SOMOS PODEMOS Y VAMOS HACIA EL ABISMO.
LA NEURONA PODEMITA EN LOS TRIBUNALES
Preguntando un día a Pablo Iglesias por la causa penal sobre las cuentas de su partido que un Juzgado de Madrid acababa de abrir, éste declaraba que estar bajo investigación era el estado natural de Podemos, y que el asunto quedaría en nada como había ocurrido con tantos otros. De lo primero no existe duda alguna si tenemos en cuenta que desde la fundación de Podemos las dudas sobre su financiación y manejo de fondos han sido continuas. De lo segundo tendrán que ser los tribunales quienes dicten sentencias en un sentido u otro.
El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), donde trabajaron algunos de los desde Pablo Iglesias e Íñigo Errejón hasta Carolina Bescansa, Sergio Pascual y Luis Alegre-, está sumido desde hace meses en el ojo del huracán tras las informaciones que relacionan a esta entidad con la financiación irregular del partido morado. Dicha fundación y sus miembros trabajaron para el régimen venezolano de Hugo Chávez y otros gobiernos de la órbita bolivariana, como el de Rafael Correa en Ecuador.
El primer escándalo que saltó sobre financiación de Podemos provino de la otra parte del charco, y se centró en el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que aglutinaba a dirigentes del partido en ciernes como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre. De hecho, entre los años 2004 y 2012 el Gobierno de Venezuela transfirió al CEPS la cantidad de 3,9 millones de dólares por variados conceptos, principalmente el de asesoría política, aunque también hubo 150.000 euros del chavismo para Alegre por el premio Libertador al Pensamiento Crítico.
Más tarde, sería la propia Asamblea de Venezuela quien cifraría la cantidad total de dinero transferido al CEPS en 7,2 millones de dólares. En ocasiones, las sospechas se centraron en algún que otro dirigente en particular. Es el caso del omnipresente Juan Carlos Monedero, que percibió la cantidad de 425.150 euros por la elaboración de un informe para Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador sobre cómo acuñar una moneda común, cantidad percibida a través de una sociedad instrumental – Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L. -, la cual fue declarada a la Hacienda española a través del Impuesto de Sociedades y no, como debería de haberse hecho, en concepto de IRPF.
La trayectoria bolivariana de Monedero comenzó en 2004. Esa es la fecha de inicio de recepción de pagos por parte del Gobierno Venezolano al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), entidad propiedad de Monedero, según consta en el registro de fundaciones del ministerio de Cultura español. Los ingresos de dinero se efectuaron hasta 2012 y sumaron alrededor de cinco millones de dólares. El epicentro de la colaboración de Monedero con el gobierno venezolano a cambio de sustanciosas sumas de dinero tiene lugar en 2005, cuando el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez creó el Centro Internacional Miranda y contrató a Monedero como responsable de la formación de cuadros e ideología de esa cantera de jóvenes bolivarianos (El Comercio de Venezuela, 1 de marzo de 2015).
Otra de las formas para la financiación de Podemos fue la establecida con el Gobierno boliviano de Evo Morales. De hecho, una información pública desvelada por el diario El Mundo, el expresidente de Bolivia habría pagado entre 2017 y 2018 la cantidad de 1,3 millones de dólares a la consultora de Podemos Neurona Consulting, una empresa que desembarcaría en España a los tres meses de realizarse los pagos para ponerse a trabajar en las campañas electorales de Podemos, aunque nunca quedó muy claro qué había detrás de tan generosos emolumentos.
El Gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos, entre 2017 y 2018.
A raíz de la visita realizada por Pablo Iglesias a Bolivia para participar en el acto de la toma de posesión del presidente Luis Arce, junto con el jefe del Estado, Felipe de Borbón, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el vicepresidente segundo del gobierno de España y lider de Podemos, Pablo Iglesias, lograba reunirse de manera extraoficial, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el propio Luis Arce, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los ex mandatarios Evo Morales, Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil) y Alexis Tsipras (Grecia) para proceder a la firma de un texto bautizado como “Declaración de La Paz”, del cual quedaría desvinculado el ejecutivo de Pedro Sánchez por entender que el mismo se circunscribía a una posición personal e individual de Pablo Iglesias, pero este no había plasmado gratuitamente su firma en el acuerdo de marras, sino por el interés personal que tenía sobre cierto asunto: poner punto y final a la investigación judicial del caso Neurona que estaba siendo investigada por el desvió de 1,6 millones de dólares del Gobierno de Morales, resultando que, de manera sorprendente, a los pocos días la Fiscalía boliviana daba carpetazo a la investigación abierta sobre Neurona Consulting, según la resolución número 01/2021 de la Fiscalía, acordando el sobreseimiento de la causa que afectaba a 17 imputados, trabajadores del Ministerio de Comunicación que intervinieron en la contratación de Neurona Consulting.
De esta manera, la fiscal Rocío Feraudi ponía punto y final a esta causa después de haberla tenido durante más de un año paralizada, después de asegurar que en el tiempo transcurrido no ha podido averiguar la participación de los imputados en los hechos delictivos. Una tarea muy difícil, por no decir imposible, cuando lo cierto fue que no existe ni una sola diligencia realizada durante la investigación abierta para tratar de averiguar la realidad de los hechos.
Ni siquiera el propio Tribunal de Cuentas, después de revisar estas y otras actuaciones financieras de Podemos, sacaría nada en claro, aunque también indagaría en la financiación del partido mediante crowdfunding, donde un informe elaborado por el organismo mostraba las incoherencias y deficiencias en la recaudación de 100.000 euros a través de las microdonaciones para las europeas de 2014, de las cuales, la mitad figuraba como aportación de personas o entidades que nunca fueron identificadas correctamente. Eran “nuevas formas de algo muy viejo”, resumió el entonces presidente del tribunal, que también pidió justificar gastos de las elecciones generales del 28-A por valor de 1,6 millones de euros.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró sorprendido por su encuentro con el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, a quien consideró un político «muy visionario, solidario y con un profundo sentimiento humanitario». Iglesias viajó acompañado de la diputada Irene Montero (EFE, 11-11-2017)
Otras vías de financiación sería la establecida a través de la productora “360 Global Media”, vinculada a Podemos, que habría recibido al menos 9.300.000 euros, según los informes del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) entre los años 2012 y 2015, siendo una de las entidades bancarias más utilizadas por las empresas sospechosas y señaladas por el organismo policial en sus informes el National Bank of Dubai (Emirates NBD). A través de esta entidad bancaria las cantidades de dinero percibidas eran transferidas a otras cuentas españolas a nombre de la promotora podemita, hasta un monto de 9.300.000 euros procedentes de Irán.
El programa de televisión Fort Apache, presentado por Pablo Iglesias, emitió a finales de junio un capítulo sobre la crisis que vive Nicaragua desde el pasado abril. La tertulia política, dirigida y moderada por el líder de Podemos, ha levantado grandes suspicacias en algunos sectores izquierdistas, hasta tal punto que el vídeo ha sido eliminado de YouTube: “El programa de Pablo Iglesias, Fort Apache, haciéndole propaganda a la oposición asesina y criminal de Nicaragua, financiada por los EEUU y la ultraderecha, que está quemando personas vivas por las calles” critica el usuario de Twitter Bajo el Cielo de Moscú (22-08-2018).
La productora “360 Global Media”, dirigida por el ciudadano iraní Mahmoud Alizadeh Azimi, producía programas como Fort Apache o La Tuerka, emitidos por Hispan TV que eran presentados por Pablo Iglesias y otras personas de su entorno en Podemos.
Sin embargo, después de un arduo trabajo de investigación, consultando a muchas personas y todo tipo de información, estamos en condiciones de poder afirmar que la financiación de la fundación CEPS, germen del partido de Podemos, llegaba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Habiendo quedado demostrado fehacientemente que CEPS aparece registrada como ONGD en la página web de la AECID, se puede concluir, tal y como aparece en la foto adjunto, que detrás de la financiación de la fundación gérmen de Podemos no están ni Rusia, ni Irán ni Venezuela, sino la AECID, una agencia gubernamental española que ha sido acusada de desestabilizar, en plena sintonía con los intereses de Washington y la OTAN, países como Cuba, Venezuela, Libia, Siria, Egipto… Y un largo etcétera.
Ahondando más en el historial de esta agencia estatal fundada en 1988, descubrimos que la AECID ha estado implicada también en diversos intentos de desestabilización en países como Cuba – financiando a medios y publicaciones anticastristas al menos desde el año 2000 -, y Venezuela, formando y asesorando al opositor Leopoldo López, a veces en compañía de otras agencias y ONGs vinculadas a los servicios de inteligencia estadounidenses.
Así pues, todo indica que estamos ante la filial española de un tipo muy específico de oenegés, en su mayoría vinculadas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que suelen hacer gala de un mensaje filantrópico al “defender los Derechos Humanos”, “Cooperar en el Desarrollo” o “Promover la Democracia”, pero que en realidad suelen mover los hilos detrás de aparentes “revoluciones espontáneas” que en la mayoría de los casos no son más que burdas escenificaciones para encubrir auténticos golpes de Estado planificados y promovidos desde Washington.
Estaríamos hablando, por tanto, de una AECID que sería la contrapartida española de agencias gubernamentales u oenegés como la USAID, NED, IRI, NDI, Freedom House o el Open Society Foundations del judío sionista húngaro George Soros. Todas ellas instituciones y organizaciones que suelen entrometerse en la vida política y social de naciones soberanas bajo la excusa de defender ciertos ideales “humanitarios” como la “ayuda a la cooperación al desarrollo”, la “defensa de los Derechos Humanos” o la “promoción de la democracia”, muchas de las cuales reciben financiación de fondos de gobiernos occidentales, y que han jugado un papel preponderante en supuestas “revoluciones espontáneas”, verdaderas tapaderas de auténticos golpes de Estado dirigidos desde Washington, tales como los ocurridos en la llamada “Primavera Árabe”.
Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, concejal y sobrino de la exalcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, para muchos el verdadero “alcalde en la sombra”, durante su etapa como Subdirector General de Fomento e Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, con el pepero Luis de Guindos, pasaría a desarrollar sus labores en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
Los primeros indicios de que estamos ante una agencia que sigue los dictados geoestratégicos de Estados Unidos nos remiten ya al año 2000 y nos dirigen hasta la actividad de la AECID en la Cuba de Fidel Castro donde, según una investigación publicada en 2009 por Pascual Serrano y reproducida en el portal Rebelión, la AECID, junto a otras ONGs y fundaciones ligadas a la CIA, habían financiado a medios anticastristas para provocar la desestabilización del gobierno cubano. El artículo en cuestión lleva por título “Guerra fría cultural contra Cuba: Gobierno español, estadounidense y fundaciones privadas se unen para financiar el proyecto anticastrista Encuentro” y, entre otras cosas, expresaba lo siguiente: “La asociación Encuentro de la Cultura Cubana, editora en Madrid de la revista Encuentro, recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400.000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal de Internet http://www.cubaencuentro.com, más 100.000 euros en otra partida presupuestaria posterior”.
Esta asociación anticastrista no solamente recibía fondos de esta institución ya que, según su página web, “para llevar a la práctica sus proyectos, la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ha contado con el apoyo de numerosas instituciones”, entre los que nos podemos encontrar con organismos del propio gobierno español, tales como la citada Agencia Española de Cooperación Internacional o la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura; Gobiernos regionales españoles (Junta de Andalucía, Comunidad Autónoma de Cantabria y Gobierno de Aragón); una institución europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, Comisión Europea); Banca pública española (Fundación ICO, Fundación Caja Madrid); instituciones ligadas al gobierno estadounidense (National Endowment for Democracy, The Ford Foundation, The Open Society Institute, Cuba Study Group) y organizaciones ligadas a la internacional socialdemócrata (Centro Internacional Olof Palme de Suecia y Fundación Pablo Iglesias de España).
!!!Cuanto cinismo, cuanta desvergüenza en la política de la Unión Europea sobre los refugiados. Cuanto vasallaje hacia los Estados Unidos, que agitan y encienden guerras por doquier!!! Y ahora quienes han introducido mercenarios, financiado campañas en contra del presidente legítimo de Siria, apoyado como oposición a quienes solo son asesinos a sueldo, quienes han sufragado la formación militar de «rebeldes» y «opositores» y los han armado, quienes han apoyado el engendro del Estado Islámico, ISIS o Daesh, se sorprenden ante la avalancha de refugiados sirios que huyen de las guerras (Purificación González de la Blanca, el 8 de setiembre de 2015)
Según denuncia Purificación González de la Blanca, cofundadora del colectivo “Ojos para la Paz”, la AECID, a través del “Programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo árabe (MASAR)”, ha estado formando, financiando e incluso armando a miembros de la oposición siria que lucha contra Bachar El- Assad. Y lo peor es que semejante actividad injerencista y desestabilizadora, la cual costeamos sin saberlo todos los ciudadanos españoles, ha sido realizada en estrecha colaboración con otras fundaciones, instituciones y Think Tanks españolas financiadas por lo más granado de las elites globalistas, como FRIDE, el Club de Madrid o la fundación FAES del ínclito ex-presidente José María Aznar. También colaboran en este proyecto imperialista importantes medios como ABC, el Mundo o el País. Por si no fuera suficiente, destacados miembros de la AECID, como el abogado López-Medel, llegaron a expresar públicamente su posición pro-estadounidense al exigir el envío de tropas de combate de la UE a Ucrania para buscar la confrontación directa con Rusia.
Domicilio social de la CEPS en el número 8 de la valencia calle Carniceros.
Inmersos en nuestras investigaciones, las mismas nos llevan a considerar el importante papel que jugaron estas ONGs de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) en el apoyo al movimiento del 15M. No sólo descubrimos que todas estas organizaciones dependen de los fondos de la AECID, sino que su compromiso con el movimiento de los indignados fue tan intenso que, como ocurre con el caso de Pobreza Cero, formaron parte de las convocantes de las manifestaciones conmemorativas del 15M en ciudades como Valencia.
Por supuesto, este hecho contiene profundas implicaciones y explica muchas de las anomalías que veníamos detectando en torno a la posición de Podemos sobre determinadas cuestiones geopolíticas, como su compromiso en defensa de la OTAN. Al respecto, resulta muy significativo la posición del filósofo Santiago Alba Rico, uno de los fundadores de este partido, apoyando abiertamente las agresiones militares de la OTAN en Libia o al golpe de Estado en Ucrania -, cuando no de su propio lider, Pablo Iglesias, mostrando su profesado entusiasmo hacia personajes como Barack Obama.
De repente, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) dejaba de funcionar sin explicación alguna por parte de la dirección, quitando su página web del servidor, según se recoge en el diario digital La Marea del 4 de marzo de 2016. Y, lo ha hecho de una forma tan discreta que su desaparición ha pasado prácticamente desapercibida.
La verdad es que, desde que Podemos se presentó en Madrid, la Fundación CEPS y sus integrantes han venido siendo objeto de un gran número acusaciones desde diferentes medios sobre la financiación ilegal de la organización podemita, algo que la formación viene desmintiendo de manera reiterada: “Es una mentira interesada relacionar una fundación como CEPS con las cuentas de Podemos, que son transparentes”, defendía Juan Carlos Monedero en junio de 2014. Sin embargo, los envites mediáticos no han cesado y estos son una de las principales razones de que CEPS haya decidido poner fin a su actividad. Es decir, sacrificarla para tratar de apagar los fuegos.
Rubén Martínez Dalmau y Pablo Iglesias en un mitin electoral en Velencia. Apenas un mes después de la entrada de Podemos en el Gobierno valenciano, la Conselleria de Transparencia exigió a la Fundación CEPS, embrión de la formación morada, la devolución de 21.000 euros de una subvención concedida en 2010 que no se consideraba justificada. El Ejecutivo autonómico publicó la orden en el Boletín Oficial del Estado al no encontrar el domicilio de la fundación para enviar la notificación en la que pedía el retorno de los 15.000 euros de subvención y poco más de 5.000 en concepto de intereses. Los responsables de la Fundación guardaron silencio sobre esta cuestión y no quisieron hacer comentarios sobre el proceso administrativo a seguir, pero la Conselleria de Transparencia recibió el pago por el importe reclamado y el mismo concepto, Un pago que fue realizado forma anónima como si se tratara de una multa, explicaron fuentes del departamento de Transparencia, que dirige la consellera de Esquerra Unida, Rosa Pérez. (16-12-2019).
Pero la desaparición del CEPS no evitó, ni mucho menos, que desde el entorno de Podemos surgiera una nueva entidad centrada en mantener la colaboración con el chavismo y el correísmo. Nos referimos al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), creado en los comienzos de 2014, coincidiendo con el nacimiento de Podemos y con la desaparición de la Fundación CEPS. Este nuevo organismo tiene su sede en la capital ecuatoriana de Quito, y sus oficinas están ubicadas en las dependencias del Instituto de Altos Estudios Nacionales, un organismo público que maneja un presupuesto anual de casi cinco millones de euros. La creación de esta nueva entidad está directamente relacionado a altos cargos de Podemos como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, pero estos no estuvieron solos a la hora de impulsar el CELAG. A ellos se sumaron otros altos cargos de Podemos como su Secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, o su Secretario de Organización, Sergio Pascual.
En la foto Rocio del Val, Juanma del Olmo y Daniel de Frutos. De la relación de Neurona con Podemos, el Tribunal de Cuentas ha descubierto irregularidades contables de entre 400.000 y 600.000 euros. Detrás de todo ello planea la sombra de Juanma del Olmo, el responsable de aceptar los pagos de la formación hacia la consultora. Neurona se había creado tan solo un mes antes de la adjudicación del contrato y tanto Rocío Val como Daniel de Frutos dieron presuntamente el visto bueno.
En la actualidad, los tiros apuntan hacia la Consultora Neurona donde la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado recientemente una batería de escritos para responder a los recursos de las acusaciones y defensas en el caso que se lleva en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, donde su titular Juan José Escalonilla ha imputado a Podemos como persona jurídica, así como a Juan Manuel del Olmo, responsables de las campañas, junto al tesorero y la gerente, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, por una supuesta financiación ilegal.
Sí, estamos hablando del madrileño Daniel de Frutos Ramírez, el mismo de Frutos que comparecía en el Senado aquel 13 de julio de 2017 para lanzarse a la yugular de la organización criminal del PP, recordándoles que el tal Bárcenas, su tesorero, había declarado en sede judicial que el PP tenía una contabilidad extracontable. El mismo que se había integrado en Podemos a principios del año 2015 presentándose como “financial controller en un grupo del sector de la moda”, cuando en realidad trabajaba para un emporio poco lúcido en el mundo político en el que acababa de adentrarse: Retouch Brands París Hilton Handbags&Accessories, la empresa de bolsos y accesorios de la celebrity y millonaria norteamericana, de tal manera que, seducido por la transparencia y el control de cuentas de Podemos, prometía aportar su experiencia al partido, entrando en el área de Finanzas y Transparencia hasta que, después de la victoria de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II sería catapultado a jefe del departamento, relevando al errejonista Segundo González.
CELAG, la empresa ecuatoriana fundada por exbecarios Prometeo, y Neurona Consulting, la consultora mexicana investigada en Bolivia, tienen vínculos a través de Ecuador con militantes del partido de Podemos. Un nombre se repite cuando se revisan los integrantes de las directivas o de los “tanques de pensamiento” de ambas empresas: Juan Carlos Monedero, que no solo es parte del consejo consultivo de CELAG, sino que también admitió él mismo que trabajó con Neurona Consulting.
En otro frente abierto, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas apunta a “una posible existencia de indicios sugerentes de responsabilidad penal” en las cuentas de Podemos de las elecciones generales del 28 de abril de 2019. En concreto, considera que la jurisdicción penal debe investigar el contrato suscrito por la formación morada con la consultora Neurona, al sospechar que los servicios que supuestamente se contrataron no se hayan prestado nunca. Como quiera que el Tribunal de Cuentas no es competente en materia penal pide que los pagos a la empresa Neurona sean investigados por la vía penal.
En este mismo escenario, el juez que instruye el caso sobre la presunta financiación irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, considera acreditado que la consultora Neurona Comunidad, que recibió de Podemos 363.000 euros para efectuar trabajos para las elecciones de abril de 2019, realizó pagos sin contratos, según consta en un auto de 17 de noviembre. «De los extractos de su cuenta bancaria consta acreditado que tampoco ha contratado prestación de servicios a terceras empresas», concluye el juez sobre las cuentas de la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero. De esta forma, el instructor descarta que la firma mexicana dirigida por el politólogo César Hernández Paredes subcontratara a otra empresa para realizar los trabajos que le encargó la formación de Pablo Iglesias.
El contrato referido de Podemos con la consultora Neurona sigue en el foco tanto de la Justicia como del Tribunal de Cuentas, entre otras cuestiones, porque la documentación aportada por los podemitas al órgano fiscalizador dibuja un calendario de fechas imposibles, lo que no hace sino más que acrecentar todas las dudas y sospechas. Para empezar, el borrador del contrato, tal y como se muestra en la imagen adjunta tiene la fecha del 27 de febrero de 2019 y la empresa fue inscrita el 19 de marzo en España, y porque, tal y como sigue advirtiendo el Tribunal de Cuentas en su informe, el partido podemita, después de que fuera requerido para que aportara documentación sobre la consultora, con un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios prestados para poder valorarlos económicamente, el partido envió un contrato de prestación de servicios por importe de los ya mencionados 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes el 6 de mayo de 2019, cuando la factura correspondiente a dicho contrato se había emitido el 5 de abril.
Borrador del contrato establecido entre Podemos y la consultora Neurona.
Por si no fuera suficiente, la mismísima Tesorería de la Seguridad Social ha constatado que la filial española de la Consultora Neurona no tiene ningún trabajador dado de alta en sus bases de datos, tal y como queda certificado en el documento que este organismo ha remitido al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid en el que concluye que “no se ha localizado en los registros ninguna empresa de razón social Neurona Comunidad, S.L.” De esta forma se reconfirma lo que ya había apuntado la Fiscalía de Madrid apuntando a esta entidad como una mera sociedad instrumental.
Documento de la Tesorería de la Seguridad Social certificando la no existencia de trabajadores en Neurona Comunidad, S.L.
El informe del Ministerio Público, con fecha 7 de setiembre, ya había advertido al juez Juan José Escalonilla que “no constan gastos de personal, medios materiales o locales” en la información bancaria remitida por Bankinter en relación con Neurona Comunidad y que, por el contrario, los “gastos corrientes que figuran en los extractos de su cuenta corresponden a fines completamente ajenos al desempeño de trabajos electorales, que era el objetivo oficial de su contratación, tales como gastos en “Burguer King, Uber o Museo del Jamón”, pero también en el pago de “comisiones” al letrado que ha gestionado la entidad, Elías Castejón.
Vivienda de la supuesta sede en la localidad mexicana de Guadalajara de la sociedad en la que terminaron los pagos de Podemos.
Dentro de todo este entramado que, junto a la consultora Neurona, permitió a la organización morada sacar dinero de España con apariencia de legalidad y retornar los fondos electorales en beneficio presuntamente de los cabecillas de la formación morada, aparece también otra de las piezas que van conformando el puzle. Se trata de la empresa La Nave Comunicación Digital, S.L., una empresa propiedad de la directora de Comunicación de la ministra Irene Montero, Clara Alonso Jiménez, periodista y exjefa de prensa de Izquierda Unida, que es señalada como testaferro en la denuncia que ya se encuentra sobre la mesa del juez que instruye el caso Neurona, Juan José Escalonilla.
Vivienda privada en el número 5 de la calle Peña Sirio de Madrid donde figura el domicilio social de la empresa La Nave Comunicación Digital, S.L., propiedad de Clara Alonso Jiménez, que tiene como objeto social «agencia de publicidad, relaciones públicas y comunicación y servicios de representación de medios de comunicación». Una labor similar a la de Neurona. No tiene ni un sólo trabajador, según consta en el registro mercantil, pero facturó en 2019 más de 270.000 euros.
El funcionamiento de esta red era el siguiente: primero se realizaban transferencias desde las cuentas de Podemos a la consultora Neurona Consulting, justificando estas en base a trabajos inexistentes y esta empresa mexicana presuntamente desviaba dichos fondos – a través de sociedades instrumentales – a la mercantil de Clara Alonso. De esta manera, los líderes podemitas conseguían hacerse dueños de los dineros públicos. El modus operandi de Neurona es el mismo que en La Nave. Es decir, son “empresas” que se constituyen justo antes del inicio de los procesos electorales en los que participa Podemos; facturan grandes cantidades de dinero sin tener empleados en la plantilla; mantienen estrecha relación con miembros del partido morado; están vinculadas con países latinoamericanos; y no constan los servicios prestados por ambas sociedades. De ahí que el juez instructor del caso Neurona, haya solicitado la apertura de una investigación sobre la sociedad de Clara Alonso dado que existen indicios más que suficientes de que su empresa pudiera estar presuntamente vinculada a los hechos investigados en el procedimiento.
Al final, hasta que los tribunales de Justicia dicten sentencia, lo que se sabe es que la mayor parte de los fondos que la formación liderada por Pablo Iglesias adjudicó a la empresa Neurona durante la campaña para las elecciones generales de abril de 2019, terminaron en una sociedad instrumental denominada Creative Advice Interactive Group, constituida en agosto de 2015, sin ninguna experiencia en la prestación de los referidos servicios, sin logística de ningún tipo y radicada en una vivienda particular ubicada en una barriada, en el número 4248 de la Avenida Tepeyac de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco.
Cánovas ha pedido al juez que investigue si las donaciones a la «caja de solidaridad» encubren una supuesta operativa de malversación y blanqueo. «Las donaciones deben destinarse a fines sociales. Al principio sí se dijo que se votó entre la militancia el destino de esos fondos, aunque yo jamás voté nada, pero luego nunca más se supo y pasó a decidirlo el partido, que ya sabemos quiénes son. Yo doné 25.000 euros en dos años y pico y no sé dónde han ido a parar».
De momento, el juez del caso Neurona ha aplazado al 3 de junio la comparecencia prevista para el 25 de mayo de la exsenadora de Podemos Celia Cánovas a la que quiere escuchar por entender que tiene un “conocimiento directo” sobre los hechos investigados, que se centran en la presunta financiación ilegal de la formación podemita, accediendo el juez Escalonilla a la petición formulada por la exsenadora Cánovas, que le había pedido la fijación de otra fecha para su comparecencia porque el 25 de mayo tiene dos juicios debido a su profesión de abogada.
En los Intocables de Eliot Ness, la justicia logró meter a Don Alphonse Gabriel Capone “Al Capone” en la cárcel cuando su contable confesó al menos uno de sus delitos: evasión de impuestos. En la ficción y en la realidad, los hombres de las cuentas – los Bárcenas y de Frutos – siempre son los que lo saben todo.
EL TARIFAZO PROGRESISTA
Imaginémonos por un momento que en el trascurso de un año el precio del pan, la leche o la carne se disparase un 45%. Pues eso es exactamente lo que ha ocurrido con nuestra factura de la luz que se ha disparado entre mayo de 2021 y mayo de 2020 en 24 euros. Es decir, sin Filomenas ni olas de calor excéntricas, la factura ha vuelto a marcar sus niveles máximos. Un encarecimiento de la factura que las compañías eléctricas derivan, en connivencia con sus capataces destinados en los gobiernos hacia el sufrido consumidor, de tal manera que, durante los últimos años se ha pasado de 5,97 euros en 2016 a los actuales 57 euros del mes de mayo de 2021, esto es, un incremento superior al 848% en apenas cinco años.
Al respecto, tratando de ser justo y honesto, quiero recordar las promesas del actual ejecutivo para acabar con los “tarifazos” y la pobreza energética, comentada en otro artículo publicado en La Nueva España (29-03-2021), haciéndome eco del pollo que montó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuando en agosto de 2017 el gobierno de turno había incrementado la factura de la luz sustancialmente: “la subida del 8% prueba el fracaso de la reforma energética de Rajoy y alerta del riesgo de una mayor pobreza energética”, por no referirme a la Irene Montero de Podemos cuando prometía de una manera tan frívola como indocumentada que la electricidad iba a salirnos casi gratis a los españoles, españolas y españolos.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho unas aclaraciones para El País en las que asegura que esta subida no se verá reflejada en las facturas de los consumidores, y si lo hace será tan solo por unos euros. Asimismo, el Gobierno ha querido aclarar su compromiso por la bajada del precio de la luz frente a esta situación excepcional. En cualquier caso, la parte que ha subido es la correspondiente a las compañías eléctricas, por lo que se estudiará la proporcionalidad, mientras que la parte correspondiente al control del Gobierno no ha variado (11 de enero de 2021)
Ahora, ante este salvaje encarecimiento del recibo de la luz, el actual gobierno de coalición progresista ha puesto en vigor una tarifa-trampa por franjas horarias, que no pretende sino lavarse la cara y parecer que hace algo frente al abuso contra el gran negocio de los monopolios eléctricos tratando de ocultar a la ciudadanía que muchos de los presidentes y ministros de los gobiernos turnistas han salido por unas puertas del gobierno para entrar por otras que les coloca en los consejos de administración del “electrofascismo”.
Y esto ocurre, cuando en nuestro país seguimos en plena pandemia, donde los sectores más vulnerables de la población continúan sufriendo el enorme batacazo económico y social, sin que el Gobierno “más progresista de la historia” haya dado respuesta a esas necesidades vitales; donde las colas del hambre son cada vez más largas, aunque los ERTE hayan evitado el estallido social, de momento; donde el Ingreso Mínimo Vital ha resultado un fracaso, llegando a un porcentaje mínimo de los que realmente lo necesitan; cuando la precarización laboral y las reformas laborales, la congelación del salario mínimo, los desahucios, los despidos y los cortes de suministros energéticos domésticos básicos para muchos hogares empobrecidos son una realidad patente. En definitiva, el tan cacareado “escudo social” ha resultado ser una elevada chimenea echando fumo, un auténtico fiasco, vamos. Todo ello frente a los miles de millones que se han destinado al rescate empresarial – solo en préstamos avalados 120.000 millones, más los 140.000 de ayudas europeas que llegarán, entre otras subvenciones -, destinadas, nadie trate de engañarnos, a las grandes empresas del IBEX35. Y es precisamente en ese contexto donde se está produciendo una singular escalada de los precios de la electricidad que se encuentra en los máximos históricos comentados.
En 2017, el hoy Ministro de Consumo, Alberto Garzón, denunciaba desde la oposición que “ningún gobierno decente debería tolerar” una subida de la luz del 10 por ciento en pleno mes de diciembre y hacía un llamamiento a intervenir el mercado y nacionalizar las eléctricas. “¡Hay que nacionalizar!”
Ahondando más en el tema, no hay más que ver los datos de los beneficios obtenidos por empresas del sector eléctrico como, por ejemplo, la privatizada Endesa que solo en el primer trimestre de este año ha ganado 491 millones netos y sin embargo ha hecho una petición de 23.300 millones a los fondos europeos anticovid, por no hablar de Iberdrola con beneficios de 1.025 millones de euros solamente durante el primer trimestre del año 2021.
Es decir, a pesar del inmenso tamaño de las ayudas, donde, según se desprende del mensaje oficial del gobierno, lo del maná que Yahvé hizo caer sobre el pueblo judío para ayudarle a cruzar el desierto y llegar a la Tierra prometida, va a ser pecatta minuta en comparación con los 140.000 millones de los llamados fondos adjudicados por la Unión Europea al Estado español, éstas se van a quedar muy lejos de poder reparar los destrozos que sigue dejando la pandemia en la economía española. Siempre según los datos oficiales, la caída del PIB en 2020 fue de un 11%, casi el triple de la más alta registrada desde 1937, y si bien los actuales Presupuestos Generales para 2021 preveían una recuperación del 9,5% para este año, el Banco de España acaba de rebajarla hasta el 6%. Por otro lado, la deuda pública se ha disparado debido a los créditos pedidos para afrontar los gastos de la pandemia. Así, mientras a fines de 2019 aquella era un 95,5% del PIB, en diciembre de 2020 pasó a ser un 117,1%, el mayor porcentaje alcanzado desde la guerra de Cuba. En resumen, tan solo en los períodos bélicos de 1898 y 1936 se han padecido semejantes destrozos en la economía y las finanzas españolas. Sin embargo, haciendo caso del mensaje oficial, según el documento “España puede” elaborado por el Gobierno, estas ayudas “permitirán no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social”. O sea, todos vamos a ser felices y comeremos perdices.
En marzo de 2018, Pedro Sánchez tildó al Gobierno de Rajoy de «indecente» por permitir la subida de la luz. «No les parece suficiente la pérdida de poder adquisitivo con las subidas del IBI, las facturas de luz y gas, o de la cesta de la compra, que ahora el Gobierno de Rajoy suprime la ayuda de 200€ a pensionistas en apuros con casa en propiedad. Indecente».
La realidad es que, frente a esta salvaje escalada de precios en el recibo de la luz, al gobierno no se le ocurre más que poner en marcha el nuevo sistema de tarifas para tratar de mejorar la imagen del Gobierno en este terreno, a la par que tratar de trasladar muy hábilmente la responsabilidad del precio final que se pague a cada uno de los propios usuarios, estableciéndose para ello unos tramos de consumo con diferentes precios para que, dependiendo de la hora del consumo se pueda tener una tarifa diferente, tal y como si los usuarios tuviésemos realmente capacidad para controlar el rango de la factura eléctrica. En realidad, esta nueva tarifa no es más que una estafa que una vez más no va a dar respuesta a las necesidades de contención y disminución del pago del recibo de la luz para las clases más humildes tal y como vienen denunciando los ciudadanos en las calles y las principales asociaciones de consumidores. Tal como le espetaba en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez a Mariano Rajoy por el incremento de la factura: “otro golpe del gobierno a las familias”.
Desde mi punto de vista, la única solución real al problema de la subida de la factura de la luz para millones de personas que ven cada día más dificultades para hacer frente al pago de los suministros de energía básicos pasa por la nacionalización de todas las compañías eléctricas y de toda la producción energética, sin indemnización de ningún tipo. Para ello será tan necesario como urgente que la sociedad en su conjunto establezca un plan de lucha que aglutine en los barrios, centros de trabajo y lugares de estudio a todos los sectores implicados. El debate queda abierto.
NOS UNIMOS TODOS O NOS HUNDIMOS TODAS.
En estos años hemos logrado cosas increíbles, pero no nos conformamos. Queremos ser la primera fuerza en España y liderar el Gobierno. Y para eso necesitamos el Podemos más fuerte, más feminista, más verde y más enraizado. ¡Sí se puede! (Última Hora, 23-05-2021).
No habrá un Vistalegre IV para Podemos. Tras el abandono de Pablo Iglesias como secretario general, el partido ha elegido otro escenario para lanzar una renovación que empezó tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. El Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón es el lugar escogido por los morados para su IV Asamblea Ciudadana, un cónclave que se celebrará los días 12 y 13 de junio de 2021.
En este escenario, Ione Belarra, la elegida del “apparátchik” para suceder a Pablo Iglesias, inauguraba el acto de presentación de su candidatura el pasado 23 de mayo en Valencia, y lo hacía acompañada de mujeres de la formación como Irene Montero, Isa Serra, Alejandra Jacinto, Pilar Lima Noelia Vera, Idoia Villanueva o Sofia Castañón en lo que se ha considerado un hecho “pionero” en España.
“CRECER” es el lema de la candidatura que abandera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para liderar Podemos. Un eslogan que resume la voluntad de ampliar el espacio político a múltiples niveles para esta nueva etapa que dicen iniciar. De esta forma, el lema alude a crecer en militantes, subir electoralmente, avanzar en la feminización del partido y sumar un equipo que combina destacados dirigentes del partido, cargos territoriales y nuevas voces del activismo y la sociedad civil.
“Creo que es la hora de las y los militantes de Podemos, sois el corazón de este proyecto. Adelante compañeros, a crecer para seguir transformando este país porque sí se puede”, ha destacado Belarra.
“CRECER”, la lista encabezada por la actual ministra, pretende ejercer “liderazgos de manera feminista” con el objetivo de investir por primera vez a una mujer como presidenta del país, Yolanda Díaz, con un proyecto basado en la construcción de “un Podemos más coral, plural, feminista, verde y apegado al territorio”. “No nos conformamos”, ha considerado la ministra sobre el papel que juega Podemos en el Ejecutivo de coalición que forma con el PSOE. “Nuestro objetivo no es gobernar en minoría”, sino “ser la primera fuerza progresista en España”. Una idea que reforzaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, formando parte de la Ejecutiva propuesta por Belarra: “No vinimos para gobernar en minoría y cambiar sólo unas cosas”. “Vamos a hacer crecer Podemos”, “feminizando el liderazgo” a la vez que buscando “la fortaleza en uno de los principales valores” de Podemos, que es la movilización de sus círculos “en cada ciudad, cada pueblo y cada barrio”.
La actriz María Botto y el exdeportista Roberto Sotomayor integrarán la candidatura de Ione Belarra para la próxima asamblea de Podemos, que elegirá el próximo 13 de junio a la nueva dirección estatal de la formación.
La candidatura de Ione Belarra busca dar “protagonismo colectivo” a las diferentes regiones y representar a “una España que es mucho más que Madrid”, pero también se nutre de incorporaciones de la sociedad civil: “Es un placer para mí contar con el apoyo de María Botto y Roberto Sotomayor en mi candidatura a la secretaría general de Podemos en la IV Asamblea Ciudadana. Un honor poder contar con dos grandes referentes de la cultura y el deporte de nuestro país para hacer crecer Podemos”.
Así se expresaba Ione Belarra este sábado en Valencia, donde hacía la presentación oficial de su candidatura para ser la próxima secretaria general de Podemos tras el abandono de Pablo Iglesias, aunque, al final, lo de siempre: las figuritas frente al militante del día a día, una moda tan vieja que se viene viviendo en los partidos clásicos durante esta transición, tan “modélica” ella, sobre todo a la hora de abdicar y nombrar herederos de manera tan dedocrática, desconociendo lo que ello significa a la hora de desmoralizar al verdadero militante de base.
La elección de este grupo de dirigentes parecidas por edad y formación a Irene Montero, que no revela sino la voluntad de renovar la cúpula con un lavado de cara y el giro feminista que se trata de dar tras la salida de Pablo Iglesias, en absoluto está satisfaciendo a la escasa militancia que va quedando en Podemos. Algunos ya señalan la “amistad” como criterio central de selección de las pretorianas del tándem Montero-Belarra, otros sostienen que esta elección no resuelve uno de los principales problemas de Podemos en estos últimos años, como es la “patrimonialización del partido”, y los más críticos hablan de “clones baratos” de Montero, que no serán capaces de generar el efecto revulsivo que necesita una formación en caída electoral.
La presentación de la candidatura de Ione Belarra en Valencia refleja la voluntad de la ministra de Igualdad de lanzar a su grupo de afines al mando del partido. Cuando en enero de 2020 Irene Montero obtuvo el control del ministerio de Igualdad, lo primero que hizo fue echar a todos los antiguos colaboradores y cargos eventuales de la ex responsable del departamento, la socialista Carmen Calvo. Ahora, tras la salida de Pablo Iglesias, la ‘número dos’ del partido se prepara para alcanzar el control de Podemos gracias al nombramiento en la secretaría general de Ione Belarra. Esta política nacida en Pamplona es amiga íntima de Montero y todo apunta a que, al igual que ocurrió en el ministerio, en la formación morada se afirmará un grupo de dirigentes afines y parecidas a Montero y Belarra. El nuevo sanedrín, sin embargo, ya despierta reticencias en el partido.
La cuestión es que, el adiós de Pablo Iglesias está sacudiendo a Podemos, impactando de lleno en la estructura de poder que había diseñado Iglesias a su alrededor, de manera que, con la ya elegida candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, la militante del Partido Comunista de España Yolanda Díaz, no solo se produce una suavización del tono y las formas, sino, sobre todo, una rápida configuración de los ejes de influencia del Partido.
La historia política de Del Olmo comienza con su llegada a Madrid, tras salir de su pueblo soriano de Covaleda a los 18 años, alistándose muy pronto en las Juventudes del Partido Comunista, donde coincide con Rafa Mayoral e Irene Montero, actual ministra de Igualdad, con quien Del Olmo mantuvo una relación sentimental, antes de que ésta fuera la compañera de Pablo Iglesias. Y en medio de esa compañía entraría en Podemos en 2014, de la mano de ella, donde llegó a ser diputado, pero, sobre todo, a ocupar cargos orgánicos. Antes había pasado por Izquierda Unida, a la vez que su compañía, la cooperativa Enreda, hacía trabajos para la formación y luego fue un actor clave en la captación de personas de IU para el nuevo partido que se llamaría Podemos.
La vicepresidenta tercera del gobierno, que no acudió al mitin de presentación del pasado sábado en Valencia, no ha tardado en marcar su territorio con un movimiento tan elocuente como significativo al rechazar la “reubicación” en su gabinete de Juanma Del Olmo, actualmente compañero sentimental de la componente de la candidatura de Ione Belarra, Isa Serra, y mano derecha de Pablo Iglesias en la vicepresidencia del gobierno como director de Estrategia y Comunicación.
El portazo de la actual vicepresidenta tercera del gobierno fue tan sonoro que en el núcleo más cercano del pablismo han preferido correr un tupido velo, pero la cosa no ha quedado en el rechazo de Juanma Del Olmo, sino que Yolanda Díaz ha incorporado para esas labores de gobierno a quien fuera el lugarteniente de Errejón, Rodrigo Amírola, que no goza precisamente de las simpatías de Irene Montero ni tampoco de Del Olmo, no en vano éste había escalado posiciones en Unidas Podemos, siempre de la mano de la ministra de Igualdad, ejecutando desde la sombra los trabajos sucios para el líder podemita, en aquellos tiempos donde la lealtad significó un cierre de filas, primero, y la bunkerización del liderazgo más tarde, lo que se tradujo en la “purga” de muchos de los que habían impulsado Podemos desde su nacimiento. Nada se hacía sin que él lo supiera, y Yolanda Díaz pretende cambiarle el paso, sobre todo después de que Pablo Iglesias, siempre susurrado por Del Olmo, contribuyese a la inflamación de la campaña electoral del 4M en Madrid, tratando de convertirla en una suerte de plebiscito sobre el advenimiento inminente de un fascismo que, por ahora, ni está ni se le espera.
En efecto, se ha iniciado la campaña con la candidatura de Ione Belarra presentada y apoyada con toda la parafernalia por parte del “apparátchik” de Podemos, pero me pregunto yo: ¿todos los candidatos y candidatas que alcancen los 500 avales personales necesarios para poder presentar su candidatura, caso concreto del concejal de Podemos en el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, van a tener exactamente el mismo tratamiento que el de la designada Ione Belarra, tanto por el potencial gasto que se deriva de lo ostentoso de algunas de ellas, como por el origen del mismo en todo aquello que se refiere a viajes, alquiler de espacios para los actos y mítines, logística o publicidad en redes y medios de comunicación? ¿Acaso la financiación de la multitud de actos, en muchas ocasiones varios en el día, con los consiguientes viajes en avión de todo el equipo de los candidatos o candidatas proviene de los ahorros personales de los dirigentes implicados en las candidaturas?
Al contrario de la candidatura “oficial”, la lista presentada por el candidato Esteban Tettamendi prescinde de los clásicos personajes mediáticos de aquellos y aquellas de “la ceja” que apoyan a Podemos, caso concreto de Sabina, Bosé o Almudena Grandes, optando por una lista integrada únicamente por activistas sociales, concejales y militantes de base de diferentes lugares del territorio español que, según afirma, “conocen muy bien el trabajo diario codo con codo, a pie de calle, siempre al lado de las vecinas y los vecinos de cada ciudad, de cada municipio y de cada barrio”, tratando de devolver a la formación morada “lo perdido durante todos estos años”, no solo buscando “hacer más plural y diverso al partido”, sino trabajando “por un Podemos cada vez más coral y democrático”.
El concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, ha presentado formalmente este viernes su candidatura a la Secretaría General de Podemos ante la convocatoria de la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal (Vistalegre IV). Su lista, bajo el nombre Por un Podemos Horizontal, tiene como objetivo “recuperar la esencia de la formación, forjada en el modelo asambleario del 15M”.
El candidato se refiere en su presentación a la “horizontalidad” como una manera de encarar una organización política “escuchando permanentemente a las bases y reconociendo la soberanía de sus decisiones”. De esta manera, ha querido destacar la urgente necesidad de “promover la creación de nuevos círculos en cada territorio, facilitándoles su trabajo diario y teniendo muy en cuenta todas sus propuestas”. “Creemos que no solo hay que empoderar a la militancia, sino también fortalecer las bases territoriales mediante la creación de un órgano específico que apoye a los pequeños y medianos municipios”, añadía el candidato.
Poniendo el foco en una de las decisiones – aún vigente – tomadas en Vistalegre III, el candidato Tettamanti dejaba muy claro que su lista llevaba como una de las medidas principales la de “eliminar el exceso de cargos” y determinar la máxima de “una persona, un cargo”, una idea que revertiría la decisión tomada en la fantasmal III Asamblea Ciudadana de 2020 por la que los miembros de la formación pueden acumular varias obligaciones públicas y de partido.
Asimismo, y atendiendo al sistema actual de votación de órganos internos de la formación, ha remarcado la intención de su candidatura de suprimir el denominado “Sistema Desborda” y crear una nueva forma de elección donde no se produzca un sesgo a favor de la lista mayoritaria. “Si queremos democratizar los procesos internos de Podemos es necesario acabar con el sistema de votación actual para que no primen siempre los perfiles más reconocidos de la formación. Es un paso muy necesario para que las listas minoritarias o independientes no queden en una situación de clara desventaja”, agregaba en la presentación de su candidatura.
El “Sistema Desborda”, propuesto para esta IV Asamblea Ciudadana, y que tantas críticas viene acumulando entre la militancia desde su implantación, trata de la votación telemática a las personas que resulten elegidas “directa y expresamente” para conformar el Consejo Ciudadano Estatal, pero si los documentos ganadores incluyen otro tipo de representación de la militancia, su proceso de elección se llevará a cabo con posteridad. Es decir, recurriendo a una de las frases más icónica y conocidas del marxismo – al de Groucho Marx, me refiero -, que no refleja sino la hipocresía más hipócrita de las creencias y valores de la gente: “estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros”.
En este método orquestado por el ínclito Echenique, se apuesta claramente por un favorecimiento descarado de la lista mayoritaria, aunque haya incluido alguna que otra corrección en el sistema original del matemático francés Jean-Charles de Borda para garantizar la representación de las minorías, dejando establecido que cualquier lista con más de un 5% de los puntos agregados tiene derecho de al menos dos escaños en el consejo.
El sistema de votación usado en la comentada II Asamblea Ciudadana de Podemos, “Desborda”, incluía dos variables: número de personas que votan a cada candidato y número de puntos que recibe. El método consistía en otorgar a cada aspirante a entrar en los órganos una puntuación entre 80 y 19. El que más puntos sumara sería el primero en entrar al Consejo Ciudadano y así sucesivamente, resultando que el candidato al que más inscritos situaron como su primera opción para el Consejo Ciudadano fue Pablo Iglesias con 81.772 votos (52%). Errejón, por su parte, recibió 46.624 votos como número uno de su lista, quedando muy relegado Miguel Urbán, el lider de Anticapitalistas, que se situaba en el puesto número 20 con sus 11.165 votos, con la segunda persona de su candidatura, Beatriz Gimeno, en el puesto 44 del resultado final.
Aparte de la ministra Ione Belarra y del concejal por el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamendi, ha registrado también su precandidatura el polémico militante de Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, liderando la candidatura “Nuevo Impulso” que, como explica él mismo, pretende recuperar «el proyecto original» de Podemos, en el que «la participación, la horizontalidad y la transparencia se prediquen con el ejemplo».
Este militante, crítico donde los haya, que ya presentara su candidatura “Nuevo Impulso por la Democracia Interna de Podemos”, para competir con Iglesias en la III Asamblea Ciudadana de Podemos, tiene presentadas una serie de acciones legales ante los juzgados «tras constatar, tristemente, la deplorable actuación orquestada por el aparato de Podemos» durante la asamblea de mayo y frente a los procesos siguientes para elegir las direcciones en once comunidades autónomas. De hecho, llegó a presentar una impugnación de los resultados alegando que no eran “inteligibles” al no detallar «de manera clara el número de votos por posición» llegando incluso a manifestar que era «rotundamente falso» que Pablo Iglesias recibiera el apoyo en la votación del 93% de los inscritos, ya que el censo es de más de 500.000 y sólo votaron 57.000 personas, aproximadamente un 11% del total.
Fernando Barredo, catedrático de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en Madrid, y cabeza visible de la candidatura “Imagina”, acusó a Iglesias y su equipo de violar las normas internas para ganar las primarias, apoyándose en el precedente que sienta la sentencia dictada el pasado 28 de diciembre de 2020 por el Juzgado de Primera Instancia Número 89 de Madrid, que declaró la nulidad del proceso de primarias en Podemos para las elecciones municipales en Collado Villalba. (Confilegal, 08-02-2021)
Ahondando más en el asunto, una resolución judicial del Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid declararía nulo el proceso electoral en las primarias de Podemos en la localidad madrileña de Collado de Villalba y condena a la organización morada al pago de las costas devengadas en el proceso.
En la sentencia quedan detalladas todas las irregularidades cometidas por el partido de Pablo Iglesias en este proceso interno, a la vez que hace referencia a la imposibilidad de ninguna de las candidaturas de acceder al censo de los inscritos en la formación morada antes del proceso y que hubo modificaciones del mismo a posteriori, y, lo más preocupante, señalando la participación de personas que, en un principio, no aparecían como inscritos en los registros de la formación morada. Al respecto, el Juzgado solicitó a Podemos el listado de inscritos antes del 10 de noviembre y del 25 de noviembre – cuando debían estar verificados – pero, al día de hoy, todavía no lo ha aportado, lo que ha criticado el juez como «falta de transparencia» por parte de Podemos.
Además, ha criticado que Iglesias se había presentado nuevamente como candidato a la secretaría «llevando en su equipo a Irene Montero, Ione Belarra y a Noelia Vera, incumpliendo los cuatro el código ético del partido”, algo que «les inhabilitaba para comparecer en una lista de candidatura estatal, tal y como indicaban los estatutos». Una cuestión que, efectivamente, tuvo enorme repercusión en el canal de mensajería Telegram, donde fueron muchísimos los militantes que expresaron sus públicas denuncias sobre lo que llegaron a considerar una «estafa electoral y fraude interno» sin precedentes en la historia del partido, la cual acabaría en los juzgados de distintos territorios.
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) la denuncia presentada por Fernando Barredo, el rival del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de la formación ‘morada’, por las presuntas irregularidades en dichas primarias, al ser aforados tanto el vicepresidente segundo del Gobierno como la ministra de Igualdad, Irene Montero, dos de las personas contra las que se dirige la denuncia. La teniente fiscal de Anticorrupción, María Belén Suárez, ha indicado que “los hechos expuestos no son competencia de esta Fiscalía Especial”, por lo que ha acordado “su remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo al tener condición de aforados dos de las personas denunciadas” (El Plural, 8 de febrero de 2021)
Según la sentencia, se emitieron un total de 358 votos, de los que 156 fueron para la lista de «Un paso adelante por Villalba», 117 para «Con la gente sí podemos» y 81 para «Ahora Villalba», recogiéndose en la misma sentencia la participación en las primarias de personas de otros partidos, detallando con nombres y apellidos a los mismos.
En cualquier caso, ocurra lo que ocurra en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos, el relevo de Pablo Iglesias por Yolanda Díaz, con la designación de la candidata a la presidencia del gobierno de España por Unidas Podemos, inaugura un nuevo ciclo, que deja atrás el hiperliderazgo de Pablo Iglesias para dar paso a otros liderazgos compartidos, esto es, el ensayo de una bicefalia con Ione Belarra liderando el partido y Yolanda Díaz como la voz morada del gobierno.
El Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid ha dictado una sentencia por la que declara la «nulidad» de las primarias de Podemos en Collado Villalba (Madrid) por fraude electoral. Uno de los candidatos, Alejandro Mata, había presentado la querella cuya resolución ha trascendido a la opinión pública: «Hubo fraude electoral y se vulneraron mis derechos», ha dicho el perjudicado tras conocer la sentencia. Alejandro Mata fue uno de los tres candidatos que se presentaron a las primarias de Podemos, de las que debía salir el candidato del partido que lidera Pablo Iglesias para las elecciones municipales de mayo de 2019. El demandante pertenecía a la candidatura denominada «Con la gente sí podemos», mientras que su competencia la formaban «Un paso adelante por Villalba» y «Ahora Villalba».
Es decir, la existencia de dos cabezas, dirigidas a ocuparse independientemente de las tareas orgánicas e institucionales, pero, supuestamente, identificando un camino común tanto en el trayecto como en el destino. Una cuestión que, por cierto, está generando muchos recelos en las filas podemitas, cuando observan que la convocatoria de la IV Asamblea Ciudadana no está despertando la atención esperada y la organización no logra estar en la agenda como antes, debido, sobre todo, a la actividad de la ministra Yolanda Díaz.
La sensación entre una gran parte de la militancia de Podemos es que el proyecto “está acabado”, y lo que subyace en el fondo es la gran incógnita de si Yolanda Díaz quiere seguir en la ecuación morada o aprovechar su cargo para dar un paso adelante y crear “algo nuevo”, no en vano, ella está en otro proyecto distinto al de Podemos.
De hecho, algunos dirigentes que participaron en la construcción de Podemos y que sufrieron las “purgas” del pablismo están convencidos de que el espacio político morado está en recomposición después de haber perdido el papel hegemónico que jugaban en Unidas Podemos, de tal manera que la comunista Yolanda Díaz, lo que realmente está trabajando es un nuevo proyecto para liderar una confederación de fuerzas políticas distintas y dispersas en el territorio, en la que Podemos sería un partido más, junto al de Compromís de Mónica Oltra o los Comuns de Ada Colau.
Por otra parte, la relación de Yolanda Díaz con el sindicato de CC.OO. liderado por el vasco Unai Sordo es muy importante, no en vano la dirigente gallega proviene de una familia de sindicalistas gallegos, vinculados al PCE, donde ella misma sigue inscrita. Es por ello que entre muchos de los dirigentes de Podemos esté circulando la idea de que puede haber llegado el momento para que la ministra esté sondeando nuevas experiencias, llegando a la conclusión de que le queda más futuro como cabeza de lista de una plataforma de izquierda que supere el espacio de Podemos, que ser un simple rostro electoral controlado por el grupo de Ione Belarra e Irene Montero.
Yolanda Díaz sabe que el grueso de sus apoyos hoy en día se halla en el sindicato. Y concretamente en CCOO. Sordo la respalda y ha llegado incluso a defenderla ante Pedro Sánchez. La salida de Iglesias ha reforzado su papel en el Gobierno, y Díaz quiere aprovechar la situación para lanzar su imagen de buena gestora, al mismo tiempo que garantizar cierta tranquilidad en La Moncloa.
Es decir, Podemos se construyó en torno a una persona y ahora está encaminada a formar parte de una liga de partidos confederados que estarán en pie de igualdad, hasta el punto de que todos los indicios entre una gran mayoría de la militancia apuntan a que esta IV Asamblea Ciudadana será la última que se celebre.
El caso es que la vicepresidenta tercera del gobierno y también ministra de Trabajo viene manteniendo en los últimos días reuniones con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras personalidades de la política. La primera es la cabeza visible de Barcelona en Comú y el segundo es uno de los dirigentes más destacados de Compromís. Dos realidades políticas más cercanas a Más País que a Podemos, o si se prefiere, más cercanas a los postulados de Íñigo Errejón que a los de Pablo Iglesias.
“Hoy he tenido el orgullo de recibir a la alcaldesa @AdaColau para intercambiar propuestas sobre retos comunes. La voz de las ciudades será clave en la recuperación. Barcelona es un ejemplo de inversión social, de innovación, de apuesta por la ciencia y de movilidad sostenible”. (Twuit de Yolanda Diaz, 25 de mayo de 2021)
En esta fase de reorganización de Podemos, después de dos años de enfrentamiento directo con la escisión errejonista, que Pablo Iglesias decidió combatir sin ambages desde enero de 2019, con el consiguiente alejamiento de muchos de sus barones, ahora se acerca un debate para revisar esa posición, hasta el punto de que ya se comenta el posible entendimiento con Más País, pero solo si se impone la regeneración y se prescinde de Íñigo Errejón.
Aunque todavía se encuentre en fase embrionaria, todo indica, sin embargo, que los movimientos que se vienen dando en Podemos apuntan hacia una modificación de su estrategia, sea por temor a que sectores importantes del partido como los de Ada Colau empiezan a mirar con interés a Más País, o porque creen que hace falta renovar el espacio de la izquierda alternativa, algo se está moviendo en un partido que es consciente de que sin cambios será muy difícil mantener encendida la llama del electorado.
No obstante, Errejón se resiste a ser apartado otra vez de la primera línea política y sigue maniobrando para ser candidato a la presidencia del gobierno por segunda vez, intentando jugar sus cartas ayudando en las alianzas regionales. En Andalucía, por ejemplo, los de Más País insisten en sellar un acuerdo con la diputada andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, cuya aspiración es que la organización anticapitalista se convierta en un partido netamente andaluz que tenga representación en las cámaras nacionales y en el Parlamento Europeo.
Teresa Rodríguez, cuando era aún coordinadora de Podemos en Andalucía, había propuesto a Pablo Iglesias que Podemos, Más País e Izquierda Unida concurrieran en las generales con la única papeleta en la comunidad andaluza de Adelante Andalucía. Era septiembre de 2019 y se preparaban las generales repetidas, que se celebraron en noviembre, tras fracasar el primer intento de pacto de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, pero aquel debate tensó las costuras de la coalición de Teresa Rodríguez con IU en Andalucía y con Podemos en Madrid hasta el punto que nunca volvieron a tener una convivencia pacífica.
La alambicada maniobra dirigida por Podemos e IU para hacer desaparecer a Rodríguez y sus afines, y ganar ese espacio político en Andalucía, está ahora en entredicho. El TC da alas a los de Adelante Andalucía y amenaza con un vuelco de la situación mientras se barrunta el adelanto de las elecciones autonómicas. “Justicia poética”, decían con una sonrisa los afines a Teresa Rodríguez, que, con todo, se muestran cautos. “El día en que Iglesias se corta la coleta, a nosotros nos abren otra puerta y puede ser importante”, señalaban en Adelante Andalucía (El Confidencial, 13 de mayo de 2021).
El objetivo de presentar a un partido andaluz de izquierdas a las elecciones generales es una ambición que retoma Teresa Rodríguez para Adelante Andalucía, ahora que van a relanzar esta marca política al margen de Podemos e IU, pero no es nuevo. De hecho, estuvo en la génesis de la bronca definitiva con Podemos que ha terminado en guerra civil a la izquierda del PSOE en Andalucía y en una maniobra de expulsión de Rodríguez y sus afines del grupo parlamentario, aún por resolverse en el Constitucional.
Por otra parte, la cúpula de Podemos ha decidido entregar al comunista y ministro de Consumo, Alberto Garzón, el control y preparación de la campaña electoral para las elecciones autonómicas de Andalucía, con un objetivo muy claro de frenar la escalada de Teresa Rodríguez, y maniobrar para que ésta no pueda llegar a ningún acuerdo con Íñigo Errejón, incluso sin descartar la posibilidad de que Garzón sea el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, aunque él mismo se haya autodescartado el 13 de junio en Sevilla como candidato diciendo: “Yo no me veo”
La IV Asamblea de Ciudadana de Podemos, en la que se elegirá al sucesor de Pablo Iglesias, se celebrará en Alcorcón (Madrid), y no en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), como los dos primeros cónclaves del partido. Según la convocatoria a la militancia que ha difundido Podemos, la asamblea se celebrará en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón los próximos 12 y 13 de junio.
Así, de esta manera, llegamos a la fecha del 13 de junio de 2021 cuando Podemos concluía su IV Asamblea Ciudadana en el Auditorio Paco de Lucía en la localidad madrileña de Alcorcón, resultando, tal y como estaba previsto desde el “apparátchik” podemita, que la navarra Iona Belarra saliera elegida nueva secretaria general de Podemos en sustitución de Pablo Iglesias. Con el 88,7% de los apoyos, Belarra queda convertida en la nueva secretaria general de Podemos al haber obtenido 45.753 votos, que significan el 38,5% sobre el censo fijado de 139.000 simpatizantes, mientras que sus rivales, Fernando Barredo y Esteban Tettamanti, se han quedado respectivamente en el 6% (3.106 votos) y el 5,3% (2.730), quedándose la nueva secretaria general a 5.414 votos por debajo de los cosechados hace un año por Pablo Iglesias, en Vistalegre III cuando logró 53.167 votos a su candidatura.
Un total de 53.443 inscritos de Podemos, de un censo de 138.800 simpatizantes y militantes, han emitido su voto, por lo que ha votado el 38,5% del censo fijado para estas primarias. En la asamblea de Vistalegre III, cerca 59.000 votaron para reelegir al ahora exsecretario general Pablo Iglesias.
Finalizada la IV Asamblea Ciudadana, la ya secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lanzó su primer discurso a la militancia para agradecer su apoyo y todo el trabajo de su antecesor en el cargo, el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: “Gracias, Pablo Iglesias. Aquí seguimos. Esta siempre será tu casa”.
Uno de los objetivos aireados con insistencia durante la campaña realizada previamente a la celebración de la asamblea del partido era el de construir una lista feminista, aunque nada haya cambiado al ser radicalmente continuista con la confeccionada anteriormente por el ex vicepresidente Pablo Iglesias.
“Hoy habéis demostrado algo muy hermoso y es que este proyecto político es muy fuerte, es valiente y le queda muchísimo camino por recorrer para seguir cambiando la historia de España” (13 de junio de 2021)
Arropada por los miembros de su candidatura, como Irene Montero, Pablo Echenique o Rafa Mayoral, Belarra defendió la acción de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición con el PSOE. “Vamos a seguir haciendo maravillas con 35 diputados y 5 ministros”, sentenció, para señalar la necesidad de seguir empujando en el Ejecutivo bicolor para sacar adelante la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por el ministerio de Igualdad, la ley de vivienda junto a la regulación de los alquileres o la creación de una empresa pública de energía: “Podemos no nació para gobernar en minoría. Tenemos que ser la principal fuerza de este país. No nos conformamos, hay que ganar las elecciones”, aseguró.
Además, la nueva secretaria general de Podemos llamó a construir candidaturas autonómicas fuertes que pongan solución a la falta de estructura territorial del partido y reivindicó la necesidad de reforzar los vínculos con los partidos que conforman el “bloque de dirección de Estado”, estos sonERC o EH Bildu, entre otros.
En su discurso, después de manifestar que se va a dejar la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible, ha recordado que la crisis del covid-19 se ha sostenido sobre los hombros de las mujeres y ha puesto en valor el papel de la cultura y los servicios públicos, para añadir que los frutos de la acción de este Gobierno empiezan a verse y, si en la crisis de 2012 tardamos doce años en recuperar cotizaciones a la seguridad social, “gracias a los ERTE de Yolanda lo hemos hecho en 15 meses”.
La realidad de esta IV Asamblea Ciudadana en comparación con aquellas dos primeras asambleas multitudinarias – la tercera asamblea no se puede considerar como tal -, cuando Podemos era una fuerza nueva y con una tendencia electoral creciente, la afluencia a Vistalegre IV ha sido mucho más discreta. Con todo, el ambiente este domingo era muy diferente al de la primera jornada, que resultó un tanto descafeinada, donde ni siquiera Ione Belarra, elegida por el “apparátchik” podemita, salió a defender el sábado su candidatura, justificando la ministra su ausencia en la necesidad de que haya más de una voz en esta nueva etapa.
No deja de ser una ausencia muy significativa. Díaz no se cansa de decir que ella «no es de Podemos», partido con el que ha marcado distancias no pocas veces sin participar en sus estrategias de confrontación con el socio de gobierno. De hecho, protagoniza en exclusiva el nuevo formato de relaciones con el sector socialista del Ejecutivo tras eliminar las reuniones de «maitines» que provocaban «tensiones y enfrentamientos» internos.
Lo más sorprendente fue la no comparecencia de la actual ministra de trabajo y vicepresidenta tercera del gobierno Yolanda Diaz, quien sabiendo con muchísima antelación las fechas de la IV Asamblea Ciudadana y siendo la candidata elegida como candidata a la presidencia del gobierno de España por Unidas Podemos, no se ha dignado a comparecer ante la militancia, justificando su incomparecencia en una reunión que se celebra el próximo lunes en Luxemburgo, como si Luxemburgo estuviese en Australia. Mal se empieza con la bicefalia, aunque peor acabará.
DINERO ENVENENADO DEL IV REICH.
“Disfrazar nuestros problemas para ver si los resuelven otros”. Ese es, según Antonio Gómez Rufo, el núcleo de ‘Bienvenido, Mister Marshall’, en la que un pueblo castellano se disfraza de andaluz para obtener la ayuda de los americanos, que acaban pasando de largo. Si entonces era el amigo americano y su multimillonario plan para disuadir a Europa de los “encantos” del comunismo, “ahora la Unión Europea es nuestro plan Marshall deseado”.
Todos los españoles de mi época llevamos dentro un Pepe Isbert interpretando al inolvidable alcalde de aquel imaginario Villar del Río engalanado en el que los vecinos, cariacontecidos, veían pasar de largo la caravana estadounidense en la inolvidable tragicomedia “Bienvenido Míster Marshall”, pero, cuando pensábamos que la inolvidable exministra de sanidad, Leire Pajín, había pasado a lo anales como ejemplo de megalomanía y petulancia con la parida aquella de que “el próximo acontecimiento histórico del planeta era la coincidencia de la presidencia de Obama en EE.UU. y de Zapatero en la Unión Europea”, vuelve a entrar en escena el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para decirnos que, en absoluto puede estar dispuesto a que nadie le supere en prepotencia y ensueño de la excelencia, quien, con un simple paseíllo de 20 metros en 30 segundos por los pasillos de la OTAN con el jefe militar de las bases militares estadounidenses en nuestro país, ha resuelto todos los problemas mundiales e incluso cósmicos.
De repente, esa España tan soñada como imaginada era colocada a la cabeza de Europa en la vacunación (la número cinco con una dosis y la onceava con las dos) , en ayudas sociales (según el BCE, España representa la tasa más baja de la eurozona en este apartado, con el 1,3% del PIB, siendo la media europea del 4%), y en crecimiento económico (Eurostat nos sitúa a la cola de Europa en crecimiento económico); pero según este charlatán mentiroso de ferias y mercadillos, España es el país que más crecerá de Europa en 2021; España es el único país que ha elaborado un plan a treinta años vista, y la llegada del dinero comunitario constituye, según Sánchez, junto con la entrada en el Mercado Común y la creación del euro, uno de los tres acontecimientos más importantes de la democracia. Al presidente del Gobierno se le olvidó incluir en ese grupo el acontecimiento de carácter planetario señalado por Leire Pajín; sin embargo, calificó el plan de recuperación como la mayor movilización de recursos desde el Plan Marshall. Todo es histórico.
Según el calendario dado a conocer este miércoles por Bruselas, España podría recibir este año un total de 19.000 millones. La recepción de un anticipo del 13% – unos 9.000 millones de euros- será automático, una vez el Consejo de ministros de economía y finanzas (Ecofin) apruebe el plan, previsiblemente en su reunión del 13 de julio. Después de esto, para obtener el primer desembolso – de unos 10.000 millones, según fuentes de la Comisión Europea – España tendrá que garantizar el cumplimiento, para finales de octubre, de 48 reformas.
En efecto, Pedro Sánchez ya tiene el aval de Bruselas al Plan de Recuperación Económica que su Gobierno presentó a la Comisión Europea para acceder a la gestión de aquí a 2026 de 140.000 millones de euros – la mitad subvenciones y la otra la mitad ayudas a fondo perdido – para reconstruir y transformar la economía española tras la crisis provocada por la pandemia, estando prevista la llegada de las primeras partidas el próximo mes de julio, tal y como nos trasladó en Madrid la mismísima presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von del Leyen. Pero, claro, los fondos de recuperación no son el maná que cae del cielo, sino que deben ser financiados por todos los países, de tal manera que de los recursos que reciba España habrá que descontar las aportaciones que nuestro país tenga que hacer como un miembro más de la UE, lo que significa que de los 80.000 millones de euros que va emitir como bonos este año la Comisión, alrededor de 8.000 van a recaer sobre España por uno u otro procedimiento, bien sea por un incremento de su endeudamiento público bien cediendo determinados impuestos a la UE.
La cruda realidad es que, sin haber recibido un solo euro de los fondos, los distintos ministerios ya han gastado este dinero que España todavía no ha recibido, haciéndolo de una manera precipitada, sin planificación ni control de ningún tipo, con el correspondiente incremento del ya brutal endeudamiento público equivalente al 125,3 % del Producto Interior Bruto (1,4 billones de euros). Y, es que la ostentación y la pomposidad están contagiando a todos los ministerios, llevándose la palma el ministerio de Trabajo que, incluso se permitió la licencia de dar una lección a toda Europa y ejemplo para el mundo prolongando los ERTE, casi como el acontecimiento planetario de la Pajín.
La vicepresidenta de Trabajo presenta las reformas que desplegará su ministerio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se compromete a llevarlas a cabo (incluida la derogación de la reforma laboral del PP) en este año: “El presidente y yo estamos más unidos que nunca, la legislatura empieza ahora”. “Nunca más escucharemos un gobierno que les diga a los ciudadanos que toca apretarse el cinturón, ha llegado la hora de devolver derechos”. En esta línea ha desvelado que el plan de recuperación despierta mucha “ilusión” en el seno del Ejecutivo y que su relación con el presidente, Pedro Sánchez, es muy buena: “Estamos ilusionados desde el Gobierno, con más fortaleza que nunca. El presidente y yo estamos más unidos que nunca, la legislatura empieza ahora y los cambios empiezan ahora (Público, 10 de mayo de 2021)
En cualquier caso, los ERTE que, por cierto, no han sido inventados por este gobierno, ni mucho menos, ya están legislados desde la promulgación del Estatuto del Trabajador, allá por el año 1980, en ningún caso pueden ser utilizados, como se están utilizando, para disfrazar las alarmantes cifras del paro. Afirma la ministra Yolanda Díaz que son un recurso fundamental para proteger el empleo, lo cual no es cierto, porque estos en absoluto están impidiendo la aparición del desempleo, sino que le dan un tratamiento diferente. Esto es, los trabajadores en estas circunstancias están obligados a abandonar, aunque sea temporalmente, su puesto de trabajo, aunque no figuren formalmente en las estadísticas. Por lo tanto, no sigamos haciéndonos trampas en el solitario. Jactarse, como hace la ministra, de que, en esta crisis, a pesar de producirse un descenso muy superior del PIB que, en la anterior, la reducción del empleo ha sido mucho menor es engañarse a sí misma y ocultar la realidad, entre otras cuestiones, porque en mayo del 2020 las personas en ERTE ascendieron a 3,6 millones de personas. ¿Cuál hubiese sido el porcentaje de paro si a la cifra oficial de los 3,8 millones, se le sumasen los 3,6 millones regulados en ERTE?
Según la Comisión Europea el Plan “responde de forma integral y equilibrada” a las exigencias impuestas por el IV Reich, aunque le recuerda al gobierno español que todavía faltan asuntos tan importantes y fundamentales como las reformas de las PENSIONES, LABORAL y FISCAL. Por lo tanto, mucho cuidado con echar las campanas al vuelo, porque para seguir recibiendo las ayudas para el rescate de nuestra economía habrá que completar una serie de reformas estructurales que aún no están detalladas ni con su calendario en el Plan de Sánchez.
“Empresas como Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol o El Corte Inglés se llevarían miles de millones de dinero público; solamente los proyectos presentados por Endesa e Iberdrola ya suponen uno de cada dos euros de las subvenciones totales de Europa para el Estado español”.Promovido por la Unión Europea para, según la versión oficial, financiar la transformación y modernización de los países miembros, el instrumento NextGenerationEU habilita fondos para emprender infraestructuras y reformas en el contexto de la crisis por la COVID-19. En el estado español, se traduce en el Plan “España Puede” de grandes proyectos. La asignación del dinero europeo podría implicar el “lavado verde” de grandes empresas contaminantes, como Naturgy, Iberdrola, Endesa o Repsol, alerta el informe.
En efecto, se conocen algunas de las propuestas que han presentado las grandes empresas españolas del IBEX35 para ser subvencionadas por los fondos europeos de reconstrucción, apareciendo en sus carteras de proyectos la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, la digitalización de empresas, administraciones y turismo, la puesta en marcha de gigafactorías de baterías, el impulso del automóvil eléctrico y la apuesta por el hidrógeno como vector energético, pero, más allá, de la retórica de la sostenibilidad y la digitalización, ¿en qué medida van a contribuir estas propuestas a la transformación del modelo productivo?
La cuestión es que, con tal de seguir vanagloriándose, el Gobierno sigue haciéndose trampas, presentando un panorama económico falseado, tratando de vendernos los continuos mensajes triunfalistas del Gobierno y de sus cañones mediáticos acerca de que estamos en plena recuperación. Una prueba de ello, a modo de ejemplo, es la campaña propagandística que se viene desplegando por parte del ministro Escrivá refiriéndose a que la afiliación a la seguridad social alcanza ya cifras de prepandemia, tratando, con ello, de confundirnos, cuando el mismísimo Banco de España le ha señalado al ministro eurócrata que éste ha ofrecido los datos de afiliación en términos brutos sin descontar los trabajadores en ERTE, ya que, aunque mantengan la afiliación a la seguridad social, lo hacen de manera nominal y por el único motivo de que lo financia el Estado, pero en ningún caso se puede decir que están trabajando. Es más, la inmensa mayoría de los trabajadores en ERTE pasarán a ser trabajadores parados porque sus empresas habrán desaparecido.
INTERVENCION DE ANTON SAAVEDRA EN LA PRESENTACIÓN DE “ASTURIAS SAQUEADA” EN LA CASA DE LA CULTURA DE MOREDA DE ALLER.
Buenas tardes y muchas gracias por vuestra asistencia. Gracias al Ayuntamiento de Aller por facilitarme, una vez más, esta magnífica tribuna de la Casa de la Cultura de Moreda para la presentación de mi libro, gracias al compañero Castañón por sus palabras hacia mi persona que no responden sino al aprecio que nos tenemos ambos, y, como no, gracias a los compañeros y compañeras de la tertulia ENCUENTROS por ofrecerme la posibilidad de publicar la obra.
“ASTURIAS SAQUEADA” es un libro del que me siento especialmente satisfecho, aunque debo de reconocer que hubiera preferido escribir sobre una Asturias plena de trabajo y prosperidad al servicio de España como lo fue tantos años atrás. Es una crónica escrita en carne y hueso de lo que ha ocurrido en nuestra comunidad desde la revolución del 34 hasta nuestros días. Una crónica realizada en clave de lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad, donde sus hombres y mujeres son los principales protagonistas.
“ASTURIAS SAQUEADA” es un libro para la lectura y la reflexión que forman todo un cuerpo de acción, de pensamiento de ideas, de principios y de valores políticos, pero también es un libro que denuncia la CORRUPCIÓN en nuestras instituciones y, cómo no, en el sindicalismo minero al que he dedicado los años más importantes de mi vida, siempre concibiendo el sindicalismo de clase fundamentado en una escala de principios y valores.
Si para unos el sindicato era considerado como una mera correa de transmisión respecto a los partidos, y para otros el sindicato sigue siendo considerado como un arma política para medrar o hacerse una carrera profesional, para mí el sindicalismo ha sido y sigue siendo la expresión de una lucha reivindicativa a la par que de transformación cualitativa de las relaciones sociales y de producción. Por eso hay que tener mucho cuidado con esa seudo-izquierda compuesta en gran parte de oportunismo y arribismo.
Aquellos que más gritan ahora que son de izquierda son los que no lo han sido nunca, los que durante muchos años atrás han navegado a favor de la corriente, sin haber conocido lo que es la penuria e indiferentes a los sufrimientos y preocupaciones del pueblo, de la clase trabajadora. Para esa gente, la izquierda es como un valor de bolsa; se apuntan a ella según la cotización que alcance en el mercado.
Una izquierda auténtica y digna de ese nombre en absoluto se improvisa y mucho menos se logra por permanecer unos días de acampada en cualquier plaza o lugar cantando la Bella Ciao y la Marsellesa. Se pueden improvisar insignias, banderas de muchos colorines, etiquetas, publicaciones a todo lujo y cuentas corrientes, pero nunca una conciencia de izquierda lograda de manera express. Para lo primero solo hace falta dinero – en su mayoría logrado por métodos mafiosos y una buena dosis de cinismo -; lo segundo se logra a través de la honradez, la honestidad, el espíritu de sacrificio, la integridad moral y el idealismo.
La izquierda es la virtud. Y es que, cualquier movimiento político que no sea virtuoso jamás puede ser de izquierda, por mucho que se insista en la estrategia del magnate húngaro George Soros entre “los de abajo y los de arriba”, a la vez que llamando “estafa” al juego de izquierda-derecha. Para mí, ser de izquierda no significa otra cosa que seguir aspirando a ennoblecer el mundo hasta lograr desterrar la injusticia y la ignominia del mismo.
En su libro “POLÍTICA” y en sus libros de ética, Aristóteles nos demuestra que la base de la “polis” no puede ser otra que la virtud, fuente de la amistad y la justicia, porque un Estado carente de virtud, nos dice el gran filósofo griego, degenera finalmente en tiranía, oligarquía o demagogia.
Actualmente, en la situación que nos toca vivir en este mundo globalizado, agravado por la globalización del coronavirus, la amistad ha sido cambiada por el odio, y cuando el odio rompe el marco de la subjetividad se transforma fácilmente en terrorismo, totalitarismo, dictadura fascista, delincuencia política, bombas, atentados y guerras, demasiadas guerras, aunque algunas, como la del Coltán en la República del Congo, no ocupen las páginas de los periódicos a pesar de llevar más de cinco millones de muertos desde 1997 hasta nuestros días.
Desde mi punto de vista, la gran tragedia de la izquierda actual es que carece del espíritu obrero que toda izquierda verdadera debería poseer. Sus líderes y lideresas hablan en nombre del pueblo, pero no son el pueblo, con el que nunca han convivido estrechamente y al que solo conocen como masa. En sus mítines, congresos y asambleas hablan de igualdad y de socialismo, pero en su manera de vivir y actuar enseguida imitan los modales y vicios de la propia burguesía, en cuyo seno se han formado la inmensa mayoría de ellos.
“ASTURIAS SAQUEADA”, tal y como ha quedado dicho, es también un libro que denuncia la CORRUPCIÓN, en este caso dando continuación en sus páginas a la corrupción en el sindicalismo minero, objeto de mi libro sobre el VILLAMOCHO.
Efectivamente, nos encontramos ante la historia de una mafia, la mafia del SOMA-UGT-PSOE, donde solo se ha abandonado la bandera negra con la calavera por el estuche negro del ordenador; y la maleta con la ametralladora por el maletín del ejecutivo para diferenciarla de la mafia caponesca del Chicago de los años 20 o de las actuales mafias calabresa y siciliana.
En Asturias, la mafia del SOMA-UGT-PSOE ha pasado a conocerse por el VILLAMOCHO, cuyos principales capos, resultaron sentenciados judicialmente con años de cárcel, al igual que ha ocurrido con los casos de la Marea Riopodrense o el Niemeyer, y puede volver a reproducirse nuevamente con los casos del Montepío de la Minería con el “Caso Hulla” o el los fondos de la formación de UGT, muy próximos a iniciar sus juicios orales en los Tribunales de Justicia.
Sin embargo, lo más grave en el caso que nos ocupa de la “ASTURIAS SAQUEADA”, es que la corrupción política y económica ha servido para llevar a una región próspera y rica como Asturias a la más de las paupérrimas miserias, hasta dejarla transformada en un auténtico paraje lunar, con mucho mayor deterioro de nuestras comarcas mineras, como consecuencia de haberse cargado el sector minero-energético-siderúrgico sin haber generado ningún tejido industrial alternativo.
Por cierto, ¿qué ha sido de aquel proyecto en torno al Pozo San Antonio que nos iban a regalar a los alleranos y alleranas aquel «Viaje al centro de la Tierra” reutilizando las instalaciones y galerías del pozo “siendo capaz de absorber todos los empleos que se perdían con el cierre de la instalación minera”?
¿Alguien ha disfrutado de aquel balneario subterráneo que se iba a montar en la planta undécima del pozo San Antonio aprovechando las aguas termales y condiciones ambientales del interior de la mina? ¿Alguien ha tenido el privilegio de tomar unos culetinos de aquella sidra que se iba a producir en los llagares diseñados en la planta tercera del pozo aprovechando las condiciones ideales para la fermentación de la sidra? ¿Conocéis algún proyecto para el almacenaje del ceodós que figuraba en aquel engaño a un pueblo? ¿Qué ha sido de aquellas plantas geotérmicas que se iban a instalar en las galerías mineras para bombear agua a la superficie a distintas temperaturas para resolver la climatización en verano e invierno de los edificios en las poblaciones de Moreda y Caborana por medio de un sistema de techos o suelos radiantes? ¿Cómo saben aquellos champiñones que se iban a producir en las galerías mineras por medio de la agricultura no fotosintética?
Se sabe, eso sí, que los jabalíes están tomando posesión en los pueblos que se van quedando despoblados por todas las comarcas mineras, y ello a pesar de las cantidades multimillonarias de euros que se destinaron en concepto de Fondos Mineros, sobre todo en hormigón para hacer carreteras, de tal manera que ese 40 % de paro juvenil en nuestra región tenga más facilidad para largarse del pueblo que les ha visto nacer, por cierto, en muchas ocasiones con escasa formación, debido, entre otras cuestiones, a que las cantidades multimillonarias destinadas para su formación fueron destinadas, en el mejor de los casos, a la financiación de las estructuras burocráticas de los partidos, empresas y sus correspondientes “élites del pandillerismo sindical”. ¡¡¡ Por si alguien duda, que se lo pregunten a la Unión General de Timadores, actualmente con muchos de sus dirigentes camino de la cárcel!!!
Pero, más allá de los terribles efectos secundarios de la corrupción, la “ASTURIAS SAQUEADA” cuenta la historia de una eterna promesa para ganar el futuro, donde nunca ha habido una estrategia definida para la reindustrialización, aunque si hubo montañas de dinero, por cierto, muy mal gastado, cuando no robado, y ante esta carencia de planes, los profesionales de la política lo han fiado casi todo a las infraestructuras, donde las inauguraciones con sus correspondientes “mordidas” del hormigón sirvieron como vara de medir a los gobiernos del bipartidismo turnista del PPSOE, de tal manera que el exministro y vicepresidente del gobierno del PP, Francisco Álvarez Cascos, aprovechaba las vacaciones de Aznar para erigirse como el rey del Norte, eso sí, en perfecta connivencia con el virrey somático del PSOE en Asturias, el recluso en libertad, Fernández Villa.
Por eso, el fallecido Tini Areces no tenía un sueño, sino tres: la ampliación del Musel, el Niemeyer y el HUCA, todos ellos auténticos dislates financieros muy bien documentados, aunque, siendo verdad que estos se acabaron, no es menos cierto que su financiación se esté dilucidando, al igual que ocurre con el geriátrico del Montepío Minero en Felechosa, en los Tribunales de Justicia.
La cruda realidad queda plasmada en el último y muy reciente informe de EUROSTAT que resulta demoledor para nuestra región, con una imagen tenebrosa en la que la “ASTURIAS SAQUEADA”, con el 18 por ciento de paro, se sitúa entre las 20 regiones de Europa con mayor tasa de desempleo, con un nuevo y amargo récord de paro juvenil en torno al 40 % y unas cifras de larga duración que asustan al más optimista.
Más de 40.000 jóvenes menores de 35 años han emigrado de Asturias en la última década – según el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces, era una “leyenda urbana” -, y lo hacen por obligación, porque su tierra natal no les ofrece desde hace mucho tiempo la posibilidad de un salario suficiente para vivir con un mínimo de dignidad.
De las 260 regiones que conforman la Unión Europea de los 27, Asturias se encuentra entre las que ostentan un lugar de preferencia en la cola del paro, siendo solamente superada por ocho comunidades españolas, dos francesas y nueve griegas que ostentan el dudoso honor de superar el porcentaje del Principado. De hecho, cinco regiones españolas, con Andalucía a la cabeza, son las que encabezan el ranking europeo.
Esa es la gestión del PSOE en el gobierno de Asturias, aquel partido que protagonizó aquella brutal y salvaje RECONVERSION INDUSTRIAL que, disfrazada bajo el pomposo nombre de MODERNIZACIÓN DEL APARATO INDUSTRIAL, supuso el cierre masivo de nuestra minería, de nuestras industrias, de nuestra agricultura y ganadería, sin un desarrollo paralelo de un nuevo tejido industrial, en el que sectores enteros fueron desmantelados y miles de trabajadores pasaron a engrosar las cifras del paro, una operación que continuaron ejecutando sus socios del bipartidismo turnista PPSOE.
Sí, amigas y amigos, esa es la cruda realidad de nuestra minería, de nuestra industria, y todo ello para dejarnos entrar en el elitista club de la Comunidad Económica Europea, donde nuestros futuros socios europeos exigían al gobierno felipista que iniciara un suicida desmantelamiento de sectores enteros de nuestra economía ya que, si no lo llevaban a cabo, jamás autorizarían el ingreso de España, entre otras cuestiones, porque los fundadores de Europa – como si nosotros viniéramos de otra galaxia – no querían ningún tipo de competencia para sus productos y no podían permitir la entrada de un país que figuraba entre las diez potencias industriales del mundo.
Es verdad que la crisis se ha llevado por delante una gran parte de nuestra riqueza material, pero no es menos verdad que nuestra riqueza material ni estuvo ni está siendo defendida y gestionada por personas decentes, sino por auténticos “sicarios” al servicio de la burguesía española, perfectamente representada por el bipartidismo turnista del PPSOE, surgido de la segunda restauración borbónica de 1978, de tal manera que la falsa bonanza económica que precedió a la crisis se había llevado una buena parte de nuestros valores, y sólo desde un pensamiento sincero, crítico, limpio, claro, generoso y humilde podemos regenerar nuestra conciencia para que el futuro se asiente sobre unas bases sólidas.
Sin embargo, los indicadores del bienestar social, tales como la larga esperanza de vida, las altas pensiones, los niveles de renta y de consumo superiores a la media española con tasas de pobreza y de desigualdad sensiblemente inferiores, en absoluto reflejan la magnitud del problema que tiene Asturias.
Pero, este bienestar tan solo esconde una relación con lo que ha sido una fortaleza del movimiento obrero, con las compensaciones recibidas a cambio del desmantelamiento de los sectores industriales en los que se asentó aquella prosperidad que no volverá, al menos sobre aquellas bases de una región de la vieja industrialización del carbón y del acero como la nuestra. Más bien todo lo contrario, cuando el porvenir sigue amenazando un empeoramiento en la medida que vayan desapareciendo las transferencias de las rentas que, por ahora, siguen manteniendo algo más que una economía de ficción, sin olvidarnos de que la ratio de 1,2 entre trabajadores ocupados y pensionistas hace de la Seguridad Social el más importante sostén de la región asturiana.
Aquella Asturias obrera, dinamitera, revolucionaria, antifranquista e industrial. Aquella Asturias de migrantes y acogida, de asturianos y asturianas que aún conservan su acento extremeño, andaluz, gallego o portugués. Aquella Asturias que fuera hogar de mujeres que hicieron posible la resistencia clandestina contra la dictadura, pagando con torturas su papel imprescindible en las huelgonas de los años 60. Aquella Asturias es la que permanece hoy en la UVI, agonizando a la vez que olvidándose de que la lucha fue y sigue siendo el único camino para encarar el futuro como un colectivo que confíe en sus posibilidades de progreso.
Puede que ahora estemos en una encrucijada, pero estar en la encrucijada es justamente lo contrario de encontrarse en un callejón sin salida. Todo es dar con el camino, y “se hace camino al andar”.
Y para andar ese camino tenemos que unir todas nuestras fuerzas antes de seguir disgregándolas, porque esa es una tarea de nadie en particular y de todos en general que requiere sumar y no dividir voluntades y esfuerzos, estimular iniciativas, sembrar solidaridades, y remontar adversidades como siempre supo hacer el pueblo asturiano, que tiene en su tradición, en su gerencia, en su atractivo y en sus gentes, sobre todo en sus gentes, los mejores instrumentos para superarse.
Lo que sí conviene saber es que para salir de esta dramática situación tenemos más recursos que nunca: más ciencia, más tecnología, más infraestructuras, mucho carbón, mucha agua, mucha masa forestal, y sobre todo mucha tradición industrial… Solo necesitamos recuperar la educación y los valores. Y, por supuesto, la voluntad de asentar sobre ellos una justicia insobornable, sólida y humana. Y no demos vueltas a la pirindola para llegar al mismo sitio de partida, porque mientras la justicia no sea justicia, nunca habrá justicia.
Creíamos que el bienestar era poco menos que eterno. Pero el virus de la codicia se ha llevado por delante las certezas y ha teñido de oscuridad los horizontes. Allí donde había luz hay sombra, allí donde había calma hay desasosiego, allí donde había seguridad hay incertidumbre y angustia. Y lo que es peor aún: allí donde había despilfarro comienza a aparecer el drama del hambre.
Pero, el PARO es algo más que un número, compañeras y compañeros, y mucho más que una simple estadística partidista. Es un drama, es un cáncer que desgarra la persona que eres, el hombre o mujer que algún día fuiste, ese o esa que se creía libre por poder pagar sus cosas, por no depender, por no vivir bajo la manutención de otro.
La situación de un parado temporal puede ser más o menos incómoda. La situación de un parado a la espera del tan cacareado Ingreso Mínimo Vital es angustiosa y deprimente, pero la situación de un parado sin esperanza es sencillamente destructiva, y solo una sociedad enferma puede permanecer impasible ante la aniquilación humillante de algunos de sus miembros. Es algo radicalmente inhumano.
¿Qué está pasando en esta sociedad? Pues, lisa y llanamente, que alrededor de la crisis económica se está instaurando un mensaje muy peligroso. Una política, al margen de la economía, que está cuestionando la estructura de un estado social y democrático. Es la política la que está socavando sus cimientos. Y ya sabemos lo que hay detrás de la democracia. Se está poniendo cerco a la sanidad y a la educación pública. Se limitan las prestaciones por desempleo. Se está acabando con la Ley de la Dependencia, de tal manera que los pobres son cada día más pobres.
¿Qué futuro nos espera? Más pobreza, menos igualdad, menos derechos. Decía un economista importante, que no se puede construir el futuro sin presente. Y es que el presente se está destruyendo, para construir a su alrededor un estado del “sálvese quien pueda” en un ambiente cada vez más deshumanizado, sin que ni siquiera nos impacten las cifras de paro, ni de las personas que ocupan plazas de pobreza, ni las imágenes terribles de los desahucios por haber perdido el puesto de trabajo, ni las personas que mueren todos los años por no poder pagar la factura energética.
A la vista de esta cruda realidad, resulta harto difícil, por no decir imposible, que la nueva política pueda brotar de las madrigueras en las que siguen atrincheradas las comadrejas de la vieja política. El milagro del arrepentimiento y la redención por las buenas obras siempre es posible. Pero será eso: un milagro. Y los milagros solo existen en aquella historia sagrada que nos contaban en la escuela del nacionalcatolicismo. La cruda realidad es que, seguir viviendo, respirando, amando, riendo, y siendo capaces de salir adelante a pesar de todo, son los grandes y únicos milagros que todos deberíamos celebrar cada día.
En todo caso éste es el rasero por el que debiéramos de apostar en cada momento a la hora de elegir a los hombres y mujeres que tienen que regir los destinos de nuestro pueblo: el que esté dispuesto a cambiar la ley electoral, a imponer la democracia interna en los partidos, a devolver la independencia al poder judicial, a renunciar a aforamientos y demás privilegios, a predicar con el ejemplo dando un paso atrás ante la menor sospecha de connivencia con la corrupción, a incluir mecanismos de participación ciudadana en el proceso legislativo, a poner fin a los desahucios de la vivienda, promulgando una Renta Básica Universal, nacionalizando el sector energético en su conjunto, poniendo fin al “austericidio” y blindando el sistema público de las pensiones como uno de los derechos fundamentales de la Constitución, entre otras cuestiones vitales. Ése representará a la nueva política. Lo demás será seguir construyendo chimeneas, cada vez más altas, para seguir vendiendo fumo y más fumo.
Parafraseando a Aristóteles, se puede afirmar que sólo existen dos tipos de gobernantes: los que defienden al pueblo del DINERO y los que defienden el DINERO del pueblo. Lo demás será, lisa y llanamente, más de lo mismo: Paro y Corrupción y más Corrupción y Paro, y lo más grave para una sociedad, que los votantes que sigan votando a los corruptos, sabiéndolo como lo saben, serán, por lo menos, sus cómplices.
No nos engañemos, ni nadie trate de engañarnos. La ciudadanía acude gozosa a las urnas, una vez cada cuatro años – a veces hasta cuatro veces en menos de cuatro años -, integrándose en la máquina administrativa del Estado, olvidándose de sí misma y de la sociedad, para elegir las pirámides de burócratas de partido, con un jefe absoluto en la cúspide, que aspiran a estar detrás de la ventanilla en todas las manifestaciones externas del Estado.
Mientras que los resortes del poder interno del Estado, los que otorgan privilegios y concesiones al gran capital, ni se rozan en las elecciones ni en los programas de los partidos gobernantes, convirtiendo el voto en una baratísima y obnubilante gallofa que los amos del dinero tienden a las masas para hacerles creer que rigen sus destinos, mientras ellos se dedican a despojar la riqueza de las naciones y concentrarlas en unas pocas manos.
No hubo ni izquierda ni derecha que haya osado oponerse, desde el Gobierno y en defensa de la libertad, a las grandes concentraciones de poder financiero y mediático, suficiente para deducir que la corrupción es inseparable del estado de partidos y que la naturaleza del Régimen que vivimos es la propia de una oligarquía, donde el 1% de la población más rica en España concentra una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población (32,1%).
Sin embargo, amigas y amigos, la democracia institucional es posible. Basta con cambiar el sistema electoral y separar los poderes del Estado. Basta con dar a la ciudadanía el derecho de elegir a sus representantes. Basta con prohibir el escandaloso cinismo de que hombres y mujeres de un mismo partido, y de una misma elección, sean a la vez legisladores, gobernantes, jueces, administradores, consejeros jurídicos y auditores del Estado. ¡¡¡ Son la misma cosa, y a esto yo lo llamo dictadura plural!!!
Efectivamente, los electores votan, pero no eligen, porque refrendar una de las listas de partido no es elegir. Los integrantes de las listas no son elegidos por los votantes, sino por los jefes de partido y, por lo tanto, no representan a los electores ni a la sociedad civil.
¡No! No se vota a diputados de los electores, del pueblo o de la sociedad, sino a puros delegados de los partidos estatales. Todos los gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a lo que realmente son unas burocráticas elecciones administrativas para cubrir puestos de relieve en el Estado; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta más que degenerada y corrompida oligarquía estatal.
En fin, amigas y amigos, no es mi intención contaros todo el contenido de mi libro, porque pretendo que lo lean. Ha sido un placer compartir con vosotros y vosotras estos minutos, y solo me queda agradeceros vuestra paciencia y vuestra amabilidad.
Muchas gracias.
ASTURIAS SAQUEADA EN EL CLUB DE PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA DE OVIEDO
Asturias Saqueada en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
Buenas tardes y muchas gracias por vuestra asistencia. Gracias a la dirección del CLUB DE PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA por facilitarme esta magnífica tribuna para la presentación de mi libro, y gracias a los compañeros y compañeras de la tertulia ENCUENTROS por ofrecerme la posibilidad de publicar la obra.
“ASTURIAS SAQUEADA” es un libro del que me siento especialmente satisfecho, aunque debo de reconocer que hubiera preferido escribir sobre una Asturias plena de trabajo y prosperidad al servicio de España como lo fuera durante tantos años atrás. Es una crónica escrita en carne y hueso de lo que ha ocurrido en nuestra comunidad desde la revolución del 34 hasta nuestros días. Una crónica realizada en clave de lucha por la libertad, la igualdad y la solidaridad, donde sus hombres y mujeres son los principales protagonistas.
“ASTURIAS SAQUEADA” es un libro para la lectura y la reflexión que forman todo un cuerpo de acción, de pensamiento de ideas, de principios y de valores políticos, pero también es un libro que denuncia la CORRUPCIÓN en nuestras instituciones y, cómo no, en el sindicalismo minero al que he dedicado los mejores años de mi vida, siempre concibiendo el sindicalismo de clase fundamentado en una escala de principios y valores.
Si para unos el sindicato era considerado como una mera correa de transmisión respecto a los partidos, y para otros el sindicato sigue siendo considerado como un arma política para medrar o hacerse una carrera profesional, para mí el sindicalismo ha sido y sigue siendo la expresión de una lucha reivindicativa a la par que de transformación cualitativa de las relaciones sociales y de producción. Por eso hay que tener mucho cuidado con esa seudo-izquierda compuesta en gran parte de oportunismo y arribismo.
Aquellos que más gritan ahora que son de izquierda son los que no lo han sido nunca, los que durante muchos años atrás han navegado a favor de la corriente, sin haber conocido lo que es la penuria y las necesidades e indiferentes a los sufrimientos y preocupaciones del pueblo, de la clase trabajadora. Para esa gente, la izquierda es como un valor de bolsa; se apuntan a ella según la cotización que vaya alcanzando en el mercado.
Miguel Ángel y Antón Saavedra en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
Ocurre que una izquierda auténtica y digna de ese nombre en absoluto se improvisa y mucho menos se logra por permanecer unos días de acampada en cualquier plaza o lugar cantando la Bella Ciao, la Marsellesa o aquella otra de “Antón encendió la mecha…” de Nuberu. Se pueden improvisar insignias, banderas de todos los colores, publicaciones a todo lujo y hasta cuentas corrientes, pero nunca una conciencia de izquierda lograda de una manera express. Para lo primero solo hace falta dinero – en su mayoría logrado por métodos mafiosos y una buena dosis de cinismo -; lo segundo se logra a través de la honradez, la honestidad, el espíritu de sacrificio, la integridad moral y el idealismo.
Porque la izquierda es la virtud. Y es que, cualquier movimiento político que no sea virtuoso jamás puede ser de izquierda, por mucho que se insista en la estrategia del magnate húngaro George Soros entre “los de abajo y los de arriba”, a la vez que llamando “estafa” al juego de izquierda-derecha. Para mí, ser de izquierda no significa otra cosa que seguir aspirando a ennoblecer el mundo hasta lograr desterrar la injusticia y la ignominia del mismo.
En su libro “POLÍTICA” y en sus libros de ética, Aristóteles nos demuestra que la base de la “polis” no puede ser otra que la virtud, fuente de la amistad y la justicia, porque un Estado carente de virtud, nos dice el gran filósofo griego, degenera finalmente en tiranía, oligarquía o demagogia.
Actualmente, en la situación que nos toca vivir en este mundo globalizado, agravado por la globalización del coronavirus, la amistad ha sido cambiada por el odio, y cuando el odio rompe el marco de la subjetividad se transforma fácilmente en terrorismo, totalitarismo, dictadura fascista, delincuencia política, bombas, atentados y guerras, demasiadas guerras, aunque algunas, como la del Coltán que se sigue librando en la República del Congo, no ocupen las páginas de los periódicos a pesar de llevar más de cinco millones de muertos desde 1997 hasta nuestros días.
Desde mi punto de vista, la gran tragedia de la izquierda actual es que carece del espíritu obrero que toda izquierda verdadera debería poseer. Sus líderes y lideresas hablan en nombre del pueblo, pero no son el pueblo, con el que nunca han convivido estrechamente y al que solo conocen como masa. En sus mítines, congresos y asambleas hablan de igualdad y de socialismo, pero en su manera de vivir y actuar enseguida imitan los modales y vicios de la propia burguesía, en cuyo seno se han formado la inmensa mayoría de ellos.
Antón Saavedra en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
“ASTURIAS SAQUEADA”, tal y como ha quedado dicho, es también un libro que denuncia la CORRUPCIÓN, en este caso dando continuación en sus páginas a la corrupción en el sindicalismo minero, objeto de mi libro anterior sobre el VILLAMOCHO.
Efectivamente, nos encontramos ante la historia de una mafia, la mafia del SOMA-UGT-PSOE, donde solo se ha abandonado la bandera negra con la calavera por el estuche negro del ordenador; y la maleta con la ametralladora por el maletín del ejecutivo para diferenciarla de la mafia caponesca del Chicago de los años 20 o de las actuales mafias calabresa y siciliana.
En Asturias, la mafia del SOMA-UGT-PSOE ha pasado a conocerse por el VILLAMOCHO, cuyos principales capos, resultaron sentenciados con años de cárcel, al igual que ha ocurrido con los casos de la Marea Riopodrense o el Niemeyer, y puede volver a reproducirse nuevamente en los casos del Montepío de la Minería con el “Caso Hulla” o el los fondos de la formación de UGT, muy próximos a iniciar sus juicios orales en los Tribunales de Justicia.
Sin embargo, lo más grave en el caso que nos ocupa de la “ASTURIAS SAQUEADA”, es que la corrupción política y económica ha servido para llevar a una región próspera y rica como Asturias a la más de las paupérrimas miserias, hasta dejarla transformada en un auténtico paraje lunar, con mucho mayor deterioro de nuestras comarcas mineras, como consecuencia de haberse cargado el sector minero-energético-siderúrgico sin haber generado ningún tejido industrial alternativo.
Olloniego, como la mayoría de las comarcas mineras, es el prototipo del pueblo creado en torno al pozo minero, cuyo lugar es elegido por la naturaleza, de tal manera que, si este desaparece, como ha sido el caso, y previamente no se ha generado un nuevo tejido industrial que lo sustituya, el pueblo quedará transformado en un erial, en este caso lleno de naves y tendejones que, tratando de indicarnos la creación de algún tipo de industrias, en realidad solo eran eso: chiringuitos levantados con las subvenciones públicas, en su mayoría procedentes de los fondos mineros, en los llamados polígonos industriales de Olloniego I y II, donde los carteles más comunes que se pueden ver es el de “Se vende” o “Se alquila” nave industrial.
La triste realidad de aquel pueblo de trabajo y lucha contra el franquismo que fue Olloniego, queda perfectamente reflejado por las tres hileras de bloque de ladrillo que configuran la barriada minera de la Armatilla, conocida por el “barrio de Corea”, donde la mayoría de sus viviendas permanecen vacías. Una realidad que nos muestra la alarmante y constante pérdida de población desde la década de los 60, como consecuencia del declive sufrido por los cierres del pozo San José nº1 y la no apertura del nº2 en la zona de San Frechoso en Olloniego.
Sin embargo, lo más preocupante, es que el actual alcalde de Oviedo, CANTELI, después de afirmar que no es militante del PP, aunque lo disimula bien, no sepa que Olloniego pertenezca al concejo de Oviedo, y tengo mis dudas de que lo haya visitado oficialmente en alguna ocasión para ver y tratar sus problemas, aunque solo fuera para buscar un lugar adecuado para colocar otra gran bandera para mostrar su patriotismo español.
Y ello a pesar de las cantidades multimillonarias de euros que se destinaron en concepto de Fondos Mineros para los “amiguetes de Cascos y cía”, como la clínica de “los Vega” en Oviedo, pero sobre todo en hormigón para hacer carreteras, de tal manera que ese 40 % de paro juvenil en nuestra región tenga más facilidad para largarse del pueblo que les ha visto nacer, por cierto, en muchas ocasiones con escasa formación, debido, entre otras cuestiones, a que las cantidades multimillonarias destinadas para su formación fueron destinadas, en el mejor de los casos, a la financiación de las estructuras burocráticas de los partidos, empresas y sus correspondientes “élites del pandillerismo sindical”. ¡¡¡ Por si alguien tiene dudas, que se lo pregunten a los capos de la Unión General de Timadores, actualmente en los Tribunales de Justicia camino de la cárcel!!!
Antón Saavedra en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
Pero, más allá de los terribles efectos secundarios de la corrupción, la “ASTURIAS SAQUEADA” cuenta la historia de una eterna promesa para ganar el futuro, donde nunca ha habido una estrategia definida para la reindustrialización, aunque si hubo montañas de dinero, por cierto, muy mal gastado, cuando no robado, y ante esta carencia de planes, los profesionales de la política lo han fiado casi todo a las infraestructuras, donde las inauguraciones con sus correspondientes “mordidas” del hormigón sirvieron como vara de medir a los gobiernos del bipartidismo turnista del PPSOE, de tal manera que el exministro de Fomento y todopoderoso vicepresidente del gobierno del PP, Francisco Álvarez Cascos, aprovechaba las vacaciones de Aznar para erigirse como el rey del Norte, eso sí, en una perfecta connivencia con el virrey somático del PSOE en Asturias, el recluso en libertad, Fernández Villa.
Por eso, el fallecido Tini Areces no tenía un sueño, sino tres: la ampliación del Musel, el Niemeyer y el HUCA, todos ellos auténticos dislates financieros muy bien documentados, aunque, siendo verdad que estos se acabaron, no es menos cierto que su financiación se esté dilucidando, al igual que ocurre con el geriátrico spa de Felechosa, en los Tribunales de Justicia.
La cruda realidad queda plasmada en el último y muy reciente informe de EUROSTAT que resulta demoledor para nuestra región, con una imagen tenebrosa en la que la “ASTURIAS SAQUEADA”, con el 18 por ciento de paro, se sitúa entre las 20 regiones de Europa con mayor tasa de desempleo, con un nuevo y amargo récord de paro juvenil en torno al 40 % y unas cifras de larga duración que asustan al más optimista.
Más de 40.000 jóvenes menores de 35 años han emigrado de Asturias en la última década – según el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces, era una “leyenda urbana” -, y lo hacen por obligación, porque su tierra natal no les ofrece desde hace mucho tiempo la posibilidad de un salario suficiente para vivir con un mínimo de dignidad.
Antón Saavedra firmando ejemplares de Asturias Saqueada en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
De las 260 regiones que conforman la Unión Europea de los 27, Asturias se encuentra entre las que ostentan un lugar de preferencia en la cola del paro, siendo solamente superada por ocho comunidades españolas, dos francesas y nueve griegas que ostentan el dudoso honor de superar el porcentaje del Principado. De hecho, cinco regiones españolas, con Andalucía a la cabeza, son las que encabezan el ranking europeo.
Esa es la gestión del PSOE en el gobierno de Asturias, aquel partido que protagonizó aquella brutal y salvaje RECONVERSION INDUSTRIAL que, disfrazada bajo el pomposo nombre de MODERNIZACIÓN DEL APARATO INDUSTRIAL, supuso el cierre masivo de nuestra minería, de nuestras industrias, de nuestro sector naval, de nuestra agricultura y de nuestra ganadería, sin un desarrollo paralelo de un nuevo tejido industrial, en el que sectores enteros fueron desmantelados y miles de trabajadores pasaron a engrosar las cifras del paro, una operación que continuaron ejecutando sus socios del bipartidismo turnista PPSOE.
Sí, amigas y amigos, esa es la cruda realidad de nuestra minería, de nuestra industria, y todo ello para dejarnos entrar en el gran mercadón de la Comunidad Económica Europea, donde nuestros futuros socios europeos exigían al gobierno felipista que iniciara un suicida desmantelamiento de sectores enteros de nuestra economía ya que, si no lo llevaban a cabo, jamás autorizarían el ingreso de España, entre otras cuestiones, porque los fundadores de Europa – como si nosotros viniéramos de otra galaxia – no querían ningún tipo de competencia para sus productos y no podían permitir la entrada de un país que figuraba entre las diez potencias industriales del mundo.
Es verdad que la crisis se ha llevado por delante una gran parte de nuestra riqueza material, pero no es menos verdad que esa riqueza autóctona ni estuvo ni está siendo defendida y gestionada por personas decentes, sino por auténticos “sicarios” al servicio de la burguesía española, entre otras cuestiones porque Asturias nunca tuvo su burguesía autóctona, perfectamente representada por el bipartidismo turnista del PPSOE, surgido de aquella restauración francoborbónica de 1978, de tal manera que la falsa bonanza económica que precedió a la crisis se había llevado una buena parte de nuestros valores, y sólo desde un pensamiento sincero, crítico, limpio, generoso y humilde podemos regenerar nuestra conciencia para que el futuro se asiente sobre unas bases sólidas.
Sin embargo, los indicadores del bienestar social, tales como la larga esperanza de vida, las altas pensiones, los niveles de renta y de consumo superiores a la media española con tasas de pobreza y de desigualdad sensiblemente inferiores, en absoluto reflejan la magnitud del problema que tiene Asturias.
Entre otras cuestiones, porque este bienestar tan solo esconde una relación con lo que ha sido una fortaleza del movimiento obrero, con las compensaciones recibidas a cambio del desmantelamiento de los sectores industriales en los que se asentó aquella prosperidad que no volverá, al menos sobre aquellas bases de una región de la vieja industrialización del carbón y del acero como la nuestra. Más bien todo lo contrario, cuando el porvenir sigue amenazando un empeoramiento en la medida que vayan desapareciendo las transferencias de las rentas que, por ahora, siguen manteniendo algo más que una economía de ficción, sin olvidarnos de que la ratio de 1,2 entre trabajadores ocupados y pensionistas hace de la Seguridad Social el más importante sostén de la región asturiana.
Dicho “en román paladino”: la llamada reforma de las pensiones que acaban de firmar los pandilleros sindicales en clara connivencia con el gobierno y la patronal tiene una repercusión mucho mayor en Asturias si la comparamos con cualquier otra comunidad del Estado español porque, entre otras cuestiones, ninguna otra depende como nuestra región de los ingresos procedentes del sistema público de previsión, de tal manera que las prestaciones de la Seguridad Social equivalen al 22 por ciento del Producto Interior Bruto asturiano y al 11,5 por ciento del español.
Es decir, aquella Asturias obrera, dinamitera, revolucionaria, antifranquista e industrial. Aquella Asturias de migrantes y acogida, de asturianos y asturianas que aún conservan su acento extremeño, andaluz, gallego o portugués. Aquella Asturias que fuera hogar de mujeres que hicieron posible la resistencia clandestina contra la dictadura, pagando con torturas su papel imprescindible en las huelgonas de los años 60. Aquella Asturias es la que permanece hoy en la UVI, agonizando a la vez que olvidándose de que la lucha fue y sigue siendo el único camino para encarar el futuro como un colectivo que confíe en sus posibilidades de progreso.
Sigue habiendo clase obrera, pero ya no las catedrales industriales que la forjaron, aquellas grandes factorías con miles de trabajadores de mono y a turnos marcados por el sonido de las sirenas de la fábrica y los “turullos” de los pozos mineros. Pero ya no existe el movimiento obrero, la unidad de acción de los trabajadores guiados por partidos y sindicatos, con su disciplina, sus valores y su orgullo. Eso no solo pasó a la historia, sino que lo hizo por la puerta trasera que da al patio oscuro del clientelismo y la corrupción.
Puede que ahora estemos en una encrucijada, pero estar en la encrucijada es justamente lo contrario de encontrarse en un callejón sin salida. Todo es dar con el camino, y “se hace camino al andar”. Y para andar ese camino tenemos que unir todas nuestras fuerzas antes de seguir disgregándolas, porque esa es una tarea de nadie en particular y de todos en general que requiere sumar y no dividir voluntades y esfuerzos, estimulando iniciativas, sembrando solidaridades, y remontando adversidades como siempre supo hacer el pueblo asturiano, que tiene en su tradición, en su gerencia, en su atractivo y en sus gentes, sobre todo en sus gentes, los mejores instrumentos para superarse.
Lo que sí conviene saber es que para salir de esta dramática situación tenemos más recursos que nunca: más ciencia, más tecnología, más infraestructuras, mucho carbón, mucha agua, mucha masa forestal, y sobre todo mucha tradición industrial… Solo necesitamos recuperar la educación y los valores. Y, por supuesto, la voluntad de asentar sobre ellos una justicia insobornable, sólida y humana. Y no demos vueltas a la pirindola para llegar al mismo sitio de partida, porque mientras la justicia no sea justicia, nunca habrá justicia.
Asturias Saqueada en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
Creíamos que el bienestar era poco menos que eterno. Pero el virus de la codicia se ha llevado por delante las certezas y ha teñido de oscuridad los horizontes. Allí donde había luz hay sombra, allí donde había calma hay desasosiego, allí donde había seguridad hay incertidumbre y angustia. Y lo que es peor aún: allí donde había despilfarro comienza a aparecer el drama del hambre.
Pero, el PARO es algo más que un número, y mucho más que una simple estadística partidista. Es un drama, es un cáncer que desgarra la persona que eres, el hombre o mujer que algún día fuiste, ese o esa que se creía libre por poder pagar sus cosas, por no depender, por no vivir bajo la manutención de otro, aunque sea su propio padre o abuelo prejubilado o jubilado de la mina o de la fábrica.
La situación de un parado temporal puede ser más o menos incómoda. La situación de un parado a la espera del tan cacareado Ingreso Mínimo Vital es angustiosa y deprimente, pero la situación de un parado sin esperanza es sencillamente destructiva, y solo una sociedad enferma puede permanecer impasible ante la aniquilación humillante de algunos de sus miembros. Es algo radicalmente inhumano.
Pero, ¿qué está pasando en esta sociedad? Pues, lisa y llanamente, que alrededor de la crisis económica se está instaurando un mensaje muy peligroso. Una política, al margen de la economía, que está cuestionando la estructura de un estado social y democrático. Es la política la que está socavando sus cimientos. Y ya sabemos lo que hay detrás de la democracia. Se está poniendo cerco a la sanidad y a la educación pública. Se limitan las prestaciones por desempleo. Se está acabando con la Ley de la Dependencia, de tal manera que los pobres son cada día más pobres.
¿Qué futuro nos espera en consecuencia? Más pobreza, menos igualdad, y menos derechos. Decía un economista importante, que no se puede construir el futuro sin presente. Y es que el presente se está destruyendo, para construir a su alrededor un estado del “sálvese quien pueda” en un ambiente cada vez más deshumanizado, sin que ni siquiera nos impacten las cifras de paro, ni de las personas que ocupan plazas de pobreza, ni las imágenes terribles de los miles y miles de desahucios por haber perdido el puesto de trabajo, ni las más de 7.000 personas que se mueren todos los años por no poder pagar la factura energética.
Antón Saavedra y Miguel Ángel en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
Resulta harto difícil, por no decir imposible, que la nueva política pueda brotar de las madrigueras en las que siguen atrincheradas las comadrejas de la vieja política. El milagro del arrepentimiento y la redención por las buenas obras siempre es posible. Pero será eso: un milagro. Y los milagros solo existen en aquella historia sagrada que nos contaban en la escuela del nacionalcatolicismo franquista. La cruda realidad es que, seguir viviendo, respirando, amando, riendo, y siendo capaces de salir adelante a pesar de todo, son los grandes y únicos milagros que todos deberíamos celebrar cada día.
En todo caso éste es el rasero por el que debiéramos de apostar en cada momento a la hora de elegir a los hombres y mujeres que tienen que regir los destinos de nuestro pueblo: el que esté dispuesto a cambiar la ley electoral, a imponer la democracia interna en los partidos, a devolver la independencia al poder judicial, a renunciar a aforamientos y demás privilegios, a predicar con el ejemplo dando un paso atrás ante la menor sospecha de connivencia con la corrupción, a incluir mecanismos de participación ciudadana en el proceso legislativo, a poner fin a los desahucios de la vivienda, promulgando una Renta Básica Universal, nacionalizando el sector energético en su conjunto, poniendo fin al “austericidio” y blindando el sistema público de las pensiones como uno de los derechos fundamentales de la Constitución, entre otras cuestiones vitales.
Ése representará a la nueva política. Lo demás será seguir construyendo chimeneas, cada vez más altas, para seguir vendiendo fumo y más fumo que solo sirve para seguir engañando a la gente.
Parafraseando a Aristóteles, se puede afirmar que sólo existen dos tipos de gobernantes: los que defienden al pueblo del DINERO y los que defienden el DINERO del pueblo. Lo demás será, lisa y llanamente, más de lo mismo: Paro y Corrupción y más Corrupción y Paro, y lo más grave para una sociedad, que los votantes que sigan votando a los corruptos, sabiéndolo como lo saben, serán, por lo menos, sus cómplices.
No nos engañemos, ni nadie trate de engañarnos. La ciudadanía acude gozosa a las urnas, acudimos, una vez cada cuatro años – a veces hasta cuatro veces en menos de cuatro años -, integrándose en la máquina administrativa del Estado, olvidándose de sí misma y de la sociedad, para elegir las pirámides de burócratas de partido, con un jefe absoluto en la cúspide, que aspiran a estar detrás de la ventanilla en todas las manifestaciones externas del Estado.
Mientras que los resortes del poder interno del Estado, los que otorgan privilegios y concesiones al gran capital, ni se rozan en las elecciones ni en los programas de los partidos gobernantes, convirtiendo el voto en una baratísima y obnubilante gallofa que los amos del dinero tienden a las masas para hacerles creer que rigen sus destinos, mientras ellos se dedican a despojar la riqueza de las naciones y concentrarlas en unas pocas manos.
No hubo ni izquierda ni derecha que haya osado oponerse, desde el Gobierno y en defensa de la libertad, a las grandes concentraciones de poder financiero y mediático, suficiente para deducir que la corrupción es inseparable del estado de partidos y que la naturaleza del régimen que vivimos es la propia de una oligarquía, donde el 1% de la población más rica en España concentra una cuarta parte de la riqueza, casi lo mismo que el 70% de la población.
Sin embargo, amigas y amigos, la democracia institucional es posible. Basta con cambiar el sistema electoral y separar los poderes del Estado. Basta con dar a la ciudadanía el derecho de elegir a sus representantes. Basta con prohibir el escandaloso cinismo de que hombres y mujeres de un mismo partido, y de una misma elección, sean a la vez legisladores, gobernantes, jueces, administradores, consejeros jurídicos y auditores del Estado. ¡¡¡ Son la misma cosa, y a esto yo lo llamo dictadura plural!!!
Miguel Ángel, Sole Galeano, María Jesús y Antón Saavedra de la Tertulia ENCUENTROS en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el 7 de julio de 2021.
Efectivamente, los electores votan, pero no eligen, porque refrendar una de las listas de partido no es elegir. Los integrantes de las listas no son elegidos por los votantes, sino por los jefes de partido y, por lo tanto, no representan a los electores ni a la sociedad civil.
¡No! No se vota a diputados de los electores, del pueblo o de la sociedad, sino a puros delegados de los partidos estatales. Todos los gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a lo que realmente son unas burocráticas elecciones administrativas para cubrir puestos de relieve en el Estado; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta más que degenerada y corrompida oligarquía estatal.
En fin, amigas y amigos, no es mi intención contaros todo el contenido de mi libro, porque pretendo que lo leáis. Ha sido un placer compartir con vosotros y vosotras estos minutos, y solo me queda agradeceros vuestra paciencia y vuestra amabilidad.
Muchas gracias.
EL CRIMEN DE LAS PENSIONES
A lo largo de la historia, el mundo del crimen ha cambiado muy poco, solo en su aspecto tecnológico tanto en la ejecución como en la investigación, pero los móviles, al margen de los crímenes pasionales, siguen siendo los mismos, esto es el poder del dinero. Por lo tanto, para descubrirlo y desenmascarar a sus responsables nos hemos propuesto seguir el rastro del dinero.
En nuestro país, los actuales planes de pensiones privados llevan ahorrados en torno a los 110.000 millones de euros, esto es la décima parte del Producto Interior Bruto, una pequeña parte de lo que significa el gran negocio de las pensiones en manos de los grandes bancos y aseguradoras cuando logren ganar la guerra iniciada contra el sistema público de las pensiones hasta desaparecerlo, usando, para ello, la vieja estrategia de tratar de convencer de que el sistema público no tiene futuro.
Una estrategia, por cierto, impulsada desde la propia Comisión Europea a través de sus planes de pensiones individuales para complementar los sistemas de pensiones públicos y de empleo existentes, así como los planes privados de pensiones nacionales, en los distintos países del IV Reich (pan-European personal Pension Product-PEPP), regulado por el Reglamento del Parlamento Europeo 2019/1238, de 20 de junio de 2019, de acuerdo con el documento base elaborado por el megafondo de inversión estadounidense BlackRock, dándoles un plazo a sus países miembros hasta junio de 2022 para trasponerlo a sus ordenamientos jurídicos, de tal manera que, según datos de la propia Comisión Europea, los activos gestionados en el gran mercado de las pensiones personales de toda la Unión Europea podría triplicarse hasta los 2,1 billones de euros en 2030.
Es decir, la quiebra premeditada y metódica de la Seguridad Social y nuestro sistema público de pensiones por parte de todos los partidos gobernantes desde 1980 y por la inmensa mayoría del arco parlamentario desde los Pactos de Toledo de 1995 tenían un objetivo muy claro: entregar a los corsarios del neoliberalismo el 45% de la partida del gasto social que actualmente se dedica a las pensiones públicas, esto es, un crimen a cámara lenta, en vivo y en directo.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han rechazado que la denominada generación del «baby boom» (nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970) tenga que sufrir ajustes en sus pensiones. En declaraciones a los medios tras la firma en La Moncloa del acuerdo para la reforma de la pensiones, Álvarez y Sordo han reaccionado a las declaraciones a primera hora en TVE del ministro de Inclusión, Seguridad Social, José Luis Escrivá, donde ha avanzado que la puesta en marcha del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional supondrá «un pequeño ajuste en su pensión» para estas cohortes de edad.
No se trata de ningún globo sonda del gobierno, sino de una cruda realidad, hasta el extremo de que si las cosas salen tal y como tiene previsto el ministro Escrivá, más de 13 millones de trabajadores – 80 % de la población activa – tendrán un plan de pensiones de empleo en 2030, un modelo de ahorro complementario que combina una promoción del Estado, la participación de las empresa y los llamados sindicatos mayoritarios de CC.OO. y UGT – son accionistas de Gestión de Previsión y Pensiones SA, del BBVA, donde cada uno de ellos dispone de un 20% de participaciones, y Fonditel, perteneciente a Telefónica, donde controlan un 15% del accionariado, cada uno -, amén de la transferencia de millones de euros de ahorros a la banca, las aseguradoras y los grandes fondos de inversión. Se trata de ir degradando lo público para que la gente, en el momento en que pase de la pobreza, empiece a ahorrar en las pensiones privadas.
Pero, hablar de las pensiones es hablar de un tema de suma importancia que afecta a diez millones de hombres y mujeres que, por pura biología no solo se encuentra en situación de vulnerabilidad, sino que debido a su statu quo sobrevenido tiene negado optimizar su capacidad renta. Está más allá de la vida laboral, y un porcentaje considerable depende de esa asignación para cubrir sus necesidades vitales, al contrario de los trabajadores en activo que, teóricamente, pueden prosperar, salarial y profesionalmente.
De ahí, la necesidad de seguir exigiendo, como lo vienen haciendo en la calle las mareas pensionistas, el blindaje de nuestras pensiones en la Constitución como uno de sus derechos fundamentales, que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones, y que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.
Las pensiones que ahora cobran millones de ciudadanos, capaces de tirar un gobierno abajo cuando se lo propongan, están siendo sufragadas por las cuotas del colectivo de los trabajadores en activo. De ahí la eticidad del ecosistema de las pensiones públicas en la modalidad de reparto ahora tensionado por la ultima reforma, de tal manera que cada generación asiste con su esfuerzo a la precedente para que el vínculo social trascienda del cerco privatista de la mera individualidad.
Nadie puede ignorar que el sistema público de pensiones tiene que corregir sus evidentes deficiencias estructurales para cumplir su misión constitucional en el Estado social y democrático de derecho, pero una cosa muy distinta es aprovechar la crisis pandémica para aplicar la doctrina del miedo, manipulando el engranaje del mecanismo como si fuera un ente aislado de la realidad. Antes del harakiri que algunos pregonan como salida del atasco, sería más que necesario tratar de que el país cambiase hacia un modelo productivo más justo y de mayor valor añadido; buscando el pleno empleo con mejores retribuciones; aumentando la productividad y las inversiones para dotar al tejido industrial de músculo competitivo; acabar con la fuga de cerebros (padecemos la mayor tasa de paro juvenil de la UE, población de riesgo sobre la que pende la espada de Damocles de una deuda pública que roza el 130% del PIB); combatiendo el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción, a la vez que destopando al alza las cotizaciones de las carreras salariales VIPS…
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un “ajuste moderado” sobre la pensión de los llamados ‘baby boomers’. Escrivá, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que el acuerdo de pensiones alcanzado con los agentes sociales define en términos generales lo que es este mecanismo, que aún está por concretar, para lo que las partes se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre. Una vez listo, la idea es introducirlo en la reforma a través de una enmienda al proyecto de ley (01-07-2021)
En definitiva, está confirmándose por parte de todos los partidos la hoja de ruta trazada en la última reunión del Pacto de Toledo, cuando quedaron aprobadas las 21 recomendaciones, ratificadas el 19 de noviembre en el Congreso por 262 votos a favor, 78 abstenciones y dos votos en contra. Adversarios en casi todo lo demás, el bloque gubernamental PSOE-Unidas Podemos se amancebaba con el Partido Popular y C,s para dar vía libre al crimen de las pensiones o “pensionazo” tras el acuerdo a tres bandas suscrito el pasado uno de julio por el gobierno de coalición progresista PSOE-Unidas Podemos y los autodenominados “agentes sociales” (la nueva troika formada por la CEOE, CC.OO. y UGT), donde el ministro Escrivá aprovechó para revelar la propina que llegará pasado el verano para que los jubilados del Baby Boom – ocho millones de trabajadores nacidos entre 1960 y 1975 – trabajen más para cobrar menos.
Ni siquiera Unidas Podemos, ahora en el gobierno, ha rechazado lo que al respecto todavía se puede leer en sus respectivos programas, cuando defendían la jubilación a los 62 años, rematando la actual ministra de trabajo, Yolanda Diaz, que “nuestro grupo es el único que habla claro, no vamos a estar en un pacto en el que se quiere recortar las pensiones. Quien quiera estar que esté” (eldiario.es 19/02/2019). En política soplar y sorber al mismo tiempo es casi un endemismo cuando se trisca desde la ardiente oposición al confort gubernamental.
EL CRIMEN DE LAS PENSIONES II
Además, en los casos de prejubilaciones forzosas o involuntarias (las que tienen lugar por extinciones de contrato por razones objetivas), se prevén nuevos coeficientes que permiten a estos trabajadores jubilarse a partir de los 61 años, aunque con reducciones que pueden llegar hasta el 30% de la cuantía de la futura pensión (El Economista, 28 de junio de 2021)
Hace algunos días, escribía yo en este periódico (LNE,16-07-21) un artículo con el mismo título del que ahora me dispongo a escribir una segunda parte del mismo, y ello se produce como consecuencia de algunas peticiones a través de las redes, para que aclarara ciertos aspectos referidos, tanto a la generación del baby boom (ocho millones de trabajadores nacidos entre 1960 y 1975) , la cual, según el ministro, no tendría más remedio que trabajar más o cobrar menos, como a la eliminación del tan cacareado factor de sostenibilidad, aunque sería el propio ministro quien saldría de inmediato para decir que ese día no había estado muy afortunado en sus manifestaciones, aunque la cruda realidad fue que acababa de descubrir el crimen que el gobierno, junto con la troika CEOE, CC.OO. y UGT, llevaban a efecto el pasado 1 de julio de 2021.
Es decir, ese día, después de sufrir la humillación y el bochorno, el ministro había roto la táctica del presidente Sánchez, descubriendo el crimen que el gobierno tenía enfriando en la “piedrona” a la vez que revelaba que el acuerdo firmado a bombo y platillo no era más que una llamarada de fumo, donde lo importante quedaba por determinar. Mero teatro, encaminado, por una parte, en el interior, a la publicidad y la propaganda, y en el exterior, a contentar a Bruselas transmitiéndole la idea de que se está camino de la reforma, pero dejando sin concretar lo principal, que también será lo más negativo, dado que no se piensa modificar el esquema clásico de la separación de fuentes de financiación, esto es, ir aceptando poco a poco la convención de que las pensiones deben financiarse exclusivamente con cotizaciones sociales prescindiendo de las aportaciones del Estado. Por cierto, ¿por qué preocupa tanto el equilibrio presupuestario de las pensiones, y no el de la Casa Real, la Iglesia, el Ejército o la Policía?
Hablemos claro. Lo que realmente está en crisis es el Pacto de Toledo, no las pensiones públicas, pero desde los inicios de la crisis, el lobby de los planes de pensiones privadas incrustado en el gobierno ha encontrado en la Comisión Europea un aliado ideal para seguir recortando prestaciones a la vez que alargando el tiempo de trabajo necesario para acceder a una pensión en vez de abordar el problema en toda su profundidad. Así, en el año 2010, el ultimátum de la CE al gobierno de Zapatero llevó a la congelación de las pensiones contributivas y, un año después, a la ley de reforma de la Seguridad Social, que retrasaba la edad de jubilación de 65 a 67 años, entre una batería de medidas que hacían mucho más complicado el acceso a una pensión o a cobrar la pensión máxima.
En 2013, el gobierno de Rajoy ponía las cosas todavía más difíciles con su “decretazo”, que endurecía las condiciones de acceso a la jubilación anticipada, amén de una merma constante en el poder adquisitivo al desvincular la actualización de las pensiones de la inflación, de tal manera que, gracias a las reformas realizadas por Zapatero y Rajoy en 2011 y 2013, los pensionistas perdían en 2017 la cantidad de 1.200 millones de euros, una media de 200 euros por cada uno de ellos, logrando, con la introducción del factor de sostenibilidad a partir de 2019, centrar los debates en la “insostenibilidad” del sistema público, aunque pasando por alto la falta de garantías y la grave crisis donde se encontraban y se encuentran los planes de pensiones.
La película “Enron, los típos que estafaron a América”, relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. En la misma se explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero. El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social.
Solo a modo de ejemplo, el colapso de ENRON ha servido, entre otras cuestiones, para poner de relieve la vulnerabilidad de las amplias capas de la población cuyas pensiones están ligadas al régimen de ahorro tan característico de la economía neoliberal, afectando la quiebra no sólo a los empleados de ENRON, sino también a decenas de millones de titulares de planes de jubilación y de planes de pensiones de beneficio definido. La impotencia de los trabajadores de ENRON y de todos cuantos tenían invertidas sus pensiones en acciones y bonos de la empresa forma parte del funcionamiento normal del actual régimen de ahorros que se trata de implantar en nuestro país.
Efectivamente, siendo verdad que se ha eliminado el factor de sostenibilidad, no es menos cierto que el mismo se ha sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional, que tiene, no nos engañemos, los mismos efectos, uno que otro, esto es, el ajuste y los recortes, aunque también es verdad que será a partir del 2022. Ese es el numerito al que se han prestado las élites del sindicalismo mayoritario de UGT y CC.OO.
Del tema de las pensiones, el gobierno y sus compinches han escogido aquellos elementos menos problemáticos, posponiendo para más adelante los ajustes y los recortes. Y esto esta ocurriendo, después de repetir por activa y por pasiva que los fondos europeos llegaban sin condiciones. Sin embargo, cada día resulta más innegable que cuando pase el tiempo de la calentura en el que todo son facilidades para gastar, motivado por ese intento de que se recupere la economía española, Bruselas retornará a sus dogmas para imponer sus límites y restricciones que, en absoluto, serán suaves, teniendo en cuenta el endeudamiento público en torno al 130% del PIB. Endeudamiento que solo se puede mantener por el apoyo del BCE, pero a condición de que la situación sea muy inestable, y seamos totalmente dependientes de esa institución.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que más de tres millones de jubilados cobran pensiones que quedan por debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales. Gestha apunta que 3,15 millones de pensionistas reciben retribuciones inferiores al umbral de pobreza, casi un tercio del total (un 32,6%), un porcentaje que es mucho más alto en Melilla (45,4%) o Canarias (40,6%) que en Asturias (23,8%), Aragón (26,1%) o Madrid (26,8%). En términos absolutos, el mayor número de pensionistas por debajo del umbral de pobreza se da en Andalucía (651.617) y Cataluña (521.763).
En definitiva, el acuerdo firmado apenas recoge ninguna novedad importante. Tan solo nos confirma que se va a continuar por un camino equivocado, y que además no se ha despejado qué medidas se van aplicar para transitar por esa ruta. También es verdad que la actualización anual de las pensiones por el IPC nos lo están vendiendo como el principal avance del acuerdo, pero lo cierto es que en los últimos años apenas si tenía algún impacto presupuestario, dada la escasa cuantía de la inflación. Eso sí, seguirán vendiéndonos la moto de que con esta ley se garantiza la actualización para el futuro, pero tal aseveración constituye un espejismo, porque una ley se cambia con otra ley y no se puede asegurar que en caso de crisis o de que se dispare la inflación no se vaya a modificar lo que ahora se establece. De hecho, a pesar de que con anterioridad a la crisis de 2008 estaba establecida la actualización por el IPC de las pensiones, ello no fue ningún obstáculo para que Zapatero las congelase en 2010. Mientras el modelo no se modifique y se garantice la aportación del Estado, siempre existirá una espada de Damocles sobre las prestaciones que reciben los jubilados.
Además, este acuerdo que no busca sino “acallar” y “dividir” al movimiento de los pensionistas, en absoluto contempla que, en un país como España, con una tasa desproporcionada de paro que, además, en buena medida es crónica, alargar la vida laboral tendrá un efecto negativo sobre el empleo, y en definitiva sobre el presupuesto del Estado, si no se quiere dejar en la indigencia a los parados, aunque después del fracaso vergonzoso del Ingreso Mínimo Vital, todo es posible. Y ello, sin olvidar que el 49,9% de las pensiones, esto es la mitad, no llega a los 667 euros mensuales, el límite que marca la exclusión social, según el último informe de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
MIENTRAS OTROS LADRAN, CUBA RESISTE.
Cuba no está sola. Solo quien es un criminal o quien es un desalmado inconsciente, amoral, mercenario, solo el ser que hurga entre lo podrido del mundo, el gusano, solo él se regodea en la inhumanidad y hace de ella su existencia: solo al actor tan miserable, ¿a quien si no?, le parece que ser parte de la maquinaria del bloqueo le llena de sangre las venas, sangre vampirizada, robada a vidas dignas, y por éstas hablamos del Pueblo de Cuba, martirizado por el criminal más grande que ha existido en la Historia de la Humanidad, el régimen imperial de EEUU.
Era el turno de Cuba. Parecía obvio que, tras las campañas orquestadas contra Venezuela, Bolivia o Nicaragua, la siguiente en la agenda del imperio iba a ser contra la isla caribeña. Y digo bien lo de campaña orquestada, porque, aunque disfrazada bajo el titular de “revuelta espontánea”, uno tiene ya callo duro de tanta propaganda gobbeliana con la que todos los días nos acosan desde esa prensa libre occidental, cuyos “amos” son los mismos que controlan este mundo globalizado.
Cuando todos los medios de comunicación patrios o matrias, deberían de estar informando sobre las nuevas corrupciones descubiertas al rey emérito, ahora convertido en traficante de armas y socio del tristemente famoso Adnan Khashoggui, después de conocerse que ambos amasaron sus colosales fortunas vendiendo armas a las más feroces dictaduras del mundo, a la vez que robando a manos llenas de los contratos del Estado, resulta que el mayor problema de España sigue siendo la situación en Cuba.
Pero, la megacampaña orquestada contra Cuba, no es una más de las que se conocen por el mundo y contra la propia isla, sino que tiene muchos más ingredientes, respondiendo la misma a todo un montaje sincronizado de tal envergadura que se requieren muchos cientos de millones de dólares, más que suficientes para dar de comer a todo el pueblo cubano durante unos cuantos años. Una operación que cuenta con donantes excepcionales, fundaciones de partidos políticos, mecenas, empresas trasnacionales y agencias gubernamentales: desde el magnate judío húngaro, George Soros, pasando por la Fundación FAES de la organización criminal del PP, o la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).
Ocurre, lisa y llanamente, que la mafia miamense y las élites mundiales no pueden soportar que la Cuba bloqueada desde hace más de sesenta años siga dando ejemplo de dignidad y eficiencia, tal como si pareciera un milagro. Sus campañas sanitarias de solidaridad efectiva por distintos países del mundo, o el desarrollo de sus propias vacunas contra la Covid-19 – Soberana y Abdala -, es lo que les hace revolverse en su malicia capitalista.
Dios los cría y la CIA los junta en Miami, podría titularse la reunión mantenida en el mes de mayo de 2021 por un grupo de mafiosos al servicio de la CIA bajo el patrocinio de una de sus tapaderas (Instituto Interamericano para la Democracia), entre los que había jefes de estado, empresarios, reconocidos terroristas, miembros de organizaciones mercenarias dedicadas a la tarea de la confusión, y personajes que forman parte del aparato mediático contrarrevolucionario para diseñar y poner a punto los atraques y ataques proyectados contra Cuba.
Juan Carlos I habría fraguado su fortuna con la venta de armas a países árabes, según adelantaba este domingo el diario Público. El supuesto fraude se habría llevado a cabo junto al que fue su administrador privado, Manuel Prado y Colón de Carvajal y a partir de la empresa Alkantara Iberian Exports. El medio mencionado sitúa el comienzo de los hechos en 1977, cuando el ahora rey emérito nombra a éste senador y “administrador solidario al 50% de todos sus negocios”. Por aquel entonces, el monarca negocia la creación de una empresa conjunta con el país saudí para canalizar, supuestamente, el comercio entre los dos territorios. El príncipe Fahd- “en aquel momento hombre fuerte del régimen teocrático del rey Jaled, sucesor de Faisal”, nombra al magnate Adnan Khashoggi delegado de la empresa por el lado saudí, mientras que don Juan Carlos nombra a Manuel Prado presidente de la compañía.
Para nadie es un secreto la activa presencia de una red contrarrevolucionaria en Cuba, incitando al odio, propiciando incendios y auspiciando saqueos, repitiendo el patrón de provocaciones que han practicado durante muchos años en Venezuela. El violento tono que están adoptando los voceros de Miami dentro de Cuba no es reportado sólo por el gobierno. sino por otras fuerzas de la oposición que denuncian la irrupción de nuevas camadas de los viejos gusanos, de tal manera que, observando las propuestas que propagan esos grupos, salta a la vista la promoción de un brutal modelo capitalista monitoreado desde Florida. Estas protestas callejeras son normales en América Latina, pero su irrupción en Cuba ha generado un inusual impacto por las consecuencias de esas marchas para el futuro de la región. Movilizaciones significativas, pero no multitudinarias – en su mayoría no corresponden a La Habana, sino que son manipuladas desde Miami -, sin víctimas ni destrozos de significación fueron difundidas con títulos catastróficos, pero en las mismas pantallas y diarios apenas se menciona el asesinato habitual de manifestantes en Colombia, los disparos para cegar jóvenes en Chile o el brutal apaleamiento de los que protestan en Perú.
Desde que comenzaron las protestas en Cuba circulan por redes sociales diferentes bulos relacionados con ellas. La desinformación sobre las protestas incluye imágenes de manifestaciones antiguas, montajes, falsos tuits de políticos e incluso un tiroteo ficticio ocurrido años atrás, tales como la foto que se adjunta. Los bulos, además, sitúan en Cuba hechos ocurridos en realidad en países como Puerto Rico, Costa Rica o Egipto.
Es verdad, que la pandemia y el derrumbe de la economía han potenciado en Cuba el mismo descontento que se verifica en todas partes, pero no es menos cierto que estos dos terribles agobios del último año han sido terriblemente agravados en la isla por la singular pesadilla del bloqueo yankee, y como no con la falta del turismo en la isla, primera fuente de ingresos en Cuba. Ningún otro país afronta el Covid y la recesión con una restricción tan brutal para adquirir alimentos, medicamentos o repuestos, debiendo pagar costosos fletes o seguros para conseguir financistas dispuestos a lidiar con las sanciones de Estados Unidos. El propio presidente Biden, después de desplegar una campaña electoral macartista en Florida, sigue manteniendo, al igual que su antecesor Trump, la tipificación de Cuba como estado terrorista para acentuar el cerco sobre la isla.
Se trata, en definitiva, de volver a convertir a Cuba en el prostíbulo que era bajo Batista, retirando todas las libertades y derechos conseguidos por las armas y sumir al pueblo cubano en la pobreza y la ignorancia como estaba antes de 1959. Ni siquiera disimulan su odio hasta el extremo de pedir abiertamente la invasión de los marines, aunque sería el propio alcalde corrupto de Miami quien iría más adelante, reclamando la intervención con ataques aéreos semejantes a los perpetrados en Panamá y en la ex Yugoslavia, no en vano la burguesía afincada allí conforma un segmento de gran influencia en el establishment estadounidense, estando totalmente integrada en la estructura del imperio.
DESTIERRO PARA VILLA
Felipe González, Fernández Marugán y Villa en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Hace unas fechas presentaba yo mi libro sobre “Asturias Saqueada” en mi villa natal de Moreda, surgiendo en el debate establecido una de las muchas preguntas, referida, en esta ocasión, al plan de cierre de las explotaciones mineras de Hunosa que se menciona en el texto, según el “Informe reservado”, fechado en febrero de 1971, para llevar a cabo la operación del “cierre de todas las explotaciones mineras de Hunosa en dos, diez o quince años”.
En efecto, esos documentos que llegaron a mi poder hace escasamente tres años hablan claramente de la muerte premeditada de Hunosa, para lo que solo era necesario buscar a los sicarios que se prestasen a realizar tan criminal operación contra las comarcas mineras y, por extensión, contra el pueblo asturiano y una parte muy importante del pueblo español. Es ahí donde surge la figura del condecorado con la medalla al mérito del Trabajo por el gobierno de España y medalla de oro de la región, hoy condenado judicialmente a cárcel por ladrón, el somático José Ángel Fernández Villa, después de ser nombrado virrey de Asturias durante el reinado de aquel PSOE que, acostándose todos los días republicano sigue despertándose todos los días como monárquico. Sí, el mismo personaje que llegó a ofrecer su vida en el caso de que alguien osara cerrar un solo pozo minero en Hunosa, aunque, después de haberlos cerrado todos, menos el de Nicolasa, él siga estando vivo.
Pero, en el libro se habla de mucho más, se habla de las luchas de los mineros, especialmente a partir de las huelgas del 62 en la cuenca minera de Asturias, tan duramente reprimidas por el gobierno franquista, con la colaboración del propio Villa en su denigrante papel de confidente o chivato, cuyas huelgas serían evaluadas en Washington como una señal a alarma, tal y como se puede recoger del estudio patrocinado por el Pentágono – Proyecto Vulcano, elaborado por el Grupo de Estudios Especiales del Instituto for Defense Analyses, en el que participó la Universidad de Harvard (documento desclasificado) – incluyendo a España entre las dictaduras protegidas por EE.UU., pero con una creciente posibilidad de violencia interna e interferencias internacionales, derivada principalmente de las luchas de los mineros asturianos y su incidencia en el movimiento obrero en muchos puntos del país, como Madrid, Cataluña y País Vasco.
Villa recibiendo la medalla de oro de Asturias de las manos del presidente del gobierno de Asturias, Vicente Alvarez Areces.
Y es que aquella “modélica transición” no fue, tal y como se pretende hacernos ver, un proceso lineal en el que algunos falangistas y franquistas redomados se reconvirtieron en “demócratas” de toda la vida alrededor del falangista y jefe del Movimiento, Adolfo Suárez, mientras otros se encastillaban en el bunker franquista, con Fraga y los suyos como referentes; sino que aquello fue un periodo de durísimas luchas obreras, estudiantiles y populares, con decenas de muertos, heridos, detenidos y desterrados, como las huelgas de Ferrol, Vitoria, Madrid, Barcelona y, sobre todo, las huelgas mineras de Asturias, con un balance de 2.663 víctimas de la violencia política solo entre los años 1975 y 1983, de las cuales 591 perdieron la vida. Por lo tanto, la llamada “transición” no fue en absoluto un proceso pacífico como se trata de hacer a creer a toda una generación surgida de esos años. Al contrario, fue un momento histórico de violencia extrema, cargado de represión y muerte.
Pero, en el libro se sigue hablando de mucho más, se habla de “Ellos” y de “Ellas”, en dos capítulos específicos, como protagonistas principales a lo largo de las 224 páginas que componen el mismo, entre otras cuestiones, porque a estas alturas de la historia nadie puede poner en duda que la minería fue durante más de un siglo el corazón palpitante de un pueblo, que hizo posible el desarrollo económico, social, político y cultural, aunque los verdaderos artífices de esta hazaña – los mineros y las mineras – se murieron y se siguen muriendo en el anonimato como almas condenadas al olvido. La dramática historia de las minas y sus hombres y mujeres en Asturias ha quedado escrita con sangre, pero no solo con la sangre vertida en las galerías, sino también con la sangre derramada en los campos de combate y en las masacres perpetradas por la burguesía y sus títeres gubernamentales dictatoriales y neoliberales. Al respecto, resulta muy difícil como falso seguir escribiendo la historia de España sin tener en cuenta la Revolución del 34 y sus luchas contra el franquismo en las huelgas del 62, que llegaron a contar con el apoyo de los más prestigiosos intelectuales europeos.
Reparto por las calles de Asturias de eurovillamochos con la imágen de José Ángel Fernández Villa.
Muchos han sido los mártires que, a pesar de haber ofrendado sus vidas a la causa de los oprimidos, fueron ninguneados por la historia oficial. No obstante, aunque sus nombres y apellidos no figuren en las páginas de los libros en las escuelas, sabemos que a ellos les debemos la democracia actual y los procesos de cambio que se van experimentado en el país, lejos de las dictaduras militares y los gobiernos del capitalismo neoliberal que, una y otra vez, siguen vulnerando los Derechos Humanos y los principios democráticos, amparados en la ley de la impunidad impuesta por los dueños del poder.
La memoria histórica, como el patrimonio histórico de los mineros asturianos, son los registros de las luchas que se relatan en “Asturias Saqueada”, entre otras, y que muchas personas desde el anonimato escribieron con letras de molde, sin duda la mayor contribución al patrimonio de esa memoria. Y los estudiantes, a través de los libros de historia, novelas y poemas deben enterarse de que la democracia de la cual gozan hoy, se la deben en gran parte a los mineros y mineras, que supieron luchar a brazo partido, a trancas y barrancas, para que sus hijos no vivieran despojados de dignidad y derechos, para que no se repita la historia del pasado ni sufran los tormentos de otra dictadura fascista. Una memoria que debiera completarse con el destierro fuera Asturias de un personaje tan nefasto para la región como el Villa, eso sí, después de devolver el dinero robado al pueblo y a los propios trabajadores.
EL HUNDIMIENTO DEL PSOE.- CAPITULO XXXII
“Los resultados son rotundamente malos. De resultados tan adversos, creo que con humildad el PSOE tiene la gran oportunidad de aprender”. “Es cierto que la campaña se ha dado en unas circunstancias extraordinariamente adversas para el PSOE de Madrid, pero quiero decirles con rotundidad que en Madrid volverá la izquierda” (Pedro Sánchez en Atenas, el 10 de mayo de 2021)
Muy pronto ocuparán las estanterías y escaparates de las librerías varías crónicas políticas con el título de “Los cinco días de marzo que cambiaron España” o algo parecido, porque desde el pasado 10 de marzo en el que Ciudadanos y PSOE presentaron en Murcia una moción de censura contra el presidente del PP, López Miras, el mapa político nacional ha sufrido una especie de “terremoto político”.
Un supuesto “terremoto político” cuya onda sísmica sacudía los cimientos del Gobierno de coalición progresista PSOE-Unidas Podemos tras anunciar el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, su renuncia como miembro del gobierno a la vez que presentaba su candidatura a las elecciones para la Asamblea de Madrid que la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había convocado para el 4 de mayo, aunque, a decir verdad, la marcha de Pablo Iglesias del gobierno de Pedro Sánchez estaba cantada desde hacía bastante tiempo, bien por las malas si Sánchez lo cesaba una vez que se formase el gobierno en Cataluña, después de las elecciones del 4M en Madrid, o bien por propia decisión de Iglesias como, de hecho, ha ocurrido en la mañana del 15 de marzo, entre otras cuestiones, porque el vicepresidente Pablo Iglesias era muy consciente de que su relación con el presidente Sánchez estaba agotada e inmersa en una tan insoportable como permanente discusión.
En efecto, el día en el que se conocía la intención de presentar una moción de censura en Murcia toda la política institucional del país parecía corresponderse con lo que, efectivamente, tiene toda la pinta de ser todo un “terremoto político”. La respuesta de Ayuso en la Comunidad de Madrid, protegiéndose, mediante convocatoria a elecciones anticipadas autonómicas, contra lo que ella misma anunciaba como traición de Ciudadanos parecía corroborar ese “terremoto”, agrandado mediáticamente con una supuesta réplica en otras comunidades como Castilla-León y Andalucía, aunque todo se vino abajo mediante la cooptación del PP de tres de los rebeldes diputados murcianos de Ciudadanos, incorporándolos como consejeros del gobierno autonómico a razón de 78.000 euros anuales.
Sin embargo, el que los diputados murcianos de Ciudadanos hayan vendido su voto al PSOE, en nada debiera escandalizar. Que el PP se lo recomprara luego, de segunda mano y a mejor precio, mucho menos, pero quejarse de que en el mes de enero haga frio es una auténtica estupidez.
Entre las muchas cosas que se han oído después de la estrepitosa derrota sufrida por el PSOE en las elecciones del 4M, hay dos que llaman poderosamente la atención: el silencio atronador de Pedro Sánchez, tal y como si él no fuera el secretario general del PSOE, y las declaraciones de Monedero llamando gilipollas a los que votaron al PP siendo camareros que ganan 900 euros de sueldo, dos actitudes que no reflejan sino la distancia, tanto física como social, de una llamada izquierda apoltronada en las instituciones, totalmente alejada de la calle.
Cualquiera que viva en los barrios de Carabanchel, Tetuán, Aluche, Usera, Villaverde o Vallecas sabe perfectamente que el sindicalismo social, esto es, la atención a las familias, en las colas del hambre o en la sanidad, por ejemplo, no ha sido por obra de los gobiernos, sino de la solidaridad de miles de voluntarios o trabajadoras de la sanidad pública. Por eso mismo resulta indignante esa indiferencia del presidente del Gobierno o la prepotencia de Monedero.
Es el rastro de hambre que deja el Covid 19. Afecta a miles de habitantes y sobrepasa las calles de Madrid. Más de 100 mil personas según la federación de asociaciones de vecinos de la capital están acudiendo a los servicios sociales y a las redes vecinales de ayuda para conseguir una bolsa de comida.
Toda metáfora tiene su trasfondo y las utilizadas por Ayuso no fueron una excepción, de tal manera que un PP trumpista supo leer e interpretar la realidad social y política mucho mejor que la llamada izquierda, interpelando no solo a las clases medias conservadoras o a los de La Moraleja, sino a las clases trabajadoras y a miles de jóvenes, mientras que en la izquierda no se supo contrarrestar esos mensajes, y no se supo porque el adversario no era un ejército de fascistas, sino una ciudad harta, agotada y extenuada. No se pudo porque el mensaje de Socialismo o Libertad solo tenía la respuesta de los hechos. Sí, era conocido que la gestión de la Ayuso era un desastre, pero ¿cuál era la del gobierno central, sino una política sanitaria completamente errática y unas ayudas sociales insuficientes y bloqueadas en su mayoría por la propia burocracia del Estado?
Es decir, en la región más rica de España, aportando el 20 del Producto Interior Bruto, aunque presentando las mayores tasas de desigualdad entre sus gentes, era esperado que las urnas reflejaran la tensión política entre ricos y pobres; entre los barrios residenciales y las barriadas populares; entre el centro capitalino, económico y monumental, y las ciudades dormitorio de la periferia metropolitana; entre los partidos llamados de izquierda, defensores del patrimonio común y del solidario reparto de la riqueza producida socialmente, y los de la derecha, acérrimos partidarios de la privatización de lo público y de concentrar la riqueza cada vez en menos manos.
Sin embargo, todo ocurrió de una manera totalmente distinta, cuando las urnas mostraban un triunfo arrollador de la derecha, especialmente de las candidaturas de la organización criminal del Partido Popular, que, con más del doble de escaños en la Asamblea de Madrid, vence en la práctica totalidad de las ciudades y barrios de Madrid, incluyendo los que en su día fueron auténticas fortalezas del movimiento obrero contra la dictadura franquista.
“Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional”. “Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, ha manifestado rodeado de la plana mayor del partido, incluidas las ministras Irene Montero y Ione Belarra. Iglesias ha asegurado que se ha convertido en un “chivo expiatorio” que moviliza “los afectos más oscuros y contrarios a la democracia” y ha decidido dar un paso atrás consciente de que no contribuye a “sumar” para que el proyecto de Unidas Podemos pueda “consolidar su peso institucional”. “El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para la sanidad, la educación y los servicios públicos” (EL PAIS, 4 de mayo de 2021)
Derrota sin paliativos de las izquierdas, que, salvo el grupo de Errejón, entraron al trapo de jugar en el campo de la política nacional, agitado por Ayuso con su consigna “comunismo o libertad”, oponiendo la suya entre “fascismo o democracia”, propuesta por el podemita Pablo Iglesias, evitando de esa manera, entrar en el análisis de la penosa gestión del Partido Popular en Madrid, a la vez que el PSOE reducía su actividad a las homilías de un tal Ángel Gabilondo, de tal manera que dejando muy alejadas las expectativas de recuperar el voto perdido por parte de Unidas Podemos, viéndose incluso superado por sus excamaradas de Más Madrid, que también superaron al propio PSOE, Pablo Iglesias, que, con su estilo de míster Hyde y doctor Jekyll, de predicador bondadoso y mitinero radical, se ha revelado más eficaz como político de oposición que de gobierno, presentaba la dimisión y el abandono de la política en la misma noche electoral.
En efecto, Gabilondo era mal candidato por su más que prolongada ausencia como “lider” de la oposición, pero ante todo la derrota hay que atribuírsela a Pedro Sánchez y a sus geniales “asesores” que le aconsejaron la “operación Murcia” y que su franquicia madrileña del PSM renunciase a proponer que se dejaría de pagar con fondos públicos la parte de los impuestos de los más ricos que hoy subvenciona la Comunidad de Madrid, pero que no le dicen que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos debe modificar de manera inmediata la regulación del excluyente Ingreso Mínimo Vital, que ha destrozado la máscara social con la que se autopresentaba el gobierno de coalición “más progresista de la historia”.
”… Estas elecciones ya no van de Madrid, van de democracia. De la defensa de los derechos y las libertades frente a una reivindicación explícitamente fascista y antidemocrática. No reconocer al otro, al diferente, su singularidad, no reconocer a los demás… Esa es la clave de todo”. (El País, 25 de abril de 2021)
Además, lo ocurrido el 4 de mayo rompe el mito de que gana la derecha porque hay muchas personas que se sienten de izquierda, pero no votan: el mito de que, si sube la participación, la izquierda gana. El incremento de la participación favorece a la izquierda solo si previamente se ha ganado la confianza de quienes van a volver a las urnas. En las zonas populares la abstención siempre es claramente superior a la que se produce en las zonas acomodadas, pero la pregunta correcta no sería “¿por qué el electorado de la izquierda no vota?” sino “¿por qué las clases acomodadas tienen una fuerte identificación con la derecha política y las clases populares no la tienen en igual medida con la izquierda política?” ¿No será que, previamente, la izquierda política ha perdido el vínculo social con las clases populares y le resulta más fácil insultar a un camarero que convencerle con sus propios comportamientos? Los votos no son de nadie, hay que ganarlos.
¿Y por qué la izquierda no ha ganado votos en los barrios populares para la izquierda? Por una parte, el sentimiento “ser de izquierdas” es cada vez menos relevante y menos frecuente como identidad fuerte, y no es casual, teniendo en cuenta que la vida de quienes dirigen las organizaciones políticas de “las izquierdas” son muy diferentes de las suyas, tal y como ha quedado demostrado durante la campaña electoral donde los estados mayores de “la izquierda madrileña” no tenían ni idea de lo que estaba pasando en la calle.
En definitiva, el “respaldo social” del que viene alardeando el gobierno PSOE-Unidas Podemos ha dejado atrás a las familias que ya se encontraban antes en situación de precariedad y a buena parte de las que empeoraron su situación con la pandemia y se encontraron con que el respaldo social no era para ellas o no era suficiente a la hora de pagar el alquiler y otras necesidades vitales, tales como la luz, calefacción, el pan o la leche.
El 29 de mayo se aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), calificado por el vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz como “el mayor avance en derechos sociales desde la ley de dependencia” y “un hito en la historia de España”. Teóricamente, la ayuda llegaría rápidamente a 850.000 hogares —2.300.000 personas— rescatando un 3% de la población que se encuentra en pobreza severa. Por eso resulta muy ilustrativo que mientras los datos del fracaso del IMV saltaban a la palestra a mediados de agosto, el curso político se haya iniciado con un conclave público de Pedro Sánchez junto a los más poderosos banqueros y empresarios. Allí quedó consagrada, con el beneplácito de Pablo Iglesias y el aplauso entusiasta de la oligarquía, la política de “unidad nacional”. Lo que no se dijo en esa reunión es que, según la última estadística del impuesto de patrimonio, entre 2011 y 2018 el número de potentados aumentó un 36%, a la par que el de pobres pasaba de 7,59 millones de personas a 8,31.
El mejor ejemplo es lo ocurrido con el Ingreso Mínimo Vital, donde vemos cada día crueles exclusiones y una falta de respeto a una población que no está para andar adivinando que quieren decir notificaciones oscurantistas o como pueden reclamar. En la región de Madrid, a mediados de mayo, se habían formulado unas 159.000 solicitudes, de las cuales casi 40.000 seguían pendientes de resolución, menos de 27.000 se habían concedido y más de 92.000 se habían denegado. ¡Solo se habían concedido uno de cada seis IMV solicitados!
Considerando que se estima que en Madrid hay unos 250 hogares en pobreza severa, vemos que menos de uno de cada nueve han obtenido el IMV. Y de las 26.704 familias que lo han obtenido muchas de ellas están indignadas porque cobran cuantías miserables, en muchas ocasiones por debajo de los 100 euros mensuales, porque les descuentan los ingresos que obtuvieron en 2019.
Así que las elecciones del 4 de mayo se produjeron existiendo en los barrios populares de Madrid al menos unas 140.000 familias totalmente indignadas con el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, muchas de las cuales decían “son todos iguales, no vuelvo a votar”. Esa es la realidad en las calles populares de Madrid, no las elucubraciones mentales de una “izquierda” acomodada que nunca ha vivido en ellas o que ha dejado de vivir en ellas.
Que duda cabe, la pandemia, ha sido otro de los ingredientes sobrevenido, sino el que más, provocado por ese virus desconocido, cuya rápida propagación ha desbordado la capacidad de las instituciones políticas y sanitarias mundiales, poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos, al imponerse como prioridad y acentuar los problemas que ya existían. Todo ello ha creado una situación muy compleja de gestionar e incluso de entender, por la dificultad de distinguir entre las causas y los efectos, a corto y largo plazo, por el entrelazamiento de acciones y reacciones de múltiples agentes, fuerzas políticas e intereses, que están en juego en una situación presidida por varias urgencias: unas sanitarias y otras políticas y económicas.
La pandemia había llegado a España con un gobierno recién investido con mucha bronca, donde el soporte es el PSOE, apoyado por el socio principal de Unidas Podemos, rechazado con anterioridad, y por fuerzas minoritarias y nacionalistas que despiertan cierto recelo en la derecha, en particular dos de ellas, como son la Esquerra Republicana de Cataluña y los vascos de Bildu.
Vista en perspectiva, la pandemia no dejó de ser el peldaño principal en la escalada de la polarización que se había iniciado en las elecciones de 2015. Primero fue el fracaso de la moción de investidura de Pedro Sánchez y su posterior negativa a investir a Mariano Rajoy. Luego vino la crisis catalana de 2017 y la moción de censura de 2018. Más tarde, la repetición electoral de 2019 y la irrupción de VOX como tercera fuerza política de un proceso geopolítico de polarización centrífuga, dominado por la confrontación entre el independentismo y el españolismo, pudiendo concluir que, dado que el primero se ha escorado a la izquierda y que el segundo se ha radicalizado a la derecha, la pauta electoral dominante en España resulta de fácil formulación: cuanto más a la izquierda vota Cataluña más a la derecha vota Madrid (cuanto peor le va a Montreal, mejor para Toronto).
Puesto que el PSC-PSOE pasó de 17 a 33 diputados en las elecciones del 14-F, era de esperar un desplazamiento simétrico en unas elecciones madrileñas. En el primer caso, Ciudadanos se desplomó en favor de la burguesía catalana del PSC, decantándose en el caso del 4M a favor de las candidaturas representadas por el PP de Díaz Ayuso.
En este contexto, la pandemia quedó convertida en uno de los factores adicionales de la polarización como resultado, por un lado, de la precariedad de la estrategia del gobierno a la hora de abordar una crisis sin precedentes; y, por otro, del desánimo y la fatiga de una opinión pública harta de restricciones e impotente ante la magnitud de los costes económicos, sociales y psicológicos de la pandemia.
En una situación tan explosiva como la descrita, la presidenta de la comunidad madrileña no dudó un solo minuto en aprovechar el rechazo de la población a las restricciones de movilidad y la resistencia del pequeño negocio al cese de las actividades, viéndose también reforzada por la acusación de los socios independistas del Gobierno de que la región madrileña se aprovechaba del “dumping” fiscal en contra de las demás comunidades autónomas, una acusación que obtuvo el silencio esquivo del Partido Nacionalista Vasco.
A partir de estas coordenadas, la candidata del PP, Díaz Ayuso, puso en marcha una operación identitaria apelando al madrileñismo castizo en confrontación con el Gobierno de España, el cual se convertiría en una amenaza para la libertad y la economía de los madrileños, principales beneficiarios del régimen de seguridad y prosperidad representado por Díaz Ayuso. Por si faltaba algo, la irrupción del podemita Pablo Iglesias en la campaña proporcionó aquel slogan que parecía resumirlo todo: “Comunismo o libertad”, rápidamente contraprogramado con su complementario: “Fascismo o democracia”.
La estrategia urdida por los fontaneros del Partido Popular de convertir a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una especie de Juana de Arco de la pandemia, “víctima” de Pedro Sánchez y de su ministro Salvador Illa, el nuevo malo malísimo en el relato confeccionado por Génova, empieza a funcionar. El problema es que quizá funciona demasiado bien y eso preocupa a la dirección nacional del partido que teme un efecto no deseado. El liderazgo de Pablo Casado, puede quedar eclipsado por la sombra cada vez más alargada de una Ayuso que crece entre los votantes más a la derecha. Y eso no estaba en el guion.
Pero estos “slogans” propagandísticos en absoluto tenían algo que ver con la nefasta gestión del PP en la región más rica de España y la que destina menos fondos públicos a gastos sociales, la que presenta mayores cuotas de desigualdad, practicando una descarada rebaja de impuestos a las rentas más altas, figurando, junto a Cataluña, en cabeza de los desahucios y en el precio de los alquileres, generando más guetos y abandono escolar, con un sistema sanitario mermado por los recortes y las privatizaciones, logrando las tasas más altas de enfermos en UCI durante más tiempo y el 22 por ciento de los fallecidos por covid, pese a contar con el 14 por ciento de la población del país.
De este modo, el examen de la gestión del gobierno de la comunidad madrileña siempre apareció como un tema menor en comparación con el gran problema nacional, que es el gobierno de Sánchez y sus aliados en el gobierno, seguramente pensando en su lanzamiento a la presidencia nacional en detrimento del propio Pablo Casado. De hecho, Diaz Ayuso no está en la oposición, sino gobernando, pero es igual, porque desde que tomó posesión de su cargo centró su presunta gestión en atacar al Gobierno central y, particularmente, a su presidente Pedro Sánchez, haciendo ver que cada decisión sobre política nacional o internacional es un ataque directo a la comunidad madrileña, por lo cual, cuando empezó la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ayuso, tal y como manda el decálogo del populismo conservador, ya llevaba dos años en campaña y con la estrategia perfectamente definida.
En ese contexto y como buena representante de ese populismo neoliberal la Ayuso no actuó sino como un renegado Robin Hood, que arrebata el dinero de los pobres para dárselo a los ricos, esto es, distribuyendo hacia arriba, para seguir concentrando las riquezas en las clases altas, que siempre tienen poco para lo que creen merecer por ser listas y emprendedoras, mientras los pobres tienen demasiado, para lo tontos y vagos que son.
Como ha quedado dicho, la Ayuso, no es más que un subproducto regional del marketing político de la factoría FAES, “vendido” a los electores como si fuera excelente, pero con posibilidad de ser la “lideresa” nacional quedando convertida, a despecho de Casado, en representación de esa España populista frente a ese “comunismo bolivariano” de Sánchez y sus aliados en forma de muleta, de tal manera que Madrid pueda significar para ella lo que fue Covadonga para Don Pelayo: el principio de la Reconquista de la España “verdadera”, de la España “marca España”, perdida por el máximo representante de la “derechita cobarde”, el flemático Mariano Rajoy.
ESPAÑA EN AFGANISTAN
La caída de Kabul ante el talibán el 15 de agosto de 2021 significa la gran derrota política e ideológica para el imperialismo yanqui, así como el de todos los países que lo respaldaron incondicionalmente, entre ellos España, sufriendo todos ellos una vergonzante humillación que pasará a la historia de los EE.UU. como una de las grandes derrotas sufridas por el Pentágono. Aquellos marines enviados, deprisa y corriendo, para asegurar un perímetro de seguridad en torno al aeropuerto internacional de Kabul, con los diplomáticos occidentales hacinados allí, junto al personal afgano que colaboraron con las fuerzas norteamericanas y sus aliados pidiendo asilo, me recuerda la retirada de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) el año 1975 y desata demonios familiares de que Estados Unidos no es un aliado fiable.
Sin lugar a dudas este asunto seguirá ocupando las portadas de los periódicos y los telediarios durante mucho tiempo, pero también se usará desde el gobierno para distraernos de otros problemas que afectan al conjunto de la sociedad, tales como las reformas laborales y de pensiones, el tarifazo de la luz, los desahucios y alquileres de las viviendas, el incremento de impuestos o la estafa del Ingreso Mínimo Vital.
Pero, antes de adentrarme en materia, conviene dejar aclarado que, aquellos que hoy saludan al talibán como una organización de izquierda o antiimperialista deberían recordar que tan solo cuatro gobiernos reconocieron diplomáticamente el régimen del talibán después de que se hiciera con el control del país en 1996: Pakistán, Turkmenistán, el reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Además, por si alguien sufriera de la típica enfermedad de la amnesia, será necesario recordarle que el talibán fue armado y financiado por EE.UU. en los finales de los años 70 para derrocar a la República Democrática de Afganistán, un estado socialista que repartió tierras y canceló deudas a campesinos, avanzando en los derechos de la mujer hasta hacer del burka una prenda testimonial, museos abiertos, gente paseando por las calles como en cualquier ciudad de la década de los 70, y cobrando impuestos a los ricos.
Ocurre que, a la hora de hablar de los ricos, es preciso señalar que los talibanes, han pasado de ser los señores de la ruta del opio a ser los dueños de los negocios del litio, entre otras grandes y valiosísimas reservas de materias primas, hasta el extremo de que EE.UU. llegó a bautizar a Afganistán como “la Arabia Saudita del litio”, después de que los geólogos estadounidenses descubrieran la gran extensión de la riqueza mineral del país con una valoración muy superior al billón de dólares, con el “preciado petróleo blanco” como componente clave para la construcción de las baterías de iones de litio que alimentan desde los teléfonos móviles hasta los vehículos eléctricos.
Lo cierto es que Washington no se hizo muchas ilusiones sobre el destino de Afganistán, pero sabía, por la derrota de la URSS en este país y por su propia experiencia en Vietnam, que controlar Afganistán era imposible por varias razones, entre ellas la geografía del país y la solidez de los lazos tribales y étnicos ancestrales que todavía prevalecen allí. Por eso la estrategia de Washington en Afganistán ha sido cualitativamente diferente, desde el comienzo, de su estrategia en Irak: mientras trató de imponer el pleno control sobre Irak desplegando fuerzas suficientes para ello, en Afganistán tan solo desplegó un número limitado de militares, apoyándose en la Alianza del Norte afgana, contraria al talibán, para tomar el control del país y presionar a sus aliados de la OTAN a que enviaran tropas para que EEUU no tuviera que desplegar más.
De hecho, según documentos desclasificados del Departamento de Estado muestran las continuas presiones de Washington sobre Madrid para tratar de arrancarle nuevos compromisos en la denominada “lucha global contra el terror”, término que acuñó Washington para justificar su intervención en Afganistán tras los ataques contra las Torres Gemelas y que sirvió como excusa para distintas intervenciones posteriores en otros países, como la invasión a Irak. Todo ocurría en un escenario complejo: poco después de llegar a La Moncloa en 2004, previa “payasada” de Zapatero permaneciendo sentado al paso de la bandera de EE.UU. en el desfile militar de Madrid, el presidente del Gobierno de España cumplía su promesa de retirar las tropas de Irak, por considerar que era una guerra ilegítima, a la vez que decidía seguir en Afganistán, incluso incrementando el número de militares. En este último caso, Zapatero avaló la continuidad de las tropas en términos de cooperación humanitaria, hasta el adiós definitivo de la misión que se producía el 13 de mayo de 2021, dejando la cifra de 102 militares españoles muertos.
Por otra parte, según otros documentos desclasificados, España gastaría casi 4.000 millones de euros en la guerra de Afganistán bajo la constante presión de George W. Bush, contribuyendo económica y militarmente en el apoyo a la expansión del Ejército Nacional Afgano. Además, en agosto de 2005, el entonces ministro de Defensa, José Bono, había transmitido al embajador de EEUU en España que “el libre acceso del Gobierno de los Estados Unidos a las bases de Rota y Morón” era un “símbolo del compromiso” de Madrid a la hora de “cooperar” con Washington.
De acuerdo a un cable firmado por el embajador de EE.UU. el ministro Bono llegaría a afirmar que la Administración estadounidense “podría operar desde ambas bases como si fueran propias”, de tal manera que la entrada de 38 buques de guerra en la base naval de Rota y la escala en las bases de Morón (Sevilla) y Rota de más de 480 aeronaves estadounidenses durante el período de ataques aéreos sobre Afganistán, tal parecía indicar que la presencia de España en esos dos países consistiera en proporcionar asistencia humanitaria, si no, más bien, de un rastrero servilismo que, junto con otros aliados, facilitaron las guerras de Afganistán e Irak.
Tras varios días ausente, en plena ofensiva de los talibanes en Afganistán, Pedro Sánchez publicaba esta fotografía en las redes sociales mientras mantiene una conversación virtual con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Exteriores, José Manuel Albares. La mofa ha venido por un detalle de la imagen: el calzado que luce el presidente socialista en su despacho del Palacio de La Mareta y que se asemeja a unas alpargatas. Un detalle que ha provocado las mofas de las redes y la oposición y que La Moncloa ha enviado muy cuidadosamente manipulado a los medios.
Sin embargo, a pesar de la conmoción sufrida por el asalto al poder del talibán, sorprendentemente, la sociedad civil sigue mostrando una inquietante atonía y una falta de sensibilización, con un atronador silencio, destacando por encima de todo la actitud mostrada por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ni siquiera se movió de su residencia veraniega en La Mareta, donde permaneció, prácticamente desaparecido desde el 4 de agosto hasta su regreso a La Moncloa el 20 de agosto, fecha que aprovechó para montar su “teatrillo” en la base militar de Torrejón, junto a la cúpula de la Unión Europea, tratando de justificar su escandalosa ausencia durante la crisis de Afganistán, sobre la que sigue, al día de hoy, sin dar explicaciones al Parlamento y ante los medios de comunicación.
Porque Sánchez ha sido el único de los principales líderes europeos que no se dignó a dar la cara desde que estalló el derrumbe acelerado del régimen de Afganistán. El que ahora está en manos del talibán que ejerce una creciente represión contra los afganos que colaboraron con los países occidentales aliados de los EEUU y la Administración del anterior y ahora caído gobierno de Kabul. ¡¡¡Tampoco se trataba de gastar combustible del Falcon para trasladarse desde Lanzarote hasta Torrejón, ni tampoco se trataba de asuntos tan importantes como la boda de su cuñada en La Rioja o la asistencia al concierto de The Killers en Benicàssim de Castellón!!!
CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO
“No hay profesión más bonita y en la que más se pueda hacer que la de ser cura y, con mis 82 años, tener la libertad que yo he tenido siempre de poder hablar de dios y de Jesús de Nazaret, que estaba con las prostitutas, que daba de comer, que acariciaba”. Cosas que, dice, como político no se pueden hacer: “Prefiero seguir siendo cura que ser político que no sé cómo podría acabar” (La Sexta, 3 de setiembre de 2019)
Con una pandemia vírica arrojando contagios, y muertes masivas de ancianos desde los primeros días de la pandemia no podía faltar el tal “padre Ángel” para favorecer la muerte de ancianos y ancianas en estas residencias de los horrores, no en vano la ONG “Mensajeros de la Paz” está gobernada, a modo de sultanato, por este auténtico “ángel de la muerte”. Una fábrica de dinero fácil para el mediático y bien remunerado sacerdote que dirige más de cien residencias o pretanatorios de ancianos por toda España, muchas concertadas con Comunidades Autónomas, que son subvencionadas por las Administraciones y en las cuales los internos pagan religiosamente su cuota mensual.
La Asociación del Defensor del Paciente ha trasladado la denuncia contra Mensajeros de la Paz y la Fiscalía ha iniciado una investigación, por “abandono con resultado de muerte” en esta residencia de La Bañeza, donde según esta información han fallecido más de 70 ancianos según datos confirmados por la Junta de Castilla y León con fecha 21 de abril. Una denuncia que recoge, según este medio digital, un “delito contra la salud de trabajadores y residentes con resultado de muerte y daños; que sumado a la falta de información del estado de salud de los ancianos a sus familiares desembocaría en “una negación del deber de socorro”, para que los familiares pudieran decidir si sacar a los ancianos de las residencias o permitir que permanezcan en ellas, tal como recoge el Defensor del Paciente.
Uno de estos pretanatorios del “ángel de la muerte”, la conocida por “La Bañeza”, situada en León, con 100 muertos y decenas de trabajadores contagiados por coronavirus, sería denunciada por la Asociación de defensa del paciente y por personal sanitario, atribuyéndole delitos consistentes en resultado de muerte, lesiones, atentado contra los derechos de los trabajadores y omisión del deber de socorro. Tal como afirma el letrado de la defensa de los sanitarios, Ricardo Alonso Fernández, las muertes de ancianos “podían haberse evitado de no haberse realizado dejación de funciones, abandono de los empleados y negación del material sanitario cuando se tenía”.
Una empleada del citado establecimiento llegaría a desvelar públicamente que el tal Ángel y su ONG jamás compraron material sanitario, pese a poseer toda la información sobre la gravedad y realidad de la pandemia sobre los ancianos, teniendo que trabajar sin mascarillas y sin EPI, hasta el extremo de que cuando acudieron a la dirección del centro a exigir protección, la directora les dijo que “no fueran de víctimas”, de tal manera que, mientras los contagios y las muerte se iban incrementando en la residencia de “La Bañeza”, las ordenes recibidas fueron las de mantener un escrupuloso silencio, hasta el punto de que, cuando los trabajadores del centro pensaban recibir el material sanitario requerido desde Madrid, lo que recibieron fue un caja de tabletas de chocolate con el recado, dado por la dirección del centro, de que “agradecieran al padre Ángel” el detalle.
A partir del 25 de marzo, ante el escándalo de las numerosas muertes en la residencia leonesa, que se evidenciaba por parte de lugareños y medios locales, el “ángel de la muerte” iniciaba toda una campaña en Madrid para intervenir en los medios de comunicación y presionarlos para no sacar a la palestra la información, y así acallarla, mientras los ancianos y ancianas seguían cayendo como chinches en aquel pretanatorio, hasta afectar casi al 50% del total de 200 plazas.
Los profesionales sanitarios que denuncian al “ángel de la muerte”, esperando verle sentado en el banquillo han anunciado que la situación de los ancianos viene de atrás, y que la ONG “Mensajeros de la paz” no es más que un lucrativo negocio donde se succionan las pensiones de los mayores y las ayudas públicas para montar centros donde hay carencias hasta de pañales para los más necesitados.
Pero, ¿Quién coño era aquel cura que tuvo que salir de su pueblo natal de la Rebollá de Mieres por la puerta de atrás como consecuencia de unos muy oscuros asuntos relacionados con la corrupción de menores, mientras explotaba en régimen de exclavitud a los niños “acogidos” para vender bolsas de arena por las casas, extraída de los areneros de Cubadielles en La Mortera de Olloniego, para fregar las cocinas de carbón, así como botellas de la lejía “El Conejo”, montando posteriormente un circo conocido como “La ciudad de los muchachos” que le reportaba pingües beneficios?
Ángel García Rodríguez, el “ángel de la muerte”, había nacido, como ha quedado dicho, el 11 de marzo de 1937 en el barrio mierense de La Rebollá, estudiando en el seminario de Oviedo, donde se ordenaría sacerdote en 1961, fundando, un año después, junto al también sacerdote Ángel Silva, la Asociación Cruz de los Ángeles, donde acogían en hogares a niños abandonados, pero, en 1972, se trasladaría a Madrid para crear una Asociación de ámbito nacional, Mensajeros de la Paz, que con el paso del tiempo se extendería por muchos países de todo el mundo.
Recién acabada la carrera sacerdotal recibió como uno de sus primeros destinos la capellanía del hospicio de Oviedo, hoy Hotel de la Reconquista, un lugar que entre otras cosas acoge cada año la celebración de los Premios Príncipe de Asturias, galardón que le han otorgado a él en 1994. “Se trataba de un edificio frío y húmedo, donde los niños que allí vivián estaban tristes, sin ninguna esperanza porque en aquella época los huérfanos eran seres estigmatizados, que se reconocían por la calle por su vestido, por su corte de pelo y por sus ojos sin brillo y muchas veces eran señalados con el dedo”, rememora el “ángel de la muerte”.
En opinión del Padre Ángel, “cualquier persona con corazón y razón hubiera pensado que ese no era el mejor lugar para que los niños se hicieran hombres y mujeres de bien”. Este fue el motivo que les impulsó a sacarlos de allí, “para que vivieran en casas como los otros niños, fueran al colegio como los otros niños y que, como los demás, supieran que tenían un hogar al que pertenecían”, pero lo que no dice es que los niños y las niñas eran medio esclavizados en el trabajo de la extracción y venta de la arena, la fabricación y la venta de la lejía, o haciendo el payaso en el circo montado.
Al “angel de la muerte”, como buen páter de la organización de la Falange, también le gustaba organizar los típicos campamentos del nacionalcatolicismo.
El “ángel de la muerte” siempre fue muy permisivo a la hora de engordar las leyendas, gozando casi siempre de un enmascaramiento verdaderamente notable, poniendo mucho énfasis en presentar su infancia y juventud rodeado de mineros y comunistas y de la tremenda amistad que le unía con su paisano “Lito, el de La Rebollá”, histórico dirigente del comunismo asturiano.
El padre del “ángel de la muerte” no había sido minero de la cuenca del Caudal, sino trabajador siderúrgico en la Fábrica de Mieres, de ideología derechista, muy próximo a la Falange, lo cierto es que ninguna persecución política sufrió su familia y mal que bien tampoco pasaron mucha hambre en aquellos años de posguerra. Como familia de orden que era llevaron a Gelín al seminario con 12 años, y, curiosamente quien favoreció su ordenación sacerdotal fue el entonces obispo coadjutor de Oviedo, don Segundo García de la Sierra, un prelado tan conservador que, con el paso del tiempo y ya como arzobispo de Burgos, preconizó el No a la Constitución. Y fue ese prelado tan conservador, no su sucesor Tarancón, quien aceptó que dos jóvenes curas, él y Ángel Silva, hoy casado, después de cambiar su estado clerical por el estado laical, fundasen la Cruz de los Ángeles en Pola de Laviana, dedicada al auxilio de niños huérfanos.
El activista Lagarder Danciu irrumpió ayer en el acto de presentación de la novela ‘El camino de los refugiados’, de Irene López Alonso, que tuvo lugar en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza, en el que participaban el padre Ángel -fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz-, Juan Carlos Monedero -politólogo, profesor universitario y fundador de Podemos- Eva Cortés y Eva Serós – las fundadoras de Al Cuadrado Solidario -, llamando «falangista» al conocido sacerdote.
Pero esa inclinación a lo social de aquel intrépido sacerdote tenía una clara inclinación falangista, no en vano el “ángel de la muerte” era el páter de la Organización Juvenil de la Falange española, una capellanía que nunca negó, pero, eso sí, siempre enmascarándola en sus hagiografías con su actividad en la Juventud Obrera Católica (JOC), aunque, por muchas investigaciones realizadas, la realidad es que no existe rastro alguno del personaje en aquellos años de ebullición, donde se formó en Asturias, al albur de la JOC, un clero contestatario, que tenía entre otras figuras señeras a José Manuel Fueyo, Pepe el comunista o el padre Pipo de El Entrego.
Llegó el 20 de noviembre de 1975 y el padre Ángel ni estaba con los curas contestatarios, ni tan siquiera había evolucionado como el padre Llanos, que de cura de Falange pasó a cura rojo y a vivir en el barrio de chabolas del Pozo del Tío Raimundo. Pero aquel cura de la Rebollá ya vivía en Madrid y empezaba a saber codearse con el poder.
Ana Botella no es Hillary -resulta evidente- y, aunque tampoco sea Evita, ni tenga descamisados en sentido estricto, sí plantea su pretendido papel personal y su presencia, cada vez más intensa, a través de las causas sociales, a cuyos protagonistas ha incorporado con armas y bagajes a la campaña electoral, aunque a algunos de ellos se entregue también fuera de ella. Por ejemplo, los ancianos de las residencias del padre Ángel, mentor de los Mensajeros de la Paz, organización en la que Botella ostenta la presidencia de honor, con la que colabora como voluntaria desde mucho antes de llegar a La Moncloa y de la que acaba de inaugurar nada menos que tres centros en una semana. ¿Un apretón de sensibilidad en plena época de elecciones? Contesta: “La verdad es que es el padre Ángel el que me pide inaugurar las residencias. Coincide con esta campaña, pero podría decir que al 85% o 90% de esas cosas habré ido siempre sin prensa”.
De esa manera, La Cruz de los Ángeles quedaría convertida en lo que es hoy la ONG de Mensajeros de la Paz, y como era tiempo de Suárez, el lugar que ocupaba Carmen Polo, lo pasó a ocupar Amparo Illana, miembro destacado del Opus Dei. Su proyecto se hacía cada vez más grande y necesitaba financiación. No le faltó el apoyo de UCD ni tampoco el del PSOE, coincidiendo sus grandes días con los grandes días de Felipe González, con el que mantuvo una gran amistad.
Ya con Aznar en La Moncloa, el “ángel de la muerte” siguió el mismo procedimiento que con las anteriores primeras damas y Ana Botella fue la presidenta del Consejo Rector de la Fundación Mensajeros de la Paz. Un Consejo Rector en el que se hallaban también como miembros José María Álvarez del Manzano, Fernández Tapias, Lalo Azcona o Aurelio Menéndez.
El sacerdote señala que sigue “confinado en casa” y que ha querido “encontrar un hueco” para escribir personalmente al vicepresidente segundo del Gobierno para contarle el trabajo que han realizado desde Mensajeros de la Paz durante el Estado de Alarma: “he pasado mucho tiempo de rodillas rezando y de pie ante muchos frentes abiertos en residencias, casas de mujeres maltratadas, en hogares de niños de Mensajeros de la Paz y repartiendo alimentos a familias con hijos sin recursos, arropando en lo posible a las personas sin hogar, llamándoles por teléfono o cargándoles el saldo de sus móviles”. El padre Ángel se muestra convencido de que, si ahora se está “empezando a ver la luz, tras este terremoto” es gracias al trabajo conjunto, finalizando la carta deseando la bendición de Pablo Iglesias: “Déjame decirte ¡que Dios te bendiga! y pedirte también que tú me bendigas a mí”.
Tras criticar la intervención española en la guerra de Irak rompería con Aznar para acercarse a Zapatero, y de ahí a Podemos de Pablo Iglesias, al que le enviaría una carta personal, en su calidad de vicepresidente segundo del gobierno, en la que el cura de la iglesia católica agradece con palabras de elogio la labor del Gobierno, pero sobre todo elogia la figura del líder de la organización morada: “Déjame decirte ¡que Dios te bendiga! y pedirte también que tú me bendigas a mí”. En la misma carta le dice estar “convencido de que, si ahora estamos empezando a ver la luz, es gracias a que hemos trabajado juntos”, para añadir a continuación que quiere “dar gracias a Dios” y “a personas como tú, que, con tu trabajo y esfuerzo, y el de tu equipo, ayudáis a conseguir que un mundo mejor sea posible”. Unas palabras que serían correspondidas por Pablo Iglesias confesando su “admiración” por el sacerdote: “Yo tengo muchas diferencias con el Papa, aunque ahora tenemos la suerte de tener uno distinto, pero el padre Ángel es un ejemplo de católicos que trabajan en una dirección que para nosotros es un ejemplo”.
Las palabras escritas en aquella carta enviada por el cura al entonces vicepresidente del gobierno para asuntos sociales, entre otras cuestiones, conmovieron de tal manera al político podemita que, ipso facto anunció un paquete de medidas para “dar cobijo a los sin techo”, prometiendo la entrega de cientos de millones de euros a las CCAA para “dar de comer a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, pero, lo cierto es que, pasado el tiempo, aún no ha hecho públicos los datos de cuáles han sido sus logros, y que las fuentes oficiales de su Ministerio se escudan que los gobiernos regionales no los entregan. Así y todo, el “cura de la muerte” filopodemita seguirá “rezando las 24 horas con oraciones y responsos por muchas personas, por todos los que trabajáis y por los muchos que se han ido”.
Ángel García Rodríguez, el Padre Ángel, nació el 11 de marzo de 1937 en el barrio mierense de La Rebollá. Estudió en el seminario de Oviedo, donde se ordenó sacerdote en 1961. Un año después fundó, junto al también sacerdote Ángel Silva (ambos en la foto), la Asociación Cruz de los Ángeles, donde acogían en hogares a niños abandonados. En 1972 se trasladó a Madrid para crear una Asociación de ámbito nacional, Mensajeros de la Paz, que con el paso del tiempo se ha extendido por muchos países de todo el mundo.
Aunque los estatutos de la ONG declaren su aconfesionalidad y ausencia de ánimo de lucro; sin embargo, Mensajeros de la Paz supera todos los años la cifra de 5.000 millones de euros. De acuerdo con la memoria del año 2020 a la vista, en la misma figuran unos ingresos de 5.476.712 euros, de los cuales el 43% figuran como donaciones, el 30% de subvenciones de las administraciones públicas, 4% de donaciones especiales, y el 23% como ingresos por prestaciones, siendo los gastos de 5.173.905 euros, de los cuales el 94% se producen en España y el 6% en otros países. La ONG Mensajeros de la Paz gestiona en España 105 residencias de ancianos, con una plantilla de 1.000 trabajadores y 300 voluntarios en España, para atender a 24.000 beneficiarios directos en España, 9.200 en campañas especiales y 18.000 beneficiarios en distintas partes del mundo, siendo el “ángel de la muerte” quien lleva el timón del barco multimillonario, cuyos negocios penetran en la Cooperación Internacional, en programas públicos para la infancia, jóvenes, mujeres y pensionistas, Teléfono Dorado, atención residencial, programas educativos – privados y concertados -, programas preventivos, socio-sanitarios y una gran nómina de beneficiosas firmas,
Este entramado del excura de La Rebollá de Mieres, cuenta para sus labores con el apoyo económico y político de los gobiernos, especialmente del PP, como pago en “especias” de sus apoyos electorales, no en vano, durante las campañas electorales, el “ángel de la muerte” remite cartas a sus afiliados y personas acogidas en las residencias de ancianos que él regenta con dinero procedente de los Presupuestos Generales del Estado, diciéndoles en una de las cartas enviadas que elija lo que usted considere mejor, pero hágalo pensando en Dios Nuestro Señor y en quien vele por nuestra fe cristiana como el Partido Popular del Señor Don José María Aznar López.
Pero al cerrarle la puerta a la verdad, la realidad se cuela por la ventana, enseñándonos algunos detalles sin importancia: El beneficio medio anual que obtiene esta ONG “sin ánimo de lucro”, supera todos los años la cantidad de 500 millones de euros, una cantidad libre de impuestos, y entre sus afiliados hay toda una pléyade de falangistas, exmilitantes de Fuerza Nueva, viejos activos de la Guardia de Franco, exmilitantes cachorros fascistas que fueron procesados por sus hazañas heroicas, guerrilleros de Cristo Rey, policías de la Brigada Político-Social (BPS), somatenes, nostálgicos franquistas y, sobre todo, un gran número de miembros pertenecientes a la organización criminal del Opus Dei, hasta celebrar cada año los aniversarios de la muerte de Franco; de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange; de Luis Carrero Blanco, su admirado protector; y por supuesto, del beato José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y santo devoto del “ángel de la muerte”.
Pero esa inclinación a lo social de aquel intrépido sacerdote tenía una clara inclinación falangista, no en vano era el propio padre el páter de la Organización Juvenil Asturiana de la Falange. Nunca negó aquella capellanía, pero la enmascara con su actividad en la Juventud Obrera Católica. Uno de los grandes amigos del padre Ángel fue monseñor Guerra Campos, obispo auxiliar de Madrid, procurador en Cortes y uno de los prelados más cercanos a Franco. Fue precisamente gracias a esta amistad que el padre Ángel contactó con doña Ramona, esposa del ministro Alonso Vega y desde ahí se le abrieron las puertas de El Pardo, acercándose primeramente a doña Carmen Polo, con su asociación de huérfanos y sus vínculos astures. Y de ahí a una audiencia con Franco, de la que relata el padre Ángel que el Caudillo se puso a llorar. Pero como aquello quedaba muy franquista y humanizaba al Generalísimo, el sacerdote se empeñó en contar la historia consistente en que Franco solo les hizo un donativo de 3.000 pesetas, que al clérigo le pareció cifra tan miserable, que desde entonces las expone en su despacho.
Las millonarias cuentas corrientes de Mensajeros de la Paz, la ONG sin ánimo de lucro, no aguantan las más clementes auditorías; el negocio de Dios, como le llama el “ángel de la muerte”, tiene tantas ramificaciones que, para Hacienda y sus inspectores, la gestión resulta muy opaca, hasta el extremo de que, cuando trataron de incoar expediente a Mensajeros de la Paz siempre lo impiden o lo “tapan” desde arriba.
Los ingresos ilegales de esta ONG son mil veces superiores a las cantidades declaradas; y sus recursos legales, uno de los más altos. Mensajeros de la Paz recibe de la Agencia de Cooperación mucho más dinero que el que declaran oficialmente; sumando a las subvenciones legales y partidas de ayuntamientos, comunidades autónomas, grandes bancos, cajas de ahorro, ministerios, multinacionales y grandes empresa, la cantidad administrada por el “ángel de la muerte” resulta casi imposible de calcular, al margen de que una de las entradas, en partidas millonarias sin declarar, proceden de los Fondos Reservados del Estado.
El patrimonio inmobiliario de esos Mensajeros de la Paz supera hoy los cuatrocientos edificios, cedidos por ayuntamientos, instituciones públicas; como también de algunos albaceatos que apodera el Padre Ángel, legados testamentarios, donaciones pías y hasta de préstamos a fondo perdido.
Entre sus bienhechores nunca podría faltar la Casa Real, con los apoyos del rey, la reina, príncipe, infantas-princesas y respectivos consortes. Tampoco Felipe González, Manuel Chaves y José Bono; por exótico, reseñaremos el apoyo recibido de Mijail Gorbachov, logrando también engatusar a la mismísima UNESCO. Entre las firmas más destacadas que apoyan el negocio de Ana Botella y del Padre Ángel, están las cuestionadas multinacionales McDonald’s y Disneyland; como Telefónica, que regala íntegramente el Teléfono Dorado para consultas permanentes; Iberia, que resuelve los viajes píos a Roma, Lourdes y Fátima; Airtel y, cómo no, Radio Televisión Española (RTVE), que retrasmite en directo actos públicos organizados por Ana Botella y el “ángel de la muerte”, como la lectura ininterrumpida de la Biblia, del lunes al jueves durante la Semana Santa, que se puede seguir por teléfono, televisión en directo, videoconferencia e internet.
Entre las actividades educativas organizadas por el Padre Ángel, destaca el Día de los Abuelos, celebrado en los jardines de su complejo residencial, los belenes fantásticos de cada Navidad, las citas programadas con famosos, concurso de disfraces y bailes, comidas fraternales con paellas gigantes y un extenso repertorio educacional que patrocinan sociedades multinacionales, grandes bancos, entidades financieras e instituciones públicas, hasta el extremo de que se puede concluir que el patrimonio personal de “este ángel de la muerte” resulta incalculable; tan creíble como su nepotismo; familiares suyos trabajan con él y aunque es él quien rige todos sus negocios, con Mensajeros de la Paz a la cabeza, sus allegados gestionan los trabajos, la contabilidad y labores invisibles, como hace Nieves Tírez Jiménez, bracito derecho le dicen, que es, además, la secretaria personal del avispado cura sin ánimo de lucro.
La labor del Padre Ángel ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y otras muchas condecoraciones nacionales y extranjeras. También es director de la Revista “Claro Oscuro”, Capellán Mozárabe de Toledo y Capellán Magistral de la Orden de Malta, Caballero de la Orden Constantiniana de Jerusalén, Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III e Hijo Predilecto de Oviedo Y Medalla al Mérito del Trabajo.
En la nómina de colaboradores de Mensajeros de la Paz, está Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno; Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad de Valencia y ministro del PP, Camilo Lorenzo, obispo de Astorga; para rizar el rizo, figura el cardenal Pio Laghi, nuncio papal en Argentina durante la dictadura militar de Videla, al que calificó de cruzado de Dios, haciendo que fuese bajo palio en varias misas celebradas por él; asimismo, bendijo su acción política, pues lo hace para gloria del Señor Jesucristo, como denunciaron Madres de Plaza de Mayo. La lista es tan extensa que es difícil pormenorizarla. Con el botón de muestra parece suficiente.
Este “ángel de la muerte” también tiene muy buenas relaciones con la nobleza y los dirigentes políticos. Él mismo declaraba que no puedo decir que sea aconfesional o apolítico; nosotros no le preguntamos a la gente de qué religión es, pero tampoco le decimos que no sea católica. Nosotros somos del Gobierno español, esté quien esté. En Méjico o allá donde tengamos un proyecto, lo mismo de los mismo.
El negocio de Mensajeros de la Paz es un saco sin fondo, cuyas cuentas millonarias benefician a unos y otras. Pero aquel vivero del PP también tiene los pies de barro. Las vinculaciones de Mensajeros de la Paz con la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) que fundara en su día la Carmen Alvear, con la Iglesia católica, sobre todo con su cúpula, son verdades axiomáticas; es decir, que no es necesario demostrarse.
Como la estrategia de la araña, el Gobierno Partido Popular (PP) que preside José María Aznar, utiliza cualquier resquicio que puede para introducirse en sectores susceptibles de captar votos cara a las convocatorias electorales, aprovechándose de grupos franquistas desechados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones o plataformas ultraderechistas, recicladas en demócratas de toda la vida; también, al mismo tiempo, el PP usa estas organizaciones sin ánimo de lucro de negocios y pagar en ‘especias’ todos los imprescindibles apoyos electorales y políticos.