“… LLEVO SESENTA AÑOS EN PRIMERA LINEA DE ESTE NEGOCIO”
(Declaración de VILLA a su amigo de Tuilla, el Jefe de los Antidisturbios durante la protesta minera que cortó los accesos de los camiones al Puerto gijonés de EL MUSEL, en LA NUEVA ESPAÑA, el 6 de junio de 2012).
“Se presentó en el parque de carbón de Aboño a parar los camiones de EL MUSEL; sin embargo nunca lo vimos presentarse allí para denunciar el fraude con el carbón de importación” declaraba en LNE (06-06-2012) el mismísimo presidente de la patronal del transporte CESINTRA, Enrique Riaño, refiriéndose al secretario general del SOMAFITAGUGT, José Angel Fernández Villa, en plena protesta minera para cortar los accesos de los camiones… En efecto, al hilo de estas declaraciones podría dedicar el presente capítulo a la “TRAMA NEGRA DEL CARBON”, pero me ocuparé de ella en otro momento y en otro capítulo, para referirme en esta ocasión al encierro del POZO BARREDO de Mieres, protagonizado por las cúpulas del pandillerismo sindical del SOMA-UGT y CC.OO., que marca un antes y un después en el “NEGOCIO” realizado con el el carbón y las comarcas mineras.
Nos encontramos en la noche del 22 de diciembre de 1.991, cuando las cúpulas sindicales de SOMAFIAUGT y CC.OO., encabezadas por sus respectivos secretarios generales, José Angel Fernández Villa y Antonio Hevia, decidieron encerrarse en el interior del Pozo Barredo de Hunosa en la localidad asturiana de Mieres. Por cierto, un encierro que se iniciaba después de que la mayoría de los mineros de HUNOSA llevásemos muchos días en la huega y en las movilizaciones al margen de las directrices del pandillerismo sindicalero del SOMAFIAUGT y CC.OO., las cuales continuaron con mucha mayor intensidad en la calle, aunque con la total incomprensión, tal y como afirman en su diario escrito dos de los compañeros encerrados pertenecientes a la izquierda sindical de CC.OO., de algunos de los recluídos que, como Villa y Hevia, temían que aquellas protestas les robaran protagonismo de cara a controlar el “NEGOCIO” que se traían en sus manos. No debemos de olvidar que aquellas movilizaciones de la calle, en su inmensa mayoría, fueron llevadas a cabo por los compañeros de la Corriente Sindical de Izquierdas, la Izquierda Sindical de CC.OO. y algunos cenetistas.
Así llegamos al día 3 de enero de 1992, cuando se tomó la decisión de acabar con el encierro y suspender las movilizaciones, sufriendo las consecuencias de la brutal represión policial y la correspondiente rendición de cuentas en los llamados tribunales de la justicia española, casi siempre al servicio de la oligarquía financiera.
En aquella ocasión las movilizaciones se hicieron, como en el conflicto actual que estamos viviendo, siempre de acuerdo con la plataforma acordada entre las cúpulas sindicales de aquel más que “forzado encierro”, contra el cierre de los pozos mineros - “antes de cerrar un sólu pozu mineru de HUNOSA tendrán que pasar por enrriba del mi cadáver”, había afirmado el pandillero José Angel Fernández Villa en uno de los mítines electoreros de “su” PSOE -, en defensa del empleo y por la reindustrialización y el futuro de las comarcas mineras. Sin embargo ,al final se aceptó de una manera vergonzante, en contra del criterio mayoritario de los trabajadores, el cierre de las explotaciones mineras que estaban previstas cerrar por el gobierno felipista del PSOE, con la consiguiente pérdida de empleo hasta un tercio del total de la plantilla de HUNOSA, quedando los compromisos de la reindustrialización olvidados en los cajones de los sindicatos y del ministerio que les marca las directrices y consignas de cada momento para mejor engañar a los trabajadores.
La cruda realidad es que, refiriéndonos al sector carbonero en España, nos encontramos en la actualidad con sólo ¡¡¡ 4.000 mineros !!! cotizando al régimen especial de la seguridad social para la minería del carbón, de los 45.212 cotizantes que había en aquel año de 1992 - más de la mitad de los actuales mineros del carbón en las empresas de DON VITO están encuadrados en el sector de la construcción del régimen general de la seguridad social -, y, lo más grave, está por ver si el actual conflicto minero es el punto y final del carbón o si, pese a las pretensiones del actual gobierno de la nación, la minería española aún tiene una historia por delante, una historia de creación de riqueza y empleo como única garantía de futuro para nuestras comarcas mineras.
Hoy, después de haber transcurrido veinte años, lo único que pretenden ofrecernos como el gran triunfo de su “EMBARRADA GESTA” son las prejubilaciones mineras, las cuales no sólo han servido para desmovilizar y dividir al conjunto de los trabajadores, sino para hipotecar el futuro de las comarcas minera. HUNOSA ha quedado reducida a la mínima expresión, con una plantilla actual de 1.800 empleos, y las tan cacareadas como manoseadas medidas reindustrializadoras no sirvieron sino para “colocar” a los hijos, sobrinos y demás familiares de los pandilleros sindicales del SOMAFIAUGT-PSOE Y CC.OO., aunque de una manera precaria hasta que los “empresarios de temporada”, buscados en cualquier cloaca para la ocasión, percibieran el total de las subvenciones millonarias, procedentes de los FONDOS MINEROS, para cerrar los chiringuitos y enviar a los “trabajadores cautivos” a la empresa del I.N.E.M., no sin antes haber percibido los intermediarios somáticos la correspondiente “mordida revolucionaria”, establecida como parte del NEGOCIO acordado en la oscuridad de las entrañas del carbón. La hija del exsecretario general del PSOE en Siero, Juan José Corriols; el hijo y la hija del secretario general del PSOE en Langreo, Constantino Fernández;la hija del exdiputado del PSOE, José Amado Mallada; la compañera del secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Vaisaneque; la concejala de IU en San Martin del Rey Aurelio, Flor Alonso; el hijo de Lili Dos Santos, actualmente en HUNOSA, exdiputado y secretario general del PSOE en Mieres…, y así, hasta llegar a la cifra de 125 “colocados” por el SOMAFIAUGTPSOE y 75 de CC.OO. de un total de 273 empleados en ALAS ALUMINIUN, una empresa que recibió más de 16 millones de euros en subvenciones, al margen de los 103.140 metros cuadrados de terrenos cedidos gratuitamente por HUNOSA, y que actualmente se encuentra en el Juzgado de lo Mercantil de Oviedo a la espera de la liquidación definitiva, con una deuda en torno a los 70 millones de euros, de los cuales el Gobierno del Principado tendrá que pagar la cantidad de 7.693.333 euros, como consecuencia de haber firmado un aval en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Presupuestos.
Y, lo mismo podríamos escribir sobre fraudes similares en otros “chiringuitos” como DIASA PHARMA, VENTURO XXI , AUTOTEX AIRBAG, RIOGLASS, KERKUS, hasta llegar a la escandalosa cifra de ¡¡¡ CUATRO MIL MILLONES DE EUROS !!!, desviados, desaparecidos o robados, de los 8.000 millones de euros presupuestados para la transferencia desde el Ministerio de Industria hasta el Instituto del Carbón, entre los años 2.006 a 2.011. ¿ Donde está ese dinero ? ¿ En que se ha gastado ? ¿ Tan difícil cuesta sacarlo a la luz para conocimiento de la opinión pública en general ? ¿ Para que sirven la Sindicatura de Cuentas en Asturias y el Tribunal de Cuentas en España ?
En realidad, este conglomerado empresarial somático mafioso ya viene de principios del siglo XX, en los tiempos de MANUEL LLANEZA y su colaboracionismo con la dictadura de Primo de Rivera, hasta el punto de perder la jornada de siete horas – recuperadas y mejoradas las siete horas de jornada, de lunes a viernes, a través del Estatuto Minero propulsado, negociado y defendido por la FEDERACIÓN ESTATAL DE MINEROS DE U.G.T. en diciembre de 1.984 -, una brutal rebaja en los salarios, del pan y el bienestar en los hogares de los ¡¡¡ ocho mil mineros despedidos !!!, la mayoría de los cuales tuvo que emigrar al extranjero, pero esa cuestión requiere otro capítulo aparte, del que nos ocuparemos cuando tratemos la pérdida de afiliación del SOMA, desde los 28.883 afiliados que tenía en el año 1.919 hasta los 7.500 que quedaban en el año 1.923, dando lugar a la creación del SINDICATO UNICO MINERO DE OBREROS MINEROS DE ASTURIAS ( SUM ) en La Felguera, el mes de noviembre de 1.922, quedando adheridos a la CNT e identificado con la Internacional Sindical Roja.
Pero, volviendo al interior del Pozo Barredo, ¿ quien podría pensar que un asunto como el de las prejubilaciones mineras pudiera tener tanto grano que desbrozar hasta quedar transformado en el “GRAN NEGOCIO” para el Estado, la Patronal, la Banca y el Pandillerismo sindical del SOMAFIAUGT y CC.OO.? El ¡¡¡ MEDIO BILLON DE PESETAS !!! que el Gobierno puso encima de la llamada Mesa de Negocios, más que de negociación, para el enterramiento de la minería del carbón hizo olvidarse a los negociantes, de los trabajadores y sus nefastas consecuencias para nuestras comarcas mineras, sin importarles las personas que las conforman, poniéndose de inmediato manos a la obra para establecer el reparto. Primero argumentan de cara a la galería, y se les llena la boca de bonitas palabras hablando de inversiones sociales, becas para la minería, cursos de formación que administran desde el pandillerismo sindical, como una de las fuentes millonarias de su financiación. También hablan de carreteras en las comarcas mineras para facilitar el desarrollo económico alternativo al desmantelamiento de la industria del carbón y aún les queda mucho dinero para hablar de inversiones en industrias y creación de empleo…
Por parte de la Patronal, esta recibirá una cantidad por cada tonelada de carbón que deje de producir. El acuerdo establecido de cuatro trabajadores por cada once jubilados no se cumplirá, como ha quedado demostrado en el tiempo, proliferando todo tipo de subcontratas, donde las condiciones laborales de los trabajadores vuelven a ser pésimas, dándose el caso de que en muchas empresas del carbón, la mayoría de sus trabajadores mineros están encuadrados en el convenio de la construcción. La patronal y sus pandilleros sindicales siguen argumentando que es la única manera de mantener el empleo en la minería.
Otro de los grandes beneficiarios han sido los banqueros, que se pelean materialmente por administrar la gestión de los dineros de los prejubilados - yo mismo me peleé con “el Villa” en el Consejo de Administración de HUNOSA, cuando desde CAJASTUR y CAIXA se partían la cara por hacerse con el pago de tan suculenta tarta dineraria -, en cuya gestión también se llevan su “mordida revolucionaria” el pandillerismo sindical SOMATICO Y NO SOMATICO. ¿ Qué ha sacado el Gobierno a cambio ? ¡¡¡ PAZ SOCIAL !
No nos engañemos, ni nadie trate de engañarnos: los máximos (i)responsables de la situación donde nos encontramos actualmente no son otros que los pandilleros del sindicalismo minero que se sentaron en las mesas de los negocios o sin sentarse dieron plenas atribuciones a los que estuvieron, y el gobierno muy inteligente optó por la oferta más rápida: la prejubilación. El mejor cebo para garantizarles una vida sin pegar golpe y además seguir llamándose mineros, incluso algunos ya son alcaldes y concejales, aunque lo más impresentable es que los actuales dirigentes del pandillerismo sindical de SOMAFITAGUGT y de CC.OO sean prejubilados, jubilados y pensionistas.
Desde mi punto de vista, aunque el pandillero VILLA diga que lleva sesenta años en este negocio, reconoceréis todos vosotros que esto no es jugar limpio con los trabajadores de la minería y la ciudadanía de las comarcas mineras, sino todo lo contrario.
ANTON SAAVEDRA