Para ir a los inicios de las desavenencias y de la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona habría que remontarse más de un siglo. Pero para situar a partir de cuándo se enconaría de verdad la relación entre ambas entidades, bastaría con situarse en 1953 y fijar la atención en Alfredo Di Stéfano, uno de los futbolistas más importantes del mundo futbolístico.
El 24 de diciembre de 1989, Alfredo Di Stéfano fue galardonado con el Súper Balón de Oro. France Football homenajeó así la gran trayectoria de la leyenda madridista, que se impuso en la votación final a Cruyff y Platiní. La publicación francesa solo ha entregado este premio en una ocasión, por lo que la Saeta Rubia es el único futbolista con este reconocimiento en su palmarés. El mejor futbolista de todos los tiempos lideró al Real Madrid que ganó las primeras cinco Copas de Europa consecutivas e hizo historia vistiendo la camiseta blanca. Durante su etapa como futbolista, Di Stéfano logró el Balón de Oro en las ediciones de 1957 y 1959.
A lo largo de la historia del fútbol ha habido, y los hay, muy grandes futbolistas, pero aún no he visto a ninguno otro tan bueno y completo como Alfredo Di stefano. Se puede decir que Di stefano es el Real Madrid, por eso cuando uno relata los valores de Alfredo también está relatando los valores del Real Madrid y viceversa, sin saber quién es uno y quien es otro. Y cuando hablo de estos valores estoy hablando de afán de superación, espíritu colectivo, sentido del juego de equipo, humildad y pasión por el triunfo. Todos ellos fueron signos muy fuertes que Di stefano ha sabido transmitir en el Real Madrid para siempre, no en vano Alfredo Di stefano es el Súper Balón de oro, concedido por la FIFA el año 1989, hecho que únicamente ha ocurrido una vez en la historia del fútbol, y el Real Madrid ha sido elegido como el mejor equipo del siglo XX, galardón otorgado por la FIFA el 11 de diciembre de 2000, volviendo a ser reelegido como mejor equipo del siglo XXI, según las estadísticas establecidas por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
El «Club del Siglo de la FIFA» (en inglés: FIFA Club of the Century), fue una condecoración entregada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) al Real Madrid Club de Fútbol, el 11 de diciembre de 2000, en la gala mundial de la FIFA, celebrada en Roma. La condecoración «Club del Siglo de la FIFA», junto a la de «Jugador del Siglo de la FIFA», fueron dos galardones que con carácter extraordinario concedió la FIFA, para distinguir al mejor club y mejor futbolista del mundo en el siglo xx. Cuatro años después, coincidiendo con el centenario de la FIFA (1904-2004), el Real Madrid Club de Fútbol fue condecorado a su vez con la «Orden del Mérito de la FIFA». Es el único club en ostentar la máxima distinción del fútbol mundial, junto al Sheffield Football Club, club más antiguo del mundo
Sin duda alguna el fichaje de la “Saeta Rubia” ha sido el que más comentarios ha generado y del que más se ha escrito y se sigue escribiendo al día de hoy. Decenas de libros, artículos, leyendas, bulos y manipulaciones históricas existen sobre el caso «Di Stéfano», pero a través de este capítulo sobre la historia real del F.C. Barcelona me dispongo a esclarecer documentalmente lo que realmente ha sucedido, y lo voy a hacer mencionando, tanto el fichaje de Kubala, muy necesario para entender el contexto del caso Di stefano, así como el de Cruyff, por lo que representaron estos tres monstruos futbolísticos para el fútbol español y mundial.
Di stefano formando parte de “La Máquina” del River Plate: Reyes, Moreno, Alfredo Di stefano, Labruna y Loustau.
En primer lugar, para una mejor comprensión del fichaje de Alfredo Di stefano por el Real Madrid iré relatando y documentando de manera cronológica todas las etapas, de tal manera que permitan comprender, incluso para los jenízaros culers, en el caso de que se quiten las “oreyeras” y las “gafas de maera”, el complejo caso del fichaje de la “Saeta Rubia” por el Real Madrid, comenzando por la huelga de los futbolistas en Argentina en el año 1948.
En efecto, corría el mes de noviembre del citado año cuando los futbolistas argentinos se declararon en huelga, siendo el detonante la desproporción existente entre los ingresos de los clubs y el salario de los futbolistas. Por aquel entonces Alfredo Di stefano jugaba con River Plate y, junto con otros 57 jugadores decidieron fugarse y probar suerte en Colombia, provocando el alejamiento de los mejores jugadores argentinos a la vez que provocando una desvalorización muy significativa en el fútbol de la República del Plata.
El 28 de marzo de 1952 comenzó el torneo de la Bodas de Oro del Real Madrid, en el que Di Stéfano fue el jugador más destacado con Millonarios”. Aquel certamen amistoso lo disputaron ambos equipos junto al Norrköping sueco y el duelo inaugural se dio entre españoles y colombianos, donde la ‘Saeta Rubia’ dio todo un recital ante el madridismo de lo que es el fútbol. El Millonarios ganó 2-4 al Real Madrid con dos goles del argentino y se adjudicó el torneo de las Bodas de Oro. El Real Madrid descubrió así al futbolista que iba a cambiar su historia”.
Alfredo Di stefano firmaría por el equipo colombiano del Millonarios, pero la FIFA reaccionaría con la expulsión de Colombia de su organización, a la vez que decretaba la prohibición al resto del mundo para concertar partidos amistosos con los equipos de la liga colombiana, teniendo que esperar hasta tres años, esto es en 1951, para llegar a una resolución del conflicto entre la Federación Colombiana y la FIFA, el llamado “PACTO DE LIMA”. Un acuerdo que dejaría estipulado que aquellos jugadores “fugados”, seguirían siendo propiedad del correspondiente club colombiano donde jugaban hasta el término del contrato en curso, fecha a la cual la propiedad del jugador regresaría a su club de origen.
Con la resolución FIFA, los clubes colombianos ya podían jugar amistosos fuera de su país, lo que aprovechó el Millonarios para hacer una gira por Europa en marzo de 1952, que incluyó su presencia en los actos principales del 50ª Aniversario del Real Madrid, jugando un triangular entre el Madrid, el Norrköping y el Millonarios que sería ganado por el equipo colombiano, donde Di Stéfano deslumbró con su juego. En el Madrid se conocía perfectamente la situación del argentino desde que maravillase en Chamartín y los directivos colombianos explicasen a Bernabéu su complicada situación contractual.
Documento recogido literalmente del PACTO DE LIMA (Año 1951)
Sin embargo, el Barsa siguió en su intento de fichar al jugador argentino, tratando de desconocer que el crack argentino se hallaba inhabilitado por la FIFA después de que el máximo organismo internacional recibiese la denuncia del Millonarios de Bogotá de que el jugador había abandonado la disciplina del club incumpliendo un contrato del que había recibido parte del pago, unos cuatro mil dólares, de tal manera que Di stefano era legalmente del Millonarios hasta el 31 de diciembre de 1954 y después del 1 de enero de 1955 su ficha volvería a pertenecer al River Plate.
Ésa era la situación de Di Stéfano cuando llegó a Barcelona en mayo de 1953, siendo recibido, él y su familia, en el aeropuerto de Barajas por Pepe Samitier, por aquel entonces secretario técnico del equipo de los culers. Una situación agravada por los momentos de incertidumbre que se vivían en el club catalán por la situación de Kubala, ya que en los comienzos de la temporada 1952-53 se le había detectado una afección pulmonar, mostrando varios doctores su pesimismo sobre el futuro deportivo del jugador, teniendo que buscar el equipo nuevas soluciones.
Enrique Martí Carreto, entonces presidente del club azulgrana, declaró que aprovecharía la gira del Barça por América, entre el 8 de julio y el 07 de agosto de 1953, para solucionar el “caso Di Stefano” con el club colombiano. Allí mantendría una reunión con Alfonso Senior, presidente del Millonarios, sin llegar a ningún acuerdo, ya que no estaba dispuesto a pagar un solo dólar de los 27.000 (1.350.000 pesetas) que le pedía el presidente del Millonarios colombiano, incluso el presidente del Barsa y su secretario Llensa, reunidos en el hotel “El Pinar de Caracas”, junto con el abogado Trías Fargas, desestimaban la propuesta del Millonarios para jugar un partido amistoso en Bogotá al objeto de abaratar el precio del fichaje de Di stefano.
El presidente del Barça entiende que el Millonarios quiere sacar un dinero excesivo, y le comenta que está dispuesto, si hiciera falta, a tener al delantero un año y medio sin jugar, hasta que se cumpla el plazo de propiedad del Millonarios: “El Barcelona está dispuesto a tener a Di Stéfano una temporada completa sin jugar. Millonarios debe rebajar sus exigencias. Hemos pagado un millón de pesos argentinos por el traspaso de Di Stéfano al club argentino River Plate y si el Club Millonarios no acuerda también el traspaso, Di Stéfano quedará inactivo durante un año y luego jugará por el Barcelona» (Diario Pueblo, el 4 de agosto de 1953)
Estas declaraciones publicadas en todos los medios de la época, tras la fallida negociación con el Millonarios, lógicamente no le hicieron ninguna gracia a Di Stéfano, que solo entrenaba con el Barsa, jugando algún que otro partido de exhibición o partidos amistosos.
En el verano del 1953, Di Stéfano jugó un partido veraniego amateur con la camiseta del Palafrugell, cerca de Girona y durante la gira del Barça por América, participando en otro partido de exhibición en El Masnou, entre una selección de «veraneantes» y «residentes».
Habiendo llegado al 7 de agosto de 1953, cuando regresa el presidente Martí Carreto de Colombia, el caso Di stefano seguía sin estar resuelto. Es decir, si el entonces presidente del Barça hubiera pagado los 27.000 dólares que reclamaba el Millonarios, Di Stéfano hubiera sido jugador del Barcelona, poniendo punto y final al asunto.
Dos días después, esto es el 9 de agosto, Pepe Samitier abandonaba la secretaria técnica del Barça, al no llegar a ningún acuerdo económico con el presidente del Barça, Enrique Martí Carreto, para renovar a quien estaba considerado el mejor secretario técnico de España,
La cuestión fue que al no llegar a un acuerdo entre los presidentes del Millonarios y F.C. Barcelona, el colombiano habla con el Madrid, de tal manera que el club presidido por Bernabéu decide comprar a Di Stéfano al Millonarios, por esos 27.000 dólares, que serían entregados por Raimundo Saporta en Bogotá.
El 4 de agosto, diferentes periódicos publican el acuerdo entre el Millonarios y el Madrid.
Pero Saporta proseguiría su viaje a Buenos Aires para visitar la sede del River Plate, donde pudo constatar que el Barcelona ya había efectuado un desembolso de dos millones de pesetas, por tanto, no podía el Madrid dar el golpe definitivo para hacerse con todos los derechos del jugador. De Argentina hasta Barcelona, Saporta mantendría una entrevista con Alfredo Di Stéfano en el Hotel Regina, abonándole el primer dinero como integrante de la plantilla madridista.
Pero el caso Di stefano no había llegado a su fin, ni mucho menos, porque el Barsa, a la hora de tramitar la solicitud de la licencia para el argentino en la Federación Española de Fútbol no podía hacerlo sin la cesión de derechos que poseía el Madrid a su favor, y el Madrid no podía tramitar la solicitud de licencia de Di Stéfano sin el visto bueno del River Plate, que a su vez había vendido sus derechos al Barcelona.
Ante esta situación, la Federación Española, ante la cercanía para finalizar el plazo de inscripción de jugadores extranjeros para la temporada 1953- 54, no tuvo más remedio que dirigirse a la FIFA, con la resolución del máximo organismo futbolístico mundial de que: “Alfredo Di Stéfano no podrá jugar por ningún club español mientras su situación ante esta Federación Internacional no quede absolutamente aclarada”, lo que significaba que tanto el Madrid como el Barcelona deberían ponerse de acuerdo para, contando con el beneplácito de la FIFA, buscar una salida al futuro del futbolista.
Tras otro intento a la desesperada por parte de la directiva barcelonista, con fecha 26 de agosto tendría lugar una reunión del vicepresidente del Barsa, Narciso de Carreras, con el presidente colombiano, Alfonso Senior, donde este le confirmaría al vicepresidente del Barcelona que todo estaba cerrado a favor del Madrid, de tal manera que, con fecha 3 de setiembre de 1953, el presidente de los culers, con los nervios perdidos, se dirigió unilateralmente a la directiva de la Juventus de Turín para traspasar los derechos del jugador argentino, con la consiguiente indignación de Di stefano que no había sido consultado a la hora de tomar aquella decisión tan a la desesperada, por parte de un presidente barcelonista con los nervios perdidos.
Lógicamente, el club italiano se negó a entablar cualquier negociación sin antes tener el consentimiento de la FIFA, lo que llevó al presidente del Barsa a contactar con el River Plate, con el objetivo de anular el contrato firmado entre los dos clubes y la devolución de todo el dinero pagado, pero el equipo argentino, molesto con el propósito del catalán, hizo público el comunicado que reproducimos:
Es entonces, cuando a partir de ahí, la directiva del Barsa, encabezada por su presidente Enrique Martí, comprendieron que la solución pasaba por Chamartín y la FIFA, de tal manera que, después de nombrar como mediador a Muñoz Calero, expresidente de la Federación Española de Fútbol y vocal de la FIFA, acuerdan el 15 de setiembre de 1953, que Alfredo Di stefano jugaría con el Real Madrid las temporadas 1953- 54 y 1955- 56, y en el Barça las 1954- 55 y 1956- 57. Efectivamente, Di Stéfano no podía empezar a jugar con el Barça antes del 1 de enero de 1955, lo que significaba que el argentino debía jugar la primera temporada y la mitad de la segunda con los blancos y a partir del uno de enero con los azulgranas.
La nefasta gestión, error tras error, por parte de la directiva del Barsa en el “caso Di stefano” y la no renovación de Pepe Samitier como secretario técnico del Barsa, no tardaron en traer sus consecuencias, hasta el extremo de que, con fecha de 22 de setiembre, Enrique Martí presentaba su dimisión como presidente del F.C. Barcelona, y Alfredo Di stefano debutaba oficialmente con el Real Madrid frente al Nancy francés.
Comunicado del F.C. Barcelona anunciando la dimisión de la directiva del Barsa por el “caso Di stefano” (La Vanguardia Española, 23 de setiembre de 1953)
Di Stéfano tendría un debut discreto, entre otras cuestiones porque llevaba varios meses sin jugar en competición, había engordado varios kilos y el Madrid no había logrado grandes resultados mientras que el Barça era líder del campeonato. Paralelamente, Kubala se había recuperado contra todo pronóstico de su enfermedad meses antes y volvía a ser el líder del equipo y uno de los mejores jugadores de Europa. Además, en el club catalán, se atravesaba por una situación económica que amenazaba la quiebra, pendiente de una posible recalificación de terrenos para la construcción de su nuevo estadio, posteriormente resueltas ambas – la económica y el “pelotazo” de los terrenos — por la intervención directa del generalísimo Franco, tal y como ha quedado demostrado documentalmente en el primer capítulo de esta serie sobre la historia real del F.C. Barcelona.
Así llegamos a la fecha del 14 de octubre, cuando el Barça adopta la decisión de renunciar a todos los derechos de Di Stéfano, siempre y cuando obtenga del Madrid una compensación económica por todos los gastos relacionados con el fichaje del argentino, después que Agustín Montal y Alberto Maluquer manifestaran públicamente que el F.C. Barcelona era demasiado importante para compartir un jugador con un club rival.
Aunque su primer partido fue con el Nancy francés el 23 de setiembre de 1953, el debut oficial de Alfredo Di stefano en la liga con el Real Madrid fue el 27 de Joselito setiembre de 1953 contra el Racing de Santander en el estadio de Chamartín, que acabo con un 4-2 donde Di stefano marco su primer gol de cabeza: Pazos; Navarro, Oliva, Lesmes II; Muñoz, Zárraga, Joseíto, Olsen, Di Stéfano, Molowny, Gento.
Así, de esa manera, en una reunión solicitada con el presidente madridista, Santiago Bernabéu, se llegaría al acuerdo final que sería firmado en la capital de España, el 23 de octubre de 1953, teniendo que pagar el Real Madrid el doble de lo que el club de “la pela es la pela” había abonado al River Plate por el traspaso del argentino.
Sería en el año 2017, cuando salía a la luz un documento que muestra el acuerdo entre el River Plate y el Barcelona, firmado por Enrique Pardo, presidente del club del River Plate. En dicho documento, el cual se adjunta, queda demostrado el pago realizado por el club azulgrana al club argentino por Di Stéfano.
Más de 30 páginas de documentos oficiales, telegramas, pagarés y comprobantes de pago fueron entonces encontrados por empleados del River Plate, en una oficina secundaria del Monumental. En la carpeta rescatada, se encuentra el papeleo que muestra los diferentes pasos que efectuó el Barça en la contratación del jugador, los contactos con Bernabéu y la oferta de Saporta al club argentino, además de los documentos de la FIFA y su resolución final en el caso Di Stéfano.
El Real Madrid siempre jugó limpio y documentadamente en el “caso Di stefano”.
Por otro lado, sea en Buenos Aires, Bogotá o Barcelona, ningún documento existe con la firma de la Saeta Rubia con él Fútbol Club Barcelona, ni tampoco entre el club catalán y el Millonarios, es decir Alfredo Di stefano jamás firmo un contrato con el F.C. Barcelona. «He recibido proposiciones oficiales del Madrid, y extraoficialmente del Barcelona» declaró la Saeta Rubia, cuando se encontraba entre los dos clubes españoles en el verano de 1953.
“Todo el presente convenio queda supeditado a que para antes del 26 de julio el jugador Di Stéfano se incorpore real, física, jurídica y efectivamente al Fútbol Club Barcelona, habiendo zanjado cualquier dificultad que pudiera derivarse de su actuación en Colombia. De no operar estas condiciones, el convenio queda rescindido». Condición, que demuestra que ambos clubes estaban al tanto de la situación compleja de Di Stéfano (Punto cuarto del documento)
Por otra parte, Alfredo Di Stéfano nunca jugó un partido oficial con el Barcelona, ni tampoco ningún amistoso antes de hacerlo con el Real Madrid. Existen muchas leyendas y desde ciertos sectores, se usaron fotos para manipular la verdad. En el verano de 1953, el Barça jugó tras la final de Copa, tres amistosos: uno en Perpiñán, otro en Manresa y el último en Badalona. Los 25, 28 y 29 de junio de 1953, respectivamente. En ninguno de ellos jugó Di Stéfano. Después de estos amistosos, el F.C. Barcelona se iría a Caracas, para jugar la «Pequeña Copa del Mundo», en la que se enfrentan a una Selección de Caracas, el Corinthians y el Roma, y antes de su regreso
Antes de regresar el Barça jugó el día 4 de agosto con el Curaçao. Di Stéfano no fue a esa gira. El Barcelona no le podía llevar porque pertenecía al Millonarios, que había denunciado el caso ante la FIFA.
Con bastante frecuencia suele esgrimirse como prueba de que Di Stéfano llegó a jugar en el Barcelona y posteriormente “robado “por el favoritismo que el franquismo otorgaba al Madrid la siguiente foto que adjuntamos a continuación.
Foto que corresponde a un partido de exhibición dos años después de los hechos, el 12 de junio de 1955, ante el Vasco da Gama, cuando Di Stéfano ya había jugado dos temporadas completas en el Madrid. Acudió como invitado a ese partido, en el que ganó el Barça 1-0, con gol de Isidro Flotats. Junto a Di Stéfano podemos reconocer a Luis Suárez y Villaverde, que en el verano de 1953 no estaban en el Barcelona. Luis Suárez y Villaverde se incorporaron al equipo catalán en el verano de 1954.
Para muchos aficionados puede parecer extraño que un jugador con contrato se enfunda la camiseta de un equipo rival, pero por aquel entonces era cosa común. Existen muchos ejemplos. En agosto de 1959, Alfredo Di Stéfano jugó un amistoso contra el Newcastle con la camiseta del Mallorca. Fue con motivo de la inauguración de la luz artificial en el Lluís Sitjar.
Alfredo Di stefano vistiendo la camiseta del Mallorca contra el Newcastle inglés el día de la inauguración del alumbrado en el estadio Luis Sitjar de Mallorca.
El propio Kubala jugó con el Madrid, en una delantera en la que coincidió con Di Stéfano, en el homenaje a Molowny. Collar, el extremo izquierdo del Atlético, también estuvo en esa delantera.
Homenaje al legendario Luis Molowny contra el Vasco de Gama en el Estadio Chamartín, cuando el Real Madrid se trajo a la estrella de los franceses, Raymond Kopa, que después ficharía ese mismo verano por los blancos, Ladislao Kubala, símbolo del Barça triunfal de inicios de los años 50, y Enrique Collar, extremo legendario del Atlético de Madrid, gran rival de la capital.
A modo de conclusión se puede afirmar que: Alfredo Di Stéfano nunca firmó un contrato con el F.C Barcelona. El Barcelona nunca firmó un contrato con el Millonarios, equipo al que pertenecía Di Stéfano hasta enero de 1955. El Barcelona acordó el fichaje de Di Stéfano en 1953 con el River Plate, a quién pertenecía la ficha del jugador a partir de enero de 1955. El Barcelona, abonando los 27.000 dólares que pedía el Millonarios en julio de 1953, hubiera podido contar con Di Stéfano en su equipo. FRANCO nunca intervino en el «caso Di Stéfano». La Federación Española de Fútbol nunca tomó partida para ninguno de los dos clubes. La FIFA intervino dos veces en el caso, sin dar la razón a ninguno de los dos clubes españoles implicados. La FIFA, por medio de su mediator, propuso compartir a Di Stéfano entre Real Madrid y Barcelona. El Barça, manteniendo el acuerdo firmado junto a la FIFA, hubiera contado con Di Stéfano en las temporadas 1954/55 y 1956/57. En septiembre de 1953 y con la Liga iniciada desde varias jornadas, el Barça decidió vender sus derechos al Real Madrid.
El 7 de junio de 1967, Alfredo Di stefano recibía su homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu, donde también se producía el debut de mi amigo, el asturiano JUNQUERA, como portero del Real Madrid, en un partido jugado entre el Real Madrid y el Celtic de Glasgow con el resultado de uno a cero a favor de los escoceses.