangistas (…) Las brigadillas especiales de Langreo condujeron a los veintidós presos al lugar denominado Peña Mayor, y en la parte de esta sierra enclavada en jurisdicción del concejo de Laviana, donde hay un pozo natural, llamado “Pozu Funeres” los asesinaron. ¿ Cómo? Lanzando a los veintidós desgraciados al mencionado pozo. Los más venturosos murieron al chocar sus cuerpos contra el fondo; los más desdichados, para aumento de su sufrimiento, aún conservaron vida algunos días. Del pozo salían lamentos de agonía, que, unidos a un insoportable hedor, sirvieron para denunciar la tragedia. Los verdugos pusieron término a ésta haciendo estallar, entre los moribundos y los cadáveres, cartuchos de dinamita y arrojando gasolina que las explosiones se encargaron de incendiar. Así quedaron seguros de que nadie sobrevivía (…) necesidad de que se promueva una campaña resonante contra tan horrendos crímenes, que en España son ignorados. Ya que el mundo no se siente capaz para acabar con el régimen oprobioso que España sufre, que haga, por lo menos, atenuar la represión (…) Quienes duden de la verdad del hecho pueden obtener comprobación de mismo visitando a las viudas y huérfanos de las víctimas en los pueblos de Hueria de San andrés (San Martin del Rey Aurelio), Barredos, Tiraña (Laviana) y otros de Infiesto (…) Con lagrimas en los ojos y el corazón lleno de rabia, redacto este informe (…) para que protestéis y hagáis que protesten cuantos amen la libertad y el derecho de gentes, todos los que han luchado contra el fascismo y el nazismo, y que aún toleran, al cabo de tres años de haberlos vencido, el bastardo retoño que es el franquismo, más cruel y más intolerable que los regímenes italiano y alemán que lo engendraron.”

POZU FUNERES EN LA PEÑA MAYOR DE ASTURIAS.

POZU FUNERES EN LA PEÑA MAYOR DE ASTURIAS.

Sería el año 1.971, cuando fue colocada la primera placa en homenaje a las víctimas de aquella matanza: ” A LOS ASESINADOS POR EL FASCISMO. VIVA LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO. P.S.O.E. – U.G.T. -F.J.S.E. “, la cual sería tiroteada por los somatenes falangistas, siendo retirada posteriormente por la guardia civil, pero al año siguiente, en 1.972, fui testigo de la colocación de otra placa, que también sufrió los mismos ataques. Otra placa más, colocada en el año 1.974, correría la misma suerte que las anteriores, hasta que en el año 1.984, sería colocada definitivamente  una placa de bronce del escultor onubense Pepe NOJA, la cual queda reproducida  en la foto que ilustra el presente capítulo acerca de la MEMORIA HISTORICA.

ANTON SAAVEDRA


VIDA Y MUERTE DE LOS MARICOS

$
0
0
MARCELINO FERNANDEZ FERNANDEZ, el mayor de "Los Maricos" , murió acribillado por la Guardia Civil en El Texedal de Sevares (Infiesto)

MARCELINO FERNANDEZ FERNANDEZ, el mayor de “Los Maricos” , murió acribillado por la Guardia Civil en El Texedal de Sevares (Infiesto)

” Ni siquiera a los guajes y adolescentes se nos ocurría decir que yeramos de LA MOSQUITERA cuando nos paraben los guardies. Sabíamos que teníamos la paliza asegurá o al menos algunos garrotazos. Cualquier cosa que ocurriera por allí, los fascistas corrían a vengase con los de LA MOSQUITERA.

(Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU”)

… De todos ellos y ellas, “LOS MARICOS” fueron la cara más visible en la brutalidad que sufrió el pueblo langreano de LA MOSQUITERA, pero siempre ofreciendo una extraordinaria lección ética en lucha permanente por la libertad y la democracia , hasta el extremo de pagar con  sus vidas tal empeño. En cierta ocasión, allá por el mes de junio de 1.946, habrían aparecido rotas algunas bombillas que alumbraban los pueblos cercanos al de LA MOSQUITERA y, a pesar de que habían sido muchos los jóvenes que pasaron por el camino para divertirse en las fiestas del Corpus de Ciaño, la guardia civil enseguida puso la mirada en aquel pueblo “sentenciado”, llevándose detenidos a los dos MARICOS – Marcelino y Manuel, los mayores – hasta el cuartel de LA NUEVA, donde fueron sometidos a unas brutales palizas que los dejaría encamados durante unos días. Pero, apenas se habían repuesto de las palizas recibidas, cuando en la noche del 17 al 18 de julio se sucedían una serie de sabotajes en las instalaciones mineras, como la voladura de los comprensores del Pozo Tres Amigos, en Vegadotos de Mieres, o la central eléctrica de Carbones Asturianos en el valle del Samuño en Langreo, y nuevamente Marcelo y Manuel “LOS MARICOS” serían detenidos en su casa de LA MOSQUITERA por la brigadilla de Gijón, capitaneada por el sanguinario MODESTO, aunque en esta ocasión no estaban dispuestos a soportar otro martirio como el sufrido unos días antes, o más duro – habían quedado amenazados de muerte -, así que, cuando los detenidos pasaban por el pueblo de EL ESCOBAL “entre el hórreo de Lolo el del Escobal y la casa de Belarmina, donde hay un camín que va a la fuente de Muriellus, con una curva grande”, Marcelo “EL MARICO”, que tenía una gran habilidad, “pegoi un fuerte empujón al brigadilla Modesto, lanzándolo contra la seve” y echó a correr, junto a su hermano Manuel, quedando desde ese momento enrolados  en el “maquis” comunista de las cuencas mineras, hasta su muerte. En casa quedaban los dos hermanos más pequeños, Esteban y Pilar – la madre de “Los Maricos” había fallecido unos meses antes -, y con el salario minero de Esteban van resolviendo las más vitales necesidades, pero la responsabilidad de Esteban no sólo se limita a esto, ya que desde el mismo momento de la huida de sus dos hermanos para unirse con la “guerrilla”, asume el compromiso de ejercer como enlace o guerrillero del llano para  ellos, junto con el jóven Samuel Fernández “EL CABRITU”, minero picador en Carbones Asturianos y cuñado de Marcelo ” El Marico”.

MARCELINO Y MANUEL FERNANDEZ FERNANDEZ "MARICOS". El mote de "Maricos" era porque, desde neños, les gustaba criar urracas ("maricas" o "pegas"), y los vecinos del pueblo comenzaron a apodarles de esa manera...

MARCELINO Y MANUEL FERNANDEZ FERNANDEZ “MARICOS”. El mote de “Maricos” era porque, desde neños, les gustaba criar urracas (“maricas” o “pegas”), y los vecinos del pueblo comenzaron a apodarles de esa manera…

Marcelino, Manuel , Esteban “LOS MARICOS” y su hermana Pilar habían perdido a su padre, Esteban Fernández, combatiendo en la REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1.934, y sería su madre, Pilar Fernández, quien tuvo que sacar adelante a los cuatro hijos del matrimonio, trabajando como una esclava “tirando de pala” en aquellas jornadas agotadoras de la empresa minera de CARBONES ASTURIANOS, la misma empresa donde se habían incorporado a trabajar de muy jóvenes sus dos hijos Marcelino y Manuel Fernández Fernández.

Así llegamos al 14 de junio de 1.948, cuando los enlaces Samuel Fernández “EL CABRITU” y Esteban Fernández “MARICO”, después de mantener una reunión con los guerrilleros  Manuel Díaz González “CAXIGAL”, ALADINO Suárez González, Manuel RUBIO González, Ignacio Alonso Fernández “EL RAXAU”, Andrés Llaneza Rozada “GITANO” y Vicente “el de la Cuesta la Pola”en una cuadra entre los pueblos langreanos del TRICHURU y Les Casuques de CADAVIU, reciben el encargo para enlazar en el PICU SARGALLAO, en Arriondas, donde se encontraban Marcelino Fernández Fernández “MARICO”, Nicanor Fernández Alvarez “CANOR DE SANTA ROSA” y Cándido Fernández Camblor “EL TREN”, con el fin de recabar información sobre unos “maquis” que habían llegado de Francia, enviados por el Partido Comunista, y Cándido “EL TREN” era quien mejor podía conocerles, puesto que era un enlace que pasaba frecuentemente a Francia.

Tal y como me comenta mi amigo Samuel “EL CABRITU” en nuestras asiduas conversaciones, ” Salimos de Langreo el miércoles, 16 de junio, haciendo noche en Arriondas, donde nos esperaba el enlace Manolín Temprana, en lazando al día siguiente con Alicia Temprana, responsable del Partido Comunista en Arriondas, para entregarle la emisora “MARSELLA”. El viernes, 18 de junio, mantuvimos una reunión en CORAO, en casa de Benjamina la fotógrafa, y al día siguiente, 19 de junio, enlazamos en FIOS con el grupo de Aurelio Coviella, llegando al caserío de SARGALLAO hacia las 10 de la noche, permaneciendo reunidos hasta las dos de la mañana, una vez que habíamos entregado todos los partes que llevábamos, acostándonos a continuación. A las cinco de la mañana ya nos habíamos levantado MARCELO y yo, quedando dormidos como troncos Esteban, Canor y Cándido, y después  de que hicieramos un recorrido alrededor de la casa, nos refugiamos debajo de unos ablanales, donde Marcelo se puso a redactar una carta que yo tenía que entregar al grupo de “EL RUBIO”, cuando, de repente – eran exactamente las siete menos cuarto de la mañana -, veo a la guardia civil: ¡¡¡ MARCELO, LA GUARDIA CIVIL !!!

Casa del Picu Sargallao, donde se encontraba Samuel "EL CABRITU" con Marcelo "Marico", "Canor de Santa Rosa " y Camblor "El Tren", el 15 de junio de 1.948

Casa del Picu Sargallao, donde se encontraba Samuel “EL CABRITU” con Marcelo “Marico”, “Canor de Santa Rosa ” y Camblor “El Tren”, el 15 de junio de 1.948

Rápidamente, Marcelo echa mano de la metralleta y suelta una ráfaga de tiros a los  que venían agachados por debajo del “PICU”, iniciándose un gran tiroteo, con Canor dando fuego desde la puerta, Cándido desde el balcón con la escopeta repetidora y Marcelo desde el prau. Las metralletas de “CANOR DE SANTA ROSA” y  MARCELO “MARICO”, así como  la escopeta de cinco cartuchos que usaba CANDIDO “EL TREN” no repartían precisamente pasteles, soltaben plomo, obligando a la guardia civil a retroceder y romper el cerco, lo que nos permitió a Esteban y a mí salir del mismo, aunque con tal mala suerte que, cuando nos encontrábamos en Carcedo, un tal Fernando – conocido somatén falangista de la zona -, nos encañonó con una escopeta, entregándonos a la guardia civil, siendo conducidos al cuartel, donde fuimos torturados salvajemente hasta romperle un brazo a Esteban y cinco costillas a mí. Desde allí llamaron al teniente coronel BLANCO NOVO a Gijón, diciéndole que habían detenido al “Peque” de Langreo, y rápidamente se presentó con el capitán SAENZ DE SANTAMARIA, quien comprobando que no se trataba del “Peque” que ellos pensaban, dijo desilusionado: ” A estos, ¿ porque no les pegásteis un par de tiros a cada uno  nada más detenerlos ?  Todavía me quedaron oídos para escuchar las palabras del teniente coronel de la guardia civil BLANCO NOVO: ¿ No les da verguenza que veintidos hombres contra tres, y tuvieron que retroceder ?”

Esteban Fernández Fernández "MARICO" y Samuel Fernández Fernández "EL CABRITU" con su sobrina MARISOL, la hija de Marcelino Fernández Fernández "MARICO", en la cárcel de Oviedo, el año 1.949...

Esteban Fernández Fernández “MARICO” y Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” con su sobrina MARISOL, la hija de Marcelino Fernández Fernández “MARICO”, en la cárcel de Oviedo, el año 1.949…

Esteban “MARICO” y Samuel “EL CABRITU” serían condenados por un Consejo de Guerra, a ¡¡¡ DOCE AÑOS Y UN DIA !!! de cárcel, redimiendo trabajo en el DEPARTAMENTO PENAL DEL POZO FONDON DE DURO-FELGUERA, en Langreo, pero Esteban “MARICO” se fugaba del “Centro Penitenciario”, junto con Angel Suárez Pérez, de Corvera, y José Manuel Pérez Ovalle , de TRIONGO, en Arriondas, el 12 de octubre de 1.949, y Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” sería destinado al PENAL DEL DUESO, en la localidad cántabra de SANTOÑA.

Fue allí, en el PENAL DEL DUESO, en Santoña, donde Samuel “EL CABRITU” recibía la triste noticia de la muerte de su amigo, vecino y camarada en el “MAQUIS”, Esteban Fernández Fernández, el menor de “LOS MARICOS”, acribillado a tiros por la guardia civil, el 29 de noviembre de 1.949, cuando él y sus dos compañeros fugados del Departamento Penal del Pozo Fondón comían un bocadillo sentados en una mesa del “chigre de Jovita”, en el pueblo piloñés de EL HUMEDAL. Pero, unos días antes, ya había recibido también la no menos tristísima noticia de la muerte de su cuñado, Marcelino Fernández Fernández, el mayor de “LOS MARICOS”, acribillado a tiros por la brigadilla en la noche del 1 de noviembre de 1.949, cuando salía con “EL RUBIO” y Paulino, de una casa en EL TEXEDAL de Sevares, en Infiesto, como consecuencia de un chivatazo por parte de la tal ALICIA Canal Faza, una “tía” que se “cepillaba” al primero que tuviera oportunidad, sin preocuparle si era del “MAQUIS” o de la BRIGADILLA.

Samuel "EL CABRITU" en la casa del TEXEDAL, en Infiesto, donde asesinaron a su cuñado Marcelino Fernández Fernández "MARICO", el 1 de noviembre de 1.949...

Samuel “EL CABRITU” en la casa del TEXEDAL, en Infiesto, donde asesinaron a su cuñado Marcelino Fernández Fernández “MARICO”, el 1 de noviembre de 1.949…

En efecto, aquella noche habían asesinado a Marcelo, el mayor de “LOS MARICOS”, e hirieron muy gravemente a sus compañeros, Manuel RUBIO y Paulino Alonso “PACHON”, guardándose el primero entre la hierba de una “tená”, a muy escasos metros de la casa de la Alicia, en EL TEXEDAL de Infiesto, hasta que fue recogido, casi moribundo, por Angel Eizaguirre, que lo llevó a la casa de Balbina para curarlo, tirándose “prau abajo” el segundo – Paulino -, hasta lograr esconderse  entre los maizales, siendo localizado por la guardia civil, estableciéndose el diálogo que sigue:

- Sargento de la guardia civil: ¡ Marcelino, entrégate !

- Paulino: No soy Marcelino, Marcelino ya está muerto arriba…

- Sargento:¡ Entregate y sale con los brazos en alto, nada te pasará…

- Paulino: No puedo levantar más que un brazo, estoy muy herido…

Cuando salió arrodillado de aquella “tuca” de maiz, un brazo en alto y el otro brazo abajo, se acercó el sargento y el cabo de la guardia civil para cogerlo, pero Paulino echó mano de la metralleta y disparó una ráfaga de tiros que acabó al instante con la vida del sargento, dejando gravemente herido al cabo, aunque moriría a los pocos días en Oviedo, y quitándose él mismo la vida ante el temor a que le cogieran vivo.

Como dice el exsecretario general del Partido Comunista de España, GERARDO IGLESIAS, ” el propio partido comunista, que desde 1.948 había dejado de ser ferviente partidario de la lucha armada, hacia 1.950, en sus documentos internos ya no oculta la consideración de que los del monte son más un estorbo que otra cosa para el fortalecimiento del partido…”, lo cierto es que en un espacio muy corto de tiempo van “cayendo” todos los hombres del “MAQUIS” comunista, hasta el punto de que a finales de 1.951 sólo quedaban cuatro “maquis” de renombre, entre los que se contaban a Manuel Fernández Fernández “PEQUE EL MARICO” y Joaquin González Muñiz “TRANQUILO”, hasta que fueron muertos en una emboscada, minuciosamente preparada, que contó con la presencia de Claudio RAMOS Tejedor y José Antonio SAENZ DE SANTAMARIA, en Los Cuarteles de La Veguina, en Turón, el 12 de noviembre de 1.951.

Antón SAAVEDRA y Samuel Fernández Fernández "EL CABRITU" en TRIONGO, con el PICU SARGALLAO detrás, el año 2010...

Antón SAAVEDRA y Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” en TRIONGO, con el PICU SARGALLAO detrás, el año 2010…

Con la muerte del último de “LOS MARICOS”, el pueblo “sentenciado” de LA MOSQUITERA enterraba al último de sus guerrilleros en activo, pero ello no sirvió, ni mucho menos, para poner freno a la represión contra el vecindario de aquel pueblo, cuyo único delito fue luchar por alcanzar la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA en nuestro país. ¡ Ay, si hubiese habido muchos MOSQUITERA, con luchadores como Los Maricos, Avelino Fernández Garcia, Manuel Beltrán Roces, Ceferino Díaz Robles o mi amigo SAMUEL FERNANDEZ FERNANDEZ “EL CABRITU”, al que deseo largos años de vida,  por nombrar a algunos, entre muchos… ! ¡¡¡ VIVA LA MOSQUITERA !!!

ANTON SAAVEDRA

 

 


¡¡¡ CONTRA EL FASCISMO, POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA !!!

$
0
0
José Antonio Alonso Alcalde "Comandante Robert", militante antifascista en España y combatiente contra la ocupación nazi de Francia, nació en el barrio de Fradera en L' Entregu, el 14 de abril de 1.919...

José Antonio Alonso Alcalde “Comandante Robert”, militante antifascista en España y combatiente contra la ocupación nazi de Francia, nació en el barrio de Fradera en L’ Entregu, el 14 de abril de 1.919…

” A nosotros nos robaron la República, que fue legalmente constituida, y con el golpe de Estado se metió a España a sangre y fuego entre hermanos. Durante la República, el pueblo español había tomado cariño a ese modelo, era un gobierno moderado y se consiguieron muchos avances. Se hicieron muchas reformas, la enseñanza se desvinculó de la Iglesia y se crearon los jurados mixtos, que son tribunales compuestos de representantes patronales y obreros para juzgar despidos ilegales, y eso se creó con la República a partir de 1.931. Ese gobierno tenía la obsesión de la enseñanza y se crearon 9.000 escuelas y un cuerpo de milicianos de la cultura que enseñaban a leer y a escribir a la gente del frente para que pudieran dar noticias a la familia “

(JOSE ANTONIO ALONSO ALCALDE “COMANDANTE ROBERT”, el 29 de octubre de 2.010, en GIJON )

Muy pronto se cumplirán sesenta y ocho años desde que EUROPA pusiera fin a la pesadilla NAZI, de tal manera que, con la capitulación de ALEMANIA, en mayo de 1.945, se ponía fin a la guerra más cruel de la historia. Una guerra que ocasionó desplazamientos de poblaciones sin precedentes, siendo el primero de todos el éxodo de ¡¡¡ MEDIO MILLON DE ESPAÑOLES !!! que huyendo de las tropas franquistas en el invierno de 1.939, a través de los Pirineos, buscaron refugio en FRANCIA. Sin embargo, la opinión pública española conocemos muy poco y mal las vicisitudes de cientos de nuestros compatriotas, a pesar de que en los momentos más terribles de la HISTORIA EUROPEA, dejaran escritas muchas páginas de las que cualquier ciudadano de bien debería sentirse orgulloso. 

A tales fines, con la publicación de este capítulo dedicado a la persona del “COMANDANTE ROBERT”, no pretendo sino contribuir a la necesaria y verdadera recuperación de la MEMORIA HISTORICA COLECTIVA sobre el destino dramático, heróico, a veces trágico, de estos soldados republicanos que desde los inicios de la Guerra Mundial participaron muy activamente en los combates POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN EUROPA.

Miles y miles de españoles atravesaron los PIRINEOS para refugiarse en Francia, donde, después de sufrir  todo tipo de humillaciones por parte de los gobiernos franceses, alcanzando miles de ellos la muerte en los campos de concentración nazis,  muchos de ellos fueron artífices fundamentales en liberar al pueblo francés de las garras del nazismo...

Miles y miles de españoles atravesaron los PIRINEOS para refugiarse en Francia, donde, después de sufrir todo tipo de humillaciones por parte de los gobiernos franceses, alcanzando miles de ellos la muerte en los campos de concentración nazis, muchos de ellos fueron artífices fundamentales en liberar al pueblo francés de las garras del nazismo…

Para este hombre excepcional, al que me cabe el gran honor de haber compartido conversaciones durante su estancia en GIJON, el mes de octubre de 2.010, el advenimiento de la II REPUBLICA ESPAÑOLA había representado la gran esperanza para nuestro pueblo, pero aquel golpe de estado fascista le arrojó con sus diecisiete años de edad en la lucha contra el fascismo que prosiguió luego en las filas de la RESISTENCIA FRANCESA tras los tristes y durísimos acontecimientos del exilio en los campos de concentración franceses. José Antonio Alonso Alcalde, había nacido en el barrio de Fradera en L’Entregu, perteneciente al concejo de San Martin del Rey Aurelio, pero cuando apenas había cumplido la edad de cuatro años sus padres se trasladaban a Cataluña en busca de una mejor situación económica, y fue allí, en Tarragona, donde le sorprendió  la guerra incivil española, donde participa desde el principio en las movilizaciones a través de las diferentes milicias que organiza el gobierno de la República, hasta que cruza la frontera francesa en el año 1.939, siendo destinado obligatoriamente a los batallones de trabajo surgidos a partir de la puesta en marcha del Servicio de Trabajo Obligatorio“sólo nos pagaban 50 céntimos al día, dos paquetes de tabaco al mes y dos sellos para escribir a la familia. “

Muchos de sus camaradas y compañeros que, como él, trabajaban a destajo en la construcción de trincheras, túneles y carreteras en la frontera belga, terminaron en los campos de concentración nazis de MAUTHAUSEN, GUSEN o DACHAU, donde perdieron la vida más de siete mil republicanos españoles, pero nuestro personaje, cuando iba a ser enviado al campo nazi de MAUTHAUSEN, lograría escaparse con las esposas empotradas en las muñecas, refugiándose en casa de una familia polaca, para incorporarse a los pocos días en el “MAQUIS” que combatía al invasor alemán, desde TOULOUSE,

Republicanos españoles en la liberación de TOULOUSE...

Republicanos españoles en la liberación de TOULOUSE…

hasta que es enviado al departamento del ARIEGE para quedar integrado en la TERCERA BRIGADA  DE GUERRILLEROS ESPAÑOLES, sufriendo una pequeña decepción cuando  observa de que en aquella brigada, llamada BNriga, tan sólo son SIETE GUERRILLEROS con muy escaso armamento: dos pistolas y seis bombas de mano.  Así las cosas, se propone un atraco de mucho dinero en la ciudad de LAVELANET, que él mismo encabeza, con otros dos camaradas, realizando la operación con pleno éxito, y entregando a la organización hasta el último céntimo de los 350.000 francos “socializados” en aquel “golpe económico” que resultaba una cifra fabulosa en aquellos tiempos, lo que serviría, entre otras cuestiones, para el aprovisionamiento de armamento en el grupo guerrillero, ya con  el “COMMANDANT ROBERT” como JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA TERCERA BRIGADA DE GUERRILLEROS ESPAÑOLES EN LA RESISTENCIA ESPAÑOLA, con algo más de trescientos guerrilleros al final de la contienda.

Sin duda fue el Departamento de ARIEGE donde el papel de los Guerrilleros Españoles tuvo una especial relevancia, protagonizando  la liberación de la ciudad de FOIX, capital del departamento, el 19 de agosto de 1.944, y la emboscada a los alemanes en el pueblo de PRAYOLS el día siguiente. Es decir, aquellos proscritos, los revolucionarios vencidos, aquel triste rebaño encerrado entre alambradas, aquellos hombres y mujeres perseguidos y acosados como fieras, los esclavos de los batallones de trabajadores y la triste carne enviada a morir en las arenas de cualquier playa francesa, habían liberado a los franceses de las garras del fascismo hitleriano, pero nada mejor que dar voz a su principal protagonista, el entreguin José Antonio Alonso Alcalde “COMANDANTE ROBERT”: “Yo tenía 25 años pero no había tiempo que perder. Entramos en FOIX, a liberar la ciudad, porque estaba ocupada, y dejamos seis muertos. Los franceses no vinieron a ayudarnos y estoy orgulloso, porque si hubiesen venido seguro que nadie se acordaba de los españoles.

"El Comandante ROBERT  seguirá siendo un ejemplo para todos", llegó a decir el propio presidente MITERRAND en una de las ceremonias oficiales celebrada en el pueblo de PRAYOLS...

“El Comandante ROBERT seguirá siendo un ejemplo para todos”, llegó a decir el propio presidente MITERRAND en una de las ceremonias oficiales celebrada en el pueblo de PRAYOLS…

Desde 1.942 la 3ª BRIGADA venía actuando en el Departamento de ARIEGE, y entre los objetivos estaban los sabotajes a fábricas, vías férreas, líneas de alta tensión… El 8 de agosto de 1.944 la 3ª BRIGADA había acogido a una misión interaliada lanzada en paracaídas y dirigida por el general Bigeard, llegando hasta el día 18 de agosto cuándo esté nos indicó que había llegado la hora de la liberación del departamento, comenzando por atacar su capital – FOIX – sede del mando alemán, al día siguiente. La batalla se desarrolló en el transcurso de la tarde y acabaría con la rendición sin condiciones de los 1.500 soldados alemanes, entre los que había mongoles y turquestanos que se habían pasado con Hitler. El 20 de agosto, recibíamos la orden de atacar a una columna alemana que se dirigía hacia FOIX, cogiéndoles por sorpresa en una emboscada que tuvo lugar en los pueblos de RIMONT- PRAYOLS y CASTELNAU-DURBAN , hasta lograr la rendición nazi y la total liberación del departamento de ARIEGE. ¡¡¡ CIUDADANOS DE FOIX, OS DEVOLVEMOS LA CIUDAD, ES VUESTRA, SOIS LIBRES !!!, les dije desde el balcón de la alcaldía de FOIX.”

La última participación en combate, a los pocos meses de aquel éxito militar contra el fascismo hitleriano, de este asturianu de L’ ENTREGU y CIUDADANO DE HONOR DE LA CIUDAD FRANCESA DE FOIX, tendría lugar en la frustada invasión “RECONQUISTA DE ESPAÑA” por el  Valle de Arán, en Cataluña, a cargo de unos TRES MIL GUERRILLEROS ESPAÑOLES REPUBLICANOS: “Yo pasé con López Tovar, responsable de la operación, haciéndome cargo de una brigada, logrando liberar BOSSOST, pero aquello no se supo coordinar (…) El objetivo no era liberar España, sino el de crear una cabeza de puente, llamar al Gobierno de la República en el exilio y a continuación pedir ayuda a los aliados, no para invadir España, sino para que le dijeran a Franco: o te vas, o te largamos…”

Samuel Fernández Fernández "EL CABRITU" con el COMANDANTE ROBERT, recogiendo el premio a los VALORES REPUBLICANOS en Gijón, el 29 de octubre de 2.010.

Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” con el COMANDANTE ROBERT, recogiendo el premio a los VALORES REPUBLICANOS en Gijón, el 29 de octubre de 2.010.

Nuestro personaje, el COMANDANTE ROBERT, ha sido condecorado en muchas ocasiones por el gobierno francés – CABALLERO Y OFICIAL DE LEGION DE HONOR DE FRANCIA y ROSETA DEL PRIMER ORDEN NACIONAL FRANCES, entre otras muchas -, pero nuestro personaje, que también es CABALLERO DE LA LEGION DE LA REPUBLICA DE POLONIA, a la vez que ostenta la MEDALLA DE LEALTAD A LA REPUBLICA ESPAÑOLA, siempre se resiste a lucir las numerosas medallas que ha recibido, porque, aunque las autoridades francesas le invitan a que las luzca en los actos, él se niega de plano a ello, justificando su negativa en que junto a él estaban sus hombres que, según sus propias palabras, “las merecen tanto o más que yo, y sin embargo no las tienen: para ser buen jefe hay que tener buenos soldados”. Allí, siendo el 29 de octubre de 2.010, en la conferencia pronunciada en el Antiguo Instituto JOVELLANOS de GIJON, donde recibió el premio a los VALORES REPUBLICANOS, que todos los años viene concediendo el FORO ASTURIANO MEMORIA Y REPUBLICA, tampoco lució ninguna medalla, pero sí nos leyó unas cartas de varios de sus camaradas de lucha, que sirvieron para enmudecer los ojos de algunos de los que estabamos presentes en el auditorio.

Cientos y cientos de Plazas, calles y monumentos recuerdan a los soldados republicanos  españoles que dieron su vida POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA  CONTRA EL FASCISMO, pero "España sigue siendo diferente"...

Cientos y cientos de Plazas, calles y monumentos recuerdan a los soldados republicanos españoles que dieron su vida POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA CONTRA EL FASCISMO, pero “España sigue siendo diferente”…

Y fue allí, en el mismo auditorio, donde nuestro personaje clamó por la dignificación de las víctimas del franquismo, “no entendiendo cómo ahora se sigue cuestionando el derecho de quienes tratan de recuperar los restos de las víctimas del franquismo en su lucha contra el fascismo, y en cambio hace tres o cuatro años se concediesen 136.000 euros a la División Azul para ir a buscar los huesos de los que fueron a luchar a Rusia con el ejército fascista de HITLER. ¿ Es eso lógico y lo de las fosas de los republicanos españoles no ? Es paradógico. No soy capaz de entenderlo…”, para añadir a continuación que: “la transición española cerró los ojos al pueblo español y hemos vuelto setenta años y pico atrás. Nos habíamos liberado de una monarquía y hemos heredado otra.” No, compañero, no se trata de otra monarquía, sino de la misma…

ANTON SAAVEDRA

 


LA GRANDEZA HUMANA DE UN PAISANO.

$
0
0
Manuel Alonso González "MANOLIN EL DE LORIO" en la residencia de ancianos de Pola de Laviana...

Manuel Alonso González “MANOLIN EL DE LORIO” en la residencia de ancianos de Pola de Laviana…

” Lucharé hasta que todo el mundo pueda tener un platu de cocido para comer todos los días.”

Manuel Alonso González “MANOLIN EL DE LORIO” (1.918-2011)

Se cumplen treinta y cinco años desde que la democracia española se cimentara en aquello que llamamos la modélica transición, llevada a cabo con una mezcla de buena voluntad, chapuza y, sobre todo, con el deseo de pasar página. Sin embargo, vista en la actualidad desde la perspectiva del tiempo, la misma ofrece, desde mi parecer, muchos claroscuros, pues al lado de las saludables libertades que hoy disfrutamos la inmensa mayoría de la ciudadanía existen aspectos muy negativos de muy difícil arreglo, como es la evaporación, el secuestro del pasado como referencia, hasta el extremo de que tal pareciera que los avances arrancados  para bienestar de la sociedad haya relajado las costumbres y diluido el concepto de la grandeza humana. Para ello  nada peor que echar un vistazo a nuestros actuales triunfadores del entertainment político mediático - la mayoría de ellos imputados judicialmente por estafadores y narcotraficantes -, que en sus distintas acepciones  no son más que sujetos de pacotilla, artificialmente inflados por los medios, o bien asomarse a cualquiera de las basuras que diariamente nos ofrece la teletonta, donde se ensalza lo más zafio y vomitivo de la fauna ibérica, con un gran respeto para la fauna auténtica, hasta el punto de que tal parece nos encontrasemos en aquellos tiempos de la faralea de la  Lola Flores, el puro de don Santiago, el piano de Jimmy “el Fabiolu”, los pechos de la Nadiuska o el mito de la Sarita Montiel.

Manolín el güelu o "el de Lorio", en el día de su primera comunión...

Manolín el güelu o “el de Lorio”, en el día de su primera comunión…

En fin, qué le vamos a hacer, yo siempre me incliné hacia el otro lado opuesto, donde siempre me encontré con los “perdedores”, entre otras cuestiones porque sigo pensando que es en ellos donde, por expresarlo de alguna manera, está la sal de la tierra. Es decir, que a la absoluta mentecatez de buena parte de estos personajes y politicastros actuales le opongo la serena dignidad y grandeza de estos viejos derrotados que, como mi amigo “MANOLIN EL DE LORIO”, al que tuve el gran honor de conocerle y tratarle desde el año 1.977, nunca se pusieron de rodillas en esa vida de dureza y llena de tragedia familiar que le tocó vivir.

Nacido el 25 de abril de 1.918 en SOTO DE LORIO, un pequeño pueblo del municipio de LAVIANA, con apenas seis años de edad quedaba a cargo de su abuelo y tía maternos, Manuel y María Alonso, cuando su madre soltera, Dominica Alonso González, decidió emigrar a la ARGENTINA, dejando a aquel guajin frente a una situación más dura que la del resto de los guajes de su época, ya que a las dificilísimas condiciones sociales en que le tocaba crecer había que añadir la de la falta del calor de unos padres, y muy especialmente de una madre. En aquella ESPAÑA de grandísimas desigualdades sociales, con una clase trabajadora agobiada por los miserables salarios que percibían después de inhumanas y agotadoras jornadas de trabajo, el paro generalizado, la escasez de todo tipo de productos  y el hambre, sobretodo el hambre, las cuatro cabras del güelu de “Manolín el de Lorío”, que el mismo pastoreaba a diario, un poco de tierra cultivada de maiz, patatas y algún que otro producto del campo, más algunas pesetas que sacaba el güelu de la venta de sus trabajos artesanos, principalmente  mangos para herramientas y cestos, era todo el soporte económico en la casa de “Manolín el de Lorio”. Afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas a la edad de los catorce años, de repente, un día, “cuando taba pescando truches a mano nel ríu, un vecín acercóseme p’avisame de que había estallao la guerra en España, y, sin pensalo dos veces, marchamos xuntos hasta’l local del Partiu Comunista n’ el Condau a esperar instrucciones”, siendo uno de los primeros voluntarios del concejo en tomar las armas para la defensa del puerto de Tarna, hasta ser destinado a la primera línea de fuego en el puerto de LA ESPINA en TINEO , donde los fascistas, llegados desde GALICIA, golpeaban con más fuerza para alcanzar OVIEDO, cuanto antes.

"MANOLIN DE LORIO", comunista como la copa de un pino, en el "maquis" y en la calle. Sin embargo, en el libro "LOS COMUNISTAS EN ASTURIAS 1920-1982", elaborado por diez historiadores comunistas de renombre con los archivos oficiales del PC: David Ruiz, Erice, Piñeiro, Brugos, Ginard, Lobato, Santullano, Uría, Carmen Garcia y Rubén Vega, ni una sóla coma, literalmente dicho, aparece sobre su vida, en sus 631 páginas ¿...?

“MANOLIN DE LORIO”, comunista como la copa de un pino, en el “maquis” y en la calle. Sin embargo, en el libro “LOS COMUNISTAS EN ASTURIAS 1920-1982″, elaborado por diez historiadores comunistas de renombre con los archivos oficiales del PC: David Ruiz, Erice, Piñeiro, Brugos, Ginard, Lobato, Santullano, Uría, Carmen Garcia y Rubén Vega, ni una sóla coma, literalmente dicho, aparece sobre su vida, en sus 631 páginas ¿…?

Recuerda “Manolín el de Lorío” su participación vivida en el cerco de OVIEDO con un grupo de camaradas en el Batallón 223: “el mandu republicanu quería tomar Oviedo con  7.000 milicianos que yeramos en octubre de 1.936, pero nun pudo ser y cuando les columnes gallegues rompieron el cercu, l’ autoridá republicana dio por perdida la ciudá”. Y de ahí, junto con otros muchos asturianos, al frente vasco, donde BILBAO cambiaba de manos cada día, hasta que cayó derrotado el PAIS VASCO: “llamábame l’atención cómo dalguna xente creía que Dios podía tar en tolos sitios al tiempu: colos fascistes y nes trincheres republicanes, nos altares improvisaos de los gudaris…” , hasta que “Manolin el de Lorio” sería destinado nuevamente en ASTURIAS, al batallón del comandante FLOREZ, para la defensa de las últimas ciudades del Frente Norte que aún no habían sucumbido al avance fascista, como yeren Gijón y Avilés: “Perdimos la guerra porque apenes teníamos armamento y munición con la que disparar, que si las llegamos a tener, todavía taben corriendo, a pesar de que contaben con el apoyu del fascismo italianu y alemán.”

Tras la derrota del ejército republicano a manos del fascismo internacional – los alemanes de Hitler, los italianos de Mussolini, los moros del Mojamé, y los vaticanistas de PIO XII - financiado por los poderes económicos y bendecidos por la iglesia católica, apostólica y romana, la desorganización de la retirada propició que muchos de los soldados republicanos no pudieran zarpar en los barcos preparados al efecto para abandonar ASTURIAS, aunque otros, como“MANOLIN EL DE LORIO”, no quisieron marcharse de lo que era su tierra natal, optando por continuar la lucha contra el fascismo desde los montes de ASTURIAS, actuando en uno de los grupos más destacados del “MAQUIS”, como era el de

Aurelio y Manuel Díaz González "CAXIGALES", Casimiro Alvarez "CANIJO" y Manuel Alonso González "MANOLIN EL DE LORIO" en una foto de Constantino Suárez, en un encuentro con amigos y enlaces en una zona de cierta seguridad de EL CONDADO, durante las fiestas de Santa Rita...

Aurelio y Manuel Díaz González “CAXIGALES”, Casimiro Alvarez “CANIJO” y Manuel Alonso González “MANOLIN EL DE LORIO” en una foto de Constantino Suárez, en un encuentro con amigos y enlaces en una zona de cierta seguridad de EL CONDADO, durante las fiestas de Santa Rita…

“LOS CAXIGALES”, convirtiéndose en un experto en toda clase de estrategias de supervivencia de la guerrilla, a la vez que aguantando todos los sinsabores de su condición hasta caer detenido junto a varios compañeros a causa de un chivatazo: ” yera el 15 de enero de 1.945, un día de invierno cerrau con más de mediu metro de nieve en suelu y tábamos escondios en una cuadra nel monte La Corcia, en Llaviana. Conmigo taben dos compañeros, el mi primu Joaquin “el mancu”, que no aguantó la presión y prefirió pegase un tiru antes de caer en manos de los fascistas, y Bautista, al que garraron a la puerta de la cuadra, siendo asesinau a les poques selmanes. Depués d’una persecución pel monte con un tiroteu intensu, caí al suelu, na nieve, con un disparu peles espaldes que me atravesó y mancaures nuna pierna provocaes pola explosión de una bomba. Yá nel suelu, el sarxentu de la guardia civil abriome la cabeza de un peñazu.”

Y de la cuadra de La Corcia a la cuadra de la cárcel de Laviana, donde pasó unos meses hasta la celebración del CONSEJO DE GUERRA en el Juzgado nº 2 de Oviedo, cuyo juez sería el capitán del ejército, un tal RAMOS, el defensor otro militar, el tal teniente ESTRADA, y los cargos, los habituales de aquellos tiempos: BANDOLERISMO, REBELION MILITAR Y ATRACO  A MANO ARMADA, de tal manera que “cuando caía dalgún de los del monte pagaba pelos supuestos delitos cometidos por otros, colo que la sentencia foi también l’habitual: PENA DE MUERTE”. ”Manolin el de Lorío” levantaría la voz en la sala para decir en voz alta que “esti xuicio ye una farsa. Nun tuvimos derechu de defensa…, ¿ Cómo se nos pue condenar a muerte, ensin tener delitos de sangre…?”

Cueva "EL RAPOSU", en el Picu La Peruyera, muy cerca del CONDADO, en Laviana, donde estuvo refugiado en su época de "MAQUIS", MANUEL  ALONSO GONZALEZ "MANOLIN EL DE LORIO", y donde fueron depositadas sus cenizas, el 18 de setiembre de 2.011.

Cueva “EL RAPOSU”, en el Picu La Peruyera, muy cerca del CONDADO, en Laviana, donde estuvo refugiado en su época de “MAQUIS”, MANUEL ALONSO GONZALEZ “MANOLIN EL DE LORIO”, y donde fueron depositadas sus cenizas, el 18 de setiembre de 2.011.

Pero, no se sabe por qué ni por quien, aquella PENA DE MUERTE fue conmutada por CADENA PERPETUA con una larga, larguísima estancia en el terrorífico PENAL DEL DUESO, en la ciudad cántabra de SANTOÑA, después de haber permanecido dicienueve meses alojado y torturado en la cárcel de OVIEDO. Pero, pese a las durísimas condiciones de vida en aquel infierno del DUESO, con aislamientos constantes, malísima o nula alimentación, falta total de higiene y hacinamiento, “Manolín el de Lorío” siempre recordaba en sus conversaciones la parte positiva, esto es el grado de solidaridad alcanzado entre los presos comunistas, organizados en comunas de apoyo mutuo, recayendo en él, desde un principio, el cargo de “madre de comuna”, cuya función era organizar el reparto de la comida que enviaban los familiares de los presos con aquellos otros presos que no tenían a nadie fuera que los apoyara, y donde tampoco se acobardó en ningún momento a la hora de participar en motines contra los funcionarios que no cesaban de torturales, un día sí, y otro también:

“Manolín el de Lorio”: Cualquier cosa que faigamos, por pequeña que seya va ser meyor que tar paraos, dexando que faigan con nosotros lo que quieran…

- “Preso uno”: Tenemos que hablar con los socialistas…

-”Preso dos”: ¿ Con los socialistas ? Estás loco, ellos están con los funcionarios

- “Manolín el de Lorío”: Sí, aunque nun siempre tán a l’altura y hai munchu elementu ente ellos, nun nos queda otro qu’entendemos con ellos … Amás, ya sabéis cuála ye la orde de la dirección del Partíu.

“Preso uno”: La dirección del Partido no está aquí dentro, no conoz la actitud de la mayoría de los socialistas en su colaboración con los funcionarios…

- “Manolín el de Lorío”: Lo único importante agora ye organizanos, tar sollertes y nun permitir nenguna agresión más ensin respuesta hacia estos funcionarios, la mayoría d’ellos militantes falanxistes… 

Placa colocada en la cueva "EL RAPOSU" como homenaje a Manuel Alonso González : "A MANOLIN  DE LLORIO DEFENSOR DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA... "

Placa colocada en la cueva “EL RAPOSU” como homenaje a Manuel Alonso González : “A MANOLIN DE LLORIO DEFENSOR DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA… “

Y así, hasta que llegó el año 1.964, cuando “Manolín el de Lorío” regresaba libre a su pueblo de LORIO, en Laviana, después de haber quemado ¡¡¡ VEINTE AÑOS !!! de su vida entre los barrotes de las cárceles españolas de Oviedo, Santoña, Yeserías, Gijón y Burgos, por el único delito de haber defendido al gobierno legítimamente constituido de la II REPUBLICA contra el fascismo internacional, la oligarquía financiera y la Iglesia católica, apostólica y romana, no sin antes haber recibido las estremecedoras noticias sobre la represión llevada a cabo por los fascistas contra su familia – no se había repuesto de la muerte de su tía María, una madre para él, cuando su güelu también fallecía como consecuencia de las palizas diarias que recibía de la guardia civil y de los falangistas, a las cuales siguieron los asesinatos y fusilamientos de cinco de sus primos -, pero ni así doblegaron aquella voluntad de acero en la grandeza de una persona como “Manolin el de Lorío”,  siempre fiel a los principios que lo llevaron a garrar el fusil, aquel día de 1.936, cuando “taba pescando truches nel ríu“, para defender la libertad y la democracia: “Nun podemos cambiar el pasáu, eso ye evidente, pero la nuestra obligación ye, y siempre foi, construir el futuru. ¿ Qué futuru queremos? Ún que medre dende les simientes del odiu, o ún que s’apoye nes llibertaes democrátiques del pueblu como camín de construcción d’una sociedá más xusta… Toos tendremos que facer un exámen de conciencia de lo que ficimos nel pasau y sobre esa reflexión colectiva y pública tendrá que construise’l futuru del pais…

Aunque teóricamente “Manolín el de Lorio” era un hombre libre, sin embargo fue condenado a seguir viviendo míseramente, desempeñando trabajos precarios como la venta ambulante de relojes, cobrador de seguros, pero sin olvidarse en ningún momento de su militancia comunista, vendiendo MUNDO OBRERO, papeletas para la fiesta del partido por los pueblos, llegando incluso a ser presentado como cabeza de lista en la candidatura presentada por el Partido Comunista en las primeras elecciones municipales de 1.979, logrando cinco concejales que abrieron las puertas de la democracia en el Ayuntamiento de Laviana. Por no tener no tenía a su salida de la cárcel ni perspectivas de obtener a la vejez una pobre pensión. Nunca había trabajado como asalariado y no fue posible, a su edad, encontrar un trabajo  que cotizara por él  a la seguridad social – ni siquiera de ordenanza en alguna de las sedes del partido al que entregó su vida - , como ocurrió en la cruda realidad. Así moría “MANOLIN EL DE LORIO” un dieciseis de setiembre de 2.011, en el Establecimiento de la Residencia de Ancianos de Pola de Laviana. Su muerte nos priva definitivamente de poder gozar de sus conversaciones, pero esperamos que al menos algo nos haya quedado de su ejemplo de hombre GRANDE.

En absoluto creo equivocarme, si afirmo – una vez más – que sigue habiendo dos Españas, porque continúan existiendo dos clase de víctimas; porque se utilizan dos baremos diferentes  para condenar el terrorismo; porque se palpan dos formas de entender la democracia, pero sólo una es verdadera: la que señala que en el bando perdedor, centenares de miles de represaliados después del triunfo de la rebelión fascista, entregaron su vida ¡¡¡ POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA !!!

ANTON SAAVEDRA



VERDAD Y DIGNIDAD PARA EL MAQUIS.

$
0
0
Manuel y Aurelio Diaz González "CAXIGALES" en  una foto de Constantino Suárez, en octubre del año 1.944, en L'Esterellu del concejo de Laviana (enrriba del Pozu Carrio - Quintu Rimoria)

Manuel y Aurelio Diaz González “CAXIGALES” en una foto de Constantino Suárez, en octubre del año 1.944, en L’Esterellu del concejo de Laviana (enrriba del Pozu Carrio – Quintu Rimoria)

” Sólo habrán muerto si nosotros nos olvidamos de ellos…”

( ANTON SAAVEDRA, el 5 de enero de 2.013 )

Con esta frase no pretendo sino recoger el sentir de aquellos soldados republicanos, muy conscientes de que la historia siempre la escriben los vencedores a la vez que presagiaban el estado amnésico y pusilánime de las futuras generaciones: NOSOTROS. Efectivamente, los vencedores escribieron la historia a su antojo, exentos de cualquier rigor y honestidad, dejando un legado de mentiras y atropellos lo suficientemente maduro como para permitir la profanación de los vencidos, no sólo por parte de los vencedores, sino también por parte de los que no vencieron pero tampoco fueron vencidos: aquellos que con el paso del tiempo se fueron arrimando al poder que ayer ostentaban los vencedores y hoy ostentan los hijos de aquellos.

Dicen que la historia siempre se repite, primero como tragedia y luego como comedia, aunque la historia que relato sobre los soldados republicanos que defendieron aquel gobierno legítimamente constituido en ESPAÑA tenga mucho de trágica y muy poco – nada – de cómica: primero el aparato franquista los redujo a bandoleros de la peor calaña y los fue eliminando dejándolos en las cunetas, luego los padres de la Constitución los ignoraron olímpicamente, dejándolos en las cunetas, para que más tarde los demócratas y progresistas, después de ¡¡¡ VEINTIDOS AÑOS !!! de gobiernos del PSOE con mayorías escandalosamente de mayorías absolutas – en algunas ocasiones con la muleta de Izquierda Unida -, los volvieron a ignorar y a dejar tirados en las mismas cunetas…

Manolo "CAXIGAL" (21/09/1.910-07/02/1.950), soldado republicano en La Coruña el año 1.932, uno de los líderes más carismáticos del "MAQUIS" asturiano que gozó de gran respeto y autoridad en las filas guerrilleras, que mantuvo incluso cuando era el máximo jefe de la Agrupación Guerrillera y tuvo que afrontar el desacuerdo generalizado de sus hombres con las prácticas y confusa política desarrollada por el PC, después de la reunión personal de STALIN con Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri y Antón en Moscú, el año 1.948, donde se decidió que el PC debía disolver las guerrillas y abandonar la lucha armada...

Manolo “CAXIGAL” (21/09/1.910-07/02/1.950), soldado republicano en La Coruña el año 1.932, uno de los líderes más carismáticos del “MAQUIS” asturiano que gozó de gran respeto y autoridad en las filas guerrilleras, que mantuvo incluso cuando era el máximo jefe de la Agrupación Guerrillera y tuvo que afrontar el desacuerdo generalizado de sus hombres con las prácticas y confusa política desarrollada por el PC, después de la reunión personal de STALIN con Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri y Antón en Moscú, el año 1.948, donde se decidió que el PC debía disolver las guerrillas y abandonar la lucha armada…

Sólo gracias al apoyo de unas pocas organizaciones independientes y cientos de personas de una manera tan altruista como generosa, se vienen produciendo importantes, aunque escasos logros, pero siempre que se ha intentado profundizar se ha vuelto a repetir la historia: los hijos de los vencedores, muchos de ellos en el PSOE procedentes de F.E.T. y J.O.N.S. – Felipe GONZALEZ, Alfonso GUERRA, Alfredo Pérez RUBALCABA, Manuel CHAVES, Luis MARTINEZ NOVAL, José BONO, José María BARREDA, Manuel MARIN, Javier SOLANA, Jose Antonio GRIÑAN, María Teresa FERNANDEZ DE LA VEGA, José Enrique SERRANO, Mariano Fernández BERMEJO, Cándido CONDE-PUMPIDO, Cristina ALMEIDA, Guillermo FERNANDEZ VARA, Vicente Alvarez ARECES, Leopoldo TORRES BOURSALET, Maruja MENENDEZ, José BARRIONUEVO, Rafael VERA, por citar alguno, entre los altos jerifaltes de aquel partido socialista secuestrado en Suresnes, los han vuelto a reducir a simples escombros, ésta vez bajo la cómplice y conniviente mirada de los demócratas y progresistas, para dejarlos en las cunetas.

Sin lugar a ninguna duda, los hermanos “CAXIGALES”, Manolo y Aurelio – apodados así por ser naturales de “EL CAXIGAL”, una quintana de casa, hórreu y cuadra en un monte aledaño al pueblo de EL CONDADO, en Laviana -, representan una de las caras más dramáticamente sangrientas, sino la que más, de aquella represión llevada a cabo por la brigadilla de la guardia civil, junto con falangistas y somatenes, en el Valle del Nalón. Comprometidos desde muy jóvenes con las ideas comunistas, y contagiados por el ambiente de lucha que se vivía en su entorno social, propiciado desde las minas que poblaban el valle del Nalón en LAVIANA, Manolo y Aurelio entrarían a trabajar de mineros con edades de 14 y 15 años respectivamente hasta que, enterados del golpe de estado – origen de aquella guerra incivil que se prolongó desde aquel maldito 18 de julio de 1.936 hasta el 1 de abril de 1.939 -, acudieron al Ayuntamiento de Laviana para alistarse como voluntarios en la defensa de la II REPUBLICA, quedando encuadrados en el batallón 223 de Laviana, para luchar contra aquellos sublevados fascistas que aducían que la República era “un régimen sin legitimidad política y totalmente contrario a la esencia católica de España”.

De izquierda a derecha: Manolo Diaz "CAXIGAL", Manuel Alonso "Manolin el de Lorío", Aurelio Díaz "CAXIGAL" y Casimiro Alvarez "CANIJO" en una foto de Constantino Suárez, en L'Esterellu (Quintu Rimoria-enrriba del Pozu Carrio), en octubre de 1.944: "Esto foma parte de la llucha, Manolo. Ye muy necesario que la xente vez este fotografíes. Voy a intentar faceles llegar a la prensa internacional..."

De izquierda a derecha: Manolo Diaz “CAXIGAL”, Manuel Alonso “Manolin el de Lorío”, Aurelio Díaz “CAXIGAL” y Casimiro Alvarez “CANIJO” en una foto de Constantino Suárez, en L’Esterellu (Quintu Rimoria-enrriba del Pozu Carrio), en octubre de 1.944: “Esto foma parte de la llucha, Manolo. Ye muy necesario que la xente vea estes fotografíes. Voy a intentar faceles llegar a la prensa internacional…”

Con la caída del frente Norte a manos de los sublevados llamados naZionales o facciosos, cientos de soldados republicanos optaron por seguir la lucha en los montes de Asturias, primero como método de supervivencia y, tras la derrota de HITLER, prolongando su actividad armada en busca de una intervención de los países aliados para derrocar a Franco, que nunca se produjo – el propio Pepe MATA alguna vez me había comentado el número de mil hombres, aunque el historiador Píñeiro, precisando mucho más el término “guerrilleros”, fije en unos cuatrocientos efectivos el contingente de alzados en armas en las montañas de Asturias -, entre los que destacaron, desde un principio, los dos hermanos “CAXIGALES”, quienes no tardarían en crear su primer grupo de acción, al que se unirían los hermanos Casimiro “CANIJO” y Bautista Alvarez, Manuel Alonso “Manolin el de Lorío” y Joaquin Alvarez “El Mancu”, actuando desde los montes de PEÑAMAYOR, una zona muy conocida por ellos, debido a la cercanía de sus pueblos natales.

Pero, apenas si les había dado tiempo a preparar l’abellugu – cueva o refugio – en el monte, cuando recibían la triste noticia del asesinato de su padre Eustaquio Díaz y su hermana Fidela a manos de los asesinos de la contrapartida, tal y como queda recogido en el libro de Gerardo Iglesias “POR QUÉ ESTORBA LA MEMORIA”, en boca de Eustaquio Concheso Díaz, nieto y sobrino de los asesinados: ” Después de que mis tíos Manolo y Aurelio marcharan al monte, la familia comenzó a ser acosada: registros, interrogatorios, llamadas al cuartel de Laviana, palizas…Ello les obligó a abandonar EL CAXIGAL, para refugiarse en casa de unos familiares de la localidad langreana de CIAÑO. Y allí fueron a buscar a mi abuelo y a mi tía el 1º DE MAYO DE 1.939, subiéndolos hasta EL CAXIGAL, con el propósito de que confesaran el lugar donde se escondían Manolo y Aurelio, pero al no conseguir lo que pretendían, los alejaron un kilómetro de la casa y, en el lugar conocido como LA ZUECA, después de torturarles durante varias horas, los asesinaron con sus armas de fuego, abandonando los cadáveres, siendo enterrados, allí mismo, donde todavía están sus restos, por tres vecinos de otras aldeas cercanas: Próspero, “de Muñera”; Quico, “el de Ramona”, y Antón, hermano de mi abuela Consuelo.”

Casa natal de "Los Caxigales" en "EL CAXIGAL", del concejo de Laviana, donde, muy cerca de la misma, en el lugar conocido por LA ZUECA, asesinaron a su padre Eustaquio y a su hermana Fidela, el 1º de Mayo de 1.939.

Casa natal de “Los Caxigales” en “EL CAXIGAL”, del concejo de Laviana, donde, muy cerca de la misma, en el lugar conocido por LA ZUECA, asesinaron a su padre Eustaquio y a su hermana Fidela, la mayor de todos los hermanos, el 1º de Mayo de 1.939.

Sin embargo, aquello sólo era un “aperitivo” de la tragedia familiar que se había cebado contra “LOS CAXIGALES”, porque la Brigadilla de la Guardia Civil y los falangistas sólo cesarían  en sus acciones criminales cuando, por fín, pudieron ver y tocar los cadáveres de los dos hermanos , primero el de Aurelio, el 27 de enero de 1.948,  y dos años más tarde Manolo, el 7 de febrero de 1.950, después de haber sido perseguidos y combatidos  por el franquismo con todos los medios y con algunos de los policias más sagaces e implacables, como el zamorano Claudio RAMOS TEJEDOR, que sería nombrado Inspector Jefe de la Brigada Politico Social el año 1.958, después de su paso por la Brigadilla de la Guardia Civil, como principal instrumento, junto a los falangistas y somatenes, en la “caza de fugaus”, llegando a ofrecer hasta 60.000 pesetas de la época por la captura de los dos hermanos “CAXIGALES”, Manolo y Aurelio, responsables de la guerrilla comunista en el Valle del Nalón.

Volviendo a la vida en el monte, y cortada toda relación familiar a causa de la terrorífica represión que ejercía la contrapartida de una manera constante sobre la familia de “LOS CAXIGALES”, tal y como testimonia su sobrino Eustaquio Concheso: ” Mi tía Encarna sufrió tantas palizas como detenciones, que fueron muchas, y su marido Arsenio moriría en el Penal del Dueso a causa de las torturas recibidas (…) Mi madre, Carmen, sufrió lo indecible a base de palizas y detenciones continuadas, acabando con sus huesos en el Campo de Concentración de Figueras en Castropol (…) A Pacita le ocurriría más de los mismo que a sus hermanas, recibiendo paliza tras paliza, siendo llevada por la guardia civil y los falangistas al monte con ellos, como cebo o escudo, para intentar cazar a sus hermanos “LOS CAXIGALES” (…) José Caxigal, hermano de mi abuela Consuelo, sería salvajemente torturado hasta acabar en la cárcel , siendo condenado a muerte por un tribunal militar (…) A Antonio de la Ferrera, primo de mi madre, lo cogieron a la salida del cine en Laviana, desapareciendo para siempre, pudiendo ser uno de los que fue arrojado al interior del Pozu Funeres (…) Las hijas de José Caxigal – Pilar, Josefina e Isabel – también fueron víctimas de aquella feroz represión fascista contra la familia de “LOS CAXIGALES”, hasta que Pilar, no pudiendo soportar más palizas, pasaría la frontera francesa estando embarazada… “, pero en absoluto sirvió aquello para doblegar la moral de aquellos dos hombres valientes,  ”hechos de un sólo metal”,

Recibimiento de Franco en la explanada del Pozu Mosquitera, en la localidad langreana de  TUILLA, el año 1.946...

Mientras el “MAQUIS” asturiano llevaba a cabo sus acciones de sabotaje contra la dictadura de Franco, con “Los Caxigales” a la cabeza de las mismas, el dictador era recibido de esta manera en la explanada del Pozo Mosquitera, de la localidad langreana de TUILLA, el 20 de mayo de 1.946.

participando activamente en primera línea,  en todas y cada una de las acciones del “MAQUIS”, destacando la campaña de sabotajes en el año 1.946, donde fueron cortadas las comunicaciones ferroviarias, volando con dinamita  tramos de las vías; interrumpiendo las comunicaciones telefónicas; bloqueando el paso por carretera de las fuerzas naZionales; o repartiendo propaganda y colocando banderas republicanas por los pueblos del valle minero.

Así se llega al mes de setiembre de 1.946, cuando caía el comité regional del partido comunista, quedando la organización prácticamente desmantelada, salvo la Agrupación Guerrillera, aunque bastante mermada de apoyo y enlaces, donde su máximo jefe Manolo “Caxigal”, junto con Constantino Zapico “Bóger”, trabajaban duramente en la reorganización del partido a la vez que proseguían con su intensa actividad armada por un camino, cada vez más sembrado de todo tipo de dificultades y traiciones, más agravado por la coyuntura internacional que, día a día, iba desinflando las aspiraciones de aquellos soldados republicanos que luchaban ¡¡¡ POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA !!! de aquel pueblo suyo, aquel pueblo de tan larga e ilustre historia, creadora de una de las tres culturas modernas, en un momento de esplendor intelectual y literario, sin ningún problema que no tuviera soluciones varias y que, de repente, había sido víctima de un trágico y dramático suceso por la fuerza de las armas del fascismo internacional, financiados por la oligarquía financiera y bendecido por la iglesia católica, apostólica y romana, cuya gravitación ha sido inmensa durante cuatro decenios, y que al día de hoy, en absoluto ha quedado liquidado…

Si bien la sagacidad de Manolo “Caxigal” le había librado de una muerte segura en aquella maldita noche del 27 DE ENERO DE 1.948, donde resultaron muertos dieciocho compañeros como consecuencia de aquella emboscada policial que había logrado infiltrar gente dentro del “MAQUIS” – los calificados “venidos de Francia” -, la misma sagacidad no pudo servir para evitar la pérdida de los mejores hombres de la Agrupación Guerrillera, como Bóger, Raque, Onofre, los hermanos Castiello o su inseparable hermano Aurelio “Caxigal”, quien caería abatido a tiros por la guardia civil en el puente COYA del concejo de Infiesto, siendo rematado por el puñal del trístemente famoso cabo de la brigadilla de la Guardia Civil ARTEMIO, cuando Aurelio ya se encontraba moribundo.

Luis Montero Alvarez "SABUGO", un comunista asturiano, luchador empedernido  contra el fascismo, en España y Francia, enviado por Carrillo a reorganizar el "maquis" asturiano en 1.948, detenido por la guardia civil y posteriormente desaparecido en Francia. Tal y como dejó escrito Carrillo: "Había reglas muy duras para el militante que caía detenido: morir antes de denunciar a sus compañeros". ¿ Había que buscar un culpable de la muerte de Manolo "Caxigal", y "Sabugo" fue el elegido ? Como dejó escrito LISTER: "Sólo Carrillo sabe la verdad  sobre Montero. Le mandé una carta y me contestó que no sabía nada de lo ocurrido. Lo más probable es que lo mató el PCE. En un boletin del partido del año 1951 se dice que Luis Montero pagó ante el partido como deben pagar todos los que son de su calaña. Da así a entender que lo mataron..."

Luis Montero Alvarez “SABUGO”, un comunista asturiano, luchador empedernido contra el fascismo, en España y Francia, enviado por Carrillo a reorganizar el “maquis” asturiano en 1.948, detenido por la guardia civil y posteriormente desaparecido en Francia. Tal y como dejó escrito Carrillo: “Había reglas muy duras para el militante que caía detenido: morir antes de denunciar a sus compañeros”. ¿ Había que buscar un culpable de la muerte de Manolo “Caxigal”, y “Sabugo” fue el elegido ? Como dejó escrito LISTER: “Sólo Carrillo sabe la verdad sobre Montero. Le mandé una carta y me contestó que no sabía nada de lo ocurrido. Lo más probable es que lo mató el PCE. En un boletin del partido del año 1951 se dice que Luis Montero pagó ante el partido como deben pagar todos los que son de su calaña. Da así a entender que lo mataron…”

Aquella múltiple emboscada había dejado a la Agrupación en un estado verdaderamente angustioso, tal y como queda recogido en el informe escrito de Cándido Fernández Camblor “El Tren”: “En el monte nos encontrábamos en una situación crítica con los ánimos desechos (…) los mejores hombres habían caído (…) las brigadillas nos atacaban por todas partes, y los mejores puntos de apoyo ya habían sido descubiertos…”, pero el coraje y tenacidad de aquel hombre de una voluntad de hierro, tal y como era Manolo “Caxigal”, no eran  suficientes para salvar aquella situación, cada vez con menos medios y más obstáculos, a los que se añadía la desconfiaza, donde ya nadie se fiaba de nadie, debido a las tantas emboscadas, delaciones y traiciones recibidas. Ni siquiera se quería oir hablar de la palabra “franceses” después de lo ocurrido, pero Manolo “Caxigal” necesitaba cuadros y medios, que sólo podía facilitar la dirección del partido en Francia, de tal manera que a finales de marzo de 1.948 era enviado Luis Montero Alvarez “SABUGO” para hacerse cargo del partido en Asturias, y Manolo “Caxigal”, después de adoptar el máximo de las precauciones, accedió a reunirse con el “francés”, en las estribaciones de un monte cercano a la localidad asturiana de NAVA. Era tal el grado de desconfianza por parte de “Caxigal” que, tal y como deja escrito el propio “SABUGO” al partido, “el camarada Cagigal me cortó para decirme que ellos no nos reconocían como camaradas enviados por la dirección, hasta el punto de que a lo que estaban dispuestos era a pegarnos dos tiros, dejándonos ver que nada aceptarían mientras no tuvieran pruebas auténticas de quienes éramos…”

La cuestión fue que, después de una batida muy bien pensada y elaborada contra la guerrilla, con la participación de veinticuatro guardias civiles, un teniente, el somatén falangista “El Padilla de Soto de Agües” y el comunista “SABUGO” esposado a un guardia civil a modo de cebo, ponían fin a la vida del guerrillero más carismático dentro del “MAQUIS” asturiano: MANOLO “CAXIGAL”, junto con sus compañeros Eloy Alvarez “El Ruso”, Manuel Castaño, Angel Menéndez, Simón “Capataz”, Blas “Negrete” y “CANTINFLAS” - este apodo responde al nombre de EUGENIO TEODORO SIERRA REDONDO, y aunque haya sido dado por mueerto en la citada emboscada, sin embargo en 1.953 se encontraba en Madrid, siendo condenado posteriormente por Rebelión Militar el 23 de marzo de 1.955 para ser ejecutado a “garrote vil” en la cárcel de Oviedo, a las cinco y media de la madrugada del día 30 de mayo de 1.955 – eran acribillados y rematados con un tiro de gracia  cuando se encontraban en una cueva – chabola situada muy cerca de la casería del “CAXIGAL” donde habían vivido “Los Caxigales”, siendo bajados en mulos a la Pola de Laviana, para ser expuestos como si se tratasen de  ”trofeos de caza”. Y yo pregunto y propongo: ¿ Por qué no se sigue exponiendo en Laviana un monumento a uno de los hombres de bien y más carismáticos del concejo contra la amnesia histórica ?

ANTON SAAVEDRA


DIGNIDAD Y VALENTIA DE UNA MUJER “RAPADA”.

$
0
0
Foto del cortometraje "A GOLPE DE TACON",sacada en una barriada minera de Lada, en Langreo, donde ANITA SIRGO " cuenta su historia y las historias de aquellas otras mujeres que no lo pudieron contar , en su lucha por la libertad y la democracia en aquellos años negros de carbón y dictadura...

Foto del cortometraje “A GOLPE DE TACON”, en una barriada minera de Lada, en Langreo, donde ANITA SIRGO cuenta su historia y las historias de aquellas otras mujeres que no lo pudieron contar, en su lucha por la libertad y la democracia en aquellos años negros de carbón y dictadura…

” Sin el heróico comportamiento de las mujeres no hubieramos podido aguantar, ellas nos ayudaban a superar las situaciones más difíciles, por eso les debemos el mayor reconocimiento y respeto…”

( Comandante MATA, en su conferencia de Pola de Laviana, el año 1.978 )

En efecto, si en la zona republicana, las milicianas simbolizaron el heroismo de la resistencia popular frente a los militares golpistas, en los territorios ocupados por el fascismo eran tomadas como mujeres feroces, monstruosas y escasamente femeninas a todas aquellas que no habían sido infectadas por aquella enfermedad del franquismo, llegando a ser denominadas como “delincuentes marxistas femeninos”, tratando de negarles su naturaleza y condiciones de mujeres a la vez que sufriendo todo tipo de represiones y abusos institucionalizados y sistemáticos que no tenían otro objetivo que demonizar el arquetipo de mujer que había comenzado a extenderse durante la II REPUBLICA.

Así, mientras que ELLOS eran “paseados” y abandonados sus cadáveres en las cunetas y tapias de los cementerios, encarcelados o se unían a las “guerrillas del monte” para continuar la lucha contra el fascismo, ELLAS permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias y sirviendo de enlaces a “los del monte”, siendo juzgadas en Tribunales Militares  en los que se decidía qué mujeres debían de ser vejadas y marcadas por haber contribuido al derrumbe de la “moral católica”, previo el “informe de conducta”, emitido por el comandante de puesto de la Guardia Civil, el alcalde y el jefe local de Falange, quedando extendido el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las calles principales de los pueblos  ”liberados”, acompañadas por la banda de música, en aquellas prácticas realizadas por las bandas paramilitares de falangistas, requetés, guardia civil y somatenes, con el consentimiento y visto bueno de las autoridades militares, que lo controlaban absolutamente todo: “… y lo peor son los domingos , cuando la plaza se llena de gente después de la salida de misa de doce y todos están tomando el aperitivo. Es cuando aprovechan para pasear en fila a las mujeres que pasaban por rojas, desaliñadas del todo, cortado el pelo al rape y afeitadas las cejas. ¡ Hay que ver cómo las insultan y que cosas no se les dice ! “

ANITA SIRGO: " la participación de la mujer fue muy importante. Sin las mujeres no hubiese sido posible llegar a donde llegamos. Estuvímos ahí, dándo-yos ánimos a ellos, que estaban presos; estuvimos en la calle luchando, estuvimos en casa con nuestros hijos."

ANITA SIRGO: ” la participación de la mujer fue muy importante. Sin las mujeres no hubiese sido posible llegar a donde llegamos. Estuvímos ahí, dándo-yos ánimos a ellos, que estaban presos; estuvimos en la calle luchando, estuvimos en casa con nuestros hijos.”

Se trataba, ante todo, de exhibir una especie de mujer deformada por la República, en su inmensa mayoría  hijas, esposas, madres, hermanas o sobrinas de quienes habían defendido aquel sistema  republicano legítimamente constituido. Era algo más que un abuso sobre las mujeres, fue un ataque furibundo al modelo de MUJER LIBRE, MODERNA E INDEPENDIENTE, que no perseguía sino el modelo de aquella mujer nacionalsindicalista como base para una nueva familia cristiana que, junto al sindicato vertical y el municipio, debía constituirse como uno de los principales pilares en la construcción del nuevo estado franquista. Es decir, retroceder a la sociedad patriarcal y a un papel de sumisión que parecía haber quedado superado, a través de la Sección Femenina de la FET y de las JONS, para quien ”la vida de toda mujer, tal como se puede recoger de su revista MEDINA, en agosto de 1.944, no es más que un eterno deseo de encontrar  a quien someterse”, hasta el punto de que “cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula ‘de’, seguida del apellido de vuestro marido.”

Fueron miles y miles las mujeres luchadoras en todos los pueblos y ciudades de España, pero yo me voy a referir a las mujeres del VALLE DEL NALON, dando voz a una memoria viva de aquellas mujeres que con su lucha rompieron cadenas en su movilización colectiva contra el fascismo en la cuenca minera asturiana: ANA SIRGO SUAREZ “ANITA LA PERRUCA”. Hija y sobrina de guerrilleros, siendo una “guajina” , con apenas cinco años de edad, ya conoció los rigores de la cárcel de Sama de Langreo, en la Casa de España, cuando, junto con su hermano Avelino, un año mayor que ella, tuvieron que ir con su madre al no tener esta con quien dejarles, ya que toda la familia había sido detenida, hasta que su madre fue enviada, en diciembre de 1.938, al Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra de Arnao en Figueras, del municipio de Castropol, y ella y su hermano en la expedición de niños con destino a la URSS, aunque no llegaron a embarcar, porque cuando se encontraban en Barcelona ” nos fue a recoger un tíu nuestru que vivía en Llanes y nos llevó para allá”, donde tuvieron que trabajar, sin poder ir a la escuela, “cuidando unes vaquines que tenía mi tíu, pero donde no nos faltó ni cariño ni el platu de cocido todos los días porque yeren muy buenos con nosotros…”

... la necesidad del carbón  y la escasez de hombres llenaron las cuencas mineras asturianas de mujeres mineras. Mujeres axfisiadas socialmente  por aquella clase dominante que acababa de llevar a cabo aquella "CRUZADA" que destruyó al pais. Mujeres viudas de "rojos", solteras con hijos, mujeres de "desaparecidos", mutilados, presos en los campos de concentración y de trabajos forzados, en el "maquis", la mayoría de las cuales tuvieron que pagar muy caro el favor que les hacían admitiéndolas y militarizándolas a cambio del medio jornalque percibían por su trabajo...

… la necesidad del carbón y la escasez de hombres llenaron las cuencas mineras asturianas de mujeres y casi mujeres mineras. Mujeres axfisiadas socialmente por aquella clase dominante que acababa de llevar a cabo la santísima “CRUZADA” nazi-fascista que destruyó al pais. Mujeres viudas de “rojos”, solteras con hijos, mujeres de “desaparecidos”, mutilados, presos en los campos de concentración y de trabajos forzados, en el “maquis”, la mayoría de las cuales tuvieron que pagar muy caro el favor que les hacían admitiéndolas y militarizándolas a cambio del medio jornal que percibían por su trabajo…”

Por fin, después de permanecer cinco años en las cárceles franquistas, se producía el reencuentro de los hijos con  la madre de ANITA  y el regreso a su casa natal en el pueblín de EL CAMPURRU en Lada, del municipio de Langreo, encontrándose con su casa desmantelada y sin muebles, porque lo “habíen llevao to los falangistas, tal y como se pudo comprobar posteriormente, cuando desapareció la Falange de Lada y supimos que los muebles taben allí, faciendo de vitrines pa les sus coses…”, pero aquello, en absoluto sirvió para amedrentar a aquellas dos mujeres - madre e hija -, así que se pusieron a trabajar ambas para sacar la casa adelante, viviendo, mientras tanto, en la casa de la “güela” de ANITA “LA PERRUCA”, que también había salido de la cárcel: la madre a trabajar con aquel tristemente famoso negrero “El Tirriu”, tirando de pala y llevando los cestos cargados sobre su cabeza a las pilas de carbón o a los vagones, en aquellas tan inhumanas como interminables jornadas de doce y catorce horas diarias a cambio de un miserable salario de ¡¡¡ 9,50 pesetas !!! - un par de zapatos costaba entre noventa y cien pesetas, y un litro de aceite, en el estraperlo, entre noventa y cien pesetas, y ella, ANITA “LA PERRUCA”, con diez años de edad, vendiendo el pan que hacia una vecina del pueblo por todos los puestos de Lada. Más tarde, cuando dejaron de hacer el pan, se fue a trabajar, por las mañanas al Bar de Dionisio en Sama, y por las tardes “a fregar pisos y portales de rodilles, con arena y estropajo”, al margen de la ropa que todos los días llevaba para lavar a casa, pero como no tenían agua, “la lavábamos  en un ‘regueru’, y cuando llegaba el invierno teníamos que romper los ‘calambros’ con una piedra para poder lavar”.

ANITA SIRGO, una mujer nítida que contribuyó a despertar la conciencia de clase en otras mujeres: "Sabíamos que cuantas más fuéramos más fuerza hacíamos y menos podían con nosotras... "

ANITA SIRGO, una mujer nítida que contribuyó a despertar la conciencia de clase en otras mujeres: “Sabíamos que cuantas más fuéramos más fuerza hacíamos y menos podían con nosotras… “

Pero, ANITA “LA PERRUCA” fue algo más que trabajadora desde muy “guajina”, ya que a la edad de once años era, nada más y nada menos que, toda una ENLACE del MAQUIS, donde estaba un tío suyo, asesinado por la brigadilla de la Guardia Civil el 6 de noviembre de 1.948, en Pola de Laviana, por el procedimiento de la llamada ley de fugas: “Yo como era una cría y pasaba desapercibida, era la que yos llevaba la comida al monte en una ‘maniega’ que me preparaba mi madre, debajo les potes y encima una sábana tapando la comida, sobre la que echábamos grana, para despistar a la gente y a la Guardia Civil, con la que llegué a cruzarme en varias ocasiones, aunque nada sospechaban porque yo era piquiñina, y sólo se veía la grana, de tal manera que, antes de llegar donde estaban los guerrilleros posaba la maniega, como si me pesara, pero yera porque tenía que mirar que no hubiera nadie alrededor, vecinos o guardias. Después dejaba la comida y me iba. Ellos andaben de un sitiu a otru de los montes de Asturias, y cuando estaben en la zona de Langreo, muchas veces se reuníen en nuestra casa, y desde un ventanucu que daba al teyao, por donde se veía el camín por donde venía la Guardia Civil, entós yo tenía que estar vigilante y avisar para que escaparan, abriendo seguidamente todas las ventanas y recoger los ceniceros para que no se notara nada si entraban a revisar (…) Después de que mataran a mi tíu FIDEL, ya con diecisiete años, conocí a ALFONSO BRAÑA CASTAÑO y me casé con él en el año 1.950, bajando a vivir del CAMPURRU a onde vivo ahora, a la barriada langreana de San José, en Lada.”

Santiago Carrillo y ANITA SIRGO: “… la nueva estrategia, pactada por Carrillo y Stalin, muy lejos de ser asumida y comprendida por la militancia e incluso por destacados dirigentes, hará que en el PCE se dé una lectura en clave de acciones eminentemente políticas a las luchas guerrilleras, pero la cruda realidad es que la URSS de STALIN ya consideraba a España como un problema muy menor…

Son variadas las versiones y los informes, más o menos “prefabricados”, que se han escrito sobre AVELINO SIRGO FERNANDEZ “EL PERRUCU” – padre de ANITA “LA PERRUCA” -, algunos de los cuales no muestran sino un total desconocimiento  sobre la vida y muerte de este capitán republicano en el Batallón del comunista mierense Jesús Posada Iglesias, más conocido por el COMANDANTE CHUNO, dándose incluso la paradoja  de “algún fabricante de informes” que tiene la insensatez de afirmar haber enlazado con “El Matemático” en el año 1.948, cuando la realidad contrastada es que el guerrillero AVELINO SIRGO “EL PERRUCU”, apodado también “El Matemático” o “LADA”, fue muerto en la localidad cántabra de POTES, en el mes de noviembre de 1.947, junto con su compañero del “MAQUIS”, Josepín Garcia Fernández “CANTERA”, ambos asesinados muy cerca de donde fue asesinado por la Guardia Civil, Juan Fernández Ayala “JUANIN”, en el lugar conocido por “La Curva del Molino”, el 24 de abril de 1.957.

Así llegamos a una de las fechas clave en la historia del Movimiento Obrero contra la dictadura franquista: ¡¡¡ AÑO 1.962 !!!, donde una ola ininterrumpida de huelgas sacudió el país, dando lugar a la mayor explosión de conflictividad obrera a la que se había enfrentado el régimen hasta el momento, siendo la minería asturiana quien lideró aquella iniciativa que, si bien era cierto que la huelga había comenzado de una manera espontánea y por razones estrictamente profesionales, el desarrollo reveló enseguida la existencia de una coordinación y encuadre político, donde el Partido Comunista de España demostró que, efectivamente ejercía una gran influencia para canalizar las protestas de las masas gracias a la disciplina y experiencia adquiridas en veinte años de acción clandestina, destacando las acciones decididas de mujeres como ANITA SIRGO, CONSTANTINA PEREZ Y CELESTINA MARRON, haciendo una intensísima labor de  CONCIENCIACION entre las vecinas de las comunidades mineras, celebrando reuniones clandestinas para organizar la SOLIDARIDAD y difundiendo sus consignas en los lugares frecuentados por las demás mujeres de las cuencas mineras.

En esta foto aparecen algunas de las mujeres mineras de aquellos años que tanto significaron en el camino hacia el logro de la libertad y la democracia en España: Anita Sirgo, Esther Amaro, Celestina Baragaño, María Fernandez Zapico, Isabel Bejarano, Josefa Suárez, Luz Morán, Isaura Diaz, Eloina Zapico, Honorina Díaz , entre otras muchas detenidas y maltratadas en los calabozos de la policia  de Langreo antes de ser ingresadas en la Cárcel de El Coto de Gijón el año 1.963...

En esta foto aparecen algunas de las mujeres mineras de aquellos años que tanto significaron en el camino hacia el logro de la libertad y la democracia en España: Anita Sirgo, Esther Amaro, Celestina Baragaño, María Fernandez Zapico, Isabel Bejarano, Josefa Suárez, Luz Morán, Isaura Diaz, Eloina Zapico, Honorina Díaz ,Laudelina Roces…, entre otras muchas detenidas y maltratadas en los calabozos de la policia de Langreo antes de ser ingresadas en la Cárcel el año 1.963…

Las llamadas “fuerzas del orden”- Guardia Civil y su Brigadilla, Policia Armada, Brigada Politico Social, así como toda la “gandalla” de falangistas, somatenes y confidentes policiales, brillando con luz propia por su “salvajismo”, el Cabo Pérez, Claudio Ramos Tejedor y el capitán legionario, expresamente enviado desde Melilla, Fernando CARO Levia, habían actuado con una extraordinaria dureza represiva, no consiguiendo otra cosa que extender aquel movimiento de solidaridad, de tal manera que, al final, el gobierno tuvo que enviar a su ministro más sonriente, José SOLIS RUIZ, para pactar, aunque demagogicamente, las reivindicaciones ARRANCADAS POR LA LUCHA DE LOS MINEROS Y SUS MUJERES. Por un momento, la paz laboral había vuelto a las cuencas mineras, normalizando la vuelta al trabajo, pero las “fuerzas del orden citadas” no pusieron fin a su labor represora, buscando a los responsables, deteniéndolos para  torturarlos de una manera salvaje e incluso deportándolos fuera de sus regiones de origen, hasta el punto de que la situación en las cuencas mineras era cada día más tensa y el movimiento huelguístico reapareció con mayor crudeza al año siguiente - 1.963 -, con 365 detenciones de mineros, muchos de ellos encarcelados , deportados , los domicilios registrados y sus mujeres acosadas policialmente, siendo “rapadas” a navaja las cabelleras de ANITA SIRGO y CONSTANTINA PEREZ, después de ser salvajemente torturadas, aunque un “demócrata de toda la vida”, como el entonces Ministro de Información y Turismo del gobierno de Franco, MANUEL FRAGA IRIBARNE, lo pusiera en duda - yo mismo ví “rapada” a ANITA “LA PERRUCA” y puedo afirmar que era muy guapa antes de ser “rapada”, cuando estaba “rapada” y sin estar “rapada”, como en la actualidad con sus casi 83 años de edad -,  en su contestación al MANIFIESTO DE LOS 102 INTELECTUALES ESPAÑOLES de mayor prestigio y de muy distintas tendencias, que le pedían explicaciones ante aquellas presuntas actividades feroces de las “fuerzas del orden”, aunque sólo dirigió la carta a uno de ellos, en la persona de José BERGAMIN, el 3 de octubre de 1.963: “Parece, por otra parte, posible que se cometiese esa arbitrariedad de cortar el pelo a Constantina Pérez y a Anita Braña, acto que de ser cierto sería realmente discutible, aunque las sistemáticas provocaciones de estas damas a la fuera pública la hacían más que explicable, pero cuya ingenuidad no dejo de señalarle (…) Vea, por tanto, cómo dos cortes de pelo pueden ser la única apoyatura real para el montaje de toda una “leyenda negra” o “tomadura de pelo”, según se mire.”

ANITA SIRGO "LA PERRUCA", con el pelo un poco crecido, después de ser "rapada" y en la ventana de su casa de la barriada de San José, en la actualidad. Lo dicho: guapa era antes del rape, con el rape, y ahora, pero por encima de todo, una persona de una enorme calidad humana...

ANITA SIRGO “LA PERRUCA”, con el pelo un poco crecido, después de ser “rapada” y en la ventana de su casa de la barriada de San José, en la actualidad. Lo dicho: guapa era antes del rape, con el rape, y ahora, pero por encima de todo, una persona de una enorme calidad humana…

Por cierto, este ¡¡¡ SINVERGUENZA FASCISTA DE FRAGA !!! no debía de estar muy bien informado al nombrar a la “rapada” Anita Braña, cuando se trataba realmente de ANITA SIRGO SUAREZ, cuyo esposo, ALFONSO BRAÑA CASTAÑO, vigilante de primera en el Pozo Fondón de Duro-Felguera cuando fue detenido y despedido de por vida,  era salvajemente torturado en la misma Inspección de Policia  en que a ella se le golpeó, hasta dejarla sorda de un oido por la rotura del tímpano, y se le cortó el pelo al rape.

ANTON SAAVEDRA


SAMUEL “EL CABRITU”, UN LUCHADOR POR LA LIBERTAD.

$
0
0

cabritu (5)” ¡ QUEREMOS MEMORIA !

¡ QUEREMOS JUSTICIA !

NO QUEREMOS VUESTROS UNIFORMES

NI VUESTRA SONRISA

PUES ELLOS LUCHARON

Y VOSOTROS LES NEGASTEIS LA BRISA.

EN LOS MONTES AUN SE HUELE LA CARICIA…

DE UNOS GUERRILLEROS LUCHANDO

AMANDO…

SUFRIENDO…

HASTA PERDER ALGO MAS QUE LA VIDA.

( De la MEMORIA DE LOS MUERTOS II, de Lobo Astur 2.013 )

Primero fue el GOLPE, fracasado, en nombre de la República. Luego hablaron del ALZAMIENTO para atraer a una clientela indecisa y anunciaron el terror. Aquellos desleales a la democracia maquillaban el deshonor hablando de un comunismo que asolaba a la Patria, sólo existente en sus enfermas mentes,  y en su mendaz metamorfosis linguística de los desleales, su ALZAMIENTO pasó a llamarse CRUZADA, para descorrerse definitivamente el último cortinaje de humo y el mundo fue consciente de que ESPAÑA estaba siendo invadida por los fascistas portugueses, italianos, alemanes, moros y legionarios, hasta el punto de que ante aquella indecorosa neutralidad de unas democracias superadas por el miedo se libró en ESPAÑA la primera batalla de la II GUERRA MUNDIAL. El pueblo leal ya había presentido que en su solar se dirimía algo más que las ambiciones pretorianas de oficiales africanistas asociados a la IGLESIA, A LA NOBLEZA AGRARIA, A LA BANCA Y A LOS PODERES INDUSTRIALES. Lo  demás ya se sabe, casi todo…

En efecto, tras la victoria del fascismo en España se desencadenó una cruel, exhaustiva y terrible represión franquista contra los derrotados y sus familiares. Era la victoria de la venganza, de acuerdo con aquel bando militar del 24 de julio de 1.936: “Serán pasadas por las armas, sin formación de causa, las directivas de las organizaciones marxistas o comunistas que en el pueblo existan y en el caso de no darse con tales directivas, serán ejecutados un número igual de personas, arbitrariamente elegidos”, y ante aquella brutal y salvaje persecución  y acoso a los que habían defendido aquel sistema legítimamente constituido, una minoría optó por “echarse al monte” y huir de la quema, siendo el afán de supervivencia la primera motivación del fenómeno del MAQUIS, con la diferencia de otros casos de la resistencia en la Europa de la II GUERRA MUNDIAL, como los MAQUISARDS en Francia o los PARTISANOS en Italia y Yugoslavia, ya que muy pocas veces pudieron tener una actividad verdaderamente ofensiva, casi imposible ante el régimen totalitario y policial fuertemente atrincherado en su victoria, bajo la consigna de “imponer un durísimo  castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto – decía por Radio Sevilla el general fascista QUEIPO DE LLANO – a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré.”

¡¡¡ DIECISEIS AÑOS !!! , y Samuel Fernández Fernández "EL CABRITU" ya conocía la cárcel de Oviedo, el 15 de marzo de 1.947, con su compañero Corsino Moris "EL AVIADOR", ambos enlaces o guerrilleros de a pie...

¡¡¡ DIECISIETE AÑOS !!! , y Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” ya conocía la cárcel de Oviedo, el 15 de marzo de 1.947, con su compañero Corsino Moris “EL AVIADOR”, ambos enlaces o guerrilleros de a pie…

Así se llega a los años 1.944 y 1.945 cuando el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA decide reconvertir a los huidos en las montañas en verdaderos guerrilleros, como consecuencia de tres factores: el primero, la situación europea del avance victorioso de los aliados contra el fascismo italoalemán; el segundo, el estado de euforia por parte de los exiliados españoles que habían intervenido en la RESISTENCIA FRANCESA contra los nazis y en la liberación del país; y tercero, la política frentista y antifascista que había propiciado el PCE desde 1.942 con la Plataforma de UNION NACIONAL, partido donde SAMUEL FERNANDEZ FERNANDEZ “EL CABRITU”, natural de EL CANTUCU-LA MOSQUITERA, del concejo de LANGREO, ya militaba desde el año 1.945, abonando una cuota de dos pesetas, siendo, junto con su compañero del alma, ESTEBAN FERNANEZ, el más pequeño de “LOS MARICOS”, los ENLACES O “GUERRILLEROS DEL LLANO” más jóvenes de la GUERRILLA. Al principio se utilizaron contra los huídos expediciones de tropas del ejército, de la legión, de regulares y todo tipo de fuerza, principalmente en las cuencas mineras del país , pero a partir de 1.941 el protagonismo de la represión pasaría casi íntegramente a la GUARDIA CIVIL. El régimen franquista todavía no había adquirido verdadera conciencia del problema del MAQUIS, sólo considerado un problema de rebeldía y prófugos de la justicia o BANDOLEROS, que no tardarían en ser aniquilados, pero primero había que aniquilar a los miles de presos en las cárceles mediante miles de Consejos de Guerra sumarísimos y fusilamientos: “Primero acabaremos con éstos, y luego con los del monte”, decían, sin imaginarse la derivación política que el fenómeno tomaría a partir del año 1.944, con las infiltraciones del MAQUIS victorioso contra el nazismo en Francia y la “OPERACION RECONQUISTA”, en el Valle de Arán.

En cierta ocasión, allá por el año 1.944, cuando “EL CABRITU” estaba trabajando en la MINA LA BASCONIA, realizando el engrase de la “columna del 18″ se encontró con tres hombres armados que estaban semiescondidos entre el bosque de matorrales , preguntándole uno de ellos ¿ de dónde era y de qué familia ?, contestándole ”EL CABRITU” a las dos preguntas: “entonces uno de ellos me mando ir a buscar agua a la fuente de La Trapa, y cuando regresé con el agua me preguntaron que si me había encontrado con la CONTRAPARTIDA, diciéndoles yo que nun había visto a nadie, de tal manera que, después de dame les gracies me dixeron que me callare y nun dixese na a nadie…”

Samuel "el Cabritu", en agosto de 2.011, cuando tuvimos en L'Humedal de Infiesto, donde fue asesinado Esteban "El Maricu", el 29 de noviembre de 1.949: "En el año 2.006  hablé personalmente y mandéi una carta a Jesús Montes Estrada "CHURRUCA", como representante míu en el ayuntamiento de Xixón, pa trasladar los restos del guerrillero a su pueblo de Langreo diciéndome que si yera verdá aquello l' ayuntamientu tenía dos millones de pesetas pa estos asuntos. Mandóme hablar con un tal Victor, después con una secretaria, Angeles, la cual me desvió a Santianes; dí más vueltes que una peonza, y ná de ná, tovía toi esperando por una respuesta..."

Samuel “el Cabritu”, en agosto de 2.011, cuando tuvimos en L’Humedal de Infiesto, donde fue asesinado Esteban “El Maricu”, el 29 de noviembre de 1.949: “En el año 2.006 hablé personalmente y mandéi una carta a Jesús Montes Estrada “CHURRUCA”, como representante míu en el ayuntamiento de Xixón, pa trasladar los restos del guerrillero a su pueblo de Langreo diciéndome que si yera verdá aquello l’ ayuntamientu tenía dos millones de pesetas pa estos asuntos. Mandóme hablar con un tal Victor, después con una secretaria, Angeles, la cual me desvió a Santianes; dí más vueltes que una peonza, y ná de ná, tovía toi esperando por una respuesta…”

Pero, ni siquiera habían trascurrido cuatro días de aquel encuentro, cuando le pregunta su cuñado MARCELINO FERNANDEZ FERNANDEZ “MARICO”: “¿ con quien te encontraste el otru día, cuando tabes trabayando en la “columna 18″ de La Basconia ? Con nadie, contesté yo; y el mi cuñau, con cara de risa, me dice: Así se fai, no se lo digas a nadie, son compañeros guerrilleros, y hay que ayudarlos; de tal manera que, a los pocos días, mi hermana Maruja comenzaba a subirles la comida, como que yera pa mí, recibiendo yo el bautizo como ENLACE DE LA GUERRILLA, cumpliendo las consignas que me daba MARCELO, el mi cuñau…”

Ya, como minero picador de carbón en el POZO SAN LUIS de La Nueva, con fecha 4 de marzo de 1.947, finalizada su jornada laboral, “EL CABRITU” se dirigió al pueblo de EL CORRALON para entregar el aviso que la noche anterior le habían dado “BOGER” (Constantino Zapico González), NARANJO ( Apolinar Anibarro Rodriguez) y MARCELO ( Marcelino Fernández Fernández “MARICU”) a los tres guerrilleros, Hermanos “RUBIO” (Constantino y  Manuel Rubio González) y PASTRANA ( José González Fernández “JOSE CORRALON”), en la casa de este último: “Estuve con ellos aproximadamente media hora, bajando por EL FAYIU, en vez de por LA LLOSONA, porque me había dicho JOSE que cuanto menos me vieran por ahí, mucho mejor, cuando, de repente, sentí ya el tiroteo y cambié de dirección, tirando por la zona que se llama EL GARAGÜITU para salir a una zona por la parte de LES MIGUELINES, encima del Pozo la Olla, subiendo por LASENTAERU arriba, donde me encontré con “El Mancu de La Nueva” que estaba de guardia jurao en Carbones Asturianos, hasta salir a LOS TABLONES y llegar a LA MOSQUITERA.”

Estamos a 15 de marzo de 1.947, esto es nueve días después del tiroteo en EL CORRALON, donde resultó muerto un guardia civil y otro muy grave, del grupo de Guardias Civiles que habían rodeado la casa de JOSE “EL DEL CORRALON”, cuando SAMUEL “EL CABRITU” era detenido por la Guardia Civil del Cuartel de La Nueva a la salida del relevo, preguntándole el cabo – un tal NAVAS – los motivos de su paso por LASENTAERU, el lunes, día 4 de marzo: “Ye que salía de trabayar a las cuatro de la tarde y había llevao un parte a un vigilante del carbón que habíen cargao los treneros en la mina, porque el vigilante salía a las dos de la tarde y yo salía más tarde (…) El vigilante era Avelino Carbuca, muy buena persona, con el que yo había hablado previamente en previsión de que ocurriera lo que realmente ocurrió.”

Para el sostenimiento del "MAQUIS" resultó fundamental el apoyo de sectores de población civil, conocidos por ENLACES o GUERRILLEROS DEL LLANO, cuya misión era proporcionar a los grupos armados alimento y cobijo, pero sobre todo información , desempeñando funciones de corro y otros encargos. Los ENLACES estaban más expuestos que los Maquis a la actividad represiva de las "fuerzas del orden" y conformaron una cantera de combatientes, puesto que cuando eran descubiertos, el único camino para evitar la muerte segura era "echarse al monte" para integrarse en el MAQUIS...

Para el sostenimiento del “MAQUIS” resultó fundamental el apoyo de sectores de población civil, conocidos por ENLACES o GUERRILLEROS DEL LLANO, cuya misión era proporcionar a los grupos armados alimento y cobijo, pero sobre todo información , desempeñando funciones de correo y otros encargos. Los ENLACES estaban más expuestos que los Maquis a la actividad represiva de las “fuerzas del orden” y conformaron una cantera de combatientes, puesto que cuando eran descubiertos, el único camino para evitar la muerte segura era “echarse al monte” para integrarse en el MAQUIS…

El valiente testimonio del vigilante Avelino Carbuca, si bien sirvió para que no mataran al “CABRITU” en el mismo Cuartel de la Guardia Civil, no sirvió, sin embargo, para quitar una sola hostia de la colosal paliza que le dieron hasta dejarlo “mayau” en el cuartel de La Nueva, aunque nada comparable con las palizas recibidas en el Cuartel de Sama, especialmente por parte de un primo carnal del guardia civil que había caído en el tiroteo del CORRALON, hasta que un teniente llamado CASTAÑO mandó llamar al capitán, un tal HONORIO, que, después de ordenar que no le pegaran más, le preguntó a “EL CABRITU”: ” ¿ es cierto que usted estuvo hablando ese día con los bandoleros ?; NI ESE DIA NI OTRO, NUNCA LOS VI, contesté”; y de Sama pa Pola de Laviana, donde cada hora recibía una paliza a manos de aquellos sicarios de la brigadilla especial de la Guardia Civil, conocidos por “EL MANTILLA”, “EL ABILIO”, “EL MAÑO” y “EL SEVILLA”, durante varios días, hasta ingresar en la Cárcel de Oviedo, donde permanecí hasta el 27 de julio de 1.947.”

De regreso de la Cárcel de Oviedo, a los dos días, esto es el 29 de julio, “EL CABRITU” enlazaría nuevamente con MARCELO “MARICO”, BOGER y NARANJO, siendo nominado para llevar el Comité del Partido, junto con ESTEBAN “MARICO”: “tú y Esteban vais a ser ENLACES DIRECTOS, lo que quier decir que en vez de dar el parte a otru ENLACE vais a llevalu vosotros directamente a los guerrilleros, me dijo NARANJO”, hasta que ambos fueron detenidos en un tiroteo entre la guerrilla y la Guardia Civil, con los somatenes falangistas de la zona, ocurrido en el caserón de José Narciandi, por debajo del Pico Sargallao, en el municipio de ARRIONDAS, el 20 de junio de 1.948: “Habíamos salido de Langreo el día 16 de junio, después de la reunión que habíamos mantenido con el grupo de CAXIGAL (Manuel Diaz González) en una cuadra que está entre los pueblus del TRICHURU y LES CASUQUES DE EL CADAVIU, en el municipiu de Langreo, estando presentes “RUBIO” (Manuel Rubio González), “RAXIAU” (Ignacio Alonso Fernández), “ALADINO” (Aladino García Fernández), “GITANO” ( Andrés Llaneza Rozada) y VICENTE “El de la Cuesta la Pola”, haciendo noche en ARRIONDAS, donde nos esperaba el ENLACE Manolín TEMPRANA. Al día siguiente, miercoles 17 de junio, enlazamos con Alicia TEMPRANA – responsable del Comité del P.C.E. en ARRIONDAS -, entregándole una emisora MARSELLA, y el viernes, 18 de junio, estuvimos reunios en CORAO, en casa Benjamina la fotográfa, para enlazar al día siguiente, sábado, en FIOS con el grupo de AURELIO COVIELLA, llegando por la noche, hacia las diez de la noche, a SARGALLAO, donde permanecimos reunidos hasta las dos de la mañana, después de entregar todos los partes que llevabamos para los guerrilleros MARCELO “MARICO” ( Marcelino Fernández Fernández), “CANOR DE SANTA ROSA” ( Nicanor Fernández Alvárez) y “EL TREN” ( Cándido Fernández Camblor). Mi cuñado MARCELO y yo nos habíamos levantado a las cinco de la mañana, y después de dar una vuelta alrededor de la casa, nos refugiamos debaxo un ablanal, donde MARCELO taba escribiendo una carta que yo tenía que entregar al grupo de “RUBIO”, cuando, de repente, siendo las siete menos cuartu de la mañana, veo subir por el monte a los “verderones”: ¡ MARCELO, LA GUARDIA CIVIL !, soltándoles éste una ráfaga de tiros con su metralleta, iniciándose a continuación un gran tiroteo que hizo retroceder y huir a la Guardia Civil, rompiendo el cerco, lo que nos permitió, a mí y a Esteban, salir fuera del cerco, pero mi compañero tuvo un accidente y cuando lo estaba ayudanto, la escopeta de un somatén falangista – un tal FERNANDO, vecino del pueblu de CARCEDO – nos encañonó para entregarnos a la Guardia Civil.”

Carteles como el adjunto y los cupones para las cartillas del racionamiento se hacían en la emprenta del taller penitenciario del PENAL DEL DUESO, en Santoña, por los mismos presos que redimían sus penas, cuyo delito había sido defender el sistema republicano legítimamente constituido en España...

Carteles como el adjunto y los cupones para las cartillas del racionamiento se hacían en la imprenta del taller penitenciario del PENAL DEL DUESO, en Santoña, por los mismos presos que redimían sus penas, cuyo delito había sido defender el sistema republicano legítimamente constituido en España... ¿ SE PUEDE SER MAS HIJOS DE PUTA ?

Después de ser salvajemente torturados por los sicarios del teniente de la Guardia Civil, un tal JAUBLAR, rompiéndole cinco costillas a Samuel “EL CABRITU” y un brazo de Esteban “MARICU”, fueron trasladados al cuartel de Cangas de Onis y de ahí al temible Cuartel de la Guardia Civil en los Campos Eliseos de GIJON, bajo el mando del sanguinario teniente coronel Antonio BLANCO NOVO, volviendo a ser nuevamente torturados allí, en el mismo lugar que habían asesinado al compañero CASTO GARCIA ROZA, para acabar otra vez  en la Cárcel de Oviedo, siendo juzgados por un CONSEJO DE GUERRA, el 29 de junio de 1.949, y condenados a ¡¡¡ 12 AÑOS Y UN DIA !!! para cada uno de los ENLACES DE LA GUERRILLA, Samuel Fernández Fernández “EL CABRITU” y Esteban Fernández Fernández “MARICO”: “Después de la condena fuimos enviados a redimir la pena por el trabajo al Departamento Penal del POZO FONDON de DURO-FELGUERA, en Sama de Langreo, pero ESTEBAN “MARICO” se fugó con otros dos compañeros, el 12 de octubre de 1.949, echándose al monte, y a mí me trasladaron para el PENAL DEL DUESO, en la localidad cántabra de SANTOÑA, donde recibí la triste noticia del asesinato de mi compañero y amigo ESTEBAN, a manos de la brigadilla de la Guardia Civil, el 29 de noviembre de 1.949, cuando taben comiendo un bocadillo en un chigre del pueblu piloñés de L’HUMEDAL.”

Todavía vivía aquel generalísimo de la voz amariconada, cuando "EL CABRITU" seguía siendo llamado por el temible T.O.P., el 9 de setiembre de 1.975...

Todavía vivía aquel generalísimo de la voz amariconada  en España , cuando “EL CABRITU” seguía siendo llamado por el temible T.O.P., el 9 de setiembre de 1.975…

Cuando Samuel “EL CABRITU” recobró la libertad en el PENAL DEL DUESO, lo primero que hizo fue ponerse en contacto con el partido, porque para él, su militancia activa en el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA era y sigue siendo en la actualidad, seguir estando al servicio de la clase trabajadora, siendo muy normal verle en todas y cada una de las manifestaciones, concentraciones, luchas obreras y lucha, en definitiva, contra la INJUSTICIA SOCIAL, por lo que no tardaría en volver a la cárcel en el año 1.953, ganándose su tercer corte de pelo al cero, aunque, como dice él: “A mí no me daba dolores el corte del pelo al cero, sino los dolores que me producían los verdugos, cuando me decían: ¡ Quítate la camisa hijo de puta, que la camisa no tiene ninguna culpa.”

Tampoco se iba a librar Samuel “EL CABRITU” de otras muchas detenciones, sobre todo a raiz de los grandes movimientos huelguísticos en la minería asturiana, entre los años 1.958 y 1.963, pero de todas, sin lugar a dudas, la que más le dolió fue cuando le vinieron a buscar a casa en aquel amanecer del 18 de febrero de 1.960, porque no sólo había caído todo el Comité del Partido en Sama y Lada de Langreo, del que él mismo formaba parte, sino que la desarticulación se había extendido al conjunto de toda la organización, en sus niveles Provincial y comarcas tan importantes como GIJON y MIERES, tal y como él mismo explica: “En los primeros días del mes de enero de 1.960, a raiz de la celebración del VI CONGRESO DEL PCE en Praga, allá por diciembre de 1.959, comenzaron en GIJON las primeras detenciones, por mediación de José Ramón HERRERO MEREDIZ (un exfalangista de correaje, que llegó a ser miembro del Comité Central del PCE y por lo tanto asistente al congreso de Praga, para pasar a comer de la duerna del PSOE hasta que se acabó el “chupe”, y acabar militando actualmente en la extrema derecha de la Rosa Diez de España y olé – lo que aparece entre el paréntesis lo digo yo – ) que se le vio la noche anterior en coche, con el Jefe de la Brigada Politico-Social de Asturias, Claudio RAMOS Tejedor, señalándole todos los puntos de la organización comunista en GIJON…”

ANTON SAAVEDRA


TRAICION Y MUERTE DE “RAMONON EL DE LES CODES

$
0
0
Las hijas de "RAMONON EL DE LES CODES" Ana Maria y Estrella, y su cuñada MARISOL, ante  la placa colocada en el  portal número 3 de la calle Carboneras del Poblado de LA CAMOCHA , en el municipio de GIJON, el 2 de mayo de 2.011.

Las hijas de “RAMONON EL DE LES CODES” Ana Maria y Estrella, y su cuñada MARISOL, ante la placa colocada en el portal número 3 de la calle Carboneras del Poblado de LA CAMOCHA , en el municipio de GIJON, el 2 de mayo de 2.011.

” Na so alcordanza , en so honor y gloria, asina como a la de tolos fugaos y enllaces, lluchadores pola libertá y la llegalidá republicana. 14 de abril de 2011″

( Placa en el Portal 3 del Poblado de LA CAMOCHA , “A Ramón González González “)

Así reza la placa instalada el pasado día 2 de mayo de 2.011, donde hace cincuenta años se quitó la vida el último “MAQUIS” de Asturias, Ramón González González “RAMONON EL DE LES CODES”, pegándose un tiro en la sien, antes de entregarse al enemigo, tal y como se recoge del testimonio de Angel Alvarez Díaz “ANGELIN” en el libro “POR QUÉ ESTORBA LA MEMORIA”, un testigo directo de los hechos que trabajaba como facultativo de minas en MINA LA CAMOCHA y era uno de los enlaces del “MAQUIS”:“A las cinco de la mañana del día 14 de octubre de 1.952 la policía comenzó a aporrear la puerta de mi casa. Me tiré fuera de la cama, abrí y me esposaron, preguntando yo que a dónde me llevaban y contestándome ellos que a donde estaba escondido Ramón (…) cuando me llevaron a casa de Jesús, la casa estaba completamente cercada, incluso con varios policías en las escaleras del portal (…) la policía me dio un sobre que no sé lo que contenía y me mandó llamar a Jesús. Piqué a la puerta y llamé a Jesús, preguntando éste quien era yo: ‘Soy Angelín, vengo a traer un sobre para Ramón’, pero Jesús no abría y metí el sobre por debajo de la puerta, diciéndole que la casa estaba rodeada por la policía, pidiendo entonces que le dejaran salir primero con su mujer y su hijo, accediendo la policía y esposándole a continuación (…) Ramón disparó unos tiros por la ventana, y luego sonó un disparo seco. Era el que se disparó él mismo en la sien, abriendo un gran boquete por donde salió la bala (…) En el mismo furgón cargaron el cadáver de Ramón y nos metieron al matrimonio y a mí, camino de Oviedo, mientras los policías bebían coñac que le echaban encima del cadáver a la vez  que proferían todo tipo de insultos sobre el mismo”.

Ramón González González "RAMONON EL DE LES CODES" (1.919-1952), natural del barrio de LES CODES DE LA NUEVA, del municipio de Langreo.

Ramón González González “RAMONON EL DE LES CODES” (1.919-1952), natural del barrio de LES CODES DE LA NUEVA, del municipio de Langreo.

Aquella operación tan meticulosamente planificada tenía toda “la pinta” de responder a un “chivatazo” desde muy dentro y pronto todo comenzó a apuntar hacia Manuel TERENTE, un militante del PCE natural de EL TENDEYON DE LA NUEVA, en el municipio de Langreo, que se había trasladado a trabajar en la MINA DE LA CAMOCHA, donde se había creado un grupo muy activo en el poblado minero, alrededor de la mina, con la participación de gente como Celso Alvarez, Celso Cubiella, Joaquin Espina o Críspulo Gutierrez, el cual quedaría desbaratado en el transcurso de una amplia redada policial que, en octubre de 1.952, culminaba con la muerte de Ramón González González “RAMONON EL DE LES CODES” y la detención de un centenar de militantes del Partido Comunista de España, pero nada mejor que empezar desde los inicios de la vida de nuestro personaje.

Enlace del Maquis y minero de profesión desde muy jóven, primero en CARBONES ASTURIANOS y, más tarde, en DURO-FELGUERA, Ramón siempre había estado en el punto de mira de la brigadilla – su hermano TINO había desaparecido sin dejar rastro, cuando luchaba al lado del bando republicano – siendo citado frecuentemente a comparecer en el cuartel de la Guardia Civil de La Nueva, donde recibía paliza tras paliza, “participando” en los desfiles que organizaba el sanguinario alférez de la Guardia Civil BUZNEGO, siendo obligado, junto con otros vecinos y vecinas, a marchar a paso ligero por todo el valle del Samuño o  subiendo y bajando aquella pendiente que se conocía como el Plano de La Nueva, hasta que fue encarcelado el año 1.948.

En cierta ocasión, allá por el 24 de mayo 1.951, estaban cenando en un chigre de El Carril, en LA CANGA DE LA NUEVA, los maquis “EL RUBIO” ( Manuel Rubio González ), “EL PEQUE” ( Manuel Fernández Fernández ), “TRANQUILO” ( Joaquin González Muñiz ) y “GITANO” ( Andrés Llaneza Rozada ), cuando fueron avisados de que se acercaba  la Guardia Civil, teniendo que salir estos por la parte de atrás del chigre, organizándose el consiguiente revuelo, hasta el punto de que cuando el dueño del establecimiento, José TERENTE, y los clientes José Avelino Martinez Garcia ( PEPE, el fíu de Consuelo la del Carril) y GRACIANO Gutiérrez (el de Roja, la de La Canga),  se asomaron a la puerta del bar, los guardias civiles abrieron fuego asesinando a las tres personas.

La Banda Criminal y Fascista de "PACHU NADAL", conocida por la Contrapartida de Ciaño, en el municipio de LANGREO...

La Banda Criminal y Fascista de “PACHU NADAL”, conocida por la Contrapartida de Ciaño, en el municipio de LANGREO…

 Sin embargo, aquel triple asesinato sería atribuido a “los del monte”  por parte del gobierno fascista, como venía siendo la norma en casos similares, siendo acusado el propio Ramón como uno de los ejecutores, teniendo que responder la guerrilla a un infundio más, haciendo circular por la zona una octavilla explicativa de lo ocurrido que, lógicamente, negaba cualquiera responsabilidad en el asesinato fascista, resultando detenidas MARUJA Fernández Fernández (hermana de Samuel “El Cabritu”), ROSALIA Zapico Conzález ( hermana de “RAMONON EL DE LES CODES”),  y ROSA González Palacios (Rosa la de “Antón el SOGUETO”, casada actualmente con José Lada Fernández “PEPIN LADA”), de tal manera que, una vez en el cuartel, serían obligadas a leer en voz alta una de las octavillas del montón que había sobre una mesa, obligándolas a comérselas con agua, para ser torturadas salvajemente a continuación.

Ante la inminente detención de Ramón por parte de la Brigadilla, éste decide cambiar su actividad de enlace o guerrillero del llano por la de guerrillero del monte, pasando a formar grupo, en mayo de 1.951, con “ANTONIO EL MAQUI” ( Eusebio Moreno Planisolis), “QUIROS” (Jacinto Suárez Alonso) y “PASCUAL” (Eulogio… ), hasta que Quirós y Pascual fueron llamados para una misión en Francia, quedando Ramón y “Antonio El Maqui” sólos en el monte, aunque por muy poco tiempo, porque apenas transcurrido un mes, “Antonio El Maqui” era abatido en una emboscada de la Guardia Civil en un lugar de POLIO conocido como LA MUEZCA, tal y como se recoge del testimonio del entonces jóven enlace del “maquis” Aquilino Fernández “QUILO EL DE POLIO” en el libro “POR QUE ESTORBA LA MEMORIA”: “Eran, más o menos, las nueve de la noche del 30 de diciembre de 1.951, y aquella tarde me habían avisado para subir a enlazar a La Muezca con los guerrilleros (…) Voy a coger vino a casa del Ferreru, nos dijo Ramón, quedándonos esperándole detrás de una pared cuando, de repente, comenzó a caer una lluvia de fuego, bombas, disparos de fusil… un infierno (…) Cuando ya estabamos fuera del radio de los disparos, me paré a mirar, pero ya no ví a “Antonio el Maqui”. Ramón había logrado escapar y yo también (…) El cuerpo de “Antonio El Maqui” fue bajado en una caballería al cementerio de Vegadotos, y allí fue enterrado…”

MINA LA CAMOCHA  y su Poblado Minero fueron una auténtica fortaleza del movimiento obrero, donde incluso se formó una de las primeras "Comisiones Obreras" de la mano del Partido Comunista de España. En la foto tres veteranos comunistas de la época - Casimiro Bayón, Joaquin Fernández Espina y Celso Alvarez -  junto a Marcelino CAMACHO en una visita al Pozo Minero...

MINA LA CAMOCHA y su Poblado Minero fueron una auténtica fortaleza del movimiento obrero, donde incluso se formó una de las primeras “Comisiones Obreras” de la mano del Partido Comunista de España. En la foto tres veteranos comunistas de la época – Casimiro Bayón, Joaquin Fernández Espina y Celso Alvarez – junto a Marcelino CAMACHO en una visita al Pozo Minero…

Y, habiendo quedado sólo en el monte, con una guerrilla en avanzado estado de descomposición, donde nadie se fiaba de nadie, debido a las traiciones existentes desde dentro, RAMON, al que un día tras otro le llegaban noticias sobre la brutal represión que se venía ejerciendo contra su familia a manos de los sicarios de la Brigadilla, incluyendo el asesinato a tiros de su hermana ROSALIA en EL CADAVIU DE LA NUEVA, en Langreo, se unió al grupo del “GITANO” ( Andrés Llaneza Rozada ) y “EL ALCALDE” ( Fernando Alvarez Iglesias ), permaneciendo los tres, refugiados durante un tiempo en el Poblado Minero de LA CAMOCHA, donde, una vez que Samuel Fernández “EL CABRITU” había recuperado la libertad del PENAL DEL DUESO y enlazado con  el “Gitano”, éste le preguntó: “Oye, Samuel, ¿ qué comportamiento tuvo TERENTE el de EL TENDEYON en la cárcel ? Yo no estuve con él, pero creo que muy bueno. Pero, ¿ es que no tuvisteis juntos en la cárcel ? ¡No !, TERENTE estuvo en el Penal de Burgos; ¿ pasa algo, Andrés ? ¡ Sí, claro que pasa algo, camarada !, tenemos unos informes perreros de él.” La cuestión es que, a los pocos días de esta conversación entre Andrés “GITANO” y Samuel “EL CABRITU”, concretamente en la madrugada del 30 de julio de 1.952, eran asesinados “El Gitano” y “El Alcalde” en una emboscada de la Guardia Civil, dirigida por el sanguinario brigada MODESTO Garcia Fernández y el no menos sanguinario sargento Valeriano Varela FERNANDEZ, cuando se encontraban en una cabaña de LA VALLILFRESNU, del VALLE DE LA CEREZAL, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, hasta donde habían sido guiados por un enlace de la guerrilla que trabajaba en MINA LA CAMOCHA y actuaba, desde hacia tiempo, al servicio del entonces inspector de policia Claudio RAMOS TEJEDOR.

Estrella González, una de las dos hijas de Ramón: "Eramos muy piquiñinas, había conseguido escapar de aquella última redada,  pero volvió de Francia y, por un chivatazo, le encontraron en una de las viviendas de la calle Carboneras de La Camocha..."

Estrella González, una de las dos hijas de Ramón: “Eramos muy piquiñinas, había conseguido escapar de aquella última redada, pero volvió de Francia y, por un chivatazo, le encontraron en una de las viviendas de la calle Carboneras de La Camocha…”

En definitiva, ya sólo quedaba “RAMONON EL DE LES CODES” por eliminar, pero sería por muy poco tiempo, porque llegaría aquel fatídico día 14 de octubre cuando el último maquis asturiano se quitaba la vida, después de la trampa que le había tendido el inspector Claudio RAMOS, contando en todo momento con la colaboración del mismo enlace del maquis que había colaborado en el asesinato del “Gitano” y “El Alcalde”. Este enlace – ¿ estamos hablando del comunista Manuel TERENTE ? - se habría encargado de convencer a Ramón González para huir a Francia en barco, para lo que habría logrado llevarlo hasta La Camocha. Pero, nada mejor que darle la palabra a Samuel “EL CABRITU” para que nos explique ciertas cuestiones muy oscuras, o , muy claras al respecto: “Recuerdo un sábado del mes de setiembre de 1.952 que tábamos en el “chigre de la acera”, enfrente de la barbería de Marino, de LA MOSQUITERA, cuando apareció Manuel TERENTE, sacando a continuación una caja de sidra, una docena de huevos y unes lates de conserva, pero yo nun tragué y me fuí pa mi casa, enterándome al día siguiente de les pretensiones del TERENTE pa sacar a Ramón de Langreo y llevarlo pa Gijón. De inmediato enlacé con Ramón, contándole mi conversación con Andrés “El Gitanu” y sus temores sobre el personaje en cuestión: Samuel, me vas a guardar la metralleta, es que me voy pa Gijón, me dijo. Pero, ¿ qué coño vas facer en Gijón ?, le pregunte. Vamos pegar un sondeo, me contestó Ramón en presencia de su mujer Angeles Fernández que, por cierto… (…) El sondeo fue que na más llegar a LA CAMOCHA ya tenía la cama prepará…”

RAMON GONZALEZ 001Efectivamente, una vez allí, en LA CAMOCHA, Ramón permanecería escondido en varias viviendas, desde la de su primo Miguel hasta la de Jesús, un militante comunista que trabajaba de “ferreru” en el pozo minero, donde Ramón puso fin a su vida, cuando supo que era imposible salir de aquella trampa que le habían tendido las fuerzas del orden fascista. No había ninguna duda de que aquella meticulosa operación había sido la consecuencia de una gran traición desde muy dentro del propio Partido, apuntando todos los dedos hacia el comunista Manuel TERENTE, lo que, en cierta medida, quedaba más claro todavía cuando, después de transcurridos unos años de la muerte de “RAMONON EL DE LES CODES” era difundido un “panfleto” por la mina y poblado minero de LA CAMOCHA, así como por otras zonas obreras de Gijón, la cual, aunque en su encabezamiento hablaba de “INFORME SOBRE LA MUERTE DE RAMON GONZALEZ”, el mismo despedía el repugnante olor cuartelario verdoso, esto es, se trataba del típico anónimo a que nos tenía acostumbrados el “Grupo de Información” de la brigadilla de la Guardia Civil, que si bien trataba de encubrir al verdadero traidor, no hacía sino más que desenmascararle.

ANTON SAAVEDRA


Los números de 2012

$
0
0

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2012 de este blog.

Aquí hay un extracto:

19.000 personas caben en el nuevo Centro de Barclays para ver la actuación de Jay-Z. Este blog fue visto sobre 66.000 veces en 2012. Si fuera un concierto en el Centro de Barclays, tomaría cerca de 3 conciertos con entradas agotadas para ganar estas visitas.

Haz click para ver el reporte completo.


Viewing all 506 articles
Browse latest View live